Ayer se conocieron los datos de los reportes de ANAC que salen cada mes y según destacan fue récord la cantidad de pasajeros totales que tuvo el país, en la suma de cabotaje e internacional
3.041.000 pasajeros da la suma de los dos, por lo que le ganó a diciembre con 2.851.000 pero también superó la mejor marca anterior que fue la de enero 2019 que tuvo 2.877.000 según lo que se publicó en su momento.
Lo curioso del reporte, que está redondeado, es que marca exactamente el mismo número de pasajeros nacionales e internacionales, pero si se ve en detalle cabotaje tuvo.., unos 60 (sesenta) más. Igualmente es común que en los meses siguientes aparezcan algunos pasajeros más que se suman a lo pasado. Pero no deja de ser algo curioso. En marzo 2019 hubo una diferencia de 16.000, pero el resto siempre estuvo más distanciado.
Febrero no puede ser mejor que enero por tener 3 días menos y si vemos lo que pasa normalmente en el año, solo julio podría superarlo a enero, en tiempos «normales». Veremos como sigue.
Acá algunos cuadros, que cambiaron de formato.
El primero es sobre los pasajeros de cabotaje, donde se ve un 7% más que hace un año y un 9% más que hace dos años
Según lo que yo fui guardando de reportes anteriores, fue un 9,9% más que en enero 2019, el último año «normal» de pre pandemia
Acá el mismo cuadro, con la misma cantidad de pasajeros (hay menos de 100 de diferencia) en internacional. Con un 22% más que hace un año y un 41% más que hace dos años
Si lo comparamos con enero 2019, igual se ganó, pero la diferencia es de, 1,9% a favor de este año
Este es el total total con un 14% más que hace un año, un 23% más que hace dos y según mi excel un 5,7% más que en enero 2019
Si bien hay más pasajeros nacionales, es por más vuelos en si, porque también hay menor ocupación por lo que muestra este cuadro. La que menos ocupación perdió es Aerolíneas con dos puntos, le sigue Jetsmart con 4 y la peor es Flynondi con 7. Pero pese a eso… es la que mejor ocupación logró con apenas un punto por encima de las otras dos. Reitero lo que digo hace años ES UNA LÁSTIMA QUE NO INFORMEN SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS AEROLÍNEAS POR EL LADO DE DEMORAS, REPROGRAMACIONES Y CANCELACIONES
Siguiendo con cabotaje, Aerolíneas perdió 10 puntos en participación, pasando 4 puntos a Flybondi y 6 a Jetsmart. Si Flybondi cumpliera con todos sus pasajeros subiría varios puntos de la torta…
Igualmente se verá que Aerolíneas ganó pasajeros internacionales en un cuadro de más abajo.
La torta quedó así
Los 10 aeropuertos más usados por cabotaje, donde Bariloche lógicamente gana el tercer lugar, que luego pierde cuando ya no hay tantas personas de vacaciones, volviendo Córdoba y Mendoza al tercer y cuarto puesto. Acá también se coló Iguazú por sobre Mendoza. Notable que Ushuaia esté también peleándole a Mendoza y ganándole a Salta
El dominio de las rutas más populares. Aunque yo suprimiría lo de Aeroparque y Ezeiza para poner Buenos Aires, porque se ve que Aeroparque Bariloche lo domina Aerolíneas Argentinas pero el Ezeiza Bariloche (aunque es el regreso) lo domina Flybondi, segundo Jetsmart y tercero Aerolíneas, pero esto es por la falta de espacio en Aeroparque. Entonces no podemos ver bien en este cuadro quien llega con más pasajeros a Bariloche, desde Buenos Aires
Otro bueno de cabotaje es ver que la ruta más usada en esta época que no pasa por Baires, es la de El Calafate a Ushuaia y segunda la de Córdoba a Bariloche.
Pasando a internacional, Aerolíneas logró tener más pasajeros, unos 36.055 más (13,3%) pero igual perdió casi dos puntos de la participación.
El que más ganó en participación fue Gol con su invasión de vuelos y destinos. Avianca quedó segunda en crecimiento de torta. Copa también creció bien con un 8,78% de pasajeros más, pero como ya tenía muchos… su participación de la torta no llega a sumar un punto más.
La participación internaciona, considerando regionales y los largos sigue teniendo arriba a Aerolíneas, segundo Latam y tercero Gol (que va a un solo país)
Y los cuadros con los países más frecuentes. Gol gana con Brasil, Latam con Chile (y roba con Perú), Iberia gana con España y American con Estados Unidos
Siempre interesante ver los números de pasajeros en la Argentina. Febrero no puede ser mejor por ser más corto y marzo por aflojar la actividad de vacaciones. Veremos si julio supera esto. Igualmente julio 2019 no fue mejor que enero 2019, pero la diferencia fue poca (2.877.000 vs 2.782.000)
Este reporte es de acceso público y se lo encuentra en el sitio de la ANAC https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/
Datos para todas las aerolíneas y vuelos
- ¿Se puede subir con comida y bebidas a los aviones? https://www.sirchandler.com.ar/2017/07/se-puede-subir-liquidos-comida-al-avion/
- Consejos para gastar en el exterior https://www.sirchandler.com.ar/2024/01/como-gastar-en-los-viajes-en-2024-que-conviene-usar-como-conviene-pagar/
- Emitir un pasaje en dólares para evitar pagar el 30% de percepción de impuesto a las ganancias https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
- ¿Qué hacer cuando te pierden el equipaje? (porque algún día TE VA A PASAR!!!) https://www.sirchandler.com.ar/2022/07/recordatorio-fundamental-para-cuando-se-pierda-tu-equipaje-que-algun-dia-te-va-a-pasar-seguro/
- Fundamental tener seguro de viaje que te cubre de manera compensatoria la pérdida de equipaje, pero también te puede ayudar económicamente si se demora en aparecer. En Assist 365 tenés descuento con el código SIRCHANDLER y cuotas sin interés!
- ¿Demoras en vuelos hacia, desde y EN Europa? Airhelp busca compensaciones por eso, podés verlo acá.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Que todos los meses haya un crecimiento es lo lógico y natural, porque el país normalmente tiene un crecimiento vegetativo, mayor o menor según los momentos, pero crecimiento. Por eso, hablar de récords cada vez que se publica una estadística me parece fuera de lugar, más cerca de la propaganda política que de la estadística seria.
Por supuesto, hay pandemias y crisis de 2001 que deben ser analizadas con consideraciones especiales.
Si Pablo, totalmente. Muchas veces se pone «récord» y no lo es. Pero cuando es récord… es récord. Lo dicen los números. Es algo neutro
no es record si se hace la ecuación considerando lo desválido y barato que está el Dólar pues sobre todo en rutas a Brasil, Chile, Caribe y Miami han crecido mucho pero de la misma forma artificial en que ha crecido la «quema» de divisas comn el DEME DOS de compras y hoteles extranjeros tan abaratados.
Marcelo estás confundiendo los tantos. Esto no es sobre balanza comercial, ni análisis de costo beneficio o de costo de pasajes o de lo que sea
Es cantidad de pasajeros transportados. Y lo de quema de divisas no aplica al cabotaje… que tuvo buen número.
Son datos. Y el dato es una marca récord.
no sir, no es eso lo que explico. Lo que llamas «record» es meramente NOMINAL pues si lo analizas se cae, no se puede sostener. Es un excelente enfoque el del lector que toma como parámetro el crecimiento poblacional, por ejemplo. Mi aporte -que nada tiene nada que ver con balanza de pagos ni esas otras cosas que mencionas- se basa en lo que analistas económicos como Melconián pronosticaban en Diciembre: «habrá un incremento ficticio de vuelos a ciertos destinos regionales e internacionales debido al dólar artificialmente barato».
El cabotaje si se ha visto influído también por eso pues rutas como las de destino Iguazú aumentaron pasajeros porque fueron usadas como punto intermedio a Brasil pues o fueron muchos a Foz do Iguazu como destino final o como aeropuerto para tomar vuelos dentro de Brasil. De hecho, la ruta Córdoba-Iguazú de AR se agotó mucho mas que de costumbre para ser usada como paso a Brasil y para regresar debimos hacer Iguazú-Aeroparque-Córdoba, o sea mostrando a la estadística el doble en el conteo para nuestro caso.
y los que se fueron a bariloche era para escapar por puerto montt?
Seguramente lo que mencionás de Iguazú es la primera vez que se hace?? ah no… lo hice varias veces en años anteriores, o sea… se compara con años similares.
Pero bueno. No es récord y punto.
Para el caso, también podríamos haber cuestionado los «récords» de gente de clase media o media alta viajando con plata regalada con el Pre-Viaje, mientras los pobres bancaban todo eso sin poder irse a ningún lado.
Los pasajeros que figuran con Flybondi, viajaron?
claro, si estuvieran los que no… serían cientos de miles más 😛
Aporté humildemente a esta estadística en el mes pasado . Bogotá – Ezeiza (Via Lima y Santiago) por Latam. De regreso Aeroparque-Bogotá (Via Sao Paulo) Por Latam. Y de cabotaje: Aeroparque-Trelew y Bariloche-Aeroparque por Aerolineas ambas.
PD: Iba a comprar los de cabotaje por fly bondi , pero tenía mis dudas debido a los problemas evidentes de esta empresa en sus cumplimientos. Al no pasarme la amex para hacer la compra en varios intentos, decidí tomarlo como una señal y comprar por Aerolineas.
flor de señal… pero es así!
Me sorprenden 2 cosas:
1) Sky tiene casi la misma participación que Copa, Iberia o American…
2) Ezeiza tiene mas pasajeros en cabotaje que cualquier otro aeropuerto de Argentina, a excepción de Aeroparque logicamente
Sip… totalmente.
SKY disimuladamente… sube. Pero muchos creen que una Lufthansa es más relevante que una Copa por ejemplo.
Hola Sir! Impresionante el analisis!
Solo una humilde sugerencia: al comparar valores absolutos de pasajeros totales entre años «relativamente» distantes, tipo enero 2019 vs enero 2025, tal vez seria bueno «ajustar» esos valores considerando que la poblacion en Argentina efectivamente crece aprox. 1% anual ( similar al crecimiento mundial).
Entonces, en 6 años la poblacion en AR crecio aprox. ( crecimiento compuesto) 6.15%.
Entonces, los 2.877.000 pasajeros de enero 2019 serian ( ajustados por poblacion) unos 3.053.935 pax en enero 2025, y entonces, comparando este ultimo numero con los 3.041.000 reportados en enero 2025, observamos que el numero total de pax. reportados en enero 2025 no solo no es el mayor de la historia, sino que es un poco menor al de enero 2019, considerando el crecimiento anual de la poblacion, claro.
Esto es equivalente a decir «las ventas de X producto en enero 2024 fueron ARS 1000, y en enero 2025 fueron de ARS 1500, y entonces enero de 2025 fue el mes con mayor venta de la historia, con un 50% de incremento,» SIN considerar que entre esos 12 meses hubo aprox. 118% de inflacion anual, lo cual seria absurdo, claro.
Solo una sugerencia! Felicitaciones por las notas publicadas. Excelente Blog.
Hols Juan, entiendo el punto. Pero bueno, creo que eso lo tendría que poner la gente en su apreciación.
Porque ya es una variable que no manejo. Entonces vos sabés que aumentó… entonces lo restás
por ejemplo ayer La nación sacó nota de que cerraron colegios privados por la baja de la natalidad… entonces ya veo que alguno me cuestiona ese % de crecimiento… como si se debería cuestionar esa «baja» de la natalidad por el cierre de colegios, que sería contraria a este crecimiento de pasajeros.
O sea, es imposible conformar a todos, por eso los fríos números son los que pongo y le sumo algo por mi lado 😉
Por cierto, lo de La nación que va contra lo de que somos más https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cerraron-al-menos-cuatro-tradicionales-colegios-de-la-ciudad-y-el-gran-buenos-aires-nid21022025/
Claro, el tema es que una caida en la natalidad ( = lo que menciona la nota que compartis de La Nacion) NO necesariamente implica una caida en el crecimiento de la poblacion, ya que:
crecimiento de poblacion = natalidad – mortalidad
=> entonces, puede ocurrir que caiga la natalidad ( que pega de lleno en los colegios, claro) PERO que caiga aun mas la mortalidad = que la gente viva mas años, y esto es exactamente lo que esta ocurriendo.
Con lo cual, efectivamente cae la natalidad, pero cae mas la mortalidad, y entonces la poblacion en terminos absolutos CRECE, como mencionaba en mi comtentario anterior.
Y no hace falta mas que ir al INDEC, a la ultima medicion de poblacion = censo 2022, que muestra que efectivamente la poblacion esta creciendo sistematicamente hace mas de 50 años en Argentina ( al menos):
https://censo.gob.ar/index.php/datos_definitivos_total_pais/
( total poblacion del censo 2022: 45.892.285, y este numero claramente es «record» de la historia de Argentina, en terminos absolutos, porque efectivamente hay una clara tendencia de crecimiento de la poblacion total, y no disminucion ( aunque la tasa de natalidad caiga = se produce el envejecimiento de la poblacion, pero NO una disminucion en el total de la poblacion)
Igual, todos mis comentarios, lejos de entrar en una controversia, ya que son hechos de la realidad, y lejos de mi parte buscar que «conformes a todos» tus lectores, y mucho menos a mi en particular. Como decia antes, era solo una sugerencia.
Igual gracias por tomarte el tiempo de escribir semejate ( = extensa!!) nota, y mas aun tomarte el tiempo de contestar mi humilde comentario anterior. Como decia, todo con respeto y buena onda. Exitos!
Juan, claro! pero bueno, por eso creo que cada uno lo tiene que tomar entendiendo eso
es lo mismo que el PBI… si crece un 1% cada año, no es positivo. Pero bueno… me limito a los números fríos sin mayor contexto que días del mes o época del año 😉
abrazo
¿No deberían tomarse enero y febrero 2020 como pre pandemia?
nop…. si buscás las noticias, ya estaba afectado en tránsito, no por restricciones. Era por miedo
Papelón. El gobierno sumó las partidas con los arribos para llegar a ese número. O sea, a un mismo pasajero que despega de Aeroparque y aterriza en Bariloche lo cuentan como 2 pasajeros.
Así se cuentan cuántos pasajeros pasaron por un aeropuerto pero está mal para sumar totales.
La metodología de ANAC es clara: cada pasajero se cuenta como una tarjeta de embarque emitida. Sólo al contar pasajeros por aeropuerto se suman en origen y destino.
Quisieron rediseñar el informe estadístico pero terminaron mareándose con los números y haciendo un doble conteo.
Si quieren hacer una nueva medición pónganle “volumen de pasajeros transitando los aeropuertos nacionales”. Pero de ninguna manera esa cifra son los pasajeros transportados por avión.
como le va señor?
pero no fue siempre así eso? siempre fue doble por ese lado.
Si quedó raro el reporte… eso lo cambiaron. Y el número de coincidencia… justo queda raro. Pero reviso de otro año el reporte y dice lo mismo
Enero 2021
Reviso en 2016 y están caídos esos reportes
Y obvio, el informe es a base de los pasajeros manejados por cada aeropuerto. Un pasajero que despega en Aeroparque inevitablemente genera movimiento cuando aterriza en Bariloche, obvio que hay que contarlo.
Julio va a estar difícil porque, para arrancar, las norteamericana bajan a la mitad y con aviones más chicos.
claro… pero bueno habrá que ver si no compensa con todo lo que mete Gol, Latam, Avianca y demás en regionales. Más cabotaje que siempre es el que más se mueve
Pregunto porque dependiendo de tu respuesta veo si comento aca o en el proximo posteo. Va a haber otro posteo sobre ocupacion y vuelos internacionales?
hola, pero hay acá de eso… están esos cuadros también, porque es general todo.
pero métale!
Si si ya se, pasa que como a veces haces dos posteos y siempre intento respetar la tematica. Igual ahora que lo pienso no era tanto una pregunta, me llama la atención como todos aumentaron exponencialmente los vuelos excepto por las europeas, y eso que casi todos los vuelos van explotados. Los unicos aumentos que hubo fueron de Iberia hace un tiempo y Air Europa con la cuarta frecuencia a Cordoba, el resto nada, ni en temporada alta (cuando aumentan las americanas). Hasta Air Canada aumento!
tenés razón de que hago dos, pero si si, esta vez metí todo en uno
lo que pasa es que los europeos crecieron en noviembre, cuando iberia metió el tercer diario todos los días. Luego no hubo aumento
cosa que si pasó con USA y con toda Sudamérica.
La cuarta frecuencia de Air Europa es para dentro de unos meses, ojo! idem LEVEL que sube para julio creo recordar o junio
Habría que considerar si realmente hubo movimiento económico con pasajeros que pagaron su pasaje (más allá de los que viajan con millas) o hubo muchos colados familiares de la tripulación de Aerolíneas Argentinas viajando con cobertura del Estado, es decir, GRATIS, con el viaje pagado por el Estado, porque si es así, por supuesto que los números van a dar a favor de Aerolíneas Argentinas. Qué injusto!!!!
Hola Roxana, nadie viaja gratis, en todas las aerolíneas tienen ese derecho como parte de los beneficios laborales… y eso pasa en todas las aerolíneas
O sea en American o en Flybondi también volaron «gratis».
O sea suma en todas…
Y como se ve, en las tres nacionales bajó la ocupación del vuelo en general.
Roxana reproduce el típico estribillo macartista…. pero haría bien en explicitar la cantidad de subsidios directos e indirectos que reciben Flybondi hoy o SOL Líneas Aéreas de Santa Fe años atrás…. y esos pasajeros también se han incluído en las estadísticas
Sandra podés contar vos los subsidios que hoy recibe cualquier aerolínea en la Argentina?
el único que se, que no es subsidio, es el aseguro de un cupo mínimo de pasajes de Aerolíneas para volar a Merlo.
NI para el resto de los destinos tendría subdidios, ni aerolíneas ni el resto.
Sir, las low cost y AR reciben ayudas diversas de parte de los gobiernos provinciales, por ejemplo en Santiago del Estero se proveen traslados gratuitos a Rio Hondo desde el aeropuerto de la capital para los pasajeros de los vuelos de AR y Flybondi. En Misiones las hay para los hoteles que participan de paquetes incluyendo vuelos de las aerolíneas que cubren sus destinos. Y el vuelo de Rio Cuarto de AR tiene ayuda municipal.
Sandra… eso está muy lejos de ser subsidios
un PAQUETE de vacaciones organizado por una agencia no es un subsidio
Lo de Rio Hondo… tampoco.
No son ejemplos esos. Realmente no lo son
Sir, si para vos subsidio significa PONER PLATA de forma directa, te mencioné el ejemplo de la Municipalidad de Río Cuarto, lo cual ha permitido restablecer los vuelos de Aerolíneas Argentinas con Aeroparque. Eso se llama subsidio directo en la jerga de los especialistas. Y los otros que mencionaba también son subsidios pero INDIRECTOS , amigo. Fletar las combis o bondis gratis desde el aeropuerto de Santiago del Estero hasta Río Hondo le implica al gobierno provincial desembolsos porque hay que pagarlos, y se benefician las 2 aerolíneas (y los hoteles de Río Hondo) porque les incrementa el caudal de pasajeros, etcetera.
Los hoteles de esos paquetes reciben la ayuda si se incluyen junto a los vuelos. O sea, indirectamente benefician a las 3 aerolíneas.
Sandra bajá el tono… no soy tu «amigo»
Confundís los términos.
Dijiste de subsidios y no pusiste ninguno… salvo uno de AR…
y si es algo con turismo directo, es que lo ponen los entes con los privados. Pero lejos, lejos, es hablar de subsidios de esa manera, no como lo que quisiste poner.
Cuando una empresa se establece en un lugar, suele tener BENEFICIOS IMPOSITIVOS, que no son subsidios… son BENEFICIOS, eso beneficia a la empresa y beneficia al partido porque es más trabajo para la zona y también recaudación futura de impuestos y seguro actual de tasas. Algo como por ejemplo promociona todo el tiempo un intendente peronista como el de Esteban Echeverría
Tal destino quiere que haya un vuelo? bueno, que hacés al respecto? como incentivás que vaya una aerolínea?
Ejemplo ORLANDO no le cobró tasas a Aerolíneas por poner el vuelo e invirtió en publicidad? es un subsidio? no, es un incentivo para que vaya y le cueste menos a la empresa en el arranque.
Subsidio tenés en la factura de luz.
Pero de nuevo… calma
buen dia Sir, tras una búsqueda online en Wikipedia, Copilot, Bing, Google, duckduckgo y otros, veo que estoy acertada 100% en el concepto de SUBSIDIOS INDIRECTOS. Transcribo textual lo que muestran Copilot, Bing y Google:
«Dentro de los subsidios indirectos encontramos los siguientes tipos:
*Subsidios en especie: aportación de recursos que tiene como objetivo promover el interés público
*Subsidios cruzados: mecanismo por el cual se financia una estrategia de precios bajos…
*Beneficios fiscales: un tipo popular de subsidio indirecto que corresponde a un cambio en el código tributario…»
Los casos que he citado en mi posting original y el siguiente encajan 100% en el concepto de subsidios INDIRECTOS, por lo cual todos los casos que he mencionado son subsidios, directos e indirectos pero subsidios al fin.
Te pido disculpas si el uso del término «amigo» parece una subida de tono pero no es el significado que le crees. La palabra «amigo» es polisémica y tiene varios significados. Saludos!
Si dale Sandra, tenés toda la razón
saludos
Hola Sir, en todos los Enero salimos de vacas, este año fue USA pásando x AEP y EZE, la
Verdad que el colapso de gente que vi en AEP hacía mucho que no lo veía. No así en EZE que la nueva terminal le sentó muy bien por supuesto, pero las colas en migraciones eran gigantescas, Safamos x ir con niños pequeños y nos enviaron por fila prioritaria o algo así . En AEP el único lugar que no vi colapsó fue en seguridad , me sorprendió para bien, pero el resto del aeropuerto muy muy lleno, colas en los 3 baños q funcionaban . Mientras andaba x ahí le decía a mi esposa, este Enero sale récord acordate jaja .
si, están haciendo nuevos baños… ahí se complica con tanta gente. Por eso yo prefiero Ezeiza si puedo con cabotaje
Si habíamos sacado con conexión en Ezeiza desde mi ciudad de origen y resultó que no cambiaron a AEP unas semanas antes , lo cual derivó en un cambio general de toda la reserva sin cargo jeje. Eso me lo enteré x TripCase, que me avisó del cambio de aeropuerto xq la aerolínea bien gracias . Esa app como la extrañaré , como todos .
🙁
como se suele decir, estas estadisticas de contar dos veces a cada pasajero por aeropuerto, distorsionan la cifra de cantidad de personas que viajan, tampoco separa las de origen extranjero, por lo cual hablar que en avion se movieron menos de 1,5 millones de personas, en el mes de mas demanda por vacaciones, en un pais de 47 millones, sigue marcando cuando desarrollo, incentivos y plata a la gente le falta a la industria.
la mayoria de los vuelos que no pasan por el reino, esta claro que hacerlos con 738 o 320, les sobra y deberian encarar con aeronaves mas chicas y mas destinos con escalas
Ricardo igualmente HACE DECADAS se cuenta así eh … es gente que pasa por un aeropuerto. Si está bien o mal, da lo mismo en la comparación porque se muestra si hubo más o menos.
Pero si una persona se va a BAriloche desde Rosario, es un pasajero para Rosario… y un pasajero para Bariloche.
La aplicación FLIGHTY me cuenta cuantos aeropuertos piso siempre… y son dos por vuelo
Quería hacer hincapié en la recuperación que tuvo Ethiopian Airlines que pasó de una ocupación del 62% al 81% de 12.060 pasajeros a 13.840, subió 19%, sarpado! Turkish Airlines perdió 1% y quedó con el 72% de ocupación, para mi, bajo. Y KLM subió del 75% al 82% de ocupación, bien.
bien
De pronto, varios lectores se volvieron especialistas en las estadisticas de pasajeros de aviación, cuando no hubo cambios en la forma de medirlos desde hace muchos años
En fin, perdón por el off-toppic
Slds. David
Igualmente el señor Potenze lo es 😉
pero si.. es la misma forma de medir hace años y lo que se compara es peras con peras
Actualmente los aéreos nacionales están elevados en dólares. Hace 2 años era todo lo contrario, estaban baratos en dólares. Había mucho turista extranjero viajando por el país aprovechando los precios competitivos. A ellos se sumaban los argentinos que viendo lo costoso que era viajar al exterior decidían hacerlo por el país. Pero aún así, ahora se viaja más por el país? Y eso que la pandemia había quedado atrás hace bastante
Esto lo digo sin meterme en política. Simplemente me resulta sorprendente, que con pasajes aéreos nacionales que valuados en dólares duplican o triplican aquellos que existían tan sólo 2 años atrás, esté viajando más gente ahora