¿Hay más o menos pasajeros volando en la Argentina? Los números de noviembre

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

FUNDAMENTAL PARA CHILE Y BRASIL EN ESTE VERANO! (POR POCA PLATA)

POR TIEMPO LIMITADO 12 CUOTAS SIN INTERÉS


Hace unos días salieron los reportes de la ANAC sobre los pasajeros y vuelos en la Argentina del mes de noviembre. Como novedad, que veo sucedió en octubre, volvieron a comparar con lo que pasaba en 2019, es decir pre pandemia. Algo que nunca deberían haber dejado de hacer porque fue un quiebre muy relevante.

Pero entiendo que ahora la comparación fue necesaria porque ahí es donde se ven los números positivos y no con los de 2023.

En este cuadro de cabotaje podemos ver que contra el año pasado hubo un 8,6% menos. Que en el acumulado del año estamos 9,2% abajo2024 vs 2023. Pero… noviembre 2024 vs noviembre 2019 un 9% arriba

Acá el ranking de los aeropuertos en cabotaje, donde Córdoba tiene su tradicional 3º lugar, pero Bariloche le roba el 4º a Mendoza, que quedó cerca de Iguazú. Luego el salto es largo contra Salta

 

Pasajeros por aerolíneas es interesante por el contexto, porque ¿Cuánto de la baja de pasajeros es por las cancelaciones de Flybondi y los conflictos salariales que tenía Aerolíneas Argentinas?

Los números marcan que el único que tuvo más pasajeros fue Jetsmart, que a río revuelto…

Aerolíneas perdió 128.687 pasajeros y dos puntos mientras que Flybondi tuvo 36.788 pasajeros menos pero mantuvo su participación. Jetsmart ganó un poco más de lo que perdió Flybondi, pero teniendo más aviones que el año pasado.

 

¿Cómo será diciembre? por el lado de Aerolíneas ya sin conflicto debería subir y Flybondi A PRIORI tiene menos cancelaciones… pero nunca se sabe. Veremos esos números.

La ocupación muestra que la que más perdió fue Flybondi

Pasajeros internacionales si crecieron sin dudar… un 11% más que en noviembre 2019, un 6,3% más que el año pasado y el acumulado muestra un 13,4% arriba

Acá también la que más perdió fue Aerolíneas y segunda… Flybondi

En el total de pasajeros, ya sea cabotaje e internacional, tenemos un 10% más que en 2019 y contra el año pasado es un 1,2% menos en mes contra mes, pero también en el acumulado apenas hay 0,2% menos. Me animo a predecir que terminará con diciembre empatando… veremos

 

 

Ranking de aeropuertos en general va la lógica, Aeroparque con más de medio millón por encima de Ezeiza, luego Córdoba, Mendoza y Bariloche.

Torta de participación en cabotaje, tenemos a Aerolíneas con el 62% pero vemos que Jetsmart quedó a solo 3 puntos de Flybondi, posiblemente lo más cerca en toda la historia

 

 

Internacional en general tenemos a Aerolíneas con el 19% y a sólo dos puntos está Latam

En regionales, o sea sólo Sudamérica, Latam gana con el 26% y luego Aerolíneas tiene el 22%

Ahora si vemos solo FUERA DE SUDAMÉRICA, ganan empatando American Airlines e Iberia con el 16%, pero Copa pegadito con el 15% y luego Aerolíneas con el 14%

Para destacar es que Iberia aumentó vuelos en noviembre, pero American es el que más sumó. Por lo que estimo que en noviembre el que sacaría ventaja sería American con esto.

En Brasil gana por poco Gol que puso muchos vuelos, le sigue Aerolíneas por un punto

 

 

Con USA más de la mitad más dos… voló con American Airlines, pero vemos como Delta y United superan a Aerolíneas por el aumento de vuelos que tuvieron. Delta también debería sacar más ventaja en diciembre

 

España tiene un dominio total de Iberia, donde también se cuenta a Level por ahora

Y cierro con algo que se muestra poco, el principal exportador de la Argentina es American Airlines, con el 14% de la carga, seguida por Latam con el 12% y Aerolíneas con el 11%

Estos son reportes públicos de la ANAC sobre la aviación argentina, como siempre muy buenos en la cantidad de información.

Un mes más donde no tenemos informe de puntualidad y cancelaciones. Una pena.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

 

Descuentos para lectores del blog

8 comentarios de “¿Hay más o menos pasajeros volando en la Argentina? Los números de noviembre

  1. Fernando dice:

    No veo el sentido de comparar con 2019 si en 2023 no habia pandemia y todo funcionaba normalmente. Las comparaciones son siempre contra el mes anterior.

    • Sir Chandler dice:

      es algo que se fue comparando así siempre desde la pandemia, sirve para tener una mayor referencia para mi. Lo hago con los cines también.
      Es ver algo más que un año. Siempre es bueno.

      También es raro comparar con el 2023 directo porque fueron meses electorales con subsidios en pasajes nacionales, entonces tampoco sería lógica la comparación.

      Tampoco podemos comparar lo internacional ahora con el 2023 solamente porque ahora hay «dólar barato».

      De un lado y del otro se desvirtua y por eso es bueno verlo con un año «normal» si es que eso existe en la Argentina, claro

      T

  2. Roberto G. de San Martin dice:

    Hola. ¿Cuál es el motivo de no desglosar de OTROS a AF-KLM? ¿No ofrecen esos datos? Por las frecuencias y los asientos ofertados, deberían de estar por encima de ITA y de LH. Gracias y saludos.

    • Javier dice:

      Obviamente desconozco los datos y no se la serie que se usó para generar los gráficos, pero viendo la torta (estimo que se refieren a la de «resto del mundo» veo que por debajo de ITA LH hay dos bloques mas que no tienen nombre, pero son mas chicos (un 3%, ponele) quizás AF-KLM pueden ser una de esos, y recién después el «Otros» del 10% que sumará todas las de menor relevancia.

  3. Miguel dice:

    Para está estadística, un vuelo que es al caribe u otro destino tipo Europa, y que hace escala en por ej. Santiago de Chile… Cómo cuenta? Por ej. Algunos vuelos a Europa son via Sgo. chile, Sao Paulo o Bogotá (según la aerolínea). Se tuvo en cuenta el destino final del pasaje emitido o no? Digo por qué sino desvirtua el resultado final. (En europa LATAM tiene muchos que son con escala, y no directos, en cambio Iberia si son directos… En la estadística final el resultado puede ser muy distinto considerando una u otra opción)

    • Sir Chandler dice:

      hola, el vuelo termina en Santiago o en Bogotá

      el pasajero es el que sigue en otro vuelo.

      las estadísticas son de esos vuelos. No del destino final de cada pasajero, que incluso podría ser mentiroso si alguno compró por separado todo.

      Si es «mentiroso» con lo de Latam por ejemplo, pero bueno también uno puede hacer esa proyección

  4. Mariano dice:

    Sigo sorprendido que Flybondi y su Ponzi aeronautico siga teniendo tanta participación en nuestro mercado. Ojalá de a poco eso se acomode y JetSmart y demás empresas serias tomen las riendas para seguir democratizando los cielos. Ojalá algún día logremos el tránsito aéreo de países vecinos que nos sacan años luz en esto.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra