A veces el marketing es innovador y uno se sorprende con anuncios y acuerdos.
Y a veces… reflotan cosas que tienen siglos de existencia. Este es uno de esos casos
SI NO PUEDES CON TU ENEMIGO, ÚNETELE»
Apple llega a un acuerdo con más de 15 aerolíneas para que en los próximos meses comiencen a tomar como válido ANTE LA PERDIDA DEL EQUIPAJE la ubicación que de el airtag o similar que esté en el red de find my apple, como prueba de ubicación.
¿No era así? ¿No era lógico?
Si y no… o no y si. Es decir, varios lectores ya han reportado que ante una pérdida de equipaje han reportado a distintas aerolíneas «tengo un airtag» y quizás por órdenes de arriba la respuesta del personal era «no puedo tomar eso como válido»… POR MAS QUE ERA OBVIO QUE LO ERA
Eso es lo que cambiará.
¿Pero era el enemigo? Hubo algunas semanas, hace ya varios años, donde Lufthansa anunció la prohibición de usar airtags. Cosa que tuvo que cambiar al poco tiempo porque era tan absurdo como los cambios de Deportivo Riestra.
Pego el anuncio de Apple oficial más abajo, pero anticipo que las 15 aerolíneas que avisó Apple que están en el acuerdo son al menos estas
- Aer Lingus
- Air Canada
- Air New Zealand
- Austrian Airlines
- British Airways
- Brussels Airlines
- Delta
- Eurowings
- Iberia
- KLM (y la lógica indica que esté Air France)
- Lufthansa
- Qantas
- Singapore Airlines
- SWISS
- Turkish
- United
- Virgin Atlantic
- Vueling (entonces también LEVEL…)
Va el comunicado y agradezco mucho a Pablo de infoviajera que sabe que me gusta el tema
Apple ha presentado Share Item Location, una nueva función de iOS que ayuda a los usuarios a localizar y recuperar objetos extraviados compartiendo de forma fácil y segura la ubicación de un AirTag o un accesorio de la red Find My con terceros, como aerolíneas. Share Item Location ya está disponible en la mayoría de las regiones del mundo como parte de la versión beta pública de iOS 18.2, que pronto estará disponible para todos los usuarios como una actualización de software gratuita para iPhone X y posteriores. Find My está diseñado con la privacidad y la seguridad como elementos centrales. La ubicación compartida se desactivará tan pronto como un usuario se reúna con su objeto, el propietario puede detenerla en cualquier momento y caducará automáticamente después de siete días.
“Find My es una herramienta esencial para que los usuarios de todo el mundo puedan hacer un seguimiento y encontrar sus pertenencias”, afirmó Eddy Cue, vicepresidente sénior de Servicios de Apple. “La red Find My y AirTag han demostrado ser una combinación poderosa para los usuarios que viajan, ya que brindan información de ubicación invaluable cuando se extravían o manipulan incorrectamente las maletas. Con Share Item Location, estamos entusiasmados de brindarles a los usuarios una nueva forma de compartir esta información de manera fácil y directa con terceros, como aerolíneas, todo mientras protegen su privacidad”.
Los usuarios pueden generar un enlace para compartir la ubicación de un elemento en la aplicación Find My de su iPhone, iPad o Mac. Los destinatarios de un enlace podrán ver un sitio web que muestra la ubicación del elemento en un mapa interactivo. El sitio web se actualizará automáticamente cuando haya una nueva ubicación disponible y mostrará una marca de tiempo de la actualización más reciente.En los próximos meses, más de 15 aerolíneas que prestan servicios a millones de personas en todo el mundo (entre ellas, Aer Lingus, Air Canada, Air New Zealand, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Delta Air Lines, Eurowings, Iberia, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, Qantas, Singapore Airlines, Swiss International Air Lines, Turkish Airlines, United, Virgin Atlantic y Vueling) comenzarán a aceptar la función Buscar mi artículo como parte de su proceso de servicio al cliente para localizar equipaje mal manejado o retrasado. Con el tiempo, se irán añadiendo más aerolíneas.
Apple ha trabajado directamente con las aerolíneas asociadas para implementar sistemas que permitan aceptar de forma privada y segura la opción de compartir la ubicación de un elemento, aprovechando los cientos de miles de dispositivos Apple que muchas aerolíneas ya utilizan. El acceso a cada enlace estará limitado a una pequeña cantidad de personas y los destinatarios deberán autenticarse para poder ver el enlace a través de su cuenta de Apple o la dirección de correo electrónico de su socio.“Hemos trabajado en estrecha colaboración con Apple para incorporar la función Compartir ubicación de artículos en nuestro proceso de recuperación de equipaje y estamos entusiasmados de poner esta función a disposición de nuestros clientes pronto”, dijo David Kinzelman, director de atención al cliente de United. “Sabemos que muchos de nuestros clientes ya viajan con AirTag en sus maletas facturadas, y esta función pronto les permitirá compartir información de ubicación con nosotros de forma segura, lo que ayudará a nuestros agentes de atención al cliente a trabajar de forma más eficiente y les dará a nuestros clientes una mayor tranquilidad. Planeamos aceptar la función Buscar ubicación de artículos en aeropuertos seleccionados inicialmente, con el objetivo de introducir el servicio en todo el sistema a principios de 2025”.
“Aunque más del 99 por ciento de los artículos facturados llegan a su destino como estaba previsto, sabemos lo estresante que puede ser para los clientes cuando no lo hacen. Por eso estamos entusiasmados de respaldar Share Item Location a partir de finales de este año”, afirmó Erik Snell, vicepresidente sénior de Servicio al Cliente en Aeropuertos, Operaciones de Carga, Equipos de Apoyo en Tierra y Limpieza Global de Delta Air Lines. “Le brindará a nuestro equipo una visibilidad adicional para reunir esos artículos con sus dueños. Esta solución de vanguardia, desarrollada por Apple y en asociación con Delta Air Lines, nos permitirá localizar artículos de manera más eficiente y eficaz”.
“Al aceptar la localización de Find My Item, podremos ofrecer una mayor tranquilidad a los clientes que viajen con AirTag en su equipaje”, afirmó Annalisa Gigante, responsable de innovación de IAG, la empresa matriz de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y LEVEL. “Siempre estamos probando soluciones innovadoras y mejorando nuestros sistemas para garantizar que las maletas facturadas lleguen a su destino previsto lo más rápido posible, y esperamos incorporar esta solución a nuestros procesos de equipaje perdido a partir de finales de este año”.
Además, SITA, líder en tecnología de transporte aéreo, incorporará soporte para Share Item Location en WorldTracer, el sistema de rastreo de equipaje utilizado por más de 500 aerolíneas y operadores de tierra en más de 2.800 aeropuertos en todo el mundo.
“Como proveedor líder de la industria en soluciones integrales de gestión de equipaje, y con el tráfico mundial de pasajeros que se duplicará en 2040, los aeropuertos y las aerolíneas de todo el mundo se enfrentarán a importantes desafíos. Esta colaboración con Apple facilitará a las aerolíneas que utilizan nuestra solución líder en la industria WorldTracer la implementación de Share Item Location para una gestión más eficiente del equipaje, y será un gran beneficio para los pasajeros”, afirmó Nicole Hogg, directora de Equipaje de SITA. “Esperamos que esta función se adopte en toda la industria para complementar las herramientas de seguimiento existentes”.
Share Item Location se basa en Find My Network, una red colaborativa de más de mil millones de dispositivos Apple que utilizan tecnología inalámbrica Bluetooth para detectar dispositivos o elementos perdidos cercanos e informar su ubicación aproximada al propietario. Todo el proceso está cifrado de extremo a extremo y es anónimo, por lo que nadie más, ni siquiera Apple o los fabricantes de accesorios de Find My Network , pueden ver la ubicación o la información de un dispositivo.
Aprovecho para confirmar que Delta respondió a mi consulta sobre el tema con esto
«En los próximos meses, Delta Air Lines comenzará a aceptar las ubicaciones de artículos de Find My como parte de nuestro servicio al cliente para localizar equipaje extraviado o
Mi compromiso es que en breve sacaré la nota sobre la versión android al respecto que tiene que ser igual en el tema, con la prueba que hice con los MOTO TAG de Motorola 😉
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como los cambios de Riestra jajajajajaja
UN PAPELON
Y no American Airlines? loco. o no?
dale tiempo… que se copian todas
Mi duda es la siguiente:
Llevo dentro de la valija un airtag o uno de otra marca que permita usar el sistema Encontrar de Apple, si mi equipaje esta cerca de una persona con un Iphone, a mi me marca aproximadamente donde esta pero a esa persona le marca que la puedo estar persiguiendo y bloquea el seguimiento??
no…
Primero avisa a otros si lo tienen muchos tiempo cerca Y VOS NO ESTAS CERCA
O sea… no se da eso en un aeropuerto. No pasa nada
Hola, ademas NO es necesario que solamente se tenga iPhone cerca, Apple no comenta mucho pero se conecta a varias redes/dispositivos que estén cerca. No preguntes…
Como siempre un adelantado el Sir!!!. Pd.: Larga «Visa» y Prosperidad al Gran Gran Sir de la Patria!!!.-
Espero que samsung haga este convenio también ya que tengo varios tags pero de ellos 😅😅
Hola Sir,
Yo uso Samsung. Entiendo que también tiene air tags, pero desconozco si las compañías aéreas lo aceptan también…
hola, son los tags de ellos nada más, no para las redes de google como el de motorola
pero veremos si lo aceptan!
Tenes razon… era algo logico que lo tendrían que aceptar… por qué se resistían si les simplifica a ellos el tema de rastreo y devolución de los equipajes perdidos, incomprensible…
Espero que Samsung se actualice y también comparta… sino tendre que comprarme los de Moto… Sir por cierto que ya los testeaste… ¿Que tal andan? ¿ya están a la venta? ¿y el precio?
Abrazote
si si, andan, están a la venta, tendré cupón de descuento y andan casi igual… creo que falta mejorar la interface pero es cuestión de meses!!!
Los Apple estan fritos salió el de Motorola que funciona con cualquier Android y cualquier OS.¿habrá que probarlo? Como tiene captacion más amplia puede ser mejor. Ya hay uno qe lo probé en las redes en un viaje y le anduvo muy bien y es más barato. Va en cualquier funda de AirTag ya que es el mismo tamaño.
hola, dudo que estén fritos!
es el otro ecosistema!
el que tiene apple no le sirven esos y al que tiene android no le sirven los de apple 😉
funcionan igual, con la misma lógica
Sir, es raro esto, pero tengo captura de pantalla, no es delirio. Resulta que preste unas valijas en vuelo a USA con los EUFY adentro. Ya saliendo de EZE, me reporto que dos de los tags estaban en EZE…pero otro aparecia en una localizacion cercana, pero ya lejos del aeropuerto. Pense que se les habia caido la valija 🙂 pero despues, reporta ubicacion sobre los 3 tags, y veo que uno figuraba sobre Antofagasta, y los otros dos ya por Lima. Me pregunto como reporta la ubicacion, ponele que uno estaba en un carry, y habria algun iphone en cabina y con internet paga en el vuelo tal vez, y de ahi envio la señal. Pero las valijas en bodega, me parece muy extraño. no? Volvi a verlos mas adelante otra vez, y luego me fui a dormir.
SI SI
pasa!!!
pero es eso mandan por celulares conectados y obvio geolocalizados!! jajaja
Hola Sir! No veo a Aerolineas Argentinas…tal vez se este formando el «SAAR» Sindicato Anti AirTags Revolucionario. Abrazo.
Hola Pablo, tampoco Latam Copa o Avianca… es porque seguro es cuestión de tiempo y no van a llamar a 150 aerolíneas de un saque 😉
Que buena noticia, no se porque pero en los aeropuertos es donde mejor funciona el Airtag. En Roma tenia una conexion y el primer vuelvo se atrasó bastante, tuvimos que correr por todo el Fiumicino para no perder el otro vuelo, ni bien me senté en el avion, abrí el «Find My» y ví que las valijas estaban abajo mio. Ahora la mas chica se lleva el auto y a las 2 horas me sigue diciendo que está aca en la puerta… (para mi que ya enontró el Airtag y lo deja enterrado en una maceta.)
JAJAJAJAJJAJA