Anoche llegó a Ezeiza un Airbus 320 de Jetsmart, lo cual podría ser normal para un vuelo regular pero no lo fue. Primero que tuvo un código que no era de vuelo normal, ya que fue traslado sin pasajeros. Acá en la imagen se puede ver que tuvo el código JA9997
Segundo fue el pase de un avión de la filial chilena a la Argentina, pero conserva su matrícula chilena que es CC-AWE. En la imagen superior se ve que estuvo volando poco ya que estaba camino a ser desafectado. La foto que ilustra la nota la tomé hace unos días en Santiago de Chile.
Este entonces será el primer avión de Jetsmart en volar con una matrícula no argentina, algo que ya hizo Latam Argentina con los Boeing 767 en su momento, pero nunca con los Airbus 320.
Esto por las dudas es habitual en muchos países. En Brasil hay aviones volando con matrícula chilena, en Chile hubo ya un Jetsmart «argentino» volando cabotaje y Avianca tiene mayormente matrículas de Estados Unidos, para hablar de este continente. Esto se llama INTERCHANGE.
Ni hablar de Europa donde las matrículas irlandesas dominan varios cielos…
Como tercer punto para destacar es que es el anteúltimo Airbus 320 CEO de Jetsmart en general, por lo que quedan dos más volando aun en Chile, siendo que uno de ellos llegaría a fin de mes o en noviembre a la Argentina, lo cual está ya confirmado. Y el rumor es que en enero llegaría el otro, por lo que Jetsmart concentraría todos sus aviones A320 CEO en la Argentina, pero también deja en claro que cualquier otra incorporación será de los NEO que vuelan en Chile, Perú y Colombia.
Con este avión que llegó más los otros, más las cancelaciónes del vuelo a Montevideo y el de Curitiba, Jetsmart comienza a crecer en cabotaje en cuanto a la oferta de asientos y frecuencias a los distintos destinos que vuela, sin sumar por ahora nuevas ciudades.
Por este motivo generaron un comunicado de prensa que aclara hacia donde volarán más.
Buenos Aires, 1° de octubre de 2024.- JetSMART, la aerolínea ultra low cost líder y de mayor crecimiento en Sudamérica, del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, con American Airlines como uno de sus inversores, presentó su plan de vuelos domésticos e internacionales para el último trimestre de 2024, así como para la temporada de verano del 2025.
En este contexto, JetSMART ofrecerá más de 236 vuelos semanales, tanto dentro de Argentina como hacia cinco países de la región, abarcando un total de 20 rutas disponibles para los viajeros que quieran recorrer el país o Sudamérica.
Este anuncio es parte de la nueva fase en el plan de expansión de la aerolínea en Argentina, donde JetSMART ya había anticipado la incorporación de dos nuevos aviones Airbus A320 a su flota local antes de finalizar el año, que se sumarán a los ocho ya en operación en el país. Los nuevos aviones comenzarán a operar el 8 y 24 de octubre respectivamente, reforzando la capacidad operativa de la aerolínea justo a tiempo para el último tramo del año y la temporada alta del verano 2025.
Desde su desembarco en Argentina en 2018, JetSMART ha transportado a más de 9 millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales, consolidándose como una opción accesible y confiable para viajar por el país y la región. «Estamos profundamente comprometidos con el crecimiento y desarrollo de Argentina desde que llegamos al país. Aportamos nuestra experiencia en la industria aerocomercial sudamericana, impulsando las economías regionales con tarifas competitivas y un servicio reconocido por su calidad y eficiencia operativa», destacó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “El país ha avanzado significativamente en la modernización de su mercado aerocomercial, convirtiéndose en un referente para otros países de Sudamérica. Aún queda trabajo por hacer, pero el camino iniciado permitirá a Argentina seguir creciendo, generando más empleo e ingresos para industrias clave como el turismo y los viajes de negocios”, añadió.
Gonzalo Pérez Corral, Country Manager de JetSMART Argentina, destacó: “Nuestro modelo es simple: los pasajeros pagan solo por los servicios que realmente van a utilizar, permitiendo que cada uno diseñe su experiencia de viaje a medida. Culturalmente esta propuesta tiene cada vez más adherentes porque pone al pasajero en el centro, con más libertad para que cada uno de ellos pueda elegir lo que quiera hacer”.
Más vuelos desde octubre 2024
Con la llegada de los dos nuevos aviones, en las próximas semanas, JetSMART aumentará gradualmente las frecuencias de sus rutas domésticas, acompañando la demanda de cada uno de los destinos. Además, la aerolínea reactivará dos rutas directas entre provincias sin pasar por Buenos Aires: Mendoza-Salta y Mendoza-Bariloche (estacional) y a Comodoro Rivadavia desde enero 2025. Y en paralelo, la aerolínea continuará operando sus rutas internacionales hacia Chile, Brasil, Paraguay y Perú.
«Bajo un análisis continuo de la demanda, destinos y condiciones del mercado, en diálogo permanente con el ecosistema de agencias y agentes de viaje, así como con las autoridades de distintos puntos del país, trabajamos para sumar nuevas rutas, ofreciendo así nuevas oportunidades de conectividad sostenible dentro del país y la región. «, afirmó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
Detalle de incremento de frecuencias semanales (RT) a destinos domésticos (enero 2025)
● Tucumán: 7 vuelos semanales.
● Córdoba: 20 vuelos semanales.
● Salta: 23 vuelos semanales (4 a Mendoza; 5 a Neuquén; 14 a Buenos Aires).
● Misiones (Iguazú): 24 vuelos semanales.
● Mendoza: 32 vuelos semanales (4 a Salta; 5 a Bariloche; 23 a Buenos Aires).
● Neuquén (Capital): 21 vuelos semanales (5 a Salta; 16 a Buenos Aires).
● Neuquén (Chapelco): 10 vuelos semanales
● Río Negro (Bariloche): 33 vuelos semanales (5 a Mendoza; 28 a Buenos Aires).
● Santa Cruz (Calafate): 6 vuelos semanales.
● Chubut (Comodoro Rivadavia): 4 vuelos semanales
● Tierra del Fuego: 12 vuelos semanales.
Detalle de incremento de frecuencias semanales (RT) a destinos internacionales
● Brasil:
o Florianópolis: 11 vuelos semanales
o Río de Janeiro: 16 vuelos semanales
● Paraguay: 3 vuelos semanales
● Perú: 7
● Chile: 21 desde Buenos Aires y 4 desde Mendoza.
Como recordatorio hace pocos días comenzaron a sumar millas en el programa de American Airlines.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No es extraño que Mendoza tenga mas frecuencias de Bs As que las que tiene Cordoba??
Teniendo en cuenta que Cordoba tiene mas población
Córdoba tiene muchos vuelos de Aerolíneas, debe ser simplemente un estudio al respecto
Fijate la cantidad de vuelos totales (contando Flybondi y Aerolíneas Argentinas). Y no es solo un tema de población, sino de movimiento entre ambas ciudades y otras opciones. Entre Córdoba y Buenos Aires hay unos 700 km (unas 8 hs de viaje; podés dormir toda la noche en un colectivo y llegás tempranito para arrancar el día en destino). De Mendoza a Buenos Aires son 1000 km (más de 12 hs de viaje). Eso ya te incentiva mucho más el transporte aéreo.
buen dia, ahora volar con jet smart se suman millas aadvantage de american airlines y viceversa?
hola se suman en american… jetsmart no tiene programa propio
Tan complicado es para la empresa cambiar la matricula del avión, que lo dejan con la chilena?
son trámites burocráticos que si llevan tiempo, pero básicamente acá es que ahora pueden poner un avión acá o allá rápidamente
Para que lo cambiarían si pueden usarlo sin cambiar?
Hola Sir, los aviones y este en particular , es verdad que son nuevos o de muy pocos años? Ellos compran directamente a Airbus o algunos son ya usados por otras aerolíneas? Gracias excelentes los posts
hola, todos fueran directo de fábrica. Este debe ser de los primeros… me fijé y es de diciembre 2017 https://www.airfleets.es/ficheapp/plane-a320-8028.htm#google_vignette
Sir: Sorprendente que San Martin de los Andes tiene mas vuelos que Tucumán
pero para ellos… y debe ser por temporada
Como para ellos?
Si en Temporada de Verano tiene 10 vuelos semanales en invierno no creo que tenga menos con lo cual de minima durante medio año ya tiene mas que Tucumán…
para ellos… o sea jetsmart pone más. No es que la ciudad tiene nás que Tucumán.
Digo eso, que jetsmart entonces le da más vuelos a SMA que a TUC
Claro es me sorprendió que tenga mas vuelos a SMA que a TUC…
Pense que sería al reves pero bueno
pero por eso, solo digo que debe ser solo así con Jetsmart que vio el negocio y la demanda que tienen es superior ahí que en TUC
Hola es un placer seguir viendo todos tus post que la verdad que me entero un montón de cosas en la Aviación que me encantan y por cosa de la vida nunca pude vincularme te mando un saludo cordia
Mario Chistik
🙂
Recuerdo el escandalo que armaron los gremios aeronauticos alla en 2016 o 2017 cuando se estaba considerando la posibilidad de implementar el INTERCHANGE. Dijeron que era una perdida de soberania, que se iban a peder miles de puestos de trabajo y muchas barbaridades mas.
Este pais es agotador. Por suerte esto se empieza a implementar y, si dios quiere y la economia mejora, podramos tener mas aviones, mas rutas y mas trabajo para pilotos y aeronavegantes
la «Revolución de los aviones» fue’ un estruendoso fracaso. No tenía sustentabilidad, lo hecho en 2016 y 2017 es indefendible
Estimado Marcelo, probablemente tenga razon en su pensamiento, no lo se a ciencia cierta. El sentido de mi comentario era simplemente recordar que en su momento el INTERCHANGE fue fuertemente resistido por muchos actores del sistema por motivos irrazonables y que nada tenian que ver con el interes de que el mercado se expanda.
En Enero Jetsmart pasaría a tener 11 aviones en Argentina?
Tienen en mente volar a alguna otra ciudad dentro del pais?
Diego por el rumor que escuché, si… 11 aviones.
destinos nuevos, no se nada aun, Ojalá
Espero que Jet Smart, venga a MAR DEL PLATA!!!! , estamos muy limitados en vuelos, y solo llega a Mardel, AA. con pocas frecuencias.
Pero: Vuelvo en noviembre de Iguazu a AEP, con Jet Smart, lamentablemente nos cambiaron el horario, de partir 8.30, pusieron la partida a las 6.30. MUY inconveniente. Me significa estar 5 AM en el aeropuerto y por lo tanto levantarnos 4 AM, y partir sin desayunar en el hotel. Una falta total de consideración. Somos 2 personas mayores.
Hola Sir, en tu opionion , en Argentina faltan companias aereas y obvio, aviones o el mercado esta cubierto con las que hay ?
Jorge podes buscar mis post de hace 5/6 años hablando de eso… donde siempre dije que falta de todos lados
Ya solo me limito a informar que pasa 😉
hola sir, novedades de jujuy? una pena que hayan bajado esa ruta.
Solo lo publicado