El Eladia Isabel hace su viaje más difícil cruzando el océano Atlántico y el mar Mediterráneo para ser desguazado en Turquía

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Y SE MARCHOOOO, no es un velero… pero si Perales canta algo que aplica bien (me da mucho Buquebus Perales)

Ayer se fue
Tomó sus cosas y se puso a navegar
Una camisa, un pantalón vaquero
Y una canción, ¿dónde irá?
¿Dónde irá?
Se despidió
Y decidió batirse en duelo con el mar
Y recorrer el mundo en su velero
Y navegar, nai-na-nai
Navegar

«Varias camisas, varios vaqueros y alguna antena de internet satelital» deben tener los muchachos que se llevan ahora mismo el Eladia Isabel.

 

Cante Perales, cante!

 

Pero si se fue hace unos días desde Montevideo el Eladia Isabel, que siempre estuvo matriculado ahí, porque lo decía, pero Buquebus había decidido dejarlo en la dársena norte para que se oxide de este lado hasta que fue intimado y se lo llevaron

Parece que le pusieron los motores bien y así es que partió rumbo a TURQUIAAAAAA, en un viaje que le llevará casi un mes. Este es un video de su salida que subió un usuario de twitter y que repostee y generó cientos de comentarios de personas que lo navegaron. O chistes por lo que tardará.

Pero realmente el viaje es una locura… acá lo marca el sitio Marine Traffic y obviamente lo vamos a seguir eh!!! vamos a ver si llega bien en esa fecha.

 

 

En el momento de salir este post está navegando a 7,3 nudos y dice que el destino es Estambul. En Turquía hay muchos desarmaderos de barcos, algo que muchos vimos en pandemia cuando muchos cruceros adelantaron su retiro…

Link para seguirlo https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:786727/mmsi:620999878/imo:8869581/vessel:ELADIA_ISABEL#overview

Según wikipedia el Eladia Isabel se construyó en 1986. Este es un video que encontré en youtube que lo muestra en su interior. Pero realmente este barco, a su lenta velocidad, cruzó a miles de argentinos y uruguayos a lo largo de las décadas.

 

 

El Francisco fue la última embarcación sumada por Buquebus y figura que lo hicieron en 2013 y llega a una velocidad de 57 nudos. Este es propulsado por motores a GNL, el gas licuado que se procesa en el partido de San Vicente-

Este año o el próximo debería llegar el CHINA ZORRILLA que será 100% eléctrico, lo cual será muy interesante. Ojalá que no lo tengan que enchufar acá a la línea de EDESUR porque las cancelaciones de Flybondi serán una pavada al lado de esto 😛

Pero adiós Eladia Isabel! queda claro que super amortizó su costo… y ahora con su último suspiro hace su viaje más largo y dificil.

 

 

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75 comentarios de “El Eladia Isabel hace su viaje más difícil cruzando el océano Atlántico y el mar Mediterráneo para ser desguazado en Turquía

  1. Facundo dice:

    Me llama la atención que no haya ningún desarmadero de barcos, ni en Argentina ni en Uruguay, siendo ambos países costeros y se lo tengan que llevar tan lejos, no?

    • Sir Chandler dice:

      Si lees en twitter las respuestas, verás la info al respecto… esclarecedora.

      O sea son varias cuestiones!

    • Enrique Fragnul dice:

      Facundo: es enviado a Turquia porque en ese pais como asi tambien en Bangladesh se especializan en el desarme de barcos, muchas piezas son reutilizadas

          • El Capocha dice:

            Y porque decís que no lo sabían? más allá que tiene que existir algo formal

          • Sir Chandler dice:

            ni idea capocha, habría que preguntarle a la empresa turca que lo compró cual es su negocio… pero debe ser una sociedad anónima y debe ser llevárselo a un país que desarma barcos de todo el mundo por conveniencia, no por imposición de leyes de algún país del tercer mundo

            ni idea, pero les debe convenir

          • El Capocha dice:

            a eso lo podría haber hecho el astillero Río Santiago, ninguna ley le impone nada ni le restringe. Un lector pregunta lo mismo que decía yo.

          • Sir Chandler dice:

            deberían consultar entonces a Río Santiago si intentó comprarlo como hicieron los turcos

  2. GUSTAVO dice:

    Bueno, se cierra un ciclo…….lastima el abandono al que fue sometido…..pero me quedo con los gratos recuerdos familiares…de los viajes a Colonia…..y sus interminables cruces de 3 horas…que se disfrutaban en aquella época..como si estuviéramos cruzando al atlántico….buenos mares ….a la valiente tripulación……

  3. Javier Pérez dice:

    Dato de color. Colón tardó 36 días en atravesar el Atlántico (desde Canarias hasta Bahamas) con 3 barquitos de madera a vela.
    Eladia ha muerto, larga vida a Eladia.

  4. Ale dice:

    Habría que ver que pasa con el «ciudad de buenos aires» otro clásico ferry del cruce a colonia tirado en dársena sur. El cual tiene la particularidad que por la altura de su bodega permite el transporte de camiones , algo que los ferrys modernos no.

  5. Nora dice:

    Mucha nostalgia, muchos viajes con familia y amigos en el querido Eladia durante mi adolescencia. Se me pasaban volando las 3 horas de viaje yendo al duty free a chusmear los productos Caran d’Ache, chocolates y perfumes! 🥲

  6. Adrian Vargas dice:

    Que buen post Sir!! me gustó. Con el Eladia Isabel crucé por primera vez el R de la P, mi rio favorito. Lo que me parece terrible es que hayas publicado el link de Marine Taffic….me obligas a seguirlo hasta que tome amarras, no me queda otra, por que lo hiciste, porque lo hiciste?????.

    • Sir Chandler dice:

      es muy interesante, totalmente

      pero ahí veo que ya aclaran que irá a Colonia… no a Montevideo. Estimo que es por capacidad de baterías o desarrollo o tiempo de carga… interesante. O sea el Francisco seguirá con MVD

      • alacrán dice:

        ¿Los puertos también tienen códigos IATA de 3 letras? ¿O son solo por las ciudades? En el enlace que pusiste dice MVD e IST…

        • Sir Chandler dice:

          mmm es que puede ser casualidad, porque justo es normbre casi único… o sea BUE no hay aeropuerto, pero no pondrían EZE

  7. Leo dice:

    Siempre me pregunté por que razón estos buques no trabajaban la ruta Buenos Aires-Punta del Este, mientras que BA-Montevideo y BA-Colonia si. Quería auto-convencerme que era una distancia que exedía los límites de su autonomía, pero ahora veo que no sólo pasa de Río a Mar, sino que va a cruzar el atlántico =P

      • Eduardo dice:

        Hubo Piriápolis por un tiempo, era muy caro. Aunque cambiaron algunas variables como el precio del combustible, las fotomultas, ya no se puede correr… y hasta para ir al sur de Brasil sur el BQB comienza a ser alternativa. Al menos para los más viejitos y nostálgicos del cruce.

  8. Erica dice:

    Ay que nostalgía!!! no sé cuántas veces lo habré tomado!! lindos recuerdos de viajes con amigos y familia, se me pianta un lagrimón.

  9. CLAUDIO MIETH dice:

    Nostalgia…yo navegué en el Eladia cuando hacía cruceros a Montevideo (años ochenta), camarote y pensión completa.
    Buena experiencia.

  10. FerArangio dice:

    Uhhh Sir…recuerdo los viajes a Colonia en los 90s….con el 1 a 1…el Duty minúsculo estaba detonado de gente….todo el mundo comprando «pa la familia»…dame 2…….usaba el JAZZ de ISL en esa epoca jaja

  11. Beatriz dice:

    Nostalgia!! Lleve a mi tía con 95 años a pasar el día a Colonia en el Eladia. Le encantó el viaje!! Se lo va a extrañar!!

  12. VITO dice:

    Mi viejo trabajó en ese buque bastante tiempo, así que viajé en muchas oportunidades en la decada de los 90’s, viajé mucho en el puente junto al capitán, una experiencia maravillosa. Antes tenía menos pisos, luego fue sometido a una modificación para poder transportar más pasajeros y eso desproporcionó bastante, sufría más los vientos y olas. Decian que si llegaba a hundirse, en varios sectores del rio la profundidad era escasa entonces no se lograría hundir. Gracias por el articulo y queda en el recuerdo este buque histórico. Queda pendiente o al menos no vi la suerte de los otros buques antiguos de BQB como el viejo SILVIA ANA (no confundir con el SILVIA ANA L).

    • Sir Chandler dice:

      Gran aporte Vito!!
      pero por las dudas, por la confusión de otro comentario… el que iba TODA LA NOCHE a Montevideo era otro no? uno con camarotes?

      • Matias dice:

        El que iba toda la noche de Buquebus era el Luciano Federico. Estuvo tirado bastante tiempo en darsena sur.
        Después estaban el Ciudad de Paraná y el Ciudad de Mar del Plata II.
        El primero había estado en Iguazú con la idea de convertirse en un hotel y parece que ahora está en Zarate.
        El Ciudad de Mar del Plata II fue el que se usó como hotel para la convención constituyente de los 90s en Santa Fe.
        Ambos pertenecían a los cruceros fluviales que se hacían por el Paraná hasta llegar a Paraguay en los años 60s.
        Viajé varias veces en los 80s la ruta BUE-MVD y mi vieja en los 60s hizo algunos cruceros.
        Creo que había un tercer barco pero no me acuerdo el nombre y que creo terminó como el segundo barco del Casino de Buenos Aires.
        Trajiste muchos recuerdos Sir!!! Gracias

        • Sir Chandler dice:

          EXCELENTE Matías!!!

          cierto que vi uno en Misiones!!! creo que alguien contó que el de Zarate es otro… pero bueno, que loco que eso no siga, porque en Italia o España es muy común que se lleguen a las islas durante la noche

  13. Javo dice:

    Se vá la Dama del Plata!! Cuantos cruces hechos y que manera de exprimir el Free Shop en los ´90!! Me encantaba cruzar despacito disfrutando las vistas en cubierta. Seguiremos su derrota hasta la lejana Constantinopla. Gracias Sir por el Link, lo acabo de chequear y está a la altura de Rio Grande do Sul Abrazoo y buenos vientos jaja

  14. Ana dice:

    Sir este post es muy emotivo, tambien viajé e él en los 90 con mis hujos concubino. Y encima le metiste Perales !. gracias por tu blog.

    • Sir Chandler dice:

      debe ser caro y lento… hay una autopista casi ahí para hacer, hay tren…

      Con Montevideo nos separa un río 😉

    • Sir Chandler dice:

      lo compró una empresa de chatarra… sería perder dinero

      amén de que el rescate de los tripulantes debe costar más que el barco en si

    • Enrique Fragnul dice:

      Eso seria un delito por contaminar los mares. Fue vendido como chatarra a una empresa que lo deguaza en Turquia

  15. Mariano dice:

    Se hacía larguísimo el viaje en 3hs para cruzar un río, parecía que el barco no se movía, era lento, los vidrios estaban siempre sucios, y aún así, ahí va el mejor empleado que ha tenido esta línea de ferrys.

  16. Luis dice:

    Ahora esta preparado para cruzar el atlántico? no debe tener un calado interesante, si lo agarra una tormenta fuerte de esas que se ven en reels que onda? que valiente esa gente,..

  17. Carlos R dice:

    Vi una entrevista al dueño de la fábrica australiana del ferry eléctrico «China Zorrilla». El canal de Youtube se especializa en movilidad eléctrica, entonces muchas de las preguntas giran en torno a la propulsión. Le preguntaron qué velocidad alcanzará y el dueño de la fábrica contestó que fue algo difícil de determinar, ya que, técnicamente, puede ir mucho más rápido pero que el operador (Buquebús) les pidió que no lo hicieran tan veloz porque si no, la gente no va a tener tanto tiempo para gastar en el free shop. Así como leen. Si les interesa, el video se llama «The LARGEST Electric Vehicle In The World?!» y el canal de Youtube es «EverythingElectricShow».

    • Sir Chandler dice:

      jajaja muy bueno!!

      igual también cuanto más rápido… más gastan las baterías y más tarda en recargarse. Pero si obvio ve el negocio completo 😉

  18. Seba dice:

    El proyecto del ferry 100% es sumamente interesante pero habrá que ver que suerte corren a la hora de enchufarlo en buenos aires, al menos en verano.
    Los de tasmania que estan fabricando el barco estan diseñando los cargadores para ambos puertos cosa que llegue y se enchufe mientras se prepara el siguiente viaje. Con que tenga autonomía para un ida y vuelta ya estaría porque el viaje que falta lo compensa cargando en puerto. Dicen que para finales de año estaría…veremos.

    • Sir Chandler dice:

      será interesante para cubrir. Igual estimo que como plan B estarán los generadores… en el puerto, claro

  19. Gustavo dice:

    Hoy esta en el medio medio del atlantico, a unos 400 km de la costa de Guinea navegando a 7 nudos por hora que equivalen a poco mas de 12 km. Marine Traffic dice que ahora va a llegar el 26 de abril.

    O sea digamos espero que los tripulantes tengan starlink y muchas peliculas de netflix descargadas.

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