El aeropuerto de Concordia: 40 palos y por ahora ningún avión

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

HASTA EL 24 DE ABRIL 50% OFF + 15% OFF adicional con CÓDIGO SIRCHANDLER + 6 cuotas sin interés.


A casi 5 horas de Buenos Aires o algo similar de Rosario, está Concordia, Entre Ríos. Del otro lado del río está Salto en Uruguay. Ahí comenzaron a construir un aeropuerto nuevo hace algunos años, pero que se terminó no hace tanto. Se hizo sobre el viejo aeropuerto que supo tener vuelos de Aerolíneas Argentinas con los Fokker F28 y también los de LAER que estimo serían con el ATR 42 o los Jetstream

Por lo que dice la ficha en el sitio oficial del aeropuerto, que pertenece a la municipalidad de Concordia está 10km del centro de la ciudad

Aeropuerto doméstico perteneciente al Sistema Nacional Aeroportuario de administración no concesionada – Comodoro Pierrestegui COC SAAC- a 10 km del centro de la ciudad y en el corazón de la zona turística, tiene acceso directo a termas Vertiente de la Concordia, próximo al lago de Salto Grande y se encuentra a pocos kilometros del Paso de Frontera a la ciudad de Salto URY. A 7kms de la autovia N14, con un rápido ingreso desde Federación, Chajari.

En él se realizan operaciones de vuelos de aviación general, esperando el inicio de obras de adecuación y categorización en el año 2019, con el objetivo de recibir vuelos de las operadoras de aviación comercial que tienen rutas concesionadas a esta ciudad: AEROLINEAS ARGENTINAS, AVIANCA, FLYBONDI. Estas aerolíneas requieren un aeropuerto categoría 4C, y por este motivo se realizaran las siguientes obras:

NUEVA TERMINAL AEROPORTUARIA DE 1650M2.
NUEVA TORRE DE CONTROL CON EDIFICIO PARA EL SMN Y EANA SE.
NUEVA PLATAFORMA DE 10000M2.
NUEVO RODAJE, PISTA Y EQUIPAMIENTO PARA PISTA.
EDIFICIO PARA PSA.
EDIFICIO PARA SEI BOMBEROS.
y otras adecuaciones que permitan la correcta operación de estas aeronaves.
El actual aeropuerto Comodoro Juan José Pierrestegui COC SAAC cubre un área de 94 hectáreas y la terminal de pasajeros conformada por un solo nivel es de 450 m2 cubiertos. La pista de asfalto tiene 1600 m de largo, 30 m de ancho y una inclinación de 0,6° hacia el norte, pudiendo utilizarse en sus dos direcciones. En la dirección 22 (de norte a sur) la cabecera de la pista se halla a 31°17′25.94″S 57°59′33.68″O, y en la dirección 04 (de sur a norte) la cabecera se halla a 31°18′12.05″S 58°00′02.05″O.5 El sistema de iluminación es de tipo MIRL (Medium IntensityRunwayLights), cuenta con la pintura de eje de pista completa, peines de umbrales en buen estado, bordes de pista pintados y una plataforma sin rodaje que comienza sobre el umbral 04, la misma pintada con bordes y límites de movimientos de aeronaves y balizamiento. La misma es de 35m de ancho por 75m de largo.

En las instalaciones del aeropuerto además funciona:

Una estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional que presta servicio las 24hs del día durante todos los días del año y opera desde 1875 siendo de las locaciones mas antiguas de la República Argentina.
Una aeroplanta de combustibles AV / JET de YPF que trabaja de 07.00hs a 21.00hs todos los días del año.
El servicio de navegación en torre de control de parte de la empresa EANA SE.
Oficinas de jefatura de aeródromo de ANAC.
La oficina de inspección de torre de control de la Dirección Nacional de Inspecciones de Navegación Aérea (DNINA) y los hangares de la sección aeronáutica de la Policia de Entre Ríos PER.
Además se encuentra ubicada la empresa BAAER especializada en la fabricación de aviación liviana, un hangar de la empresa Ildarraz Hnos especializada en la actividad Rural y un Hangar del Aeroclub Concordia.
El aeródromo comienza sus operaciones el 26 de agosto de 1962, fecha de inauguración cuando se lo nombró como El Espinillar. La necesidad de su construcción se debió a la cancelación definitiva de la ruta de hidroaviones que unía el puerto de Concordia con Buenos Aires y en la actualidad es el único con combustible, y perteneciente al SNA en toda la costa del río Uruguay.

Igualmente esa ficha no se mueve hace 5 años al menos…

Tienen un Instagram con muchas fotos y videos que permiten ver como está el aeropuerto terminado

Pero tienen una playa de estacionamiento que muchos aeropuertos activos en la Argentina no tienen

Foto de la torre que hoy sirve para ver quizás el río Uruguay

Acá un reel sobre el aeropuerto

 

En marzo pasado la gente de aviacionline contó que terminaron las obras https://www.aviacionline.com/finalizaron-obras-del-nuevo-aeropuerto-de-concordia

Parte de la nota dice

Este lunes 31 de marzo se dieron oficialmente por concluidas las obras del nuevo Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, en el noreste de la provincia de Entre Ríos.

Las mismas comenzaron hace tres años, y representan el primer aeropuerto que se construye “desde cero” en Argentina en trece años. Y es que, si bien esta infraestructura está desarrollada sobre el mismo predio que el viejo aeropuerto de Concordia, tiene un layout totalmente diferente.

La nueva pista tiene 2000 metros de longitud por 30 de ancho, con una calle de salida de 90 grados que comunica con la nueva plataforma de 10.000 metros cuadrados (la anterior configuración consistía en una pista de 1600 metros y una plataforma mucho más pequeña pegada a la pista en una de sus cabeceras, sin calle de rodaje), lo que permitirá la operación de aeronaves de las familias Boeing 737NG o A320.

También se construyó una nueva terminal de 1.650 metros cuadrados, casi seis veces más grande que la anterior, junto a una nueva torre de control y edificios operativos.

El proyecto, cuya inversión ronda los USD 40 millones, fue posible en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De ahí lo que puse en el título. El aeropuerto costó unos 40 millones que salieron de un prestamo del BID.

Por lo que sigue diciendo en la nota que puede leer completa en aviacionline, falta aun algunas habilitaciones nacionales.

Por ahora ni rumores de vuelos comerciales. También recuerdo hace unos años  se hablaba de que sería útil para la exportación de arándanos, como lo hace el aeropuerto de Tucumán. Pero su pista de 2.000 metros no creo que sirva para aviones más grandes que un 737 y los cargueros son 767 para arriba.

Será interesante ver cuando alguien anuncia un vuelo hacia esta ciudad de Entre Ríos para poder amortizar estos 40 palos verdes que costó.

Por lo pronto, la gente está entusiasmada y casi que piden vuelos a la Luna…

En el censo de 2022 aparece que en Concordia casi vivían 200.000 personas. Pero obviamente acá está como «integrada» a Salto en Uruguay que tiene poco más de 100.000 según censo de 2011 que se encuentra googleando.

Veremos si Concordia no termina esperando tanto como el aeropuerto de Valle del Conlara en San Luis que hasta manga le hicieron… y que luego de muchos años de no tener nada en ese aeropuerto cercano a Merlo, logró tener unos vuelos de Aerolíneas Argentinas que tiene un acuerdo comercial (léase subsidia la provincia o algún ente de la región) sus vuelos.

También está el de Termas de Río Hondo que UNA VEZ por año… tiene movimiento casi…

Es una muy buena noticia que se haya hecho un aeropuerto nuevo en la Argentina. Ahora resta saber lo más importante, que serán los vuelos que alguna empresa debería demostrar interés, más allá de que en la vieja audiencia de rutas que se hizo hace unos años (que hoy no hacen falta) varias pidieron volar. Pero recordemos que ahí se pidió volar hasta la Isla de Sal.

Seguramente acá sea conveniente volar con aviones regionales como los ATR 42 que algún día volverán a despegar de Aeroparque (que tiene Avian) o hasta un Embraer 190 de Aerolíneas. Para empezar al menos.

En julio próximo pasaré por la ciudad posiblemente, veré si puedo hacer recorrida por el aeropuerto, pero ojalá algún día pueda llegar volando.

Por las dudas, la foto de portada la tomé yo en El Palmar de Entre Ríos, más abajo de Concordia 😉


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 comentarios de “El aeropuerto de Concordia: 40 palos y por ahora ningún avión

  1. Hernán dice:

    Si el aeropuerto de Rosario que una ciudad de 1.8 millones de personas casi no funciona, salvo de madrugada para vuelos intermacionales, que hace pensar que funcionará el aeropuerto de Concordia.
    Hay que hacer un cambio enorme de costos aeroportuarios e incentivos a la activdad privada para que funcionen todos los aeropuertos. Rosario tiene potencial para ATR y Embraers / A220. El problema es el costo. Los mismo Mar del Plata, Bahia Blanca y vaya uno a saber cuantos más me olvido. La gente está, el problema es que no conviene porque sale lo mismo operar Rosario, que Aeroparque o Ezeiza y eso está mal.

    • Sir Chandler dice:

      igual ahí el problema es la distancia y autopista entre Rosario y Buenos Aires.

      Hay ciudades en Colombia a menor distancia, pero como la topografía del lugar hace los viajes en auto lento, los aviones son fundamentales. Bolivia lo mismo.

      Concordia tendría como «ventaja» que está más lejos que Rosario… un toque más que Mar del Plata

      • Hernán Matias dice:

        Perdón Sir, pero Eñesa excusa de la distancia es una mentira más grande que toda Argentina. Es algo que nos creimos por las pesimas gestiones tanto políticas como economicas. Es más, apuedto que si Rosario fuera de Aeropuertos Argentina tendría elctriple de tráfico que hoy como mínimo. En Brasil tenes aeropuertos a 300 km con Autopistas. En EE.UU ni que hablar y si fuera así en Europa habria 1/10 de los aeropuertos que hay, y todo sería auto hasta la ciudad grande y tren.
        Con ATR, Embraers, A220 y una buena gestión Rosario, Tucuman, MDQ, Bahia Blanca y anda a saber cuantos aeropuertos más funcionarían seguro.

        • Sir Chandler dice:

          El aeropuerto de Paraná. El de termas de Río hondo o el Rafaela… son de aeropuertos argentina y tienen pocos vuelos.

          Basta de esa excusa que ponen en Rosario que los atacan x eso

          Ushuaia. El calafate. Trelew… no son de aeropuertos y están llenos de vuelos

        • Sir Chandler dice:

          Y quien pone los atr y los a220?
          Quien pone esa plata? El aeropuerto?

          Un ente del estado con 1.000 personas que van a estudiar eso con subsidios o retornos… por sobre todas las cosas retornos?

          Vamos.

  2. Gustavo Fernández dice:

    Hola Sir Chandler, soy seguidor tuyo hace algunos años. Vivo en Salto, Uruguay (frente a Concordia) y fanático de la aviación comercial. En Salto tenemos nuestro aeropuerto STY reciclado por Eurnekian (también operador del sistema de aeropuertos Uy) con 2 vuelos semanales de Paranair a MVD que se sostienen por un aporte de Salto Grande delegación Uruguay y el Ministerio de Turismo. Considero increíble que las 2 ciudades tengan aeropuertos s nuevo considerando la casi nula operativa. Más sensato sería lo de Rivera Livramento (frontera UY BR) que comparten aeropuerto y están a la espera del comienzo de los vuelos a POA con ATR 7w.
    Abrazo

  3. ricardo c dice:

    estos serian utiles, si alguna vez entienden que el pais no necesita mas empresas con aviones configurados como colectivos de 189/240 pasajeros. Hay muchisimas rutas a explotar con turbohelices o jets pequeños o vuelos con escalas, si se quiere ir mas alla como pasan en muchos paises, como fue la idea de avianca argentina.
    En este caso estuve hace unos años en esa ciudad, descuidada y con poco infraestructura y la parte termal dejaba mucho que desear, despues volvi de paso para ir del otro lado a la parte termal, esta mejor pero tampoco es la octava maravilla.

  4. Mariela Olga Retegui dice:

    Buen día. Yo vivo en Curuzú Cuatiá, al sur de Corrientes, a 180 km de Concordia. Nos vendría muy bien un aeropuerto tan cercano (y a todas las otras localizades del sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos). Hace 30 años yo tomaba ahí un avión de LAER y en una hora estaba en Buenos Aires. En este momento, el más cercano es el de Corrientes, a 350 km hacia el norte. Para ir a Buenos Aires nos conviene el auto, por la autovía 14, que cada vez está más destruida… Ojalá los intendentes de las ciudades cercanas a Concordia se pongan las pilas y logren que lleguen los aviones.

  5. Franco dice:

    Hola Sir. Paraná, capital de Entre Ríos y con unos 320000 habitantes tiene 4-5 vuelos semanales de AR en los Embraer. Difícil que que Concordia (COC) vea despegar pronto, al menos que Avían vuelva a volar o alguna con aviones «chicos». Los últimos vuelos regulares que recibió eran operados por LAER con aviones de 19 plazas Macair desde AEP, ocasionalmente hacían escala en Gualeguaychu. En los 80-90 LAER tenía una buena red de destinos desde COC, llegando a AEP, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, etcétera.

    Tema aparte que falopa fue el pedido de volar a Isla de Sal jaja, me acuerdo el nombre de la aerolínea que lo solicitó: Buenos Aires International Airlines. Tenemos que pedirle perdón a ChevaFlecha.

    • Sir Chandler dice:

      Ponele que Paraná choca con Santa Fe Capital… pero tampoco es que tienen muchos vuelos, claro

      Y si… lo de Isla de Sal casi que despierta a Chevaflecha!

  6. Marcelo dice:

    Hola estimado Sir … yo veo dificil la operacion regular de aeronaves de capacidad mayor a lo que puede transportar un metro III por ejemplo.. como los que recientemente se inauguraron a tandil y otras ciudades tan pujantes como concordia.. pensa que a Parana que es capital de provincia opera solo 1 embraer diario.. dudo q puedan poner un embraer a concordia.. ni subencionado.. menos un 738 o A320 de low cost..no da.. seria idea para esa ruta un turbohelice pequeno de 19 plazas por ejemplo.. ojala se desarrolle mas ese segmento de vuelos.. hay muchas ciudades del interior que darian para ese tipo de aeronaves… reconquista goya paso de los libres mercedes gral pico cnel.suarez necochea tres arroyos junin villa mercedes sunchales rafaela … hay mercado para rato.. el tema son los costos operativos.. viste lo que sale un vuelo a olavarria tandil o venado con esta nueva linea q usa metro III.. veremos que pasa con lo venidero…..saludos

    • Sir Chandler dice:

      pero esa «aerolínea» de los metros van ahumando en cada vuelo… no cuenta

      pero si sirve para entender lo que puede costar una operación en si, aunque obvio con aviones lógicos

  7. Guillermo dice:

    Con esos 40 palos hubiese puesto a punto el Aeropuerto de la Plata que mueve 800mil habitantes y no tiene aeropuerto

  8. Mauricio dice:

    Buenas, leo tus comunas e informes. En Salto UU, donde vivo el aeropuerto está excelente, 1588mts la posta 2 vuelos semanales de paranair, y hablan de una 3ra frecuencia. 40 pasajeros x cada frecuencia que llega o se va de Salto, en crj200er. Soy de los pocos optimistas que hay en Salto(ciudad de 115mil habitantes, actualizo ese dato), que le ve futuro, xq creo firmemente que lo hay. Después el aeropuerto recibe vuelos ejecutivos, sin ir más lejos hace 3 días llego a repostar y quizás levantar algún empresario un global 6000 Bombardier, paso cerca de mi casa, después lo seguí un poco x flighradar24. En Cuantoo a Concordia, excelente noticia, habrá que ver la respuesta local. Quizás 3 vuelos semanales con BS AS no estaría mal. 2 aeropuertos, a 7km de distancia 315mil habitantes, 2 países, mucha historia, ciudades hermanas.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra