Air Europa comenzó a volar a Córdoba hace unos años como continuación de su vuelo a Asunción. Durante mucho tiempo lo tuvo así, pero post pandemia por algo operativo los separó… o fue por algo de los convenios de pilotos, pero en 2023 se independizaron los dos destinos.
Por un lado Córdoba perdió la conexión con Asunción, pero ganó, claramente ganó un vuelo directo a la capital española tres veces por semana. Cuando era con escala llegó a diario en 2022.
Pero directo… es un directo. No solo por horarios y tiempos, fundamentalmente por tener toda la disponibilidad del avión
Y ahora confirman que en unos meses pasan de tres a cuatro vuelos por semana, lo que demuestra que la ruta está muy bien de ocupación. Este es el comunicado
Air Europa elevará a cuatro frecuencias la conectividad directa de Córdoba con el aeropuerto de Madrid-Barajas
• La aerolínea incrementará desde junio su operativa y aumentará su oferta de plazas a cerca de 111.600 asientos.
• Las expectativas de crecimiento de esta ruta, que se cubre con la flota Dreamliner, permiten prever una ocupación del 90%.Madrid, xx de febrero de 2025.- A partir del próximo mes de junio, Air Europa ampliará de tres a cuatro las frecuencias con las que conecta Córdoba con Europa a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. La aerolínea refuerza de esta manera una ruta que opera de manera directa desde el año pasado y que se consolida como uno de sus destinos más dinámicos en Latinoamérica.
El aumento del número de vuelos semanales, que se llevarán a cabo saliendo desde Córdoba los lunes, miércoles, jueves y sabados, permitirá ampliar la oferta a cerca de 111.600 asientos a lo largo del año. Esto supone un 13% más que en el año precedente. Sólo en 2024, Air Europa transportó a través de esta ruta a más de 88.000 pasajeros, con unos índices de ocupación que rondaron el 90%.
La compañía comenzó su operativa con Córdoba en diciembre de 2016. A lo largo de estos años, el servicio se prestó en triangulación con la capital paraguaya, Asunción, hasta que el pasado invierno empezó a operarse de manera directa con tres frecuencias a la semana.
“Estamos muy satisfechos de elevar la conectividad de Córdoba y, por ende, de Argentina, con el continente europeo. Queremos seguir siendo un aliado clave para unir ambos lados del Atlántico, respondiendo a la creciente demanda del mercado argentino. Lo hacemos a través de una oferta que se caracteriza por la alta calidad de servicio y las crecientes posibilidades de conexión, desde Madrid, con otros destinos en Europa, incluyendo nuestra nueva ruta a Estambul”, afirma Gonzalo Romero, Country Manager de Air Europa para Brasil y Argentina.
«Este incremento en los vuelos de Air Europa es un paso significativo para fortalecer la conectividad entre Europa y Córdoba y demuestra cómo sigue creciendo el Hub Córdoba como puerta de entrada al país. Seguimos trabajando junto a todos los actores del turismo para ampliar la conectividad y generar más oportunidades para el sector. Este anuncio en parte es el resultado de las gestiones realizadas en FITUR», destacó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
La ruta se cubre con aeronaves Boeing 787, el modelo más avanzado y eficiente de su categoría. La flota Dreamliner es una de las principales señas de identidad de Air Europa. Este modelo es capaz de reducir el consumo y las emisiones hasta en un 25%, así como de disminuir el impacto acústico en un 60%. Su diseño y tecnología permiten acortar hasta en 40 minutos los vuelos de largo radio. La disposición de su cabina, con techos más altos, ventanas un 30% más grandes y un innovador sistema de renovación del aire, elevan a su vez el confort y el descanso de los pasajeros en los trayectos de larga distancia. Asimismo, los clientes pueden disfrutar de una clase Business única, a la que es posible acceder también a través de un sistema de pujas pensado para acercar a todos los usuarios una categoría superior de asiento a un precio mucho más accesible.
Acerca de Air Europa
En el aire desde 1986, Air Europa es una aerolínea española miembro de la alianza SkyTeam. La flota de la compañía, constituida por 52 aeronaves, es una de las más modernas y sostenibles del sector, integrada por modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 que garantizan la máxima eficiencia y comodidad para sus pasajeros. Air Europa vuela a más de 55 destinos en todo el mundo y cuenta con una posición estratégica en el hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conectando Europa y América. La compañía destaca por su firme compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización, así como por su apuesta por la innovación a través de la incorporación de las tecnologías más avanzadas para la digitalización y optimización de sus procesos. Además, Air Europa brinda un elevado nivel de excelencia a sus pasajeros y figura habitualmente entre las aerolíneas más puntuales del continente europeo.
Datos para Madrid y España
- NUEVO comprá los pasajes a Europa con Iberia directo en su web pagando en dólares y evitando los impuestos, ya que se factura en Uruguay y podés cancelar luego la tarjeta con dólares como siempre.
- Hoteles en Madrid vía booking en general https://www.booking.com/city/es/madrid.es-ar.html y los más económicos https://www.booking.com/budget/city/es/madrid.es-ar.html
- Departamentos y habitaciones en Madrid con Airbnb.
- Lo vuelos más económicos o por escalas en los metabuscadores para tener la mejor opción en cada época del año a Madrid vía Turismo City con todas las aerolíneas.
- Los tours y free tours que podés contratar en Madrid https://www.civitatis.com/es/madrid/
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda España con 5G de velocidad y datos ilimitados con el descuento SIRCHANDLER o en toda Europa.
- Es obligatorio para Europa ( y recomendable) tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sir:
como estas? ayer salio en LA VOZ, que aumentan desde Junio a 4 los vuelos como vos anunciaste , y a partir de Abril se recupera COR -GRU.
saludos desde la Docta
PD: pego link si no molesta:https://www.lavoz.com. ar/negocios /cordoba-recupera-una-ruta-aerea-clave-gol-lanza-vuelos-directos-a-san-pablo/
Si si. Lo corto x que llegó el comunicado. Luego pongo el de gol 😉
Es verdad lo que dicen, que al volar con los 787, se puede descansar mejor o que afecta menos el viaje?
La publicidad de Air Europa es bastante tonta por cierto… pero si el 787 y el 350 presurizan a menor altura, entonces es más cómodo
igual, con la distancia que hay entre asientos… te olvidás de esa comodidad (en cualquier aerolínea)
Sir cuando decis que la publicidad de Air Europa es bastante tonta te referís a que es casi publicidad engañosa?
no no… es tonta
o se hacen los boludos… pero no es engañosa
o sea hablan de la business, con el chef de michelin y saraza, pero en turista no te dan ni desayuno… o sea venden gastronomía y que tienen un avión loco… que es el mismo que tiene avianca, latam o que iberia con sus A350 tiene lo mismo por ese lado…
es publicidad para fascinar a quien no sabe nada de aviones ni ha viajado mucho
Salvo que vueles en bussines…
por el triple del valor, pero si
al ser vuelos que rebotan, no estaria mal y lo venderian, si a la ida hacen escala en rosario, bajan y cargan y despues desde cordoba salen directo de nuevo. ademas le quedarian algunos asientos para ser la ruta rosario-cordoba aunque sea solo ida, ruta que insolitamente no cubren
No funciona así la cosa Ricardo.
No le da el tiempo a la tripulación, es un vuelo costoso, se tienen que quedar una noche más…
En parte es lo que hacían los de Asunción. Por eso también el cambio
Eso sería digno de plantear a los del aeropuerto de Rosario que avisaron que AIR VIETNAM tenía intenciones de volar para ver la casa donde nació Messi…
Bravo!!!
Excelente noticia! Mas oferta siempre se agradece y mas aún con el centro del país que achica un poco la distancia con el mundo al interior.
Latam no tendrá interes de volver a la ciudad desde Brasil?
veremos como sigue todo… paso a paso
La única vez que pudimos viajar en business fue en Air Europa. Madrid – Córdoba con escala en Asunción. Apenas 95000 millas smiles. Que buen recuerdo
😉
Hola. Cuáles son los días de los vuelos de Córdoba a madrid?
simularía en el sitio de air europa y te lo dice
1/3/4/6
lunes/miercoles/jueves/sabado, SIEMPRE al mediodia
😉
Sir:genial
abrazo desde la Docta
Creo que salen con bastante buena ocupación los vuelos a Madrid, al menos eso parece por el movimiento en ele aeropuierto esos días.
El tramo CBA Asunción lo está volando Paranair con aviones chicos, no se cuantas frecuencias.
Saludos
si si, es correcto todo eso, que si no no lo pondrían
y espero que BOA vaya por ahí en algún momento, aunque falta poco para que llegue Avianca parece…
Gracias por la buena nueva Sir! A los que vivimos en la provincia de Córdoba nos resulta mucho más cómodo un vuelo directo desde esa ciudad. Las veces que viajé tenía más del 90% de ocupación, así que seguramente les será rentable.
Susana si seguro es rentable por eso ponen vuelos.
solo aclaro que si está al 90% no es necesariamente rentable 😉
Pasa por otro lado. Pero si debe andar bien!
La carga y la ocupación/remate bussiness son los valores críticos de un vuelo. El que parezca que vaya lleno en turista no significa el éxito de un vuelo. Ojalá en COR encontremos suficiente calidad de carga de/hacia Europa via AE.
es por ahí
Crees que es mejor un 3xWeekly directo que un diario en conexión?, siendo una escala con horario ajustado, usando el mismo avión? (no se si incluso los pasajeros deben bajar o se podían quedar dentro). No es lo mismo esta situación que una escala donde debes ir a buscar otro avión con el estres que eso implica… lo digo simplemente ya que un diario aporta una flexibilidad mucho mayor, y aunque sea a costa de la comodidad y algo de tiempo de viaje, no se que gana a que… quizás para temas de turismo o familiares no es tan importante, pero a nivel de negocios si que creo que cambia mucho… a nivel «estetico» gusta mucho más el directo, claro, pero creo que la parada en asunción daba más connectividad real.
Míralo por capacidad.
De un diario tenían el 30/40%
O sea Ponele que sean 200 (son más)
El 40 son 80 asientos x 7 son 560
El 100 de 4 semanales nos da 800 asientos.
Y 3 nos daba 600 😉
No hagas trampas ehh 🙂 ese 30% o 40% no era una limitación de pasajes a la venta para Córdoba (¿O si?) sino el porcentaje de pasajeros que tenían origen o destino a Córdoba, que no es lo mismo La disponibilidad de potenciales pasajes a la venta desde / hacia Córdoba entiendo que era del 100%, igual que desde Asunción ya que entiendo que no había cuotas. Además no solo es un tema de cantidad sino de flexibilidad.
Es info que me dieron en su momento sobre la ocupación que tenían los cordobeses, y en parte era por la fuerte demandas de los paraguayos. Que antes compraban, antes llenaban…
Lo cual también te subía el precio lógicamente!
todo es mejor con vuelo dedicado y directo… no es trampa, es lógica 😉
La «trampa» no era en relación al vuelo directo, era por mezclar ocupación y disponibilidad en el mismo argumento. De todas formas, ojala lleguen a poner en el futuro un vuelo diario y así todo resuelto 🙂
Por info de la industria la disponibilidad paras los cordobeses era más baja por la demanda pronto de los paraguayos
está asociado…
Sir, crees que da para un vuelo diario por semana de aca a algunos años?, quizás agregando un vuelo diario mas cada año, o cada 2 años, asi en 2030 podría ser 7/7?
Hola Ale, mañana sale el 34 a la quiniela
mi respuesta habitual sobre adivinar el futuro, la economía, las crisis de las aerolíneas, las guerras del mundo, la suba del petroleo, las pandemias y la tierra plana 🙂
3 veces hice este recorrido con escala en Asunción. Por comodidad casi directo. Lástima la aerolínea con su servicio y mantenimiento de los aviones. En todos lo vuelos tuve inconvenientes 6 en total. Asientos que no se trababan al reclinar, ventanilla que no se oscurecian ( electrónicas) mesita con traba rota, pague selección de asiento y después me sentaron en cualquier lado, poco cordiales los de la tripulación, demora en la partida. No sé si je tenido mala suerte o es la aerolinea. Si hubiera otra aerolínea que hiciera misma ruta no dudaría en elegirla y más si fuera A.Arg. Ah me olvidaba como dice Sir sin desayuno y la comida bastante fulera.
En los últimos 2 años, llevo viajado en el vuelo AE 121/122 de COR-MAD-COR al menos ocho veces (varias con mi familia).
Todo anduvo espectacular!
La puntualidad, la atención en tierra, los equipos, la atención de los TCPs (espectacular!!), el servicio.
El aeropuerto COR es muy muy bueno. MAD tiene lo suyo, a veces salís de manga, a veces de posición remota… mmm… parece desorganizado, a las horas de la madrugada parece una morgue. el único salón VIP es desastroso… (debieran resolver éso de alguna manera).
Hay un detalle, cierto, viajo en bussiness.
De las otras opciones no se nada. En este caso me llevaría el menú (sandwich o lo que sea) conmigo y listo. Si pago un pasaje a un precio razonablemente bajo, ¿porqué esperarías un servicio superior?
Tengo una excelente experiencia con AE desde y hacia COR. Hice combinaciones con diversas ciudades europeas: todo súper!
¿qué más? ¿un sandwichito frío y desabrido?
Si hablo de la clase turista. No lo he pagado barato. Lo mismo que en otras aerolíneas que salía desde EZE y con un vuelo de conexión. Cómo dije lo tome por la comodidad de que es más directo. En otras aerolíneas vuelvo a decir, por el mismo costo brinda servicio más completo y no tendría que andar con un Tupperware como sugerís. Igualmente lo peor en los vuelos que tomé, fue el estado de los aviones y que pague para sentarme en un lugar que después por errores del sistema me dieron otro. Teniendo que hacer reclamos para el reintegro. Así como vos pagaste para viajar en bussiness, estimo que querés viajer en lo que pagaste y no que te mandé a turista y después tener que pedir reembolso. Y no fue una vez.
No sabría si proponerte que le des otro try. Pero Ojalá!
La salida directa de COR hacia MAD es algo fantástico, (cómo se extraña el MIA-COR-MIA) no tenés que coordinar conexiones, si vas a otra ciudad/es de las rutas de AE (que se están ampliando aún más), sacás el pasaje todo junto y que se ocupe Air Europa de los horarios y conexiones.
Hace años (muchos…), siempre volaba en turista, como te imaginarás, pero era también mucho más jóven…., por eso es difícil tomar la posición de otro viajero a esta altura de la vida.
Lo único importante que sí puedo compratir es el ansia por volar y la fantástica oportunidad de poder conocer otras culturas, otros sitios, otra gente, otros pueblos, otros estilos de vida… y al volver tratar de aplicar lo mejor logrado posible como una mejora a nuestro estilo de vida cotidiana tratando de elevar siempre a nosotros y a nuestro entorno. ¿qué más?
Abrazo!
ajaj perfecto
Me picó la cuestión del precio.
Y estuve comparando viajar de COR-MAD-COR (me la paso «comparando»)
Con Iberia, KLM (carísimo), British (una eternidad… – nos conviene salir de SCL que es directo a LHR), ITA (carito), Lufthansa (podría ser…) con bastante tiempo de antelación, AF (olvidate $$), Turkish, Ethiopian, Emirates, Level, … es complicado, con escalas dolorosas y más caro, LATAM… desde SCL (COR-LIM descartado porque es un castigo por el horario y los equipos que usa desde LIM).
AR ya sabemos que la intención es buena, los equipos son lo que son. Los TCPs suelen ser amables. Es difícil olvidar tantos años de paros y demoras. (ni qué hablar desde COR, que de pronto te cancelaban (por Intercargo, o lo que fuera de «tantos gremios luchando por sus derechos» el vuelo COR-EZE y ahí no arrancabas tu viaje/vavciones en familia, etc….. o llegabas a EZE y…. quedabas)
Ahh… además AR no te deja canjear tus millas en vuelos a USA o Europa. (si viajas por AE abrite una cuenta SUMA), ARPlus parece que fuera posible, pero siempre encuentran una «buena razón» para no sumarte los puntos de AE en ARPlus. (me lo hicieron varias veces!)
Sigue conveniendo AE, salvo que uno quiera sufrir el viaje en horas y conexiones.
Suerte!! y buenos vuelos!