Antes de la pandemia la ANAC publicaba todos los meses un reporte con la info de los pasajeros y aviones movidos. Pero además en cada uno de los cuatro trimestres del año publicaba las estadísticas de atrasos, cancelaciones y hasta vuelos adelantados.
Así se ve aun en el sitio de ANAC el año 2020…
Pero desde el 2do trimestre le dieron un sopapo a los vuelos de cabotaje y a los informes de puntualidad
Y lo loco es que pese a que todo terminó… nunca más volvieron. O sea los vuelos de cabotaje volvieron a estar permitidos en octubre 2020. Pero los reportes decían que como todo era complicado no valía la pena ver esto.
Y llegó el 2021 donde aumentaron poco a poco los vuelos… y nada. 2022 nada… 2023 y nada… 2024 nuevo gobierno… ¿y adivinen que?
NADA
Entonces para recordar lo que hace 4 años perdimos por la pandemia y que por alguna extraña razón el gobierno de Fernandez y Milei están hermanados (más allá de Scioli, claro) vamos a ver que decían esos viejos reportes de puntualidad en vuelos domésticos.
OJO, viendo los nombres quizás alguno de LATAM se llevó la clave del doc que guarda. todo!
Primer trimestre 2017
- Aerolíneas Argentinas 86%
- Austral 81%
- Latam 66%
Primer trimestre 2020
- Aerolíneas Argentinas 84%
- Austral 85%
- Latam 84%
- Flybondi 78%
- Norwegian 80%
- Jetsmart 91%
Andes no está en esos dos, pero podemos ver en el tercero de 2017 que tuvo 41% y mejoró en el T2 de 2019 al 76%…
Igualmente hay que ver siempre como se mide la puntualidad, con cuanto de margen. Si es cuando cierran puertas o cuando despegan y cosas por el estilo.
Acá el cuadro que mostraba la cantidad de vuelos y esa puntualidad del primer trimestre 2020
También se medía la de los vuelos internacionales. En ese único trimestre de 2020 las mejores eran Austral y Avianca y la peor Air Canada que seguro era afectada por su vuelo con Chile
En el reporte se indica que se mide la puntualidad, pero no las cancelaciones, siendo algo que también debería poder saber la gente. Y los detalles técnicos son estos
- Se excluyen las cancelaciones del total de los vuelos a considerar y de los vuelos impuntuales.
- De acuerdo a lo definido por la Resolución 1195/2016 se considera «Puntual“ a aquellos vuelos cuya ultima operación previa
al despegue, de responsabilidad de la transportadora, no difiere en más de 15 minutos con respecto a su horario
programado. (sea por exceso o defecto).- Los vuelos adelantados en 16 minutos o más se categorizan como «Impuntuales adelantados».
Y acá se ve un desglose de causas
Hoy día con algunas aplicaciones se tiene que poder ver esto en base al cruce de datos de distintos sistemas y no como decía el reporte de ANAC en base a lo que informaban las distintas aerolíneas.
Ningún sistema es perfecto aun al respecto. Pero por ejemplo FLIGHTY permite ver de un vuelo que uno se guarda, ya sea por propio o que uno agregue o busque para seguirlo, como viene en los últimos 60 días
Ejemplo ayer tomé estas salidas de Ezeiza
Y así se puede ver el AR1884
El LA462
El CM364
Y el G37617 como es nuevito… no tiene historial (y es una vez por semana)
Ahora tanto de Jetsmart como Flybondi cuesta un poco más ver en Flighty… pero de algunos hay.
En el caso de Flybondi agarré también uno de ayer a Santiago del Estero. Al menos la mitad… salió en horario o adelantado. Incluso da el promedio de tiempo de los demorados
El de Corrientes lo mismo
Jetsmart creo que engaño al sistema porque cambiaron sus códigos… antes eran WJ y ahora son JA, como el resto de las filiales. Entonces si busco algunos… dice que no hay historial
Con vuelos clásicos. Habrá que ver si esto es reciente y en unas semanas tenemos info.
Porque si buscamos alguno de Chile, donde siempre tuvieron el JA si lo reporta
Brindar la información de un vuelo y su performance, proyectando eso hacia el total de la empresa sirve mucho para los que tienen que comprar un pasaje. Sirve para también entender que puede haber demoras, que nada es perfecto. Porque incluso COPA que acá se ve que en un vuelo marcado son… obsesivos, puede haber también una demora, pero menos que con el resto.
Una aplicación que podemos tener en un celular nos brinda de manera automática la información que alguien necesita para volar. Un organismo que tiene personal dedicado al tema no.
La falta de información y transparencia de estos temas afectan a la industria de la aviación. Los datos están. Los sistemas están. El personal está.
Las ganas no.
Esperemos pronto vuelvan esos reportes, pero que además incluyan las cancelaciones.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
en cuanto metes un FO****, la aplicacion esa, dice ufa ha trabajar y calcular, y en cualquier momento la IA te responde que hice para merecerlo
Hola! Hace no mucho directamente anunciaron que la ANAC eliminó el ranking de puntualidad. Lo presentaron como parte de la «desregulación» y «desburocratización» del sector aerocomercial: https://www.argentina.gob.ar/noticias/desregulacion-aerea-se-elimina-el-ranking-de-puntualidad-para-las-aerolineas
Eliminaron algo que no se conocía… más raro
No apareció mas los datos de puntualidad (inclusive lo eliminaron este año, lo transparentaron) para no destruir a Flybondi.
Si ponen los números de puntualidad, en el caso de Flybondi los destruyen, quedan en rojo furioso.
Fundamental para entender un poco más este loco mundo de la aviación en Argentina. Excelente artículo Sir.
Es difícil hacer un comentario sin que parezca una cuestión política, pero este gobierno va por la desregulación de todo, la no intervención del Estado. O directamente que desaparezca en, casi, todo. Por lo tanto veo difícil que se dedique a dar datos de algo que podrían encargarse los privados.
es que esto se puede conseguir de manera automática. No pasa por regular, pasa por la metadata, que el ministro de desregulación le encanta y sabe usar hace muchos años…
No es regulación. A no confundir.
Salgo un poco del tema, aunque no tanto, tengo entendido que para el sistema android, no existe una app de iguales performances que FLIGHTY??, es que a nadie se le ocurrió explotar esa veta
probá tripcase