Las posibles estafas vía Booking en la Argentina y el mundo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Varios lectores han reportado intentos de estafas por reservas en booking… que son aplicables también a otras plataformas, como mercado libre por ejemplo.

Esto se daría por anuncios falsos, que clonaron un anuncio real, pero también porque no sabemos bien como… alguien del hotel que reservaron, en la Argentina o en cualquier parte del mundo, les pide un pago anticipado.

O sea con hoteles de verdad o con hoteles de mentira, se puede dar. Esto aplica también a departamentos

¿Qué hay que ver en Booking?

Primero… se podría decir lo más fácil: ver que tengan calificaciones. No que sea una propiedad nueva.

Eso es fácil realmente de ver y con eso se descarta que sea algo nuevo… y clonado

Porque lo que hacen algunos estafadores y es increíble que se le pase a la plataforma, es copiar y hacer un anuncio con un hotel de esa ciudad, robando las fotos… y poniendo el mismo nombre. Entonces uds ven LLAO LLAO y claro! es un hotel de Bariloche… pero no es el Llao Llao!  (por las dudas, este si es el Llao Llao)

Pero obviamente que alguna vez hay que empezar a tener calificaciones… solo que uno se expone a algún riesgo. Hay que mirar otras cosas. O pocas… o todas de corto tiempo o nada de calificaciones. Simplemente cuidado. SI ES PAGO EN DESTINO… no es problema obvio

 

Segundo: al igual que en Mercado Libre… que siempre lo repitió, es MANTENGAN LA MENSAJERIA DENTRO DE LA PLATAFORMA

O sea si esto termina en mails normales, puede ser cualquiera cosa y no queda constancia… en la plataforma en si

Anoche en Telefé Noticias subieron un caso de alquiler en la costa. Con una supuesta dueña enviando videos y data de la casa que alquilaban… todo robado. O sea también info como lo de booking pero no dijeron la plataforma.

PERO SI TODAS LAS COMUNICACIONES ERAN POR FUERA…

Este video NO ES ESE DE ANOCHE, pero es uno de hace 10 meses, de alguien estafado por el lugar ideal para esto: MARKETPLACE de Facebook

 

Uno dice… no no, yo no voy a caer, como también uno cree que nadie más caerá en las estafas piramidales.

No den nada por cierto, no confíen si no hay respaldo e historial alguno. Puede pasar en Mar de ajó o en Nantes…

Es el momento de las reservas, es el momento donde los van a pescar por algún lado para sacarles unos billetes.

 

AGREGADO

  • Varios comentan que han recibido mensajes DENTRO DE BOOKING que también fueron intento de estafas. Esto posiblemente sea un hackeo similar a las de whatsapp… OJO CON ESO. Ante la duda contactarse con soporte de Booking


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

47 comentarios de “Las posibles estafas vía Booking en la Argentina y el mundo

  1. Viviana dice:

    Buen día Sir!! confiesto que al leer el título de post se me prendieron todas las luces de alerta en mi tablero mental!! Estoy armando un viaje a Italia y España Feb-Marzo 2025 y ya tengo como 6 reservas en Booking. Después de leer hasta el final, me traquilicé bastante porque me tomo todo el tiempo para hacer cada reserva: leo comentarios, busco opiniones por fuera de Booking, todo lo que se me ocurre para «asegurarme» que estoy eligiendo bien. Un abrazo!!

    • Sir Chandler dice:

      Eso Viviana!
      y si hay reportes de pedidos de pago anticipado de reservas hechas en Italia… por fuera de la plataforma. OJO con eso… no aplica

      • DarioV dice:

        El tema es cuando el pedido de anticipo figura en las condiciones de la reserva y la comunicacion es por la mensajeria de Booking como me paso. Lo unico que queda ahi es no tentarse con un anuncio nuevo, ojo lo busque tambien por fuera de la plataforma y tenia otra publicacion local con reseñas (todo falso) pero siguiendo esa regla no habria mas lugares que los que ya estan publicados jajaja

  2. Eze dice:

    Hola Sir! Con respecto al pago en destino también me da inseguridad, una vez reserve un hotel en el exterior con 6 meses de anticipación, pago en destino y cancelación gratuita, booking solicita la tarjeta de todas formas en garantía de la reserva y esos datos de alguna forma van al hospedaje, grande mi sorpresa y nada grata cuando vi en mi tarjeta casi 2000usd (el total de la estadía). Si bien el monto era correcto y el hotel era genuino, no estaba en mis planes abonar por adelantado ese importe 6 meses antes! Por algo uno elige pago en destino… Obviamente cancele todo y busque otro alojamiento, pero me quedó justo en ciclo diferente el cobro con la anulación y tuve que pagar para luego recibir la devolución.

    • practicallyversatile51b979a502 dice:

      Cuando elijo pago en destino y no me deberian cobrar nada, pongo siempre una tarjeta prepaga que tenga unos pocos pesos (el equivalente a 1usd), así pasa la verificacion y no me pueden cobrar nada que no deba. En argentina hay mil opciones de esas tajetas gratis y fáciles de sacar (lemon, buenbit, uala, prex, etc, etc). Incluso podés habilitarlas antes de completar el formulario y pausarlas después, o cargarle el monto justo que tenés que pagar.

  3. Matias dice:

    Y te hago una consulta. Cómo haces para poner que la reserva sea con pago adelantado.. porque Booking te deja reservar y después no viene nadie, te ocupan la fecha, no aparecen y te quedó la casa vacía…. Tengo entendido que por eso también piden una reserva por fuera de la plataforma, porque casas vacacionales han quedado vacías en plena temporada porque está plataforma ni si quiera les cobra una penalización!!!

    • Sir Chandler dice:

      hola, eso depende de como sera la configuración del anuncio

      hay avisos que dejan que uno le pague a booking o que le pague al hotel… o que se pague en destino. Siempre lo dice en cada una cuando avanzás

  4. Amelia dice:

    Hace unos meses en Italia ; me pasó algo “ fuera de la norma “ No me pareció el caso de estafa que mencionas; pero si una avivada que hubiera podido perjudicarme : una noche me llaman haciéndose pasar por el B&B que tenia reservado a través de Booking pidiéndome los datos de tarjeta aduciendo que no les resultaba activa “ ni en ped….”; les contesté De inmediato llamé al contacto d ayuda de Booking denunciando la situación El problema fue que me inspiró desconfianza la estructura que hasta el momento tenía buenas reseñas pero que no podía cancelar la reserva porque estaba ya en el lapso que de hacerlo, era con penalidad
    Llamados varios a Booking , reclamos etc , el nro fijo del B&B no reply , etc
    Finalmente un amigo italiano abogado logró contactar y pudo hacer que me cancelaran sin penalización Booking mucho no hizo para chequear a ver qué pasaba
    De ahí en más , siguiendo el tema vimos reseñas ultra negativas Pensamos que sería personal que por su cuenta quería la guita no para puentear a Booking sino a los propietarios que vaya a saber dónde andaban

  5. Florencia dice:

    Hola Sir, a mi me quisieron estafar desde Booking, mensajes desde la misma plataforma y con hoteles que había reservado. Me di cuenta porque yo estaba segura que ya los había pagado, me pasó con 2 reservas

    • Sir Chandler dice:

      y lo denunciaste?
      pero que te decían si ya lo habías pagado? porque hasta pudo ser un error… peligroso, pero error del establecimiento

  6. Myriam dice:

    Hola Sir, me pasó hace unos meses con 2 reservas a pagar directamente en el hotel Escribí a Booking y me respondieron que no deposite nada. Que eran estafas.

  7. Pilar Garrido dice:

    O mejor si viajan por Argentina usar la página de Alquiler argentina que los alojamientos son verificados (por experiencia lo digo)
    Sir deberías hacer algo con ellos, se los ve creciendo mucho.

  8. Jorge dice:

    Buen dia Sir, me paso varias veces con Booking. En Abril con una reserva en Seul y hace poco con otra en Praga para el 2025. El tema es que el pedido de pago llegó directamente a la casilla de mensajería interna de Booking en mi cuenta. Avisé a Booking del tema y a los pocos minutos me entró otro mensaje en la misma casilla del hotel pidiendo que ignorara estos mensajes. Por lo que investigué, lo que hacen es hackear la cuenta de acceso a Booking de algun hotel, ven sus reservas y contactan a los clientes, siempre dejan un link externo y piden un pago para no cancelar la reserva. Eso es lo grave, no es solo un «Phishing» con un mail falso, el mensaje llega realmente desde Booking (mail y casilla de mensajería). Saludos.

  9. Patricia Carballo dice:

    Me paso con una reserva de un hotel en Amsterdam. Yo habia pagado totalidad x adelantado, porque el año pasado convenia.
    Unos dias antes del viaje me llega mensaje al mail desde booking reclamando el pago de 1 noche porque sino se caia la reserva. Me dirigi a la plataforma y ahi tambien tenia el mensaje. Tuve un momento de duda y me quede a mitad de camino cargando nuevamente datos de la tarjeta.
    Ahi mismo escribi a booking, me atendieron super bien, me confirmaron que era una estafa, a pesar de recibir el msj a traves de la plataforma. Llamaron al hotel por pedido mio y c9nfirmaron que mi reserva seguia en pie y que ellos no habian pedido nada.
    Me ayudo ese segundo de duda😓

  10. Maxi dice:

    Nosotros viaje a Italia el año pasado, reservas por booking. Un hotel en Milán DENTRO DEL CHAT me aparece que confirme la tarjeta y un link, me pareció raro y llame al hotel me dijeron que era una estafa y PERO COMO APARECE EN EL
    MISMO CHAT????? Llame a Booking y me atendieron para el demonio. O me dieron ni cinco de bola les digo pero señores esto está dentro del mismo chat con el Hotel!!! (Silencio) pésimo todo la verdad pero para estar alerta no cliqueen en ningún link ni hagan nada por fuera de la plataforma. Saludos!!

  11. Pamela dice:

    Me pasó dos veces con dos hoteles distintos (Tokio y Luxemburgo) que me contactaron por el chat oficial de Booking para avisarme que la reserva se caía a menos que completara mis datos en una web externa que, obviamente, pedía también los datos de la tarjeta. Por supuesto no lo hice y estuvo todo bien, pero Booking (en realidad no sé si la web en sí o los hoteles) está teniendo problemas de seguridad.

  12. Leandro dice:

    Hola Sir. Pasa que la gente da valor de confianza a una plataforma pensando que esta todo controlado sabiendo que incluso en paginas conocidas puede haber estafas. Cuando uno toma como algo habitual el comprar cosas por una pagina va perdiendo ese alerta de verificar todo y realiza de forma automatica la accion. Sobre todo cuando lo que se oferta esta a un super precio, o lo que piden de seña es accesible se toma el riesgo y se pierden esos factores de seguridad esperando poder hacer un super negocio…

  13. Federico dice:

    Cada reserva que hago en un hotel por alguna de las plataformas (Booking, Agoda, etc), las reconfirmo directamente con el propio hotel y verifico si les aparece abonadas. Por suerte no me paso lo que indican que desde la misma pagina intenten estafarme. Con el dato estare mas atento.

  14. JORGE dice:

    Hola Sir ,esto que decís de las estafas ,puede que sea menos «probable » si la reserva es en una cadena de hoteles conocido ? ,como ser Ibis,Holiday,u otro similar ?

  15. karina dice:

    Hola Sir, es asi, a mi me estafaron DENTRO DE LA PLATAFORMA DE BOOKING, con una reserva para este julio en Bariloche, todo fue legal, todo dentro de la plataforma, porque los dueños o anfitriones tienen forma de comunicarse con vos y pedirte que pagues adelantado todo para conservar la reserva, te apuran con la fecha y despues, ellos, unilaterlamente, te cancelan la reserva y no te devuelve NADIE la plata… estamos haciendo reclamos legales con Booking, pero todavia nada, asi que a tener cuidado porque estan heavy con esto !!! suerte a todos !!!

  16. Leonel Francisco Mengoni dice:

    Sir, nunca tuve problema con booking hasta que me deje tentar con una publicacion, despues me comunique con el supuesto administrador de la casa que alquiilaba, habia q hacer un deposito del 30% , era en mendoza. Me comunique no soporte de ellos, y lo unico q hicieron es bajar la publicacion.
    Obviamente error de uno mismo dejarse tentar por querer pagar de menos… y eso que tengo genius en booking jajajja que es el re descuento (que truchada).

  17. DarioV dice:

    Booking tiene un problema grave de seguridad. Hablando con una ex empleada de las oficinas locales me comento que hace unos años ellos chequeaban fisicamente que la propiedad exista, al parecer eso no se hace mas. Las filtraciones en la mensajeria interna son cosa corriente. El servicio al cliente es muy testarudo a dar de baja una publicacion que se cae de maduro es falsa. Tambien son vuelteros al exigir comprobantes bancarios que especifiquen que el adelanto realizado diga Pesos ARGENTINOS, dice solo pesos porque es un banco de Argentina. Pero por ahora al menos dan vueltas pero responden cuando la estafa es por una falla de seguridad de ellos.

  18. Victor dice:

    Hola Sir, me paso este año con un hotel que ya habia pagado, me llego un chat desde el mismo hotel diciendo que habia un problema con mi tarjeta (ya habia pagado 6 meses atras y tenia el mail con comprobante de debito de visa), y me pedian ingresar de nuevo una tarjeta, obviamente le escribi al hotel via booking y no me respondian, le escribo a booking y me dicen que es un intento de phishing, lo loco de esto es que booking no hace nada al respecto!!, investigando un poco la estafa la estaban haciendo desde un server en rusia y googleando un poco esto lo vienen haciendo hace meses, malisima la seguridad de booking.

  19. Juan dice:

    Hago muchísimas reservas en Booking, pero como ya comentaron, en muuuchas ocasiones me llegaron mensajes dentro de la app que eran scam, pidiendo datos de tarjetas, etc. Y lo raro es que me llegaban muchísimos y por varios días, no es que fue algo puntual y lo resolvían rápido. La verdad quedé sorprendido por la poca seguridad, recién a los 10 días quizás Booking enviaba un mail.
    Y otra que leí, que no sé si es cierto o no, es que Booking así como no chequea nada de la propiedad, también le pasa todos los datos de tu tarjeta como si nada al «propietario».

  20. Lucrecia dice:

    Booking es un desastre. Un día me enteré de que una casa que tengo muy muy linda y grande estaba publicada en booking. Habían puesto varias fotos de la fachada y la dirección exacta. Las fotos del interior no eran de mi casa, obviamente, y no coincidían para nada con su estilo, lo que booking no corroboró al permitir la publicación. Mi familia y yo nos enteramos que estaba publicada porque aparecía gente para “alojarse mediante reserva en booking”. Encima la única forma de hacer un reclamo por una propiedad es si reservas ( y en esta solo era paga la reserva, no con cancelación gratis). En fin, realizamos más de 30 reclamos y no borraban la publicación. Mi casa estuvo publicada más de 4 meses. Muy poco serios, al publicar sin corroborar, al ni siquiera ver las fotos que coincidan más o menos adentro y afuera, al no borrar la publicación luego de los reclamos, etc. Tampoco me devolvieron la plata que nos cobraron por “reservar” solo para hacer las quejas. Mi casa es residencial y nunca jamás fue ni será un hotel ni nada por el estilo. Así que bueno, tengan en cuenta que ni con varios reclamos borraban la publicación. Debe haber sido muy feo además para la gente que fue a alojarse no poder hacerlo, estando en otra ciudad, y demás.

  21. Juan dice:

    El problema es Booking, definitivamente. En eso airbnb anda mucho mejor, te cobran ellos y si sale todo bien abona al propietario. En cambio Booking da la libertad de que algunos propietarios gestionen ellos mismos los pagos y ahí se arma el «hueco» para las estafas. Suelo comparar y buscar en ambas plataformas, no obstante ante igualdad de ofertas siempre tengo preferencia por airbnb. Incluso recuerdo en pandemia que se portaron como unos dioses y reintegraron hasta el último centavo.

  22. Santiago dice:

    Yo alquilé por booking un departamento en Copacabana y me pedían una seña del 30% para mantener la reserva (tenía cancelación gratuita). Lo indicaba en las condiciones y tenía buenos comentarios pero igualmente consulté con el soporte de Booking y me dijeron que si estaba dentro de las condiciones que lo hiciera sin ningún problema. Lo hice con cierta desconfianza pero finalmente salió todo bien!

      • Diego dice:

        Sir: esa es la ventaja que tiene contratar de forma directa con el hotel. Es muy difícil que te estafen si se hace de esa forma.
        Yo por lo menos trato de manejarme asi para evitar problemas.

        • Sir Chandler dice:

          bueno… si y no…
          Si el hotel mañana dice no estamos más, no estamos más y si te cobraron alpiste. O ponele que sea un hotel en Budapest, por dar una ciudad. Le mando ya el dinero sin un respaldo?

          o sea no hay nada perfecto, solo hay que saber con que se contrata todo

  23. David dice:

    Siempre use Booking para reservar en todas partes del mundo pero a principio de año me paso a un mes antes del check in en un hotel en Takayama Japón me llega un mensaje dentro de Booking diciendo que tenia que confirmar la tarjeta de crédito con un link que venia en el mensaje. Como sabia que no era seguro le escribí a Booking para explicarle la situación y ellos me respondieron que no me preocupe que la reserva estaba bien y que no acceda al link. No tranquilo con esa respuesta escribí directamente al hotel y me respondieron que le habían hackeado su cuenta de Booking que ignore el mensaje. Siempre hay que tener mucho cuidado con este tipo de estafas porque te puede arruinar las vacaciones.
    Al llegar al hotel no tuve ninguno problema al hacer el check in.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra