La operación de Flybondi este año fue realmente muy mala. Ya venía mal del año pasado y yo lo consulté en una entrevista con el CEO en agosto 2022 para ver cuando se pondrían al día con la puntualidad y la realización de los vuelos programados.
Hay fines de semana que andan 8 puntos… y luego otro de 3 puntos. Pero toda persona que con que una vez le cancelen el vuelo ya posiblemente generen un pasajero que no se suba nunca más a sus aviones o al menos hasta que se le pase el enojo, si se le pasa. Pero es dificil poner algo de Flybondi hoy día… tanto como de Aerolíneas Argentinas. Pero acá la grieta es distinta…
Andá a preguntarle a los de Madryn…
Pero quizás la «buena» noticia, sea que traen dos aviones alquilados en paquete… son dos aviones PAÑUELO porque viene a cubrir los mocos que se mandan…
Dos aviones españoles con tripulaciones españolas… o al menos con documentos europeos (hasta podría haber argentinos). Y dicen que los traerán también el verano que viene. En el comunicado dicen que es la primera vez en la historia que se hace en la Argentina… pero en su momento ANDES lo hizo con aviones de VUELING que también vinieron por el verano 2012 pero para operar charters al Caribe. Igual los gremios pusieron el grito en el cielo y se tuvo que cortar. Quizás no terminaron de operar, pero si fue la intención.
Los aviones son de la empresa ALBASTAR por lo que posiblemente se vean así
Esto si es común en el mundo, ejemplos cercanos tenemos con LATAM y BOA. Latam con la crísis de los 787 tuvo (y tiene de vez en cuando) Airbus 330 españoles, lo mismo que BOA cuando hizo cambios de equipos o refuerzos. Y en realidad esas empresas no lo anuncian… porque es para tapar baches. Acá se disfraza con refuerzo… QUE ES NECESARIO
Ojalá entonces que las sonrisas de Flybondi no queden solo con su instagram y que los pasajeros lleguen o salgan a horario (o que lleguen!!) como dice el pasaje que compraron.
Este es el comunicado
Flybondi incorpora nuevos aviones para aumentar su capacidad en la temporada de verano
Son dos aeronaves Boeing 737-800 NG.
Se utilizarán a través de una modalidad del tipo wet lease.
Es la primera vez en la historia de Argentina que se implementa este tipo de acuerdo, producto de la desregulación aerocomercial.
Buenos Aires, 1 de noviembre de 2024. Flybondi, la aerolínea privada más grande de Argentina, aumentará su capacidad operativa en un 13% con la incorporación de 2 aeronaves. De esta manera, la aerolínea reforzará su oferta de vuelos para la temporada de verano, sumando frecuencias en su red actual y no descarta incorporar nuevos destinos.
La contratación de los nuevos aviones se realiza con un formato llamado wet lease o ACMI, que implica que la aeronave se alquila con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros.
Esta es una modalidad muy utilizada a nivel internacional, especialmente en Europa, donde se implementa desde hace más de 25 años para cubrir la demanda que tienen las aerolíneas durante las temporadas altas. En cuanto a la operación de los vuelos y comercialización de los mismos lo lleva a cabo Flybondi.
Los aviones de matrícula española, que estarán arribando al país a la brevedad, son Boeing 737-800 NG y estarán operativos desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. La low cost retomaría este modelo para la temporada de verano 2025/2026.
Este paso en la industria aerocomercial argentina fue posible gracias a la reforma del Código Aeronáutico, que permite que personal extranjero desempeñe sus funciones en los servicios aerocomerciales, así como también la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Flybondi se convierte en la primera aerolínea en implementar acuerdos bajo la modalidad ACMI en el país.
“Hoy estamos ante un hecho histórico tanto para el sector aerocomercial, para Argentina y para nosotros: incorporamos una modalidad que se utiliza en todo el mundo y que nos permite ampliar nuestra capacidad operativa. La suma de estos 2 aviones impactará en una mayor conectividad, una propuesta de aumentos de vuelos y crea también nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo directo e indirecto”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. Luego agregó: “El ACMI es una solución frente a un contexto en donde hay escasez tanto de aeronaves como de pilotos”.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Siempre agradecido che, notas que normalmente no se ven en otros lados y particularmente me despiertan mucho interes. Saludos y buen finde!
La verdad que no se entiende mucho eso de traer con personal español. Seguramente hay mucho personal argentino disponible que quisiera trabajar y no tienen esa oportunidad. En este caso justificaría el grito en el cielo de los sindicatos.
Es la rapidez de tener un bache cubierto. En la nota dicen algo de manera disimulada: no hay pilotos
También te enojas de ver argentinos trabajando en España, que alguno hay?
Preferis contratar personal argentino y despues echarlo? Es para reforzar la temporada, no permanente. Ojo, no justifico ni defiendo nada, desconozco detalles. Pero hay muchas cuestiones en esta industria que deben modernizarse. Algunas seran utiles, otras realmente se quedaron en las pistas de tierra…con tanta estacionalidad en los ultimos tiempos, tal vez ahy que pensar otras opciones
Por un lado debe ser parte del paquete de alquiler, por el otro es mas rapido que capacitar gente y poner a volar en un avion ajeno
Entiendo que tiene que ver con el derecho laboral argentino. Seguramente es carísimo contratar alguien por unos meses y luego despedirles, y además comerte unos juicios (porque algunos habrá). Es mejor contratar una empresa especializada, que tiene permanentes esos empleados y los envía unos meses acá, luego a Indonesia (porque la contrata una aerolínea de allá) y luego una de Alemanía, etc. Flybondi paga la tarifa a la empresa española y se olvida de todos los demás asuntos. Se llama tercerizar.
Ni siquiera es tercerizar, incluso con personal propio a veces es una pesadilla poder reforzar algo.
Lo que está haciendo Flybondi es LITERALMENTE tercerizar.
Veremos….ya me quemé con Flybondi en el pasado y a partír de ese momento los evito a toda costa (aun pagando mas caro los pasajes en otras lineas aéreas).
Igual. Soy del mismo club de FB nunca más.
Tenía COR AEP a las 11 am y dos días antes me anuncian que el vuelo sale a las 6 am y que llega a Ezeiza!! Y sin cubrir el traslado desde Ezeiza al centro.
Obviamente me lo tuve que meter en el **** al pasaje porque nadie me podía llevar al aeropuerto a las 4 am y no tenía ganas de fumarme el traslado de Ezeiza al centro cuando tenía mi alojamiento en Palermo, a 5 min de AEP. Tuve que sacar pasaje en AR a último momento, perder los 25k de FB y gastar 130k en AR, que me llevó joya.
Así que nunca más ni aunque esté regalado.
Pero con mucho menos de la diferencia entre ambos + lo que perdiste te pagabas el taxi/uber a Palermo. (Keko es buena alternativa)
Hola Sir
Ya que lo mencionas te cuento que el tema en Madryn es complejo, confluyen varias aristas, la plataforma de El Tehuelche que hace imposible la operatoria de 2 aviones comerciales en simultáneo, es decir si un Bondi se “apaga” o tiene algún desperfecto técnico queda inoperativo el aeropuerto hasta que lo puedan mover…. Pasa más de la habitual lamentablemente. Siempre con flybondi que ni siquiera tiene APU en Madryn…
flybondi deja a Madryn sin vuelos por dos o tres días (se desvían a REL)’ y la culpa la tiene el aeropuerto. Sumado que hace unos días pasó y flybondi amenazo con levantar el destino por falta de “infraestructura / aeropuerto”
Saludos. Ale
Si totalmente. Se juntaron el hambre y las ganas de comer !!
Hola Sir: se juntaron el hambre y las ganas de comer??
Flybondi tiene un problema y el aeropuerto tiene que cerrar. Flybondi le echa la culpa al aeropuerto por falta de lugar. Pero jamas vi que con otra empresa se que opere allí cause estos problemas. No veo la culpa del aeropuerto. No será que Flybondi busca la excusa para levantar esos vuelos si no le dan ganancia? De otra manera no se entiende, parece capricho de nene de 5 años.
no ves la culpa del aeropuerto?
ok, la culpa es del estado nacional por no priorizar obras en el aeropuerto
HACE UNA DECADA hablo del aeropuerto de Madryn
Primero porque solo volaba ANDEs y por algún acuerdo político de alguien, que mantuvo CRISTINA Y MACRI con no sabemos quien, el aeropuerto solo tenía a Andes
Luego comienzan a volar Aerolíneas y Flybondi… y la plataforma sigue igual
Ah pero hay más lugar para el kiosco…
TERMAS DE RIO HONDO TIENE MAS PLATAFORMA QUE PUERTO MADRYN y eso es culpa de los gobiernos… DE TODOS
EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER es eso… operación mala de flybondi en un aeropuerto que es una verguenza
Entiendo Sir las limitaciones del Aeropuerto de Madryn pero no vi que Andes en su momento o Aerolineas Argentinas tengan problemas en sus aviones dejando sin operar al aeropuerto como lo hace Flybondi. Entonces si pese a que es un aeropuerto muy pequeño las otras pudieron y pueden volar, el problema es de Flybondi, tiene fallas que van mas alla de como sea el aeropuerto. Ojala lo amplien no estoy en contra de eso pero me hace ruido que siempre a la que “se le quedan” los aviones es a Flybondi.
Pero por eso… si el aeropuerto fuera DECENTE que se joda un avión no te enterás… porque sigue operando
ahora, para seguir contra todos los gobiernos… en breve sabremos si le dan prioridad a este o no… o lo sigue ridiculizando al gobernador el actual presidente
por lo que no tengo esperanzas tampoco
Lo de Termas tambien es increible porque el Aeropuerto de Santiago tiene solo 2 posiciones, en Mayo me clavé 2 horas en el aeropuerto porque estaban los dos charters de la final de futbol y el vuelo de aerolineas daba vueltas por arriba esperando que se vaya alguno.
bueno, pero eso pasa por un evento… no todas las semanas
Como vas a tener un aeropuerto como Madryn, que quiere ir medio mundo, donde solo puede operar un avion a la vez…obviamente Flybondi tendra sus quilombos, pero no podes tener semejante restriccion…con razon tuve que ir a Trelew…otro aeropuerto espantoso.
Todo esto saca a luz lo lejos que estamos de tener un sistema aeroportuario como la gente, por infraestructura, equipamiento y aerolineas
pero Trelew tiene plataforma!!! 😉
Lo de Flybondi es lamentable Pero como el tema es pegarle a AEROLINEAS ARGENTINAS la gran mayoría de los comunicadores no dice nada.
Sir: los problemas de Flybondi no se deben a una muy mala programación por parte de la empresa?
habría que preguntarle a los accionistas… que si siguen así perderán toda la inversión
Ayer uno de FB en AEP se mandó un Hard landing de los feos, esos estilo Ryan Air, me parece que no se la dieron de pedo. Parecía que el piloto haya sacado la licencia en Flight Simulator
lo vi
Perdón ya que no vi lo que paso ayer en aeroparque que es un hard landing?
sería
Entró a la pista rebotando como un campeón, para mas precisiones busca el video en san google y podrás dimensionar el socaga que se pegaron los 179 pasajeros.
Un aterrizaje desde donde se sale caminando es un muy buen aterrizaje
*Love IT!*
ha bueno, en promedio tienen 23 años esos 738…….
Hoy Sir. Muy buena Data. Y esto👇🏿
«Transcribo el comunicado de la aerolínea:
Con Flybondi ahora podés pagar tus tickets en dólares y ahorrar hasta un 50%
Buenos Aires, 29 de octubre de 2024. Flybondi suma la opción de pago en dólares para compra de pasajes a cualquiera de sus 19 destinos nacionales y 3 internacionales a Brasil: Rio de Janeiro, São Paulo y Florianópolis. Esta modalidad está disponible exclusivamente en las oficinas de venta en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.»
Explicame vos qué sabes. Gracias. Abrazo
lo mismo que las agencias 😉
el lunes lo pondré en base a lo que consulté con varios
Flaybondi , empresa de garcas estafadores , te cancelan el vuelo sobre la hora y te dejan varado .y en forma reiterada .No hay tel ni mail ni whatapp donde reclamar la devoluvion o el cambio yq que si se cancela ru nombre o documento desaparece del.sistema.El gobietno complice no los multa y los deja operar , denuncie al Anmat y se lavan la manos Consejo si no quiere pasar malos momentos no viaje con esta manga de delincuetes hay que boicotearlos asi aprenden , porque lo que parece barato le va terminar saluendo mas caro
yo vole 6 veces con ellos este año y ningun problema tuve.. en cambio vole 2 veces con Aerolineas y me clavo 4 días en Salta por reprogramacion sin pagarme el hotel ni los gastos extras… un desastre.. cada uno odia a la empresa en base a la experiencia que tuvo con ellos, pero es más normal que lo esperado que las aerolineas tengan demoras o cancelaciones lamentablemente.
Si, pero al medir la calidad del servicio flybondi es la peor y nadie dice nada.
Flybondi no solo es la peor aerolínea de Argentina, es la peor del mundo!! Primera en el ranking mundial de cancelaciones!!!
He visto tripulaciones enteras de Flybondi en aeropuertos del interior esperando volar con otra línea de regreso a Buenos Aires por problemas con su avión.
Pero voy a verle el lado positivo. Destaco que ante un problema de mediana a alta complejidad que termine impactando sobre la MEL (Minimum Equipment List) se pare el avión. Al menos eso habla bien de la empresa. Aunque desconozco si es así en el 100% de los casos. Supongo que sí, porque hay pilotos muy profesionales en Flybondi que vienen incluso de volar en AR u otras líneas aéreas del mundo.
Aclaro que un avión no necesariamente debe tener absolutamente todo funcionando a la perfección para poder ser operado legalmente. Para eso está la MEL, para especificar qué cosas pueden estar inoperativas y cuáles no.
Aún en las mejores líneas aéreas del mundo se despachan aviones con algún que otro problema menor.
Dependiendo el tipo de vuelo y avión, la MEL puede ser más restrictiva. Por ejemplo, en vuelos ETOPS
Gabriel, sos el reves de todo! Somos la enorme mayoría a los que Flybondi nos garco’ y en cambio AR espectacular! Todos sus vuelos en horario y no tenés que pagar extra para comprarle pasajes por teléfono como la mafia de Flybondi! En el *3000 te cobra Flybondi 250 Pesos el minuto si llamas con Claro y tardan 40 minutos en atenderte!! Ladrones!!
Si, en eso tenes razon, si usas otro medio que no sea digital para cualquier cosa, Flybondi no es la empresa a usar porque tiene recargos para evitar que la gente los use. Intentan volcar su negocio a la venta y postventa a traves de la web. Y sobre las cancelaciones, desde las huelgas, Aerolineas Argentinas tiene más cancelaciones que el resto de las líneas que tiene otros gremios que no estan haciendo huelgas.
Ignorante Gabriel, Flybondi está en el primer puesto mundial de cancelaciones en todo el mundo. Informate antes de decir cualquier cosa. El conflicto en AR es provocado por la lacra de gobierno que la quiere destruir.
Respecto a la discriminación de Flybondi a las gestiones telefónicas va a la par de su garcaderismo, ponen dificutades para gestionar las cancelaciones múltiples y reiteradas. no se pueden gestionar online a propósito.
Mi cuñada le tocaba volar en este vuelo y aún sigue en bola:
https://www.infon ews.com/caos-aeroparque-jorge-newbery-vuelo-cancelado-flybondi.html
Mario me sorprende que hace tiempo tenés experiencias en las aerolíneas que odiás, ya sean propias o de familiares… no toman mejor las decisiones? o son masoquistas?
Sir, erróneo de tu parte generalizar y pluralizar. Mi cuñada era la primera (y última) vez que probaba con Flybondi, y el único familiar que he descrito. Y por mi parte, ya no vuelo mas con esa inmundicia que es Flybondi. Y es al revés: la odio después de las 2 malas experiencias (cancelaciones que nunca reintegraron) que tuve, no antes. Tampoco la volveré a volar.
Lo recordaré para el futuro 😉
Me dijeron que los problemas con flybondi eran solo en vuelos de cabotaje , no así los que salen a Buzios y Florianópolis, es así?
es que en esos vuelos está el contralor de las autoridades brasileras!
Buenas
Soy nacido y criado en Puerto Madryn, de 2011 a 2013 trabajé como director de planificación turística, y nos cansamos de presentar notas y proyectos al ORSNA para que invierta en la plataforma para poder tener un aeropuerto a la altura de los atractivos de nivel internacional que tenemos …. Acá la empresa flybondi es reposable pero la no inversión en ampliar la plataforma es también factor determinante en este caso.
Entra un privado pequeño y un comercial, dos comerciales juntos no entran.
Por eso flybondi opera a la mañana y aerolíneas por la tarde noche
Falta inversión en ampliar la plataforma.
No entiendo como habiendo renovado toda la pista y calles de rodaje por completo hace 5 meses no se amplió unos metros la plataforma
En fin. Gracias Sir.
Ale me preguntó lo mismo!!!
En lugar de traer más aviones, que le hagan mantenimiento y controles a los actuales. Hoy casi sucede una tragedia en Aeroparque con un avion que llegaba y luego lo mandaron como si nada a Mendoza, con pasajeros claro….
Justamente por la fama (bien ganada por lo que tengo entendido) que tiene Flybondi es que nunca me subí a uno de sus aviones. Ojalá este «pañuelo» sea el primer paso para empezar a mejorar y ganen más pasajeros….incluida yo jajaja
Estuvimos por primera vez con mi familia en Argentina en agosto pasado, hermoso todo, y luego de una recorrida por Bs As a las 21 nos llegó un email de Flybondi que se cancelaba el vuelvo a Bariloche, por suerte lo trasladaron de Ezeiza a Aeroparque; luego me enteré que pasaba todo el tiempo. Que susto! Más allá de eso, la tripulación excelente!!! Diez puntos. Saludos desde Uruguay Sir
saludos!
Solo en un mercado aerocomercial destruido y sin competencia Flybondi puede ser la segunda linea aérea con mayor share.
Viaje al menos 6 veces con Flybondi sin ningún problema. La última vez fue hace dos años y la evito porque es un riesgo organizar viaje con ellos, prefiero otra empresa o medio para movilizarme, recomendación de un empleado de FB que esta desde el primer año de operación es que no los tome, son un garrón
Sr Chandler que opinas que puede pasar con aerolíneas argentinas. Tengo que tomar una decisión para sacar pasajes en mí primer viaje a Europa en marzo 2025. Y no se que hacer no quiero comerme un garrón.
hola Cecilia, eso no es opinar, es adivinar
y como siempre digo, lo único que adivino es que mañana sale el 34 a la quiniela 😉
El domingo hay quiniela?🤣🤣🤣
en algún lado debe haber 😛
Compralos en otra aerolínea y despreocupate.
Para no tener ninguna preocupación compralo en otra aerolinea.
Hola! paso a contar mi experiencia de esta semana en un vuelo a bariloche. subimos al avión y estuvimos un buen rato esperando porque había un «desperfecto» en el avión. estaba seguro que nos bajaban y cancelaban el viaje… pero despues de un rato nos hicieron bajar, subir a un micro y esperar alli otro buen rato, en total unas dos horas pero finalmente nos subieron a un segundo avión sin tener marcado a que compañia pertenecía y de ahi viajamos tranquilos a bariloche solo con esas dos horas de retraso y el mal rato que pasamos pensando que perdíamos el viaje… en fin se solucionó y final feliz… serán estos los aviones de los que comentas esta nota ? gracias Sir por siempre traer las novedades!!
hola Noemi
ese segundo avión también era de Flybondi. Con cola naranja? o azul con rayas? simplemente no lo pintaron aun, pero es de ellos 😉
Hola! FB es la peor aerolínea operando actualmente en Argentina. Nunca más sacaré un vuelo con ellos, independientemente del precio. Seguramente con la diferencia salgo ganando en el costo de reprogramaciones y valor de mi tiempo.
*ACMI* [wet-lease] es el acrónimo de «Aircraft, Crew, Maintenance, and Insurance» (Aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro) y se refiere a un contrato de arrendamiento entre dos aerolíneas:
Arrendador: la aerolínea que proporciona la aeronave, la tripulación, el mantenimiento y el seguro.
Arrendatario: la aerolínea que paga las horas de operación y organiza los servicios en tierra, como combustible, manipulación y catering
Hola Sir!
No hay novedades sobre qué rutas aumentarán o reforzarán frecuencias?
es que no creo que sea para aumentar… es para cumplir
La única experiencia de mi flia con est aempresa fue Bariloche hace un par de semanas mi hermana…le reprogramaron 4 veces el vuelo en el mismo día y no le dieron ni una gaseosa, habiendo ella viajado desde San Nicolás y quedandose en el aeropuerto todo el día por culpa de estos impresentables.
Bueno, a la vuelta tambien, pero al menos fue una sola reprogramación, aunque llegó tarde al laburo (porque le patearon el vuelo de un dia al otro).
Son un desastre…realmente, para funcionar así, ponete una ferretería hermano…vendele la empresa a alguien con capacidad.
Hola Sir, tenes idea porque solo vuela un 737 de ALBA y no los dos? hace casi dos días que lo tienen en ezeiza y el otro vuela a USH y por ahí algún BRC o IGR.
hola, ni idea, pero creo que debe ser por esa llegada reciente