Los cambios recientes con Ecuador y Chile por las frecuencias de vuelos

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Ayer se conoció que se ampliaron las frecuencias permitidas con Ecuador, pasando a ser directamente ilimitadas. Independientemente de esto nunca hubo mucha demanda entre los dos países o interés de las empresas para volar entre los países, al menos no de manera directa.

Ecuatoriana en su momento volaba con los 727 pero para hacer la gran Copa actual y llevaba hasta Miami. No era directo entre los dos países. TAME, que fue un experimento estatal ecuatoriano tuvo vuelos y no tuvo los fondos para seguir. Aerolíneas Argentinas tiene el vuelo hace años en la lista… pero no lo pone.

Latam Ecuador tuvo muchos tiempo el vuelo pero siempre con escala en Lima o Santiago, pero más para esquivar limitaciones de frecuencias con alguno de los países que por un motivo real. Hoy ese día existe vía Lima.

Y el directo directo llegó hace un par de años con Avianca COSTA RICA (que sigue dejando en claro que todo son dibujos) que 4 veces por semana sale de San José de Costa Rica, hace escala en Quito y sigue para Buenos Aires.

Acá un tweet del gobierno de Ecuador

 

¿Cambiará algo esto? Parece raro en este contexto actual, pero todo es posible. Está el rumor de que AVIANCA ECUADOR si comenzará a volar tres veces por semana, llevando así la conexión con Quito de un vuelo diario gracias a que seguirían los de Avianca Costa Rica existentes.

Acá una nota del colega ecuatoriano Nicolás Larenas

Ecuador y Argentina firman acuerdo que libera frecuencias aéreas

Pero lejos por ahora de que una aerolínea de la Argentina vuele hacia allá, con Aerolíneas analizando números de cada ruta no es momento de buscar una que es dudosa, Flybondi que no puede asegurar salir a horario la mayoría de las veces… menos y Jetsmart llevándose aviones para abrir otras filiales, menos.

Por lo que creo que nada cambiará de este lado y hay poco del otro.

¿Y lo de Chile?

Rari… realmente raro que se haya hecho eso de que está totalmente liberado. Es más fuerte que lo firmado con Ecuador no por los papeles si no por la cercanía y el poder de las aerolíneas que hay en Chile. Básicamente podría venir SKY a volar entre Córdoba y Rosario con sus aviones chilenos y tripulaciones chilenas.

¿Para después no poder llevarse la plata o sufrir un paro de Intercargo?

Las empresas de Chile se van para Perú, Colombia y Ecuador…

¿Volvería Latam Argentina? no, así vendría Latam Chile a hacer lo mismo mencionado arriba. Y ponele que si venga Chile directo y después de un tiempo vean la conveniencia de que haya de nuevo una. filial. Pero nadie puede asegurar nada.

También esto permitiría que una aerolíneas argentina haga un vuelo interno de Chile… ¿Para competir contra Latam y Sky que tienen miles de vuelos? Suena más tonto que la intención de Flybondi de abrir en Brasil o creer que LASA es un proyecto real.

Y ojo, que Chile SI TIENE CIELOS ABIERTOS… o sea hace años podría ir una empresa argentina a volar entre Santiago y Concepción… pero esto no es un desafío de fútbol es poner algo que costaría millones de dólares frente a un ventilador.

Por ahora son solo anuncios, que quizás confundan a la prensa que ama los términos “Cielos abiertos”, que no existen y que nunca existieron en el país. Pero que sirven para emocionar y enojar a propios y extraños.

Y para dejar en claro lo de CIELOS ABIERTOS, que el otro día en una nota radial me dijeron “pero en un gobierno vino Norwegian a volar cabotaje”… claro, pero eso fue una empresa que se armó en la Argentina, con aviones matriculados en la Argentina y tripulantes, pilotos y mecánicos argentinos… eso NO ES CIELOS ABIERTOS.

Cielos abiertos es que venga Ryanair con aviones matriculados en Malta y tripulación de Indonesia a volar entre Salta y Ushuaia… si viene Ryanair y arma una base local con personal local y aviones que tengan matrícula LV… eso simplemente es armar una empresa en la Argentina con las leyes actuales, no hay nada de raro con eso (salvo que alguien quiera venir a invertir a este país que cada 4 años cambia de rumbo al sentido inverso)

Ahora simplemente hay más permisos para las aerolíneas de Chile y de Ecuador (que son filiales de otros países). Seguro esto se repetirá con otros países… lo lógico sería con Colombia pero dada la relación entre los dos presidentes parece difícil y nos quedaremos con la payasada de Gol entre Ezeiza y Bogotá que repite la otra payasada de Latam Brasil haciendo el mismo vuelo, porque a leyes, regulaciones y limitaciones de otro siglo, vienen avivadas de este siglo.

Veremos para donde va la cosa.


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32 comentarios de “Los cambios recientes con Ecuador y Chile por las frecuencias de vuelos

  1. ricardo c dice:

    guayaquil puede ser, pero la altura de quito…. supongamos que aerolineas quiere hacer la ruta, pasaria lo mismo que bogota, tendria que hacerlo con los 700 del dia del arquero y que mas baqueteados no pueden estar…
    un conocido que hace el vuelo por avianca en el 787, por esas cosas que pasan, tuvo que hacer un regreso con aerolineas, le toco el pintado con skyteam, creo que es el BZA, que no es precisamente un avion para vuelos de varios horas.

    • Javier dice:

      Que problema tienen los 700? Ademas de algunos años (como 15, que no es tanto) y posiblemente los asientos un poco flojos de relleno, ejejeje
      Pregunto en serio,
      No son similares a los 800? creo que nunca me toco subirme a uno.

    • Facundo dice:

      En 2019 cuando AR cambió el A330 por el B737-7 para el vuelo a Bogotá, habían dicho que el MAX no podía usarse para esa ruta porque tendría que despegar de BOG con menos pasajeros. Pero actualmente GOL hace EZE-BOG-EZE con el MAX sin restricciones.
      He tomado ese vuelo con Aerolíneas y el 737-7 es muy precario para esa ruta de 5hs. No tiene entretenimiento de ningún tipo, USB ni comidas calientes. Lo único bueno es que los asientos son mas cómodos que los nuevos.

      • Sir Chandler dice:

        Facu correcto… a las pruebas nos remitimos

        igual no sabemos si sale penalizado el de Gol, que sería vender menos pasajes

    • Sir Chandler dice:

      hola, correcto, limita la salida de un avión pesado de combustible, con lo necesario para algo largo en este caso

    • carolco dice:

      En altitud, el aire es mucho más fino, lo que significa que para alcanzar o mantener la sustentación, los aviones necesitan una distancia adicional para despegar y deben aterrizar a velocidades más altas, lo que requiere pistas más largas.

      En términos generales, por cada 2000 pies/610 metros de elevación, es necesario aumentar la longitud de la pista en 1000 pies/305 metros.

      El tamaño de un avión y su peso también contribuyen al lugar desde donde puede aterrizar y despegar.

      La hora del día también influye en el momento en que un avión puede aterrizar y despegar, razón por la cual muchos aeropuertos de mayor altitud reciben más vuelos por la mañana y por la noche.

      La razón de esto es que el aire es más denso.

      En Sud-América, dos aeropuertos se destacan por su gran altitud: el Aeropuerto Internacional El Alto (LBP) cerca de La Paz en Bolivia y el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (JUL) cerca de Juliaca en Perú.

      A una altura de 13,325 pies, la pista del aeropuerto LBP tiene 13,123 pies de largo.

      Si bien son capaces de manejar aviones como el Airbus A330 y el B787 cuando son livianos, las aerolíneas prefieren usar el aeropuerto en el Aeropuerto Internacional Viru Viru (VVI) a pesar de que su pista es 500 pies más corta.

  2. Maximiliano Barra dice:

    Tampoco creo que las aerolíneas chilenas vayan a saltar a la oportunidad, más que nada porque 1) están más interesadas en empujar por tramos internacionales (como SKY con Miami), y 2) ellas buscan estabilidad en varios aspectos.

    En Chile describimos estos momentos como un “veranito de San Juan”: un momento de buen tiempo donde la cosa se ve buena, pero es solo eso. Un momento.

    ¡Saludos!

  3. Guillermo dice:

    Quiero agregar Que Latam Ecuador en su momento si volo directo desde Guayaquil a Ezeiza Yo lo tome varias veces al igual que Tame desde Quito pero los aviones de este ultimo iban con muchos asientos rotos.
    Ahora por suerte Avianca Costa Rica vuela directo desde Quito sin tener que hacer escalas en Lima Santiago Bogota y hasta Panama

  4. Pablo Luciano Potenze dice:

    En este ambiente hay demasiadas payasadas, y el problema es que los protagonistas creen que hacen cosas serias.

  5. JORGE dice:

    Como quisiera yo que varios ..varios compatriotas leyeran dos o tres veces seguidas este tema que tratas y lo razonen! Porque es una forma indirecta de llamar al “pan ,pan y al vino, vino”..de entender cuántas cosas hay que cambiar en nuestro país,gracias Sir por “lo mucho ” que decis entre líneas!

  6. Hugo dice:

    Cuando existió Ecuatoriana (q.e.p.d) volé con los 707.
    Yo iba a México y hacia Buenos Aires – Santiago – Guayaquil – Quito – Panamá – México (lecherisimo) y lo disfrutaba mucho. Fue mi primer vuelo internacional.

  7. Eduardo dice:

    Sir: con Ecuador tal vez no, pero con Chile si es mas posible que se de. Tranquilamente cualquiera de las empresas chilenas puede hacer un Santiago-Mendoza-Buenos Aires y viceversa, un Santiago-Cordoba-Buenos Aires, un Santiago-Bariloche-Buenos Aires, un Santiago-Iguazu-Buenos Aires. Lo que implica luego hagan esa misma ruta de Bs As en sentido inverso, de esa manera te vuelan tramos rentables de cabotaje sin tener filial en Argentina con tripulación y aviones chilenos.
    Por que pensas que eso no pasaría?

    • Sir Chandler dice:

      si totalmente, eso puede pasar… pero pensalo también por el lado complejo de los pasajeros…

      Si viene un chileno, se baja en córdoba, hace migraciones, se vuelve a subir.
      IDem a la vuelta…

      ¿A cuanto venderían en Córdoba Iguazú? ¿Cubre los costos?

      “tramos rentables”… tenés los costos y el precio de venta?

  8. Eduardo dice:

    Sir: son a priori tramos rentables por ser de bastante demanda, lo que les permitiría competir con las empresas argentinas en vuelos de cabotaje. El chileno probablemente elija el vuelo directo si va de Santiago a Buenos Aires y no este con escala aunque sería algo mas barato.
    Cordoba-Iguazu lo venderían a precio de mercado, por que no cubriría los costos? De hecho yo creo que apunta mas a hacerlo con Buenos Aires y otra provincia.
    Pero esto creo que les abre las puertas a las empresas chilenas para competir en cabotaje argentino y estariamos en este caso ante cielos abiertos

    • Sir Chandler dice:

      Eduardo. Que haya demanda y competencia no lo hace rentable.
      Que cuesta 100 y se venda por 200 es rentable.

      Demanda hay a New York y aerolíneas pierde plata.

      • Javier dice:

        Yo creo que ambos tienen razón.
        Si hay demanda y no esta cubierta, se puede explotar eso,pero también seguramente pasa que en rutas muy demandadas hay mucha competencia que tira abajo los precios hasta el limite de lo rentable.
        El ejemplo de AR a NY no se realmente por que no pueden hacer rentable 3 vuelos semanales en una ruta con demanda para 20 vuelos semanales, pero la verdad no tengo ni idea lo complejo que es operar una ruta y los costos que lleva asociados (mas alla de lo obvio, como combustible)

      • Hugo dice:

        Es cierto si cuesta 100 y vendes a 200 es negocio. Pero para eso solo tiene que existir demanda y no competencia. Si hay competencia el precio sería mas lógico.
        Por lo que entiendo de tu comentario no ves viable que empresas chilenas hagan cabotaje en Argentina? No daría el mercado para tanto?

        • Sir Chandler dice:

          HOY no

          Si fuera rentable Jetsmart no se llevaría aviones a Colombia o Perú. Flybondi tendría una flota en serio y Aerolíneas no disminuiría rutas

  9. Rodrigo dice:

    Hay veces que los gobiernos hacen estas medidas que son un poco de humo para su tribuna, en este caso la de la libertad, el anterior lo hacía para proteger la industra…
    Más que medidas que lleven a algo es para mostrar cosas en épocas flacas y que su tribuna esté contenta.

  10. Pedro dice:

    Coincido con la imagen ilustrativa. Pura fruta tiran.

    Ayer vine en el genial vuelo de Air Europa Madrid Córdoba (ya sin escala en ASU). Un tremendo avance en practicidad para los que hablamos con tonada pero vivimos en Europa. Primera vez que vengo desde BRU a COR con una sola escala en 11 años.

    Sin embargo, el vuelo no venía lleno del todo. Había unos 7-8 asientos vacíos al fondo. De ser así en todos los vuelos (no lo sé), peligra la rentabilidad de la ruta?
    Abrazo, Sir

    • Sir Chandler dice:

      Está bien eso! o sea pocos asientos vacíos… debe ser menos del 3%

      igual la rentabilidad se da por el valor de tkt pagado vs los costos. A veces vuelo lleno no es rentable. Hay que ver como estaba la business por ejemplo. Son cosas que a simple vista no podemos saber

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