En enero próximo y después de muchos años de espera y objeciones, se sumarán a la zona Schengen Bulgaria y Rumania de manera plena. En marzo pasado, según los distintos medios que reportan la data, se habían bajado los controles aéreos y marítimos, pero se mantenían los terrestres.
Esto era por objeción de Austria que se quejó de que se colaban muchos inmigrantes ilegales. Lo que reportan los medios es que hubo un compromiso de mayor control en la frontera de Bulgaria con Turquía. Así lo cuenta infobae
Bucarest y Sofía cumplieron todos los criterios técnicos establecidos por Bruselas en 2010, pero pasaron más de una década esperando unirse a la zona Schengen, ya que varios Estados miembros bloquearon su entrada.
Desde 2022, sus solicitudes habían sido detenidas por Austria, que se había quejado durante años de albergar un número desproporcionado de inmigrantes indocumentados como resultado de fronteras externas de Schengen mal protegidas.
Austria retiró sus objeciones después de que los tres países firmaran un acuerdo de “paquete de protección fronteriza” en Budapest. El acuerdo prevé el despliegue conjunto de guardias fronterizos en la frontera búlgaro-turca y controles fronterizos temporales en rutas terrestres por un período inicial de seis meses.
Acá un mapa de referencia para ver las fronteras de esos países
Según el sitio del gobierno español, en la actualidad estos son los países integrantes
El Acuerdo de Schengen es un acuerdo por el que varios países de Europa suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con terceros países). El acuerdo, firmado en la ciudad luxemburguesa de Schengen en 1985 y en vigor desde 1995, establece un espacio común -denominado espacio Schengen- que comprende una gran parte del continente europeo. Los países participantes aplican normas comunes para controlar las fronteras exteriores y también en materia de visados y de cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.
En la actualidad forman parte del espacio Schengen los siguientes países:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.
NOTA: Desde el 31 de marzo de 2024 las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía forman parte del acervo Schengen.
Aun no editaron lo del final, donde se aclaraba que estaban estos dos países dentro, pero sin los controles terrestres, que es lo que cambiará.
Básicamente esto es una agilización del movimiento de personas entre los países. Un turista que llega a Madrid y sigue vuelo a Sofía, como ejemplo, solo hace migraciones al entrar en España. Al regreso por la misma vía, la salida se la darían en Madrid. Y desde Sofía podría volar a París o ir en auto hasta Budapest, que no tendría control fronterizo.
En cambio si volaran a Londres, si lo tendrían por no estar en la zona o espacio Schengen
Datos para Europa
- NUEVO comprá los pasajes a Europa con Iberia directo en su web pagando en dólares y evitando los impuestos, ya que se factura en Uruguay y podés cancelar luego la tarjeta con dólares como siempre.
- ¿Cómo moverse con el dinero por Europa?: Consejos para gastar en el exterior en 2025 https://www.sirchandler.com.ar/2025/01/gastar-en-viajes-internacionales/
- Ni te calentés con el ETIAS, aun no se implementa y ni ellos saben cuando arranca. Acá una de las notas.
- Para el Reino Unido arranca el ETA en enero 2025 y se pide desde noviembre 2024 acá explicado.
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda toda Europa. con datos ilimitados y la chance de poder compartir vía holafly con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER
- Es obligatorio ( y recomendable) tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
- Los requisitos de ingreso a Europa y los tiempos de permanencia
- Podés comprar pasajes de trenes vía OMIO que vende de todas las empresas en Europa
- Las notas sobre el recupero del IVA en Europa
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir, no vas a hacer el reto ese de SAS de viajar en 12 empresas de SkyTeam para que te acrediten un millon de millas?? Creo que hay tiempo hasta fin de año. Un video asi la romperia en youtube.
vos decís que me vaya en navidad y año nuevo dejando a la familia y que youtube me pagará los 50,000 dólares que debe costar hacer eso?
Todo sea por las nenas! 😛
Hola Nacho, por si te interesa:
Justo ayer terminé video de Noel Phillips (gran youtuber en la industria) sobre su desafío. El tipo lo hizo casi todo en business, una locura… Debe haberse gastado una buena moneda, y según lo que cuente fueron todos boletos pagos, no con millas.
Está bastante entretenido el video, al margen de que dura casi una hora (yo lo vi en dos o tres partes).
Saludos
Chris Nelson [aka Points Guy] se lanzó a hacerlo, resultado:
Volando alrededor del mundo en 25 días, con 19 vuelos y visitando [?] 15 países para ganar 1 millón de puntos «SAS EuroBonus»
Y para hacerlo aún más desafiante, en económica.
En total, utilizo 588.852 puntos Membership Rewards de Amex más unos 383 dólares en efectivo para un vuelo.
Si hubiera pagado en efectivo todos los vuelos, habrían costado unos 5.800 dólares.
Para el alojamiento en el hotel, unos 175.000 puntos Marriott Bonvoy y 36.000 puntos World of Hyatt.
De base/mínima, los puntos SAS valen 1 centavo cada uno, lo que hace que 1 millón de puntos valgan 10 000 dólares.
Dado que SAS todavía utiliza una tabla de premios basada en la distancia, la clase ejecutiva de Europa a América del Norte o Asia solo cuesta 50 000 puntos.
Por lo tanto, «en teoría», con 1 millón de puntos, podría volar entre Europa y Asia o América del Norte 20 veces en clase ejecutiva ***si se puede encontrar disponibilidad***
Sin embargo, SAS es conocida por tener una disponibilidad limitada de asientos de premio en su propio metal [vuelos]
—
Recordar que SAS, recien salio una «Chapter 11»
Enjoy!/Njuta!
desde allá debe ser más fácil 😉
y no debe tener hijas egresando
Me gustaría saber tu opinión respecto a si esta es una noticia política mas allá del tema estrictamente logístico del movimiento interno dentro de Europa.
Por suerte este foro es bastante libre de política, pero IMHO, esta noticia es difícil separarla de lo político. De vuelta, IMHO, nunca quisieron a Rumania o Bulgaria en la zona Schengen, pero ante un desenlace probablemente malo de la situación de Ucrania se tomo la decisión de agrandar la zona de influencia Euro de esta manera. En fin, no quiero especular tanto pero creo que es un tema mas político que logístico.
Hola Mariano, no tengo idea de que hablás
y por las dudas, esto es un blog, no un foro 😉
Me refería a que con el desastre que tiene Europa en temas de inmigración ilegal , demostrando que es muy permeable la frontera no aérea, abrir más la zona Schengen cuando la tendencia de los países justamente es la contraria (al separatismo), puede explicarse únicamente desde alguna movida política. Quería saber si tenías alguna opinión sobre esa contradicción o si lo ves simplemente otro paso más hacia la eurozona idealizada que habrán soñado hace 40 años.
Por otro lado aclarando: el Cms del sitio si tiene formato de blog pero el plugin de comentarios está moderado en formato foro de discusión y es libre de política en las opiniones de los participantes. A eso me refería.
Mariano, esto es un blog, y el formato de comentarios es de wordpress, que hace blogs 😉
si te parece un foro, ok
En cuanto a opinión de lo que pasa en Europa, no… solo pongo la noticia. ME da lo mismo lo que hagan los suecos, los rusos o los españoles, solo lo comunico para quien tenga que viajar 😉
Buenas tardes. Quisiera saber si ya hay fecha definida para que sea un requisito el formulario ETIAS para ingresar a España. Gracias.
hola, en esta misma nota está respondido 😉
Gracias!👏😊
Correccion: Bulgaria y Rumania ya estan la zona Schengen por via aerea desde marzo 2024. La noticia trata de la apertura ademas de las fronteras terestres entre ambos pises, Grecia y Hungria… desde el 1 de enero 2025 (en 20 dias) (y no marzo 2025), es decir aceder al acuerdo de Schengen por completo despues de que Austria retiró su veto. La fecha que figura aca, marzo 2025 es incorrecta. Saludos.
Dan estaba mal el mes, lo demás está en la nota
Sir, aprovecho para preguntarte por Tax Free ya que hablas del espacio Schengen… articulos comprados en UE (Francia y Holanda) pueden ser sellados en la aduana en el aeropuerto de Zurich?
Hola, claro. Siempre en el último país en el cual tenés el equipaje con vos
Sir, en ese primer mapa que pusiste, Croacia figura como si no fuese Schengen!
hola, el de la portada… si si, es un mapa viejo pero para hablar de schengen, la data es la de la nota
Gracias! Siempre impecable! Buen año!