Una linea de colectivos empezó con el cobro vía tarjetas y dispositivos NFC

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En estos días comenzó el pago con otro sistema que no sea el de la SUBE en la línea 44 de colectivos que solo circula dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Esta línea hace Pompeya Barrancas de Belgrano y cuando era linda… tenía estos colores. Pasaba por la puerta de mi casa en Parque Chacabuco, por lo que cientos de veces la tomé. Lindo encontrar esta foto autoría de Osvaldo Abner (atrás se ve un Taunus y un… auto Union???)

 

Pero ahora que es parte de lo monotemático de los colores que tienen los bondis de Buenos Aires, según que grupo empresario esté detrás, sumó al menos la tecnología mutipago. Esto permite el pago con tarjetas de crédito, débito, pre pagas, celulares y relojes con NFC

Esto es muy positivo, pero hasta que no se junte con el tema dle multi viaje… no tendrá muchas chances de crecer, salvo para las personas que hagan un solo viaje por tramo.

Este es un comunicado de Mastercard al respecto

Pagos digitales en los colectivos de la Ciudad

Tras la apertura de los medios de pago en el subte en diciembre, ahora se suma la línea 44 de colectivos con la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito, débito y prepago Mastercard, ya sea con las tarjetas físicas Sin Contacto o asociadas a billeteras virtuales con tecnología NFC. De esta manera avanzamos hacia la consolidación de una tendencia global hacia los pagos electrónicos en el transporte público.

Estos avances implican beneficios para los usuarios en materia de comodidad y agilidad, evitando la necesidad de buscar terminales de carga, mayor seguridad y control de los gastos. También significan ventajas para el sistema de transporte, ya que contar con la posibilidad de pagar con tarjetas de débito, crédito y prepago sin contacto se traduce en una mayor eficiencia y transparencia.

Opinión de Federico Cofman, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay

“Desde Mastercard celebramos esta iniciativa, un paso fundamental hacia un sistema de transporte más eficiente, inclusivo y alineado con las necesidades de los usuarios. Este avance refleja el compromiso del país con la innovación en el sector, un esfuerzo que acompañamos desde la industria de medios de pago, impulsando soluciones que simplifican la vida de las personas” afirmó, Federico Cofman, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay. “Creemos que tanto esta prueba piloto como otras que comienzan a suceder en provincias de nuestro país, servirán como modelo para la expansión de este sistema a toda la red de transporte público a nivel federal”, agregó.

Por lo que vi en fotos de uno de los colectivos de la 44, es igual a lo que vi en el tranvía de Mendoza, de que están los dos sistemas conviviendo. Veremos que pasa cuando terminen las pruebas, si es que algún día se terminan de integrar.

 


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27 comentarios de “Una linea de colectivos empezó con el cobro vía tarjetas y dispositivos NFC

  1. Lucas dice:

    Creo que sería complicado implementar el boleto combinado por cuanto en algún lado debe quedar guardo cuándo fué el último viaje y en qué línea (e incluso puede que el sentido).
    En lo que es la SUBE (o la RedBus en Córdoba) se almacena en la tarjeta el último viaje y así luego se hace una combinación. Si pagas 2 boletos en un colectivo y luego te subes a otro en menos de 1 hora (ponele) sólo te toma un combinado.
    ¿En algún lado del mundo funciona el combinado con ContactLess o NFC?

      • Fernando dice:

        No entiendo como te cobran al final del día todo junto, el cobro del primer viaje queda en stand by para ver si haces un segundo viaje y aplicar descuento?

        • Sir Chandler dice:

          hoy VISA te lo cobra al final del día

          En Londres no… te van cobrando y el sistema está integrado, cuando ya gastaste X importe ya te avisa el sistema al pasar que el viaje cuesta CERO

          pero bueno, hay maneras…

      • ferran dice:

        Creo que el sistema de pago con tarjeta es complementario al uso de las tarjetas de transporte, pero en general no las puede substituir ya que es poco flexible en relación a los abonos. Es verdad que hay ciudades más focalizadas en uso del billete simple como billete standard de uso general, y allí puede funcionar mejor, pero creo que su interés radica no tanto en el uso por parte de los residentes como en el uso esporádico por parte de turistas.

    • Matías C dice:

      Lucas, si se puede hacer con el sistema SUBE se puede hacer con los demás. El problema es que son dos sistemas diferentes, el SUBE que maneja Nación y el otro lo maneja Payway. Es insólito que no sea uno sólo, todo culpa del gobierno nacional en no privatizar SUBE que ademas cobran 7% de cada viaje

  2. scrumptious410b5015c7 dice:

    Estimado Sir.. concuerdo que el auto detrás del bondi es un Taunus, pero el otro me parece que es un fitito… Un abrazo!!

  3. Martin dice:

    Que recuerdos me trae el 44, siempre me tomaba el 165 desde Lanus, me bajaba ni bien cruzaba el puente para capital y ahi el 44 para Parque Chacabuco, 70 centavos salia el boleto y siempre habia que fijarse si el numero de boleto era capicua o tenia todos los numeros iguales. Saludos

  4. Rafael A. Sgueglia dice:

    Confirmado: Atras del taunis viene un Fiat 600 con una barra en el frente, que estaba muy de moda en los 80…
    No estoy del todo seguro, pero atras del Fito me parece que viene un Fiat 133, y atras de ese, antes del bondi, un Torino ZX.

    Cuanto ochentismo en una foto!!!

  5. Matías C dice:

    ¿Por qué en la Argentina se hace todo mal?
    El SUBE es un mal sistema, y el gobierno nacional autorizó a la Ciudad a implementar otros medios de pagos paralelos para el subte y los colectivos que administra. ¿No hubiese sido una medida digna de un presidente liberal libertario no liberal libertarado, privatizar el sistema SUBE que administra Nación Seguros (cobrando un 7%) y poner un sistema nuevo y unificado para subtes, trenes y colectivos?
    ¿Era tan difícil copiar un sistema como OMNY?
    El sistema de la Ciudad lo administra Payway, entonces tenes un molinete que acepta tarjetas y otros que aceptan SUBE. Lo mismo sucede en el colectivo, con dos máquinas diferentes. Una locura. Este implica que si pagas con tarjeta, no aplican la tarifa social o descuentos por combinación. Y justamente el que combina es el que viaja mucha distancia, en general laburantes del conurbano que probablemente no tengan un kiosco 24hs en la otra cuadra de la casa ni 10 lucas para meterle a la SUBE cuando le quede 1k. El tipo de usuario que más se beneficiaría de no tener que cargar la SUBE es el que queda afuera.
    En cuanto al sistema de la Ciudad en sí:
    -Estéticamente horrible. Lleno de información innecesaria y ni siquiera tenes que apoyar donde dice apoye aquí, es más abajo 😉 De nuevo, era tan difícil copiar OMNY?
    -No compatible con la red SUBE
    -No compatible con abordar express de iOS y su equivalente de Android.
    -Límites a la cantidad de viajes por hora y por día. Ideal para turistas que vienen con la familia.
    Y yendo a los colectivos… en CABA hay 3 tarifas, todas subsidiadas. ¿era muy complicado poner una sola? Ahora el colectivero tiene que manejar 3 tarifas y 2 máquinas. Cobra una tarifa única y listo, lo liberas de eso y que se enfoque en manejar.
    Esto es igual a cuando pusieron las máquinas de migraciones express en Ezeiza: optaron por modelos malas y poca cantidad. Hacelo bien o no tires nuestra guita.
    Otro ejemplo con YPF: ya están probando nuevos surtidores de autoexpendio de combustible. Uno pensaría que copiar lo que sabemos que funciona: pasas la tarjeta, se habilita la carga, llenas el tanque o miras la pantalla y cargas cierta cantidad de litros o pesos. Pero no. Tener que elegir cuántos litros o pesos. Y si queres llenar el tanque, tenes que pedir asistencia. Lo mismo si queres pagar Cash o QR. Por qué permiten efectivo en el surtidor autoservicio? por que ponen QR como medio de pago, que es lento y obsoleto? Si queres pagar con MP, Uala o Cocos, tienen su tarjeta y listo.
    Perdón la extensión pero me da bronca que todo se hace mal, y no es por ignorancia. Todos los funcionarios y empresarios detrás de esto se van a de vacaciones a EEUU y Europa y saben perfectamente como funciona.

    • Rubén dice:

      Todo parece tannn facil para cualquiera en este país cubierto de odio y de quejas constantes. No es tan facil y las cosas no son como uno quiere, son lo que son y se avanza poco a poco, todo en un dia no se puede. Bastante que se logró hacer el pago con tarjetas que no sean la sube al menos en el Subte, pero en los colectivos donde hay cientos de empress que tienen que disponer el cambio de máquinas ccon un valor mucho mayor que las anteriorres y donde están reclamando por poder reponer unidades y donde las administraciones de cada una son diferntes es un problema muy grande. Tambien hay que ver que en el mundo no existe red de colectivos o buses tan extensa y con tan buen servicio en cuanto a frecuencia como la que hay en Buenos Aires. Y si debe haber mejores sistemas de pago en el mundo. Con lo rico que es New York fijate que el sistema OMNY lo pusieron hace poco y no sé ahora pero en 2023 cuando fuí no estaba integrado al AirTrain tenias que comprar la vieja tarjeta fisica que te servía para ese medio de transporte solo. No hay nada perfecto.

    • Juan dice:

      Jeje me reservo los comentarios políticos, pero me parece tan clave lo que decís de copiar OMNY.
      Está ahí súper probado, está claro, fácil, como el mejor ejemplo de lo que se puede hacer. Pero no, tenemos que ir y meterle mil complicaciones solo por burocracia 🙁

      • Matías C dice:

        Juan, no sé qué se habrá entendido de mis ideas, este no es el lugar para debatir sobre eso, pero aclaro: yo soy lo que antes de Milei se conocía como liberal. Conocí a mi esposa hace más de 15 años en un grupo de lectura de los fundamentos de la libertad de Hayek. Te imaginas que en pleno auge del kirchnerismo, los liberales éramos 4 gatos locos que nos juntábamos en el Starbucks de Lacroze o en la casa de alguno a debatir libros y papers. Para mí, en todo este gobierno hay un sólo funcionario liberal y es Sturzenegger. Quizás ahora se sume otro, Ricardo Rojas, que suena para suplir a Barra. Sería muy raro que se de eso.

    • Javier dice:

      Sabes que tenes razón EN TODO. z banco tu indignación en pleno Enero. Debes ser joven seguro yo ya siento que son batallas que ni ganas de postear jajajajaj

    • Diego dice:

      Porqué las medidas que se tomen con la red SUBE tienen que basarse en cosas o cuestiones de Buenos Aires? SUBE hay en muchas partes del pais. Criticar al sistema SUBE porque se está implementando otro sistema mas libre es una pavada. Que se implemente lo que sea con total libertad y luego el usuario (o el mercado) decidirá el que tenga éxito y el que nó. Si SUBE puede ofrecer descuento por combinación, que el otro sistema piense como competir y ofrecerlo, o que el usuario elija si quiere seguir con la SUBE o pagar con una tarjeta.
      Cuando no quiera que me atienda un playero, según tu comentario iré a Shell entonces, cual es el problema de que YPF no se que…

  6. capo dice:

    Me parece que los comentarios de tono político están demás. El Gobierno Nacional no tiene que ver con lo que hace el Gobierno de la Ciudad, nos guste o no. La jurisdicción , por el tema de las autonomías es responsable de esas cosas.

    • Matías C dice:

      Capo, mi comentario es contra los políticos en general que viajan por el mundo, ven como funcionan las cosas, y cuando las aplican en la Argentina hacen todo mal. Fíjate que mencioné al gobierno nacional y al de la ciudad por este tema concreto, pero también critico las máquinas de migraciones express que se instalaron durante CFK II.
      Y sí, este problema de tener 2 sistemas independientes que no son interoperables entre sí es 100% responsabilidad del gobierno nacional. La solución era simple: Traspasar el sistema SUBE (o licitar uno nuevo) al sector privado, tipo Oyster u OMNY, y que con el nuevo operador se pueda pagar con todos los medios y listo.

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