¿Vuelven los ATR de Avian?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

HASTA EL 19 DE MARZO PODÉS PAGAR EN 12 CUOTAS SIN INTERÉS CON EL DESCUENTO DEL BLOG!


PEDROOOOO, MIRA QUIEN VINO!

(si tenés menos de 43 años no sabés de que hablo… pero aplica)

Ayer aviacionline publicó una nota donde charlaron con Germán Efromovich, principal accionista o al menos el conocido que siempre estuvo detrás de Avianca Argentina, cuya razón social siempre fue AVIAN y por eso ahora hablan de eso.

En teoría volverán a volar porque tienen el OK de ATR a quienes le debían millones de dólares por la compra de esos dos ATR 72 que aun están en Aeroparque

En la nota menciona que no solo quieren volar con esos dos ATR 72, si no que también buscarían tener más aviones del mismo modelo y además aviones de 19 plazas (¿Metro? B1900?) para destinos de pistas cortas.

Estos ATR son ideales para los vuelos cortos como los que se hacen desde Buenos Aires a Rosario, Tandil, Mar del Plata, complementando vuelos largos o sirviendo para el movimiento que hoy está obligado a los micros.

Hoy un pasaje por Aerolíneas a Rosario se consigue por 30 lucas… y por «Humming Airways» a Tandil por 300.000…  O sea, es necesario que haya vuelos regionales con precios y operaciones lógicas. ¿Podrá despegar realmente Avian esta vez? ¿O será otro amague?

La buena nota de aviacionline es esta.

El empresario Germán Efromovich anticipó hoy que “Avian volverá a Volar” y explicó que para eso se reunió hoy con el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y con el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.

En declaraciones a Aviacionline, Efromovich puntualizó que fue “muy bien recibido” y que recibieron de manera “muy positiva la posibilidad. Le contamos que estamos levantando la quiebra de Avian, con algunas dificultades creadas por algunas personas que en este momento me voy a restringir a comentar”.

Advirtió que la situación “puede ser muy seria, inclusive a nivel de extorsión y ya estamos hablando con abogados, porque hay gente que quiere impedir el levantamiento de la quiebra, pero yo creo que el juzgado va a entender eso. Vamos a tener una reunión con el juzgado mañana para mostrar todas las evidencias y para que se tomen las previsiones legales en ese sentido”.

“De esa manera -dijo- avanzar en el famoso sueño poder de nuevo volver a volar y hacer lo que no nos permitieron hacer antes”.

Detalló que se utilizarían los mismos aviones ATR, que se encuentran en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, “los aviones son de un lessor que los compró de ATR y esos aviones tienen que volver al lessor, pero éste se ha comprometido a que, una vez que hayamos resuelto el tema judicial, volver a arrendárnoslos”.

“Hay gente que está trabajando para que eso no ocurra y es lo que estoy el diciéndole al juez, que estamos peleando con eso, porque él fue inducido a error y lo que hay por detrás es muy serio, inclusive hasta puede llevar a demandas criminales contra muchas personas”, remarcó.

Adelantó que “una vez que tenga la autorización de la justicia, voy a revelar todo lo que pasó aquí para que sirva de ejemplo para que otras empresas y empresarios no se dejen colocar en una situación de dificultad, para no usar otra palabra más fuerte”.

Indicó que para volver a volar van a utilizar los dos ATR, pero aclaró que “cualquier manera yo estuve en ATR y ellos tienen interés en entregarnos más aviones para hacer las conexiones regionales. Inclusive estamos viendo para pistas más cómo cortas y en lugares de menos demanda, para operar con aviones de 19 plazas nuevos”.

“La idea es hacer frecuencias de hasta hora, hora media y abastecer centros mayores porque ese era el plan de negocios que ya habíamos diseñado antiguamente, no centralizarnos en Buenos Aires”, señaló Efromovich.

“Al secretario de Transporte no le pedí ayuda, no quiero ayuda, quiero que no me pongan palos en la rueda como hicieron en el gobierno anterior y en el anterior de Macri también. Ya hemos depositado el dinero para levantar la quiebra y cuando eso termine, después vendrán las certificaciones de ANAC y luego podremos concretar el sueño de volver a volar”, concluyó el empresario.

Avian inició sus vuelos regulares en noviembre de 2017, siendo la primera aerolínea en establecerse bajo la entonces denominada “Revolución de los Aviones” del gobierno de Mauricio Macri. Como parte del grupo de empresas de Efromovich, operó bajo la marca Avianca Argentina, aun cuando en cuestiones de gestión no estaba emparentada con la Avianca “original” de Colombia, sino con la brasileña Oceanair, que a su vez también operaba bajo la marca Avianca Brasil.

La empresa apostó a un modelo de vuelos regionales con aviones de 70 plazas que le permitían servir rutas que ninguna otra aerolínea operaba (como Buenos Aires-Rosario-Reconquista), o bien ofrecer más frecuencias en rutas en las que otras compañías, dada la mayor capacidad de sus aviones, tenían un abanico horario más limitado.

Arrastrada por la crisis de Oceanair en Brasil (y el frente que Efromovich tenía en Avianca Holdings), Avian dejó de operar en junio de 2019, y desde entonces sus ATR permanecen en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

38 comentarios de “¿Vuelven los ATR de Avian?

  1. Flavio Avellaneda GBA Sur dice:

    Ojalá. No sé sobre cuestiones comerciales y empresariales, pero el pensar que más líneas aéreas puedan volar por toda la Argentina dando trabajo a muchas personas. Bienvenido sea. Yo pienso lo que me pasó cuando fui a pasear en auto a Caruhé Epecuén. Cinco horas de ruta destruída y peligrosa. Quizás con un ATR a precio justo hubiera y/o hubiese tomado un avión. Bueno en realidad ni idea si hay algún aerodrómo en la zona. A lo que voy éste tipo de empresas con aviones chicos pueden volar a más lugares permitiendo más conexiones. También se me ocurre por ejemplo un Córdoba- Ansenusa- Aeroparque. Miles de lugares argentinos para explotar por turismo. Si realmente ponen huevos y dinero suficiente para hacerlo. Amén jeje jeje jeje.

  2. Juan dice:

    No quiero ser mala onda pero que poca confianza me genera que el principal representante de la empresa ya arranque la nota diciendo «algunas personas que en este momento me voy a restringir a comentar», como si fuera una pelea entre adolescentes.
    De todos modos espero que podamos volver a tener rutas cortas de ATR en nuestro país 🛩️

  3. Lucas dice:

    Dice que no quiere centralizarse en Buenos Aires, eso significa que no volaría Bs As – Mar del Plata o Bs As – Rosario?

  4. RICARDO C dice:

    otra vez salio a la palestra el tipo este ? anda a saber si lo que dice es verdad u otra campaña de su caracteristico humo.
    si realmente es asi, quedamos a la espera que de una vez por todas se empiecen a conocer nombres de los que operan en las sombras
    ahora estan en condiciones de volar esos atr ?

  5. Víctor dice:

    German Efromovich es de lo más nefasto de la aviación de por vida. Después de lo que hizo con Avianca en Colombia o la filial en Brasil debería estar vetado de por vida a volver a ser accionista o dirigir una aerolínea

  6. Pablo Luciano Potenze dice:

    Desconfío. Efromovich prometió tantas cosas…

    ¿Existen los «aviones de 19 plazas nuevos»?

    El Metro se dejó de fabricar en 2001 (hace 24 años)

    El Beech 1900 se dejó de fabricar en 2002 (hace 23 años).

    Da la impresión de que esa categoría no tiene demanda en el primer mundo y por lo tanto no hay producción.

    Quedan los no presurizados, que son bastante más lentos, pero…

    El Dornier 228 se dejó de fabricar en 1998 (hace 27 años).

    El Twin Otter todavía se fabrica en pequeña escala con la marca Viking. Es un buen avión utilitario, pero es un diseño de mediados de los años sesenta (hace 60 años).

    El Cessna Sky Courier es la única alternativa de avión nuevo de 19 plazas de diseño moderno, pero tiene un montón de peros a la hora de querer usarlo como avión de pasajeros.

  7. Cristian David Rodríguez Piñero dice:

    Esta aerolínea volaba de Santa Fe (Sauce viejo) a aeroparque llego a tener como doce vuelos a la semana desde SF a AEP, lamentablemente dejo de operar en 2019, ojalá vuelvan a cubrir esa ruta.

  8. Matías C dice:

    Ya sé que los turbohélice son seguros, que los fabrica la mismísima Airbus y que es un avión relativamente moderno (fines de los 80s), pero tuve una experiencia horrible y nunca más un ATR-72. Fue un vuelo de Cambodia Angkor Air desde Siem Reap a Saigon, nos agarró un tormenta terrible, no voy a entrar en muchos detalles pero 10 años después recuerdo los gritos, la española de la fila de atrás rezando, las azafatas llorando. La sensación era inequívoca: el avión no podía con la tormenta, y justo ese es el punto flaco que tiene: mucha menos potencia, mucho menos altura. Una mala experiencia (que además no pasó de un vuelo terrorífico) no debería hacerme odiar un avión, pero la realidad es que los ATR tienen una tasa de accidentes fatales cada millón de vuelos que es casi 7 veces la del B737 e incluso más para el A320. Desconozco las explicaciones técnicas detrás de esto, pero no me importa.
    He volado en aviones que pocos habrán utilizado, como el Britten-Norman 2 Islander o un seaplane DHC-3 Otter de 1953, pero al único que no subo más es al ATR.

  9. Gustavo dice:

    Con todo respeto, Efromovich es un chanta de libro, si el tipo dice que esta soleado salgo con paraguas y piloto.

    Creo que es mas chanta que los pibitos de «»Humming Airways»» que es un emprendimiento francamente imcomprensible desde el punto de vista de la aviacion comercial. Quien en su sano juicio paga casi 300 dolares para ir a Venado Tuerto??

    Es una verguenza la impundad mediatica, politica y juridica con la que se manejan estos «empresarios» viejos y jovenes.

  10. Hernán dice:

    Es el tipo de avion ideal para Rosario y Mar del Plata, hasta lograr masa crítica de pasajeros en cabotaje y luego pasar a A220 o E195. Sino fuera pq no le creo nada a Efromovich, poner una base en Rosario, con vuelos a Cordoba, MDQ, Parana y Corrientes por ejemplo serían un golazo.

  11. Ivan Ignacio Marchizano dice:

    Mmm 0 km de 19 plazas? Raaaaro… a lo sumo 0km puede llegar a utilizar algo para unos 30/40 o 50 pax, mas chicos son inviables me parece x tema costos.

    El que aparentemente revive (Dornier D328eco qué arrancaría a producirse en 2025), el que ya vuela en el país con Américan Jets, el ATR 42-600… sería ideal, ya que según la configuración puede meter equipaje y algo, aunque poquito de carga.

    No sé… entre el estado de nuestras pistas, lo caro que resulta operar aeronaves de pequeño y/o mediano porte y de que no hay muchas opciones en el mercado, lo veo complicado.

    Igual que Avían utilice flota de ATR en sus distintas versiones, sería lo más «natural» qué podría hacer.

    Pero como dijo otro lector… a don Efromovich no le compro ni un auto usado!

    Que esperas para reflotar el Chevaflecha? Contá con éste servidor como inversor… Con que cancelemos la mitad de lo q cancela Flybondi ya somos un éxito!

  12. Nicolas dice:

    Esto me da full chanta, pero que necesario como país nos es tener una aerolínea tipo Azul que te vuele al rincón más recóndito de la Patagonia con un Cessna

  13. Jorge dice:

    Hay muchas rutas para explorar, con cielos abiertos y este tipo de aviones creo Mendoza Córdoba Rosario Montevideo como hace años hizo UAIR pero con aviones mayores podría andar, veremos también cuando cierra Rosario será enseguida de Semana Santa para llegar a Julio? Muy justo, estos ATR PARA este tipo de destinos es excelente incluso pueden reforzar Aeroparque Montevideo muy caro y poco vuelo sacar conexiones también de Montevideo y Rosario a Ezeiza que de Montevideo no hay y en Rosario se muere en la incomodidad de Manuel Tienda Leon

  14. José Donatelli dice:

    Ojalá vuelva a volar a Reconquista, eran unos aviones espectaculares y la verdad en lo poco que duró , los vuelos venían y volvían llenos! Ya que hacía Reconquista-Rosario-Buenos Aires y al revés. El error de Aerolíneas fue hacer directo Rqta sin la escala de Rosario .

  15. Facundo dice:

    Recuerdo ver pasar los ATR por Entre Ríos cuando volaban a Santa Fe, como también los Crj200 de Flyest.. Hoy solo recuerdos. Pero ojalá vuelvan siempre es bueno tener opciones y también verlos pasar 🙂

  16. Alan dice:

    Que bello sería poder volar a capital con precios de colectivo. Con avíanca lo habíamos logrado. Como santafesino, mi gran anhelo es tomarme un vuelo directo a Mendoza, Cataratas, Sur de Brasil para vacacionar. Algo normal en cualquier otra parte del mundo.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra