En octubre los reportes de la ANAC tardaron mucho en aparecer sobre septiembre. En noviembre mejoraron un poco pero lo hicieron bastante más tarde de lo que habitualmente es. No se si fue por algo intencional, alguna reducción de personal o lo que sea, pero sería malo que no se respeten los tiempos que ellos mismos pusieron a lo largo de los años.
Es por eso que no pude revisar en tiempo lo que mostraban el mes pasado pero no quiero dejar de hacerle seguimiento al tema, por eso acá están los números de OCTUBRE, demorados… como los reportes de puntualidad que siguen sin aparecer.
Como siempre tomo algunos cuadros para analizarlos. El primero siempre es el de CABOTAJE. Vemos como sigue abajo del año pasado el movimiento interno. Precios seguramente como el primer factor. Pero algo curioso… VOLVIERON A PONER LA COMPARACION CON 2019 que habían sacado. Hasta lo de septiembre no estaba. Y ahí se ve que pese a la baja general se está por encima de la pre pandemia
Es bueno ver que pasaba con pre pandemia siempre en cualquier rubro, pero más pensando que en octubre 2019 estaba además de las actuales LATAM y NORWEGIAN… entonces es bueno ver que hay un toque más de pasajeros que en ese entonces.
El ranking de aeropuertos más usados en Cabotaje en octubre, como siempre reinando Aeroparque pero también como siempre… el segundo lugar es para Ezeiza
Ocupación a la baja en todas las aerolíneas, pero ya puede ser algo de octubre por lo general, además de contexto económico
Acá buenos datos, la participación en cabotaje y la perdida de pasajeros para quienes. Aerolíneas sigue con el 62% de hace un año. Pero esto también son más de 110.000 pasajeros menos. Acá seguro restaron los paros, además de lo general.
Pero Flybondi perdió 3 puntos… con la misma cantidad de aviones o incluso más. Claramente acá saltan las cancelaciones y problemas de flota. Por fin salta esto que por lo general no se veía. Quizás con estos números los accionistas o alguien mandó a buscar esos 4 aviones que cubrirán hasta marzo los problemas evidentes de la compañía. Recién con lo de diciembre podremos ver si se recuperan porque en noviembre también son un desastre.
Jestmart ganó APENAS un punto contra el año pasado… siendo que tiene dos aviones más. Y son menos pasajeros en el total. Andes la única que creció 😉
Acá la ocupación de los aviones QUE EFECTIVAMENTE VOLARON. Porque también esto puede ser algo más alto de lo normal ya que por los paros de AR o cancelaciones de FB terminan estando más llenos los que realmente salen.
Pasemos a internacional que sigue más arriba del año pasado pero apenas un punto por encima del 2019, en el nuevo cuadrito agregado.
Igualmente creo que Noviembre será el interesante porque se sumaron todos los nuevos de Iberia, American, United y Delta, entre otros. En diciembre también vuelve Latam a Rosario y hay aumentos de Gol.
Ocupación internacional, Aerolíneas perdió 4 puntos pero Jetsmart perdió 10. No recuerdo si ahí había alguno de los vuelos nuevos que no funcionaron. Flybondi también perdió 8 puntos. La de mejor ocupación VAYA QUE SORPRESA… los de Copa. Igualmente United tiene un punto más… pero lo perderá en noviembre porque como arrancó el segundo vuelo con Houston llevará tiempo acomodarse. American también debería bajar ese 93 por el mismo motivo. Muy bien Air Europa e Iberia
Vemos que Avianca perdió 3 puntos pero es por lo de sumar vuelos… en este caso Guayaquil y hay que ver si no hay nuevos con Bogotá. O sea siempre vuelo nuevo al no estar lleno baja la ocupación general hasta que se acomoda . En diciembre ahí también sumarán el de Aeroparque.
Ranking de los aeropuertos, vamos de nuevo con el segundo puesto: Aeroparque con DOS MANGAS y un tercio del espacio general, metió casi la mitad que el mega Ezeiza
Internacionales por aerolíneas, vemos como AR perdió más de 3 puntos, siendo GOL la que más ganó con 2. Además la brasileña fue la que más creció en pasajeros, pero Latam quedó cerca y Avianca con la suma de vuelos también subió bastante
Ranking general de aeropuertos con pasajeros de todos lados. Es lo clásico de la mayoría de todo el año, Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Bariloche son el top five.
La torta de cabotaje tiene a AR con ese 62%, Flybondi que perdió hasta el 19% y Jetsmart con el 15%. Otros son ANDES y American Jet con sus charters. Que no es para nada mal número!
Y lo comparo con OCTUBRE 2019 donde Aerolíneas tenía el 63%, o sea sólo un punto más, pero LATAM el 17%
Internacionales de octubre 2024, Aerolíneas el 21% y Latam creciendo al 17%. Tercera GOL y cuarta COPA. Ambas posiciones USANDO SOLO BOEING 737
Y comparemos con Octubre 2019… Latam tenía 5 puntos más, pero volaba con la filial argentina. Y Aerolíneas tenía 3 puntos más. GOL ya estaba en el tercer lugar, pero COPA creció un poco.
Vamos a regionales octubre 2024, que son los vuelos EN SUDAMERICA. Latam reinando con el 27%. Eso incluye obviamente a los que siguen luego a América del Norte, Europa y Oceanía con ellos. Copa no está porque va a Centroamérica
En resto del mundo no aparece Latam y vemos como Aerolíneas gana con el 20% pero COPA está cerca con el 17. Iberia el 14 y luego American el 11. Ambas socias de Oneworld deberían crecer en noviembre por el aumento de vuelos.
Pasajeros totales de todo en octubre 2024 bajaron contra octubre 2023 pero subieron 2 % contra octubre 2019
Y este cuadro es bueno también para algunas cosas
- AEP Bariloche más de la mitad es de AR, pero sorpresa Jetsmart le gana a Flybondi
- AEP Córdoba ahí menos de la mitad es de AR
- AEP Iguazú lo mismo
- Bariloche EZE se cuela y gana OTROS!!! que obviamente es ANDES con sus egresados.
- AEP Salta gana sin segunda vuelta AR
Vamos a regionales con este cuadro
Argentina Brasil GOL le saca un punto a Aerolíneas. Latam acá pierde… porque solo tiene a San Pablo. Ya no más Río.
Argentina Chile gana Latam por bastante e incluso SKY le gana a Aerolíneas
En este otro de abajo vemos algunos más largos
- Con España Iberia gana en primera vuelta y Aerolíneas le saca un punto a Air Europa
- Con Perú Latam aplasta al resto
- Con USA American Airlines domina la situación
Este es un resumen que publican al final
Ojalá… ojalá… vuelvan los reportes de puntualidad. Ayudan a una mejor competencia y por sobre todas las cosas ayudan a los pasajeros a tener mejor info a la hora de comprar.
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Sir: los reportes de puntualidad no van a volver porque si lo hacen destrozan a Flybondi…
Decisión del gobierno anterior.
Mañana saco nota especial
Del anterior y de este también por no agregarlo, el motivo es el mismo.
Mañana saco nota puteando a todos