En una de las tantas gacetillas de prensa que recibo a diario vi algo que me pareció realmente difícil: que alguien hable de una flota de autos 100% eléctrica en Sudamérica… donde obviamente está la Argentina.
Eso dice Cabify en lo que pego al final del post.
En países como Chile o Uruguay, diría que más que nada en Uruguay, hay muchos autos eléctricos por el ingreso masivo de autos chinos, como los BYD que va camino a ser la fabricante número 1 del mundo y en teoría llegarán a la Argentina
Esta foto la tomé en enero en Montevideo de un BYD
Así es un BYD reseñado por un excelente youtuber de autos Ramiro Diz
Quizás acá tengan que poner como los concursos nacionales donde te dicen «excepto en Córdoba y Mendoza» con un «Sudamérica excepto Argentina».
Porque si dijeran que por ahí apuntan como Milán donde todos sus taxis son híbridos… ok, eso sería más fácil
Pero también los taxis argentinos son mayormente a GNC, que también contaminan mucho menos que los de combustible normal.
Hace poco me crucé con un taxi Corolla Cros híbrido, que parece hay uno solo y el dueño estaba feliz. Aclaro que si hay varios Corolla híbridos del sedán, pero no del Cross como el de la foto
Primer tacho 🚕 corolla cross híbrido. (Hay del sedan). El dueño me vio sacando la foto y nos pusimos a charlar. 4 litros cada 100. Y el alias pegado en la ventanilla 😀 pic.twitter.com/dGvdI8b1be
— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) August 19, 2024
Los autos eléctricos en la Argentina por cuestiones de importaciones, impuestos y lo que sea… no prendieron. Y no parece que vaya a cambiar algo salvo que Aliexpress o Amazon los venda y desde diciembre entren de esa manera 😛
Las petroleras hacen actos con influencers que no saben abrir un capot festejando que hay nuevos enchufes. Pero cuando se van las cámaras no funcionan más o no tienen la potencia necesaria.
El otro día tuve un evento con un reconocido y muy respetado periodista de autos que usó un Mustang Eléctrico y que cuando fue a cargar por primera vez en una reconocida empresa petrolera cargó super rápido porque lo estaban esperando. Cuando volvió a cargar unos días después no tenía potencia. Consultó que había pasado entre esos días y la respuesta fue «el otro día prendimos el grupo electrógeno porque sabíamos que venías»
Mortal.
Prendieron el motor a combustible de un ineficiente grupo eléctrógeno para cargar el eléctrico.
Y Pegue Fuerte!!!
O sea la red tampoco está lista pero tampoco cuando la instalan no saben para que está. Todo es el huevo y la gallina. Así fue que mostré hace un año como estaba la red de cargadores rumbo a Mar del Plata.
Pero a su vez en el. mundo están frenando toda la carrera eléctrica. Eso se puede ver con lo que pasa en Estados Unidos o incluso en Europa. Si si, todo suena bien… pero hay que ir más despacio. Por eso me parece loco que Cabify diga que para 2030 toda su flota será eléctrica.
Si veo que figuran como socios ahora de una empresa que los alquilará. Siendo que en estos meses aparecieron varias empresas que compran gran cantidad de autos y los ponen en alquiler para choferes de aplicaciones. Hay muchos VW Polo y Renault Sandero bajo esa modalidad. Supongo que será algo parecido, salvo que no se que auto podrán comprar.
Porque si es por los Renault Kwid que llegaron, que cuestan lo mismo que un Corolla híbrido… dejá, mejor vamos por un carrito de golf sanluisino (AKA TITO) que cuesta lo mismo que un 208 full…
Yo adhiero a lo que Toyota dijo hace un tiempo separándose de los que dicen que será 100% eléctrico. Ellos prueban todo, los híbridos, los híbridos enchufables, los eléctricos los autos a hidrógeno. Dudan mucho de que sea una sola solución a futuro.
HERTZ que compró muchos Tesla y otros autos eléctricos que probé… comenzó a venderlos porque no los quieren tanto para alquiler. EN ESTADOS UNIDOS!! o sea, imaginate… que está lleno de cargadores (en relación al resto)
Esta gacetilla me disparó todo esto que venía viendo. y por eso lo quería comentar. Por cierto, hace un mes soy feliz dueño de un auto híbrido y cuando llegue a los 5.000 km hechos prometo hacer video con mi experiencia.
Acá pego la gacetilla y en 2030 reflotaré esta nota para ver si llegaron… hoy parece imposible, pero nunca digas nunca. Solo dejo el testimonio.
Buenos Aires, 20 noviembre de 2024 .- Cabify, compañía de movilidad que desarrolla tecnología para transformar las ciudades, anuncia un hito en su alianza con Autonomy, empresa de alquiler vehículos “Rent to own”, que acelerará el camino hacia la electrificación de su flota en Argentina.
Gracias a esta alianza, que tendrá varias etapas, Cabify incorporará vehículos eléctricos a su flota, lo que permitirá a sus usuarios disfrutar de viajes más sostenibles y reducir su huella de carbono.
José Luis Spagni, Head of Customer Operations afirmó: «Estamos entusiasmados en continuar afianzando esta alianza, que nos permitirá avanzar nuestro proceso de transición hacia una movilidad más limpia y sostenible. Queremos que nuestros usuarios puedan disfrutar de viajes cómodos y seguros, de un modo sustentable.»
Por su parte, Autonomy, a través de su innovador modelo de alquiler, facilitará el acceso de los conductores a vehículos eléctricos, generando nuevas oportunidades de ingresos y contribuyendo a la descarbonización del transporte.
“El acuerdo, único en su tipo en el país, tiene como contraparte al Banco del Sol, el banco digital de Sancor Seguros y líder en el diseño de soluciones financieras para empresas. Es un paso importante ya que refuerza nuestra operación en el país», afirmó José Trusso, fundador de Autonomy.
Beneficios clave de esta alianza:
Movilidad sostenible: Disponibilidad de vehículos eléctricos para los usuarios de Cabify, reduciendo las emisiones.
Ventajas económicas: Nuevas oportunidades para los usuarios conductores, gracias al alquiler de vehículos eléctricos, posibilitando una mejora en el costo variable asociado al gasto en combustible y bajo el modelo “Rent to own”, que permite optar por alquiler con opción a compra de los vehículos.
Cumplimiento de objetivos globales: Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y a la lucha contra el cambio climático.
Con esta iniciativa, Cabify reafirma su objetivo de alcanzar una flota 100% eléctrica en Latinoamérica para 2030. La electrificación de la flota es una pieza clave en la estrategia de la compañía para construir un futuro más sostenible y reducir su impacto ambiental.Sobre Cabify
Cabify es una compañía iberoamericana de movilidad que desarrolla tecnología para transformar las ciudades en mejores espacios para vivir y hacerlas más sostenibles, accesibles y humanas.
Con actividad en 6 países (España, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Uruguay) y más de 40 ciudades. Cabify busca mejorar la forma en la que se conectan usuarios, empresas y conductores de manera segura, flexible y de calidad.
Nacida en Madrid (España) en 2011, Cabify ha sido pionera en la creación de una nueva movilidad en Iberoamérica. Cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados, 1,5 millones de socios conductores colaboradores y más de 1.000 empleados a nivel global. Además, siempre ha apostado por el talento y la integración con las comunidades locales, declarando el 100% de su actividad en cada uno de los países en los que opera.
En su compromiso con las ciudades, Cabify ha asumido los objetivos de sostenibilidad ambiental más ambiciosos del sector a nivel mundial: ser una empresa cero emisiones para 2030 a nivel global. En 2018, se convirtió en la primera compañía de su sector neutra en carbono, y desde entonces compensa todas sus emisiones y las de los viajes que se realizan en la app.
Para más información: www.cabify.com
Sobre Autonomy
Autonomy es una compañía que elimina las barreras financieras para acceder a automóviles mediante un modelo de «Rent-to-Own», que le permite a las personas que carecen del capital para comprar un auto generar ingresos con Cabify, brindando oportunidades laborales que contribuyen así a su movilidad social ascendente. Al impacto social, Autonomy le suma un impacto ambiental positivo, siendo la primera compañía en Argentina en contar con una flota de vehículos eléctricos para alquiler a conductores de apps.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Tristemente la industria va a apuntar a eso…forzada por europa claro, que ya tiene las fechas de fin de motores a combustion establecida.
En Europa hay muchos cargadores que siguen siendo gratuitos (Tesla a la cabeza, aunque solo para sus autos) y hacen algo «tentadora» la inversión. Mi jefe hizo 4000km dentro de españa y gastó menos de 100 euros de los que la mitad fueron de los cafe que se tomó en las estaciones donde enchufaba un Tesla alquilado en los cargadores gratuitos de la marca.
Muchos ayuntamientos de pueblitos bonifican la carga en un par de cargadores que instalan con fondos de la UE, que sigue apretando para que establezcan zonas de bajas emisiones como en Madrid o Barcelona que complican (y condicionan) la vida y libertad del que tiene un auto a combustion y ni hablar si es viejo.
Estados Unidos dificilmente cambie la mentalidad pero el mercado europeo y chino de a poco van presionando el cambio.
Veremos como sigue!
Hola Sir!. Ya empezaron, como vivo cerca de Galerías Pacífico, hay mucho movimiento; y ya vi los Kwid eléctricos ploteados por Cabify.
No te servirá para un viaje a Ezeiza, pero habrá que ver que otras opciones de mayor porte incorporan a la flota.
El tema de uso de Apps se está volviendo interesante en el negocio de alquiler de auto de flota. Ya hay varias empresas que le alquilas el vehículo para hacerlo trabajar en apps. En algunas hay alguna asociación y en otras es más individual por parte del conductor.
Hace un tiempo en Ecuador, cuando pedí un Indrive hablaba con el conductor que es una práctica habitual allá y (luego lo corroboré), pero la diferencia es que a las empresas que le alquilas el vehículo son las rentadoras habituales que conocemos. Tienen un contrato particular para hacer este tipo de uso, y como comenté, lo vi cuando fui a retirar en el centro de Quito un auto, en el cual llegaba un chofer a renovar la unidad…
Es interesante el tema de la movilidad vía apps y las opciones sea para trabajar o hacer uso del servicio.
En Montevideo también tome Cabify, siendo uno de esos BYD; pero no llegué a consultar si era vehículo propio o alquilado…
gran aporte!
Yo he hablado con dueño de taxi Tesla en España y estaba muy contento con él. Donde vivo en el Reino Unido los autobuses son eléctricos y, según me han dicho los choferes, hasta ahora va todo bien. Pero en todos estos casos (como en los futuros taxis de Cabify), las unidades se cargan en el garage (sea en la casa o en la empresa). El taxista me dijo que la carga casera le alcanzaba para unas ocho horas de trabajo. Quizás eso podría funcionar en Argentina también; lo que no anda aún (ni aquí, ni en muchos otros sitios) es la carga “en la calle” o en viajes largos. Para mí tampoco funcionaría, porque aunque tengo estacionamiento privado es en una playa compartida y solo una decisión conjunta de los muchos e independientes propietarios podría hacer que se instalen cargadores allí. Dígase lo mismo de los innumerables garages de edificios horizontales y de departamentos. Hay que llevar la energía, los puestos de carga y arreglar cómo se asignarán los gastos de instalación y de funcionamiento. Todo es posible, pero ciertamente no es fácil.