Latam Chile quiere volar el Ezeiza Miami

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 55% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

HASTA EL 19 DE ABRIL PODÉS PAGAR EN 12 CUOTAS SIN INTERÉS CON EL DESCUENTO EXTRA DEL BLOG


Latam informó hoy por la tarde dos cosas que no están relacionadas directamente…

  • El Joint Venture que tiene con Delta podrá ampliarlo ahora a la Argentina, algo que hasta ahora no podía hacer por reglamentaciones argentinas incompatiables con pedidos de Estados Unidos. El Joint venture es algo más fuerte que el código compartido, porque básicamente es como que se integran las compañías en una ruta y uno vende del otro o sin que lo vuele una de las partes en una misma ruta participa de las ganancias o perdídas… es decir es la misma empresa para eso.
  • Pero lo más ruidoso y terrenal es que LATAM CHILE informa que tiene intenciones de volar EZEIZA MIAMI en los dos sentidos. Esto lógicamente es con avión y tripulación chilena. Por lo que el vuelo sería SCL EZE MIA EZE SCL.

¿No lo podía hacer antes? Teníamos a Latam Brasil haciendo GRU EZE BOG EZE GRU por ejemplo… o a Aerolíneas haciendo EZE GIG CDG (hace décadas)… esas son quintas libertades, pero si no se hacía también podía ser por algo de incompatibilidad de las leyes de USA con las de Argentina. Quizás por eso o por otra cosa, pero no se podía hacer.

Entiendo que los trámites ahora no son complejos pero que igual operativamente podrían pasar varios meses para que esto suceda. ¿Octubre? ¿Fin de año?

Recordemos que ahora Latam tiene códigos compartidos con Aerolíneas Argentinas, pero no con LATAM CHILE, Y acá es cuando quizás si se avance con eso también porque Aerolíneas tiene códigos compartidos con Delta… entonces se podría dar si avanzan esos códigos compartidos que se integre todo. Pero ya son suposiciones muy avanzadas.

Y si seguimos con conjeturas esto es la guerra entre Delta y Latam contra American Airlines… que es dueña en parte de Jetsmart que tarde o temprano tendrá los A321 XLR que llegarían a Miami.

¿Y con qué avión haría eso Latam? Como mínimo con los B787… porque los B777 los opera Latam Brasil nada más.

Lo concreto es que oficialmente dicen que quieren volar esa ruta… y hoy tener la intención es casi tener la aprobación. Veremos como sigue.

Acá el comunicado oficial

Buenos Aires, 17 de marzo de 2025. El grupo LATAM está trabajando para incorporar Argentina en su ya existente Acuerdo de Joint Venture (JV) con Delta Air Lines. Esta iniciativa pretende ofrecer a los clientes una mejor conectividad entre Argentina y Estados Unidos y Canadá, otorgando un fácil acceso a una red de más de 300 destinos y permitiendo que los pasajeros disfruten de una experiencia de viaje fluida y eficiente con mayores beneficios y servicios.

Un joint venture es un acuerdo comercial de cooperación para proporcionar una experiencia de viaje superior, más uniforme y simple, facilitando a los viajeros un acceso más directo y eficiente a la red de destinos de ambas compañías.

La incorporación de Argentina al Joint Venture se encuentra sujeta a aprobación gubernamental, y será presentada oportunamente a las autoridades de la República Argentina para su evaluación conforme la normativa aplicable a estos acuerdos.

Por otra parte, e independiente a la noticia anterior, LATAM Airlines Group S.A. tiene intención de operar un nuevo vuelo diario en la ruta Santiago de Chile-Buenos Aires-Miami, en quintas libertades conforme los acuerdos bilaterales vigentes, sujeto a presentaciones y aprobaciones gubernamentales. Esta potencial nueva ruta podría comenzar a fines de 2025 trazando un nuevo puente entre Chile, Argentina y Estados Unidos, aunque la fecha no se encuentra determinada.

 

IMPORTANTE: NO CONFUNDIR EL VUELO QUE HACÍA LA YA DESAPARECIDA LATAM ARGENTINA CON ESTE VUELO PEDIDO POR LATAM CHILE

LATAM ARGENTINA HACÍA EL VUELO CON AVIONES CON MATRÍCULA ARGENTINA Y TRIPULANTES ARGENTINOS. EN SUS ÚLTIMOS MESES TUVO LA CHANCE DEL INTERCHANGE ENTONCES A VECES ERAN AVIONES CON MATRÍCULA CHILENA PERO SIEMPRE TRIPULACIÓN ARGENTINA. 

LO DIFERENTE ES QUE AHORA NO EXISTE MÁS LATAM ARGENTINA Y EL VUELO LO PIDE HACER LATAM CHILE. 

Datos para Miami


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

37 comentarios de “Latam Chile quiere volar el Ezeiza Miami

    • Sir Chandler dice:

      no pasa por llenar un avión o no… pasa por lo que pueden cobrar un pasaje.

      avión lleno no significa rentable… y si seguro debe sobrar algo para poner el avión desde acá y que además… puede ser con tarifas más altas por la demanda argentina

      • Diego dice:

        Claro no me refería a que fueran pasajes baratisimos si no a un valor que a la empresa le sirva pero que claramente le deben quedar varios asientos vacios en Chile

        • Sir Chandler dice:

          No creo que vacíos.
          Pensa en rentabilidad.

          Levantaron el vuelo desde Rosario que estaba lleno

          Entonces… seguro ven la chance de llenar igual que en Chile… pero con promedio de tkt más caro

          • Sir Chandler dice:

            no veo como es la consulta completa…

            Acá apuntan a lo que dice el título, un EZE MIA

            dudo mucho que un chileno compre un SCL EZE MIA… y si lo hace es porque el vuelo está próximo a cancelarse porque ya no es redituable y tuvieron que bajar los precios

          • RICARDO C dice:

            eso nunco estuvo claro, porque de golpe levantaron los 10 vuelos que habia, con 4 que seguian para santiago de chile, viaje una vez a santiago y otra a san pablo ida y vuelta, santiago con 200 pasajeros ida y vuelta, y san pablo debe haber andado en los 160 de ida y cerca de 100 la vuelta, charlando en su momento con gente que estaba en el tema, hubo otras presiones para que los saquen
            habian arrancado con 320 y despues los pasaron a 321, raro no para algo que no era rentable.
            ademas el 80 % seguia con ellos a europa o norteamerica…..

          • Sir Chandler dice:

            Es el complot contra los rosarinos Ricardo, porque ahí nació Messi. Es por eso… no hay otra explicación o es la teoría de que el aeropuerto no es de Eurnekian y todo eso o el cerro uritorco

            No hay otra razón para vos y algunos más… siempre veo eso.

            200 pax ida y vuelta? que loco, porque eran Airbus 320 y no iban más de 164
            Y 10 vuelos? fueron levantando con muchos meses de diferencia. Pero bueno, obviamente el tiempo agranda y agiganta el complot contra Rosario mientras sus administradores buscan que Emirates vuele directo desde Dubai

            FIN de LATAM con San Pablo verano 2019, final de Santiago octubre 2019 https://www.sirchandler.com.ar/2019/04/latam-saca-otro-vuelo-de-rosario-y-solo-mantiene-lima/ (y SKY mucho antes)
            Y en la nota dice que a San Pablo se quedaron con 3 vuelos por semana… porque no era rentable y no resistió.

            Pero bueno, a veces te dejo que sigas arando con lo de los internacionales… pero las pruebas fueron claras… no le servía a una empresa privada

            Y parece que a Flybondi y Jetsmart tampoco, entonces eso alimenta al complot

            OJALA metan vuelos… como lo hace Copa y como lo hará seguramente en algún momento avianca, pero se que cuando eso pase, igual llorarán por el latam a San Pablo.

  1. Hugo dice:

    Evidentemente puede ser un beneficio para el pasajero que parte de EZE (sin considerar tema costo del pasaje) ya que será un vuelo mas a los directos existentes de AR y AA.
    Si tendrá pasajeros saliendo de Chile y haciendo escala en EZE (no creo que lo manden vacio y viceversa) talvez eliminen alguno de los que hoy se hacen con 320 en ese tramo . Hoy muchos pasajeros que van a MIA lo hacen via SCL ,asi que pasajeros viajando a MIA desde SCL seguro tambien lo usarian por tema costo/disponibilidad/otros o solo por usar el tramo SCL-EZE-SCL.
    Soliamos tener 340/767/787 saliendo de EZE a MIA con escala en SCL el tiempo dirá como evolucionará.

  2. Leandro AB dice:

    Hola Sir! Seria un gran noticia si se concreta! Para mi, LATAM dejaría su dos vuelos diarios SCL-MIA y agregaría un tercer vuelo con escala en EZE y como leí por ahí tal vez den de baja algún SCL-EZE que hacen con los 320/21. Recuerdo que antes de la pandemia, LATAM tenia un vuelo a JFK en 787 cuyo origen era EZE con escala en SCL.
    Abrazo!!

  3. Maria eugenia dice:

    El vuelo que sale desde ezeiza a Miami y hace escala en Chile en general tiene mucha turbulencia por pasar por Chile? Estoy por comprar ese vuelo pero mi marido tiene miedo a volar porque le tiene idea a Chile por el pánico a la turbulencia de la cordillera, vi que vos lo tomaste un montón de veces, por eso te consulto tus experiencias me serían de mucha ayuda, muchas gracias !

    • Sir Chandler dice:

      Hola MAría Eugenia, pero es algo que debería tratar

      nadie te puede decir que un vuelo se moverá y el otro no…

      Acá hablo de eso en parte, en un video de hace muchos años

      Mi experiencia es… que puede que si y que puede que no

      Pero que sepa algo NINGUN AVION SE CAE POR TURBULENCIA

      Es más peligroso que se le caiga una maceta de un balcón o que un conductor borracho lo atropelle

      😉

      • Sir Chandler dice:

        evitar entonces subir a un avión, a un micro, a un auto… no pasar por las calles del gran buenos aires, no ir. un banco, no subirse al subte… mejor quedaerse en casa encerrado

  4. Cris Golden dice:

    Hola Sir, gracias por la información. Hay algún comentario que se pueda formar nuevamente latam argentina? Gracias

  5. RICARDO C dice:

    los 767-4 de delta siguen vivos…. le hacen un cambio o no, a matricula chilena y ahi tenes un triclase con 34+20+184…. , como decian por ahi, lo pones en esa ruta que va a ezeiza en lugar de un 320, y despues lo haces seguir.

  6. Fernando dice:

    Hola Sir. Muy buena noticia, y si es con los 787 me gusta más que el triple 7. De todas formas se extrañan los muy gauchitos 767. Abrazooo!!!

  7. Martin dice:

    Sir sabes si Latam Brasil tiene código compartido con Aerolíneas Argentinas? Tengo un pasaje GRU MIA, y a San Pablo llegó con millas de Aerolíneas
    Gracias!

        • Sir Chandler dice:

          es que no te darán bola con eso… es el riesgo de las reservas separadas

          podrías ver si te pueden despachar el equipaje a destino, así zafás de entrar y re despachar… pero no te lo puedo asegurar ni ellos tampoco

  8. Fedem dice:

    Sir te hago una consulta que no se donde ponerla.
    Hice un cambio de millas Latam por un pasaje a EEUU
    Son 4 tramos y para elegir el asiento me hacen pagar en 3 de ellos, es la primera vez que me hacen pagar en un canje por los asientos.

    Mi duda es que pasa si no elijo e asiento?
    Al hacer el check in un dia antes ahi te lo asigna gratis?
    Si el vuelo esta sobrevendido puede afectarme no tener asiento asignado?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra