Hace cinco años Delta y Latan anunciaron que la empresa norteamericana compraría el 20% de las acciones de la compañía chilena. Unos años después, pasada la pandemia… anunciaron un joint venture es algo mucho más fuerte que un acuerdo de código compartido. Es casi hacer una misma empresa en algo específico. Y esto arrancó hace dos años
Esta es una definición de JOINT VENTURE
Un joint venture (o empresa conjunta) es una forma de asociación empresarial en la que dos o más compañías independientes crean una nueva entidad para llevar a cabo un proyecto o negocio específico, compartiendo recursos, riesgos y beneficios.
Ejemplo de aerolíneas, es que Iberia, British y American tienen un joint venture en el Atlántico Norte. E Iberia gana plata por los vuelos entre Londres y Nueva York…. que no vuela. Pero si perdieran… perdería también. Para graficarlo.
Delta y Latam habían anunciado este mega acuerdo en todos los países donde operaban menos en Argentina… se pensó en su momento que era por el acuerdo de código compartido entre Delta y Aerolíneas Argentinas, pero luego supo que no era eso. Simplemente no querían problemas burocráticos… según lo que se conoció extra oficialmente.
Ahora anuncian que finalmente se extiende a la Argentina.
Casualmente o no, Aerolíneas Argentinas y Latam ahora tienen acuerdo de código compartido, como ya lo tenía Delta con Aerolíneas.
Pero pego el anuncio oficial
LATAM y Delta expanden su acuerdo Joint Venture a Argentina ofreciendo la mejor red de conexión con Estados Unidos y Canadá
Buenos Aires, 23 de abril de 2025.- A dos años del inicio de su Joint Venture (JV), Delta y LATAM celebraron un acuerdo para incluir a Argentina en el alcance del JV, de modo que sus clientes accedan a una red de más de 200 destinos entre Estados Unidos, Canadá y Argentina. El acuerdo permitirá ofrecer mejores servicios de transporte aéreo y fortalecer los beneficios para los clientes.
Con este acuerdo, los argentinos accederán a mejores conexiones a la red de destinos desplegada en los Estados Unidos y Canadá por Delta, así como a la acumulación conjunta de millas en sus programas de pasajero frecuente, entre muchos otros beneficios que otorga el Joint Venture entre ambas compañías.
El acuerdo de Joint Venture ofrece numerosos beneficios recíprocos para los miembros de Delta SkyMiles y LATAM Pass. Además de la acumulación de millas, los socios de Delta SkyMiles podrán canjear en vuelos operados por LATAM y, en los próximos meses, los socios LATAM Pass podrán hacerlo en vuelos operados por Delta; ampliando significativamente las opciones de viaje entre Norte y Sudamérica. Además, los miembros élite disfrutarán de beneficios mutuos, como el acceso a las salas VIP de Delta Sky Club y LATAM Lounge, el reconocimiento de su estatus en ambas aerolíneas, con sus respectivas opciones de equipaje complementario y selección de asientos sin costos, entre otros. Este acuerdo mejora la experiencia de viaje al proporcionar mayor conectividad y comodidad a los pasajeros frecuentes de ambas compañías.
Asimismo, esta expansión permitirá mejorar la conectividad para los clientes que transportan carga entre Estados Unidos/Canadá y Argentina, ofreciendo soluciones integradas, tanto en aviones de pasajeros como en cargueros, con más opciones de vuelos, conexiones y beneficios dentro del área geográfica contemplada.En el día de hoy Delta y LATAM han obtenido la última aprobación regulatoria previa requerida para implementar la incorporación de Argentina al JV. Asimismo, las compañías ya han notificado la operación para su evaluación post implementación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina.
Esto entonces tiene que ser aprobado en la Argentina.
Pero de esta manera ahora Latam venderá como propios los vuelos de Delta a Estados Unidos y Canadá. Pero seguramente Delta quede con los mostradores normales en Ezeiza o haya algo en conjunto como se puede ver en el aeropuerto de la ciudad de México, cuya foto dejo acá abajo.
También casualidad o no, Latam anunció hace algunos meses que quería volver a volar la ruta Ezeiza Miami… pero con Latam Chile porque ya no existe la filial argentina. Y eso sucedería posiblemente a finales de este año.
Delta el próximo verano también tendrá hasta tres vuelos diarios, con los dos de Atlanta y el diario de New York. O sea con el de Latam serían 4 vuelos a USA, casi casi… como American Airlines, que es la aerolínea líder de Estados Unidos en Sudamérica.
La cosa va por ahí. Y esa es la mayor competencia sin lugar a dudas.
Más de Latam
- Los mejores precios para volar en Latam con este metabuscador a todos sus destinos.
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Ahora podés sumar millas volando en Aerolíneas Argentinas en Latam Pass
- También podés elegir sumar en ARPLUS volando en Latam
- Todos los medios de transporte con Aeroparque.
- Todos los medios de transporte con Ezeiza.
- Los traslados entre Ezeiza y Aeroparque.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hace 1 mes compré un pasaje Austin, busqué una tarifa barata. Y me tiro a la página de Delta. Es muy gracioso… xq literal vuelo en 3 tramos pero en distintas banderas. O ahora una. Buenos Aires Santiago Aerolíneas, Santiago Lax – LATAM y lax Austin con delta. Pero el de Santiago me aparecía como propio de ellos.. pero revisando era el de LATAM. A mi messirve… jajaja
jajaja
Opino que ahora que anunciaron esto en muy muy poco se viene la confirmacion del EZE-MIA.
seguro!! tiene que estar para el verano
Hola Sir!! Que grande che!! Como se está abriendo Argentina de a poco al mundo. Una pregunta, ya que habla de mayor conectividad y más allá del posible vuelo de latam de Ezeiza a Miami, podremos ver en el futuro un Eze-Lax o un Eze-Jfk con latam? O algo parecido a otros destinos?
hola, el EZE JFK si lo verás haciéndolo con Delta y te lo venderá Latam como propio
LAX… dificil.
A American no le funcionó… al resto menos.
Prefieren conectar en los hubs
Claroo, me había olvidado del eze jfk con delta. Te pregunté sobre lax porque no sé si ahora pero hubo o hay vuelos de latam desde scl. Graciass por contestar crack
si si, pero bueno es todo sobre el pacífico y mucho también es con escala en Lima.
Está super consolidada esa
pero American no la mantuvo ni desde San Pablo…
En el caso de AA fue diferente igual porque LAX perdio importancia como HUB. El mercado asiatico no se recupero nunca por completo y entre eso y la falta de aviones priorizan mas CLT y PHL al mercado europeo.
seguro!
Tremendo desarrollo, solo vos podías ser tan claro y con tanto detalle. Me abstengo de escribir, ahora me daría vergüenza😘
jajaj nahhhhh
veremos en que se transforma de manera directa al pasajero posible
Ja ja..a no achicarse Rata que usted tiene lo suyo 😊