Latam informó hoy por la tarde dos cosas que no están relacionadas directamente…
- El Joint Venture que tiene con Delta podrá ampliarlo ahora a la Argentina, algo que hasta ahora no podía hacer por reglamentaciones argentinas incompatiables con pedidos de Estados Unidos. El Joint venture es algo más fuerte que el código compartido, porque básicamente es como que se integran las compañías en una ruta y uno vende del otro o sin que lo vuele una de las partes en una misma ruta participa de las ganancias o perdídas… es decir es la misma empresa para eso.
- Pero lo más ruidoso y terrenal es que LATAM CHILE informa que tiene intenciones de volar EZEIZA MIAMI en los dos sentidos. Esto lógicamente es con avión y tripulación chilena. Por lo que el vuelo sería SCL EZE MIA EZE SCL.
¿No lo podía hacer antes? Teníamos a Latam Brasil haciendo GRU EZE BOG EZE GRU por ejemplo… o a Aerolíneas haciendo EZE GIG CDG (hace décadas)… esas son quintas libertades, pero si no se hacía también podía ser por algo de incompatibilidad de las leyes de USA con las de Argentina. Quizás por eso o por otra cosa, pero no se podía hacer.
Entiendo que los trámites ahora no son complejos pero que igual operativamente podrían pasar varios meses para que esto suceda. ¿Octubre? ¿Fin de año?
Recordemos que ahora Latam tiene códigos compartidos con Aerolíneas Argentinas, pero no con LATAM CHILE, Y acá es cuando quizás si se avance con eso también porque Aerolíneas tiene códigos compartidos con Delta… entonces se podría dar si avanzan esos códigos compartidos que se integre todo. Pero ya son suposiciones muy avanzadas.
Y si seguimos con conjeturas esto es la guerra entre Delta y Latam contra American Airlines… que es dueña en parte de Jetsmart que tarde o temprano tendrá los A321 XLR que llegarían a Miami.
¿Y con qué avión haría eso Latam? Como mínimo con los B787… porque los B777 los opera Latam Brasil nada más.
Lo concreto es que oficialmente dicen que quieren volar esa ruta… y hoy tener la intención es casi tener la aprobación. Veremos como sigue.
Acá el comunicado oficial
Buenos Aires, 17 de marzo de 2025. El grupo LATAM está trabajando para incorporar Argentina en su ya existente Acuerdo de Joint Venture (JV) con Delta Air Lines. Esta iniciativa pretende ofrecer a los clientes una mejor conectividad entre Argentina y Estados Unidos y Canadá, otorgando un fácil acceso a una red de más de 300 destinos y permitiendo que los pasajeros disfruten de una experiencia de viaje fluida y eficiente con mayores beneficios y servicios.
Un joint venture es un acuerdo comercial de cooperación para proporcionar una experiencia de viaje superior, más uniforme y simple, facilitando a los viajeros un acceso más directo y eficiente a la red de destinos de ambas compañías.
La incorporación de Argentina al Joint Venture se encuentra sujeta a aprobación gubernamental, y será presentada oportunamente a las autoridades de la República Argentina para su evaluación conforme la normativa aplicable a estos acuerdos.
Por otra parte, e independiente a la noticia anterior, LATAM Airlines Group S.A. tiene intención de operar un nuevo vuelo diario en la ruta Santiago de Chile-Buenos Aires-Miami, en quintas libertades conforme los acuerdos bilaterales vigentes, sujeto a presentaciones y aprobaciones gubernamentales. Esta potencial nueva ruta podría comenzar a fines de 2025 trazando un nuevo puente entre Chile, Argentina y Estados Unidos, aunque la fecha no se encuentra determinada.
IMPORTANTE: NO CONFUNDIR EL VUELO QUE HACÍA LA YA DESAPARECIDA LATAM ARGENTINA CON ESTE VUELO PEDIDO POR LATAM CHILE
LATAM ARGENTINA HACÍA EL VUELO CON AVIONES CON MATRÍCULA ARGENTINA Y TRIPULANTES ARGENTINOS. EN SUS ÚLTIMOS MESES TUVO LA CHANCE DEL INTERCHANGE ENTONCES A VECES ERAN AVIONES CON MATRÍCULA CHILENA PERO SIEMPRE TRIPULACIÓN ARGENTINA.
LO DIFERENTE ES QUE AHORA NO EXISTE MÁS LATAM ARGENTINA Y EL VUELO LO PIDE HACER LATAM CHILE.
Datos para Miami
- Hoteles de Miami vía booking https://www.booking.com/city/us/miami.es-ar.html y en Orlando https://www.booking.com/city/us/orlando.es-ar.html
- Ofertas de vuelo a Miami en las distintas aerolíneas y fechas del año
- Todos los post de VISAS PARA ESTADOS UNIDOS están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/visas
- ESIM para tener datos en el celular en la Estados Unidos con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER
- Tour para navegar frente al skyline de Miami https://www.civitatis.com/es/miami/crucero-nocturno-barco-pirata/
- Los post de alquiler de autos en Estados Unidos https://www.sirchandler.com.ar/tag/alquiler-de-autos/
- Alquiler de autos con descuento en Bookingcars para todo Estados Unidos con la chance de pagar en USD (sin impuestos) o pesos (con impuestos) y logrando un descuento del 5% con el código SIRCHANDLER (que se ingresa en la última pantalla. Las tarifas incluyen todos los seguros y son cancelables.
- NO VIAJES sin seguro médico. Cualquier cosa en Estados Unidos cuesta UNA FORTUNA. Cubrite! Con Assist 365 tenés buen precio, cobertura a medida, descuento con el blog con el código SIRCHANDLER y cuotas con la tarjeta de crédito en pesos. Cotizá acá.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Un desastre el buscador de latam. Imposible. Una lástima. Ya no tira el cuadro semanal como antes.
Y quien dice en un tiempo se tiran un EZE-MAD…..(ojala)
No llenan el avión en Santiago que le agregan Buenos Aires antes de llegar a Miami?
no pasa por llenar un avión o no… pasa por lo que pueden cobrar un pasaje.
avión lleno no significa rentable… y si seguro debe sobrar algo para poner el avión desde acá y que además… puede ser con tarifas más altas por la demanda argentina
Claro no me refería a que fueran pasajes baratisimos si no a un valor que a la empresa le sirva pero que claramente le deben quedar varios asientos vacios en Chile
No creo que vacíos.
Pensa en rentabilidad.
Levantaron el vuelo desde Rosario que estaba lleno
Entonces… seguro ven la chance de llenar igual que en Chile… pero con promedio de tkt más caro