En estos días se conoció que este año comenzaría a volar una nueva aerolínea uruguaya, con los modernos (e inéditos en Latinoamérica) Airbus 220. Así nacería SUA, como aerolínea.
Esto sería gracias a una asociación con la aerolínea AIR BALTIC de Letonia, que es la de la foto de portada de esta nota.
El Airbus 220 es un avión que tiene una gran cobertura en Europa con Air France, Swiss y varias más, que los usan en muy variadas rutas
O sea es un avión que sirve para algo más que hacer «Montevideo Aeroparque»
Por lo que habrá que ver realmente si avanza este desarrollo que dicen tendría 5 aviones en el final del año y un proyecto de 18 aviones en unos años, algo más de lo que hoy tiene por ejemplo Jetsmart Argentina
Copio estas líneas de Infobae al respecto del anuncio hecho
Airbaltic es la encargada de diseñar los aspectos técnicos de esta nueva empresa, que comenzará a operar con 20 aviones desde Uruguay, al menos según la información que presentaron el martes. Rama no confirmó la procedencia de los fondos, aunque desmintió que fueran árabes, como había trascendido originalmente. El CEO sostuvo que la intención de la empresa es cerrar nuevos acuerdos para luego concluir en la última fase, que sería la de certificación de los permisos para explotar las rutas.
El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, destacó en la presentación que en Uruguay “están dadas” las condiciones “para mejorar la conectividad”. Consideró que el mayor desarrollo de nuevos destinos va a estimular al sector turístico. Resaltó, además, que el lanzamiento del nuevo proyecto es un paso importante, pero aclaró que la concreción de la inversión requerirá tiempo.
El ministro también fue consultado por las experiencias fallidas que ha tenido Uruguay a lo largo del tiempo con las aerolíneas. En 2012, la estatal Pluna dejó de operar por graves problemas económicos. Luego comenzó a operar Alas Uruguay, pero lo hizo por poco tiempo.
El ministro explicó que los modelos de negocio actuales “tienen un análisis profundo” para comenzar a operar. Explicó, además, que la normativa que regía cuando se produjeron los cierres de las compañías era “restringida y contraria” al desarrollo de la actividad aeronáutica.
Es imposible no recordar a Alas Uruguay que se patinó la plata que le dio el estado uruguayo en publicidades (incluyendo carteles gigantes en la Panamericana), donde decían «tenés alas, volá».
Y dejó de volar muy rápido con sus aviones alquilados a una chartera chilena
También que Buquebus usó ATR 72 y que no duró mucho
O Pluna que no tuvo un buen final, peroooooo creo que por acá puede pasar la cosa.
Yo creo que si esto avanza realmente, con Airbus 220 la intención de la compañía, por más que no lo hayan puesto en estos comunicados o anuncios por ahora, es usar el tema de cielos abiertos.
PLUNA hizo vuelos dentro de Chile, porque allá hace años tienen cielos abiertos, lo que permite que cualquier aerolínea de un tercer país, haga vuelos dentro de ese país.
Si realmente tendrán una flota de esa magnitud, podrían hacer vuelos más allá de Uruguay. ¿Podrían hacer cabotaje en la Argentina? Veremos si cambian las leyes, pero es curioso realmente este lanzamiento SI REALMENTE SE CONCRETA.
En Europa hay aerolíneas de distintos países volando entre terceros países. En el momento que salga esta nota estaré volando con la española VUELING entre Londres y París. Con avión matriculada en España y tripulación española.
¿Irá por ese lado SUA? (que nombre… rari). Volveré a la frase que usé en otro período donde aerolíneas como Norwegian prometían 40 aviones en pocos años… VER DESPEGAR PARA CREER, que luego habrá que acompañar con el VER OPERAR PARA SEGUIR, algo que se necesita hoy con una low cost argentina.
Sería lindo ver más opciones por este lado del continente y por supuesto con los modernosos y eficientes Airbus 220. Pero… más que nunca, ver despegar para creer (y luego seguimos viendo)
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Algo de humo me parece este «lanzamiento», aún no terminan de cerrar el financiamiento, que tendría X cantidad de aviones y bla bla, ojalá me equivoque y realmente sea un nuevo emprendimiento, pero…mmmm dijo la muda.
Sua me da más a nombre de compañía de seguros que a una aerolínea 😅
Pero Sir en Argentina con las 3 empresas que tenemos (funcionando bien) no estamos cubiertos?
En Chile tienen 3, en Brasil son 3 y pueden terminar siendo 2, en Peru son 3.
En Brasil tienen 3 parejas
En Chile tienen 3 consolidadas
Acá tenemos una que no sabemos que quieren hacer desde arriba, la otra que no sabemos que quieren hacer desde adentro y la otra que están viendo que hacen desde afuera
😉
muy buena tu respuesta, pero te falta algo, en argentina no mas del 5 % de la poblacion accede al servicio aereo, por varias razones, la mayoria de esas para ir a lugares turisticos o transito hacia/desde caba.
igual ya quedo demostrado cuanto humo, en nuestras latitudes, hay con este tema..
Ricardo, 15 millones de pasajeros en CABOTAJE tuvo el 2024, por las dudas
Debe ser algo más del 5%… aunque obvio, hay repetición, pero ese 5% es viejo
Seguro que es más del 5%, pero tampoco olvidemos que una persona que vaya de Mendoza a Sao Paulo pasando por Buenos Aires i/v cuenta por 4. Yo me lanzaría por un valor superior al 10% e inferior al 15%.
No. Para el número que puse son dos pasajeros. No cuatro. Porque puse lo de cabotaje
Cierto, pero el fondo del ejemplo es el mismo. Solo tenemos que modificar el destino de Sao Paulo a Ushuaia vía Buenos Aires 🙂
pero eso si afectaría al número nacional. el otro al general
«Questa compagnia aerea è SUA»? 😮
Sir, le consulto a usted que tiene «calle» a ver si Air France me está c4g4ndo.
Tenía un vuelo de regreso a Argentina desde Japón con conexión en Amsterdan. Ese vuelo de Japón a Holanda se canceló mientras estábamos arriba del avión y nos reubicaron en un vuelo que salía al día siguiente. Según normas europeas corresponde una compensación por el vuelo cancelado de 600 euros, pero la aerolínea me contesta que los 3 vuelos se toman como si fuese uno solo de Japón a Argentina, por lo cual no aplica la norma europea y no me compensan nada del pasaje. Usted tiene alguna experiencia al respecto? están en lo cierto o me están durmiendo? Muchas gracias, saludos!
hola, hay post de esa aerolínea o de problemas, para que los que siguen el tema te puedan aportar.
NO se bien como es eso… no se si es lo de los tramos, pero podés chequearlo con las empresas que siguen estos casos, como airhelp que les salta si podés hacer algo https://bit.ly/airhelpblog
Hola Sir. Cómo estás?
El que fomenta este proyecto fue el mismo que tuvo en su momento U Air. Que volaba con, para mí los hermosos, Fokker 100.
Creo que este proyecto va mucho más en serio que el de AVINTER. Que tenia mas nombre de pollería que de línea aérea. Pero usemos tu frase patentada: VER VOLAR PARA CREER.
Y con los cielos abiertos, no hay planes de que ChevaFlecha vuele? 😜
Los ATR ex Avian la esperan! A propósito, siguen en Aeroparque ambas aeronaves?
Saludos.
Esos ATR siguen ahí!!! increíble
Hola Sir. Ojalá se concrete y evalúen prestar desde Montevideo, a las principales ciudades del interior y no solo AEP y EZE y como bien sugerís, porqué no cabotaje argento sin que tener que pasar necesariamente y en todos los casos por Bs. As.
dependerá del movimiento que montevideo genere con las otras ciudades. Algo debe haber, pero se tiene que construir de cero eso