Durante varios años muchas personas al llegar al aeropuerto con vuelo de Iberia en Sudamérica, les pedían la tarjeta con la que se hizo la compra… el problema se da cuando el pasaje se compró con una tarjeta que no era del pasajero en si… y al suponer una «estafa» denegaban el embarque.
«Estafa» hecha por una pareja, amigo, padre, madre… o sea, no es estafa, es por X motivo la compra por una tercera persona. Obviamente si debe haber muchos casos reales de estafas, dadas por robo de tarjetas de crédito donde compran pasajes con esas tarjetas robadas y venden los pasajes por redes sociales tipo market place. No es que lo compran y lo venden,, al revés, lo emiten con los datos de una persona que pagará por ese pasaje, mucho menos o no, que lo que cuesta realmente.
Posiblemente en Europa no haya problemas de límites porque también tienen un mayor uso diario de tarjetas y eso también genera un buen límite. Cosa que acá no… por eso muchas personas recurren a las tarjetas de un amigo o familiar para comprar uno o más pasajes. ¿Está mal? SI ESTÁ MAL, pero así se opera acá. (está mal que la gente no tenga límite propio, lo aclaro para los que leen mal… y están mal no por culpa de los usuarios)
Ojalá todos usen su propia tarjeta… pero también ¿Qué pasa si se renovó el plástico por pérdida o robo entre la compra y el viaje? es choto… todo es choto.
Y si bien hace algunos meses yo publiqué que esto dejó de ser pedido por Iberia, ya que me contestaron eso desde Madrid, en estos días son varios los lectores que reportan que fueron «marcados» y tienen que hacer todo el procedimiento. Y aclaran que ni yendo a las oficinas de Iberia en Buenos Aires pueden evitarlo .
Acá el mensaje de Laura por ejemplo
Compré un pasaje en Iberia, resulta que se encuentra marcado, solicitan que el titular de la tarjeta se presente en el aeropuerto el dia del vuelo como requisito para que yo pueda embarcar. Agoté todas las llamadas a los call centers, visita presencial a oficinas de Iberia, son una máquina de generar obstáculos. No admiten procedimiento alternativo de validación de identidad. La único que conseguí es una comunicación fantasma desde hace 3 días con el Instagram de Iberia, abrieron un expediente, se comunicaron telefónicamente tres veces con el titular de la tarjeta, solicitaron gran cantidad de datos de la compra que fueron aportados, y finalmente dijeron que le enviarían un formulario al mail para que complete y envíe. Este correo aún no se recibió. Sigo insistiendo incansablemente con el fantasmita, es todo muy precario, y poco amigable, parece un diseño siniestro para cansar al pasajero. A fin de cuentas compré y pagué un pasaje que no sé si podré utilizar.
Con ITA también algunos llegaron a poner esto, pero no tuve tantos mensajes.
Dejo el post para advertir del caso y que cuenten los lectores como les fue.
Pero también para los que están por comprar un pasaje… hagan lo imposible para hacerlo con una tarjeta propia. Siempre será mejor así
IMPORTANTE; ESTO ES PARA COMPRAS DIRECTAS EN EL SITIO DE IBERIA. CUANDO ES MEDIANTE AGENCIA SI HAY UNA ESTAFA… LA PAGA LA AGENCIA, POR LO QUE IBERIA AHÍ NO SE METE
Datos para Madrid y España
- NUEVO comprá los pasajes a Europa con Iberia directo en su web pagando en dólares y evitando los impuestos, ya que se factura en Uruguay y podés cancelar luego la tarjeta con dólares como siempre.
- Hoteles en Madrid vía booking en general https://www.booking.com/city/es/madrid.es-ar.html y los más económicos https://www.booking.com/budget/city/es/madrid.es-ar.html
- Departamentos y habitaciones en Madrid con Airbnb.
- ETIAS: con suerte a fines de 2026, no te comas el verso de sitios truchos. Acá la data oficial https://www.sirchandler.com.ar/2025/03/etias-es-oficial-que-la-vuelven-a-postergar/
- Para el Reino Unido arrancó el ETA y es muy simple tramitarlo para pasaportes argentinos o europeos.
- Lo vuelos más económicos o por escalas en los metabuscadores para tener la mejor opción en cada época del año a Madrid vía Turismo City con todas las aerolíneas.
- Los tours y free tours que podés contratar en Madrid https://www.civitatis.com/es/madrid/
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda España con 5G de velocidad y datos ilimitados con el descuento SIRCHANDLER o en toda Europa.
- Es obligatorio para Europa ( y recomendable) tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Me parece q usando la excusa de la seguridad y estafas es una medida netamente fiscal y tributaria para controlar y acorralar al dinero «gris» q suele manejarse los argentinos , para q quede todo inter vinculado y sean rastreables los origenes y destinos d fondos…
Y justamente evitar esto d pagar c varias tarjetas d diferentes pers.
Los bancos y tarjetas son los responsables de la seguridad, en tal caso q los genios informaticos q tienen hagan mas seguro las operaciones,
Si no hay límite disp, Yo diria q seria preferible pagar c recargo en efectivo y no depender de la voluntad d la aerolinea p aplicar normas a su discreción y no saber si te dejan o no abordar. Iberia x ej lo permite c recargo.
Otros como x ej air canada son formales rigidos e inflexibles.
EDUARDO
EDITADO xxxxxxx
Sir Chandler
Hace semanas quiero comprar pasaje por Iberia pagando parte con un BONO que me dieron por cancelación de viaje
Cuando llegó al momento de pagar
R introduzco el CODIGO DEL BONO OTORGADO Y EN VIGENCIA APARECE UN RECUADRO QUE DICE QUE ME ENVIARAN
A MI CORREO DECLARADO ANTERIORMENTE UN CODIGO NUEVO Para ASI PODER VALIDAR EL BONO OTORGADO POR IBERIA Y ABONAR
EL IMPORTE O SALDO DEL NUEVO PASAJE
PERO NUNCA LLEGA ESE Bendito CODIGO A MI CORREO! PROBE CIEN VECES Y ES LO.MISMO. POR SUPUESTO EN LA PAGINA SUGUEREN QUE PAGUE SIN EL BONO!
ES GRACIOSO NO? Y ENTONCES PARA QUE PAGAR MUCHO MAS UN PASAJE EN IBERIA CON Derecho A CANCELACIÓN
SI DESPUES NO PODES USARLO!
UN DESASTRE!
QUE SUGERIS QUE HAGA SIR?
ME IMAGINO ! PAGA EN CASH UN NUEVO PASAJE Y UNA VEZ EN DESTINO
VIAJA 20;VECES A MULTIPLES DESTINOS
COSA QUE NO OUEDO HACER POR MI TRABAJO
AGRADECERE TU PROFESIONAL Y SIEMPRE CORDIAL COBSEJO
ATTE. EDUARDO
A pesar de mis múltiples llamados a Iberia España,
Hola Eduardo, borré los mails que pusiste, porque sería para que alguien te escriba y te estafen. Acá por favor no pongas todo en mayúscula.
Te diría que llames… pero no tengo experiencia en eso
Me paso en un vuelo Berlin/Madrid. No pude hacer web check in porque tenia q presentar la tarjeta en mostrador. Cuando llego al mostrador, después de hacer una cola larguisima, con mi tarjeta, había sobre venta de pasajes y solo había lugar para un pasajero. Yo viajaba con mi hija menor de edad. No me permitieron subir, solo me dieron la «posibilidad» de volar en el próximo vuelo q salia 8 hs después y con escalas. No me devolvieron ni un dolar, hice mil reclamos y nada. Me decían que yo había decido no subir, porque un lugar había….no entendí nunca como podría haber volado sin mi hija y a ella mandarla en el siguiente vuelo….mil reclamos y jamás nada.
Odio a Iberia. Me hicieron perder un día de mi viaje porque querían ver mi tarjeta de crédito y según ellos llegue tarde. Noooo había muchas personas antes en la fila !!
Lo ilógico es hacer ir al titular de la tarjeta, seis meses después de que el viaje ya fue pagado (en un pago).
Mi tarjeta es virtual, mi banco no emite versión física de algunas tarjetas. Aunque está a mi nombre, con lo que asumo que no habrá problemas. La utilizo desde Apple Wallet de forma electrónica. Gracias Sir Chandler, por tu asesoramoento.
claro, pero supongo que no es de la argentina… o si?
Sir una duda , esto aplica solo para tarjetas de crédito ? Porque compré un pasaje con la tarjeta débito de mi novia alemana, para ir de Bs As a Madrid En el mes de junio. Cómo podría prevenir ante está situación? Compré desde la página de iberia . Si sabía de eso no compraba por iberia
No te puedo asegurar por si o por no. Revisá el mail de la compra a ver si no dice algo
Yo viaje hace un mes.a Madrid. Y volé también por Ibe Desde Londres y no me solicitaron nada.igual iba preparada por las dudas porque había leído comentarios sobre el tema.