Cuando hace unos meses pensé el viaje a México, lo primero que estaba en mi cabeza (y en el excel) para poder conocer, grabar y pasar por ahí, era el AIFA, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
El AIFA por «Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles» está bastante más lejos del centro que el histórico aeropuerto de la ciudad. Y este reemplazó al proyecto del anterior anterior presidente, que estaba avanzado de un aeropuerto nuevo y muy necesario para una de las ciudades más pobladas del planeta, porque el que tienen ya no da para más y está en el medio de la ciudad.
Este AIFA lo hizo el anterior (no el anterior anterior) entonces es algo que parece se llama GRIETA lo que divide a los mexicanos, que nosotros no conocemos… entonces sabía que si hacía video por ahí… le tendría que ir bien. Y desde ayer que lo publiqué se están peleando los mexicanos en los comentarios de un bando y del otro.
Pero vayamos a lo técnico y a la recorrida.
Para irme al aeropuerto vi que había algunas combis. En teoría en unos meses habrá un tren suburbano, pero yo me tomé una combi de la empresa ECOELITE que salía a 10 cuadras aprox del hotel donde yo paré. En la reserva me avisaban que podía tardar «hasta dos horas en llegar», pero la realidad es que lo hizo en poco más de una y si me guio por lo que decía google maps, en ese momento en auto hubiera tardado 40 minutos.
Este ECOELITE me costó unos 130 pesos mexicanos, que eran poco más de 6 dólares.
Una sprinter que se movió bastante… más que vuelo turbulento
Fui siguiendo todo el viaje con google maps, porque lo que vi es que es circular el recorrido, o sea venía desde el aeropuerto con pasajeros que algunos se bajaron después de que yo me subí
La ubicación del AIFA
En el espacio enorme que ocupa el aeropuerto, en lo que era y es una base militar mexicana, ya hay un hotel de Holiday Inn
Algo muy bueno que tiene, al igual que Guarulhos, es una terminal de micros adentro mismo
La combi en la que viajé no tiene un sistema de pago online ni a bordo… cuando llegamos el chofer nos acompañó unos 200 metros para ir a pagar a la boletería… que lo pude hacer con tarjeta sin problemas
De ahí me fui para la terminal misma, que no era lejos y todo bajo techo, ya que arriba llegaban los autos para la zona de partidas.
Yo entré por la planta baja que lógicamente es lo de arribos
Faltan algunos carteles se podría decir, pero el aeropuerto y la terminal son enormes
Fue raro ver un lugar con «poca gente» en Ciudad de México, porque todo está lleno siempre. Al menos así fue durante mi estadía, entonces proporcionalmente el aeropuerto este estaba algo vacío
Conviasa lo tiene como destino… que debe ser de los pocos internacionales donde puede o quiere volar la aerolínea venezolana
En plataform algunos cargueros, que por lo que vi operan mucho en el aeropuerto
Algunas islas de mostradores estaban vacías totalmente
Los baños… ni en Dubai son así 😛
Porque cada uno está tematizado, como este con el Cine Mexicano
Donde obviamente no podía faltar Cantinflas. Me faltó encontrar si habría alguno con Chespirito, que se lo merece, claro
Mucho VIVA, luego Volaris y Aeroméxico y finalmente MEXICANA, que fue con la que volé (para meterme en otro quilombo mexicano)
Mostradores con auto checkin que nadie usa
Mexicana con sus mostradores
Volaris con los suyos
Pantallas circulares en columnas
Mucho cajero automático, en parte porque en México se usa mucho el efectivo (pero se puede vivir mayormente con tarjetas)
Hay espacios como mini vips en el área pública que no terminé de entender bien
En la zona de embarque, rampas amplias con gran ventanal, que me recordó a la terminal 5 de Heathrow en Londres
Mexicana con sus 737 que eran de la fuerza aérea mexicana (y volé en uno)
Zona de juegos infantiles con piso anti chichones
Wifi gratuito con mini encuesta
Tenía gran velocidad pero muchos cortes… muchos, pidiendo de nuevo loguearse
La zona de seguridad muy amplia, preparada para miles de pasajeros aunque no los hubiera. Pero bien que pude pasar con agua ya que en el control saltó y la escanearon, pero pude pasarla igual.
En la terminal gigante, tienen un sector «low cost» en el piso inferior
Que estaba llena de gente porque de ahí salía VIVA y VOLARIS
O sea si tiene movimiento de aviones, pero mucho menos que el aeropuerto tradicional, por el momento
Como puse arriba, Viva es la más popular
Y la hermana de JETSMART, que es Volaris, le sigue en movimiento
Así son los indicadores de los vuelos
Puentes y mangas como en muchos aeropuertos modernos, para la libre circulación por debajo de los transportes internos
Cuando embarqué pude ver el Airbus 340 de Conviasa, detrás de un Embraer de Aeroméxico
Y al despegar se veía la base militar con varios aviones de transporte
Este es el video que grabé antes de subir al Mexicana… donde obviamente grabé otro video 😉
Esto fue parte fundamental de mi viaje a México porque me gusta recorrer aeropuertos y porque quería conocer uno de los motivos de peleas internas recientes en el enorme y poblado México 😉
Datos para México
- Hoteles en Ciudad de México https://www.booking.com/city/mx/mexico.es-ar.html en Cancún https://www.booking.com/city/mx/cancun.es-ar.html o en Playa del Carmen https://www.booking.com/city/mx/playa-del-carmen.es-ar.html
- Departamentos y habitaciones en México con Airbnb.
- Los tours y free tours que podés contratar en México vía Civitatis https://www.civitatis.com/es/mexico/
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda México y datos ilimitados con el descuento SIRCHANDLER o (además permite compartir hasta 500mb diarios)
- Es recomendable tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Supongo que será porque en todos lados el caudal del tráfico aereo se prevee mas intenso del que ya es ahora .
Pero la tendencia es hacer aeropuertos cada vez mas lejanos. El de Atenas cuando las Olimpiadas que suplantó al que quedaba sobre la Riviera . Más recientemente el de Istambul que reemplaza al Ataturk ..y seguramente hay mas en la lista
Un poco mas caro e incomodo para el pasajero que de seguir así, va a tener que ir en helicóptero para llegar al centro de la ciudad
Sir, fíjate que en la nota pusiste que la combi se llama «ecolite» y se ve en todos los carteles que se llama «ecoelite»…te dio hambre como al chavo y te comiste una «e»…
viste cuando lees algo mal y queda? bueno… para mi era ecolite a secas jajaja
«Luegue por la parte de arribos que logicamente era abajo» Logicamente para aeropuertos serios, no aplica para Argentina, excepto Cordoba.
jajaj real
hola sir, estuve hace unos meses en ese aeropuerto, volando a puerto Vallarta,ida y vuelta y lo mismo, estaba vacío, lastima, es un hermoso aeropuerto super moderno, tiene buenos vips, el problema es la conectividad desde el centro, los Uber o similares compañías no tienen permitido entrar ni salir del aeropuerto, en las app aparecen a 2 km, o sea no los podes usar, yo tome el bus hasta cerca del centro y después un uber
Si inauguran el tren , la cosa va a cambiar
y a seguir viajando ! saludos
ahhhh encima lo de uber! que absurdo eso!! pero si te llevan desde la ciudad
La verdad mi familia y yo viajamos la semana al AIFA por aeromexico la semana pasada, y la verdad estuvo muy buena la experiencia y que decir del aeropuerto muy bonito en todos los aspectos , la conexión con el otro aeropuerto se está dando cada vez más, no tarda mucho tiempo en que eso sea problema.
Así es, cuando el tren interurbano comience a operar, tardará sólo 40 minutos desde la estación Buenavista, que ya está dentro de la ciudad. Entonces, con seguridad, será uno de los aeropuertos más saturados del mundo. Sólo faltan meses.
Bueno yo he ido al aeropuerto en Uber 3 veces
Yo viaje mucho a CDMX pero siempre llegue a MEX que esta súper abarrotado. la ultima vez en migraciones tarde 2h en salir.
El NLU es necesario pero también una conexión mas rápida con la capital que esta a 1h30 o 2h depende del trafico.
Se que están haciendo un tren al nuevo aeropuerto pero no se en que estado esta.
Y toda la carga del aeropuerto de MEX fue movida al Felipe Ángeles para descongestionar un poco.
También se que están dando incentivos a las aerolíneas para que vuelen a NLU en vez de MEX
por lo que me dijeron no serían incentivos… si no que no dan nuevos permisos en MEX… y están obligados al nuevo, que sería el que usen solamente en unos años. Veremos!!!
Es correcto. Están obligados. Y no es malo cuando el objetivo era descongestionar algo el AICM. Pero incrementó costos de operación de las empresas de carga y paqueteria y el costo final al usuario por supuesto.
La última vez que estuve en NLU fue tipo 3 de la tarde y tenía todo el aeropuerto para mí solo, casi que me sentía desubicado caminando por ahí y cada tanto algún empleado de la limpieza o seguridad.
Espero que cuando finalmente llegue el tren ahí, logren descomprimir MEX que a veces colapsa realmente. El otro día estaba saliendo de la T2 y el baño de hombres estaba clausurado, la policía te hacía pasar de a uno al baño accesible (fila eterna), y resulta que este baño NO TENÍA AGUA, dios mío jajaja.
En fin cruzando los dedos para que el transporte público nos acerque al NLU.
uffff
El AIFA es una BASURA
Mil veces pagar 500 pesitos más y salir desde el Benito Juárez y no poner en riesgo perder el vuelo por el capricho de una Cacapresidencial.
por mi parte creo que me costó más caro, pero sabía que el video pagaría con creces esa diferencia 😉
Das pena con tu comentario en una conversación limpia de partido… ya es tiempo de superarlo..
Me gustaría que explicara por qué razón no le dan categoría internacional para recibir y enviar vuelos a los Estados Unidos? Por qué algunos pilotos consideran que una formación montañosa cercana lo hace peligroso para despegar y aterrizar?
Hola Luis, desconozco esos temas, yo recorrí como pasajero el aeropuerto
Ahora, si vi vuelos a USA de Aeroméxico, recuerdo haber visto HOUSTON como destino y acá lo confirmo https://www.aeromexico.com/es_mx/vuelos-a-felipe-angeles-ciudad-de-mexico?
Porque no son directos, hacen conexion en otro aeropuerto como cancun o monterrey y de ahí sale el vuelo a USA.
Norma entonces hay que avisarle a Flightradar24 que está mostrando mentirosos vuelos directos! https://www.flightradar24.com/data/flights/am2780#384730f8
hola Sir, hasta ahora cada vez que viajo a Mexico lo he evitado por la distancia a la que se encuentra del centro y tampoco tiene tantas frecuencias, aunque veo que van en aumento. Igual el actual Benito Juarez, y en especial la terminal 1 no dan para mas. Son instalaciones super antiguas, abarrotadas de gente. Respecto a todo lo que es movimiento de carga, y a pesar de ser todo nuevo en el AIFA los problemas son una constante y los procesos aduaneros que se tardan muchisimo, ademas de ser mas costoso el transporte de la carga a la ciudad x la distancia. Igual esto que menciono entiendo no tiene que ver con el aeropuerto en sí sino con las autoridades que gestionan los procesos aduaneros.
Aeropuerto que no se usa el AIFA, un capricho innecesario de un presidente incompetente.
Hola Sir, me gustó el video que hiciste del AIFA muy interesante para conocer una mirada más “imparcial” de este polémico aeropuerto.
La única vez que he estado en CDMX fue hace unos años tuve la oportunidad de usar tanto el aeropuerto Benito Juárez como el de Toluca que por ese entonces se perfilaba como la alternativa al AICM y era usado mayormente por aerolíneas de bajo costo. Lo malo de Toluca era su lejanía y mala conectividad en transporte público. De hecho por ese entonces Volaris tenía su propia terminal en el barrio de Santa Fé en la CDMX donde hacían el chequeo de los pasajeros y de ahí con un bus gratuito conectaban con el aeropuerto de Toluca. Con la quiebra de Mexicana de Aviación la mayoría de esos vuelos pasaron al AICM. Encontré que el aeropuerto de Toluca era bastante feo y chico con una pobre oferta de servicios.
Si bien el AIFA no era la mejor solución al colapso del AICM sí parece una alternativa sensata por su menor costo frente a lo que significaba el otro proyecto en Texcoco que además se construía en terrenos poco ídoneos. Me gustó lo espacioso que se ve y el uso de vidrio en su fachada para no generar esa sensación de claustrofobia, se nota que está bien pensado para el futuro cuando se incrementen las operaciones. Sin duda que cuando comience a funcionar el tren que lo conectará con la CDMX más gente se entusiasmará en usarlo.
Saludos.
🙂
Sir, hubieras tomado el vuelo del AIFA a Tijuana para utilizar el CBX para llegar San Diego, California, sin salir del aeropuerto.
Saludos
Será en otro viaje seguro 😉
Desafortunadamente no está en la ciudad de México… fue un capricho presidencial y borró lo que iba a ser el Nuevo Aeropuerto , que estaria muy cerca del AICM… Los problemas de poder llegar al Aifa son grandes que son los mismos de poder llegar a CDMX desde el Aifa. Caro y escaso.
Luego, circulan post por redes sociales que el aparato propagandista indica que ganó un premio por su «belleza» cosa que no sucedió. Tu post parece ser otro de los que ensalsan al Aifa. Cosa que han hecho influencers pagados por el gobierno como propaganda. Saludos.
Que loco… tengo en youtube gente que ama el aeropuerto que me insulta por mis críticas. Es el problema de los extremos, no les permite pensar bien. Pero es algo a lo cual estoy acostumbrado.
Yo pagué más por volar por ese aeropuerto que por el otro, por una razón: el video sería más visto
y adiviná que? NO ME EQUIVOQUE y está pagando todo el viaje 😉
encima, en el video digo que raro que teniendo tres empresas privadas hagan una estatal… y eso está ensalsado? no será que te metiste mucho chile en el cerebro?
Saludos Sir Chandler, lamentablemente estos comentarios es pan de todos los días aquí en México, así que no hay que tomarlos en serio, siempre habrá en pro y contra y los de en medio saldremos raspados. Sólo algunas precisiones si me permites, con respecto al AIFA fue concebido como un sistema aeroportuario metropolitano, parecido al sistema londinense, que consta de 3 aeropuertos, el AICM, el AIFA y el Aeropuerto Int. De Toluca, con el aeropuerto cancelado iban a cerrarse esos tres, aparte que estaba siendo construido en una zona con serios problemas de suelo, (en un humedal) que a la larga iba a ser muy costoso su mantenimiento y seguramente con una TUA muy alta, este sistema aeroportuario no está del todo terminado, el AIFA apenas es su primera etapa, se remodelará el AICM y permitirá desahogar el tráfico de la Ciudad. Con respecto a Mexicana, si bien ya hay tres aerolineas, el problema es que tanto ViVA como Volaris su servicio es demasiado ineficiente y se optó por más competencia para mejorar servicios y tarifas. Ojalá pronto te tengamos de vuelta por acá, y gracias por tus videos y comentarios.
Alex pero la idea es cerrar el AICM?
abrazo
Lo querrían cerrar, pero nos opusimos. Es un error garrafal. Ahora no les queda de otra que remodelarlo.
ahhhhh ok
Era el plan de Peña Nieto anterior a AMLO quien llego y cancelo la obra del nuevo aeropuerto con un 20 o 30 por ciento de avances, aduciendo irregularidades varias, pero en lo que jamás pensaron es en los costos de cancelación de contratos y del avance. Los mexicanos lo llaman despectivamente chaifa, o central avionera, en alusión a una terminal de omnibus, que son llamadas centrales de autobuses.
Viendo el diseño , se ve amplio pero con esos techos de chapas al descubierto, se parece mucho a la terminal de omnibus de Córdoba, asi que el apodo no esta errado.