Level confirmó que le otorgaron el código de operador por lo que dejará de usar en los próximos meses el IB de Iberia. En 2017 la aerolínea comenzó a volar como una escisión de Iberia, usando su código y sus tripulaciones que iban de «prestadas».
Si bien usó siempre aviones Airbus 330 (salvo cuando nació la filial francesa y austríaca que tenía Airbus 321) algunos fueron y vinieron con Iberia, pese a la diferencia de cabina. Los aviones de Level no tienen clase business, solo una premium economy lo que le permite que entren más pasajeros por vuelo.
Esto no cambia nada para los pasajeros realmente, pero si es algo importante porque quizás… dejó de ser un experimento con su código prestado y ahora si es una aerolínea «real» dentro de IAG, que incluye a British, Iberia, Vueling y Aer Lingus.
Y antes de pasar a lo oficial, algunos comentarios
- Tienen que pedir permisos ahora a la Argentina, Chile y Estados Unidos porque son una aerolínea «nueva». Pero nada afecta a los vuelos ya existentes
- LL será el código de Level (código IATA)
- LVL será el código OACI
- El CALLSIGN es maravilloso… es el nombre con el cual se comunican con la torre. Ejemplo Aerolíneas Argentinas es «el Argentina 1301» o Flybondi es «BONDI 567». Level consiguió que le autoricen el DALI… mágico (nació en Cataluña, como Level)
Y una última cosa, esto no quita que IBERIA siga vendiendo sus pasajes, mezclando con los propios, los de British o Vueling o Aer Lingus… eso seguirá igual
El comunicado oficial de Level que emitieron hoy
LEVEL obtiene su Certificado de Operador Aéreo (AOC) e inicia una nueva etapa como aerolínea
• Este es uno de los mayores hitos de la compañía desde su nacimiento en 2017.
• Con el AOC, la compañía pasa de ser una marca comercial a una aerolínea, lo que
dotará a LEVEL de autonomía operativa.
• La obtención del certificado también facilitará desplegar los planes de expansión futuros y de crecimiento de LEVEL para seguir contribuyendo al desarrollo del largo radio de Barcelona.Barcelona, 3 de diciembre de 2024 – LEVEL, la aerolínea de largo radio de IAG en Barcelona, ha vivido hoy un momento histórico al obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC). Este es un hito mayúsculo para la compañía, que empezó sus vuelos hace
siete años, que permitirá consolidar su modelo de aerolínea de nueva generación e impulsar su apuesta por el desarrollo del largo radio desde Barcelona.
Obtener el AOC representa un paso muy significativo para la compañía. Nacida en 2017 como marca comercial operada por Iberia, el Certificado de Operador Aéreo convierte a LEVEL en una aerolínea con autonomía operativa y la dotará de mayor agilidad para
alcanzar sus objetivos estratégicos. De esta forma, LEVEL contará con entidad, resultados y procesos propios dentro de IAG, de la misma forma que cuentan el resto de las aerolíneas del grupo (Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling).
La consolidación de LEVEL como aerolínea también generará un mayor impacto económico en Catalunya, tanto de forma directa como indirecta, con la creación de nuevos puestos de trabajo. Para obtener este certificado, la compañía ha requerido duplicar su plantilla de oficinas este año, creando un nuevo equipo de Operaciones y dimensionando el resto de los departamentos. Las tripulaciones técnicas (comandantes y copilotos) y los tripulantes de cabina de pasaje también formarán parte de la nueva
estructura de LEVEL. Para ello, ya se han celebrado las convocatorias de sus correspondientes procesos de selección.
Según Rafael Jiménez Hoyos, CEO de LEVEL: “Hoy es un día histórico para LEVEL. La obtención de nuestro Certificado de Operador Aéreo es un paso fundamental para nuestra aerolínea, que contribuirá a acometer nuestro plan de crecimiento y expansión al mismo tiempo que se crea un legado y un know how del largo radio en Barcelona. Este hito marca el inicio de una nueva etapa, en la que seguiremos trabajando con el mismo compromiso de consolidar LEVEL como una aerolínea eficiente, innovadora y orientada a la clientela, conectando Barcelona con el mundo de manera directa y sin escalas”.
La obtención del AOC, un proceso que se anunció en noviembre de 2023 El anuncio de que LEVEL tendría su propio AOC se hizo público en el Capital Market Days de IAG en noviembre de 2023. Fue tres meses después, en febrero de 2024, cuando dio inicio el proceso para que esta licencia fuera una realidad, empezando por crear un nuevo equipo de Operaciones para liderar este proyecto.
Desde entonces, la compañía ha trabajado arduamente para obtener el AOC. El certificado garantiza que la operativa cumple con los estándares de seguridad marcados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En paralelo, también se ha obtenido la
licencia de explotación, un permiso que certifica que la operativa de la compañía es sostenible financieramente, también expedido por AESA. Con el AOC y la licencia de explotación, da inicio una última fase del proceso y es la que tendrá lugar a partir de ahora y durante el 2025. En este periodo, se harán los trámites pertinentes y de forma progresiva para obtener los permisos operacionales para volar a cada país y que otorga cada autoridad estatal. En el caso de LEVEL son Argentina, Chile y Estados Unidos.
Cuando este último proceso se haya completado, LEVEL empezará a operar con el código IATA “LL”. De hecho, éste será el único cambio perceptible por el pasaje. El código ICAO asignado es “LVL”, mientras que el distintivo de llamado o callsign de LEVEL para las comunicaciones con la torre de control será “Dalí”, un claro guiño a la cultura catalana y a las raíces de la aerolínea.La nueva etapa de LEVEL
La compañía se enfrenta a nuevos retos y oportunidades en esta nueva etapa. Uno de los pilares de la estrategia futura de la aerolínea es seguir desarrollando el largo radio de Barcelona, contribuyendo a fortalecer la conexión intercontinental desde la Ciudad Condal. La aerolínea seguirá reforzando la conectividad directa entre Barcelona y aeropuertos clave en América, como sus ciudades de destino actuales: Nueva York, Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Buenos Aires y Santiago de Chile.
En esta nueva etapa, LEVEL contempla dar la bienvenida a su séptimo avión en las próximas semanas y contar con ocho aviones en su flota de Airbus A330-200 en 2026. LEVEL también seguirá consolidando su filosofía Fly your Way, una propuesta de valor
que ofrece una experiencia de viaje asequible, fácil y cercana para inspirar a las personas a explorar el mundo a su manera con un servicio personalizado y diferencial.Sobre LEVEL
LEVEL es la aerolínea de largo radio de IAG y una de las seis marcas del grupo, junto con Aer Lingus, British
Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling. LEVEL ofrece precios muy atractivos y una experiencia diferencial
y personalizada, gracias a su propuesta de valor Fly Your Way. Los aviones de LEVEL cuentan con cabina
Premium y Economy, para que, cada perfil de persona que viaja en ellos elija la clase y los servicios que
desea contratar. LEVEL opera todos sus vuelos directos desde Barcelona a Estados Unidos y Latinoamérica.
La aerolínea, que comenzó sus vuelos en junio de 2017, se ha posicionado ya como el primer operador de
largo radio del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El *callsign* [indicativo] de BA/British Airways es «Speedbird».
El término «Speedbird» hace referencia al logotipo estilizado de un pájaro en vuelo, que fue diseñado en 1932 para Imperial Airways.
El logotipo fue utilizado durante 52 años por Imperial Airways, British Overseas Airways Corporation (BOAC) y British Airways.
Estado de alerta y movilización hasta que aclaren el tema más
Importante: SUBLOS
jajajaja
Al personal de Level poco les importa que trabajan en conjunto con Iberia. Ojala cambiaran también la pesima atencion que tiene el personal de Boarding… Mal educados y prepotentes. Espero nunca mas tener q viajar con ellos
*CallSign* «Cactus» de US Airways.
*CallSign* «Citrus» AirTrans Airways.
*CallSign* «Dynasty» de China Airlines
*CallSign* «Velocity» de Virgin Australia
*CallSign* «Costera» de AeroMexico Connect
*CallSign* «IFLY» de IndiGo
el de norwegian acá te acordás como era??
ASTOR?
Noruega
cierto!
Tuve la desagradable oportunidad de viajar a Barcelona ida y vuelta con Level. Asientos en mal estado, a la ida no había internet y la pasta era una masa pegoteada, a la vuelta andaba internet pero sirvieron el pollo helado!. La tripulación de cabina no existe!!!! Un desastre!! Cero atención!!