A fin de mes dejará de operar CZECH AIRLINES, la aerolínea de la CHEQUIA o República Checa, que es la quinta más vieja del mundo en operación, luego de KLM, Avianca, Qantas y Aeroflot. Es parte de Skyteam
Hace tiempo venía mal financieramente y ya decidieron cerrarla. En la actualidad solo tenían dos Airbus 320. Esta foto donde se ve un Airbus 330 en el fondo la tomé en2015 en el aeropuerto de Praga
Esta nota la tomé del portal Contacto News que habla del tema.
El último vuelo de la compañía, llegará a Republica Checa el 28 de octubre desde París marcando el fin de la larga trayectoria de Czech Airlines que, en los últimos años, se ha enfrentado numerosos desafíos, entre ellos las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre, el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y el impacto de la pandemia de COVID-19. La flota actual de la compañía está formada por tan solo dos Airbus A320-200, que pasarán a formar parte de la flota de Smartwings.
En 2021, Czech Airlines (CSA), se declaró insolvente y solicitó su reorganización en el Tribunal Municipal de Praga, de acuerdo con la Ley de Insolvencia del país. En junio del año pasado, reanudó sus vuelos entre Madrid y Praga. Fuentes del sector apuntan asimismo la mala gestión interna, como erróneas decisiones de inversión y gastos excesivos, como factores que contribuyeron a su caída.
Smartwings gestionará las reservas realizadas previamente con Czech Airlines y la marca seguirá apareciendo en algunos aviones durante un tiempo limitado. Sin embargo, a partir del 27 de octubre, el código de vuelo «OK» desaparecerá de todos los billetes de avión y de las tarjetas de embarque.
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Smartwings es una aerolínea de bajo coste con sede en la República Checa. Fundada en 2004, ha crecido hasta convertirse en la primera aerolínea del país. Cubre vuelos nacionales e internacionales y cubre más de 80 destinos en Europa, Oriente Medio, el norte de África y Asia. Es una filial del grupo Travel Service, que también opera vuelos chárter bajo la marca Travel Service.
Si bien su sede se encuentra en Praga, Smartwings también tiene bases operativas en Eslovaquia, Polonia, Hungría y otros países. Su flota está compuesta principalmente por aviones Boeing 737.
La que menciona que se hará cargo de los dos aviones y de los vuelos es SMARTWINGS que tambiénes checa y era la número 1 del país en estos momentos, con su modelo low cost. Esta foto es de este año también en Praga.
Aerolíneas Argentinas mandó mail hoy a sus socios ARPLUS informando que deja de sumar millas en SKYTEAM aunque claramente con dos aviones no era relevante ya
Gracias Adrián por pasarme el mail!
Como cierre, tuve la chance de volar con ellos en aquel 2019 pero en un Airbus 319. Este fue el video de ese momento.
Praga es un destino que creció mucho por ser una ciudad muy particular y bella. Pero las low cost ayudaron mucho a ello con sus ofertas puntuales o cantidad de frecuencias desde distintas ciudades. Contra eso seguro no pudo Czech.
Datos para Praga
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Y no se acabará la soberanía Checa ?
Lo que hay que hacer con AR. Que le queden dos Embraer antes de liquidarla…
Gustavo repetidor de frases tribuneras y de clichés. Un especialista aeronáutico de la talla de Enrique Piñeyro explica muy claramente que privatizar AR sería un gravísimo error y que sería un error carisimo:
https://youtu.be/enRBzN7W4RI?si=imXPl0b6X_Wcz2Nq
A la » QUIEBRA » Cómo hizo el Presidente Lula en Brasil Año 2006 con la Línea de Bandera «VARIG» y el Presidente Múgica de Uruguay Año 2012 con la Aerolínea de Bandera » PLUNA «. Por eso acá No hay que SemiPrivatizar, pues luego la Confiscan, pagamos 3 veces más lo que vale y 3 más por Juicios de confiscación ilegal como hizo una mujer que no puedo nombrar. Por otro lado el mercenario aludido arriba, al escucharlo Más Me Confirmó que hay que Llevarla a la QUIEBRA y jamás volver a privatizarla, pues ya ven lo que hicieron los Políticos en 40 años, la destruyeron y así estamos. Hay que imitar a Brasil y Uruguay !!! Así Ganamos Todos los Argentinos o Brasil que es inmenso fracaso?
Charly en vez de repetir frases pre-fabricadas y esloganes, tendrías que escuchar atentamente lo que dice Enrique Piñeyro en su condición de experto en temas aerocomerciales, piloto y cineasta: para Brasil ha sido catastrófico haber permitido la desaparición de VARIG pues aún hoy hay muchas ciudades brasileras incomunicadas sin vuelos y las restantes consecuencias negativas que describe. La conclusión de Piñeyro es que destruir AR le costaría carísimo a Argentina en términos geopolíticos, estratégicos y otros. Son 21 las ciudades que AR cubre que ninguna privada quiere volar.
Tu memoria debería traerte a luz la tragedia de LAPA en Agosto 1999, justamente cuando el gobierno libertario de Menem estaba en plena destrucción de AR quedó demostrado que las aerolíneas privadas nunca serán tan seguras ni competitivas como AR. Es apabullante la cantidad de aerolíneas privadas que desaparecieron en Argentina, varias con saldos mortales (SOL Líneas Aéreas de Rosario, SW, etc.).
Fué un grave error del progresismo brasilero haber dejado a VARIG desaparecer. Las rutas internacionales de VARIG a lugares como Tokio, por ejemplo, fueron un hito que ninguna de las privadas de ese país ha podido igualar aún hoy.
Hay un error, ya que VARIG nunca fue estatal. Pero sí fue beneficiada con el monopolio de las líneas internacionales después del el Golpe Militar de 1964 y durante toda la dictadura, en desmedro de Panair do Brasil.
VASP sí era estatal (Estado de São Paulo) hasta principios de los 90, fue privatizada y comprada por un empresario estafador que también compró LAB, Ecuatoriana y Transportes Aéreos Neuquén.
Las cuatro empresas no duraron ni diez años y quebraron todas.
¿Por que debería yo escuchar tantas «burradas» de política económica y además pagar por ello?
Deberíamos poner un impuesto optativo para mantenimiento de AR.
Al finalizar la compra en el supermercado la cajera te pregunta ¿quiere tener línea de bandera y pensamiento retrogrado?
Si le decís que no, no pagas y si le decís que si, lo pagas.
Marcelo se iría a su casa contento y yo también.
Y no te confundas, yo amo a AR. Viajo por todo el país y tengo más de 80/90 vuelos al año.
Eso no los valida a que no sean rentables.
Ar debe ser rentable.
Si no lo es y debemos como estado poner dinero tenemos que evaluar prioridades.
Ahí creo que AR pierde.
Nuestro país tiene muchas más necesidades previas que AR.
Juro que no entiendo ni a unos y otros: ni lo que diga Piñeyro (que no ha gestionado ni un kiosco, menos una aerolínea) brinda razón suficiente para determinar el futuro de AR, ni el fanatismo que parece guiar a otros puede ser lo mismo para determinar su cierre porque sí. Clichés de uno y otro lado. AR es una aerolínea que tendrá que adaptarse al mundo actual en toda la línea y rendir como cualquier otra, dejando las excusas sensibleras pero también sin que exista la obligación de cerrarla o malvenderla como un fin en sí mismo. Y si quieren saber, Czech fue estatal, luego estatal con participación privada y desde hace poco controlada por la aerolínea privada checa que la termina absorbiendo, el desmanejo que la lleva a la absorción, arrancó hace 20 años y al parecer no la corrigió ninguna de esas gestiones
Respondo a pablo: la mejor respuesta te la da Enrique Piñeyro en el reportaje: pretender que AR sea rentable en las rutas de las 21 ciudades que ninguna privada quiere volar es como pretender que las escuelas rurales sean rentables… lo explica brillantemente en el video.
Comparto con el cineasta que AR puede tener un déficit razonable por esas rutas de las 21 ciudades. Eso es ser mente abierta y para nada retrograda.
Marcelo por las dudas… dato, no relato, Aerolíneas gana más dinero en las ciudades donde no tiene competencia. O sea gana con Río Grande, Catamarca, Formosa… etc
Respondo a Ged: Enrique Piñeyro ha tenido una productora cinematográfica, o no te acordás de WHISKY ROMEO ZULU?
Creo que si brinda razón suficiente cuando habla de «déficit razonable» y lo justifica en las rutas de las 21 ciudades que no son rentables. No hay nada sensiblero ni cliché en eso pues las otras rutas como Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta con Bue si que dan ganancias.
La realidad de Czech airlines es bastante distinta por la superficie de la República Checa, entre otras.
hola Sir, ahora te respondo a vos: han sido 2 CEOs de AR de quienes he escuchado que las rutas de esas 21 ciudades son deficitarias: el Lic. Pablo Ceriani, en la gestión anterior y de Fabián Lombardo, de la actual. Sino como explicás que ni Jetsmart ni Flybondi ni siquiera se preocupan en presentarse para operar esas rutas, como Catamarca, Formosa, La Rioja, Río Grande, etc.
Hace poco AR suspendió por unos meses la ruta de Río Cuarto con Aeroparque y el argumento esgrimido es que no da ganancias… eso es lo que expresaron puertas afuera. Eso, ¿es dato o relato?
Marcelo lo charlé de manera directa…
Si mañana AR deja de volar a Catamarca Flybondi o Jetsmart lo hacen de inmediato
hoy no da para que estén los dos, pero el que va… GANA PLATA
Rio Cuarto es más cono Rosario, no aplica.
DATO…
Soy 50 % checo, por parte materna, aunque me tira más la sangre italiana (50 %), sabes si era estatal o privada?
no se que era últimamente
Era estatal con participación variada de fondos y empresas estatales, aunque desde hace unos años (10, 15 tal vez?) con la entrada de Korean Air se abrió a una participación privada importante de más del 40%, aunque luego Korean revendió su parte. Según el medio Aviation week, que publicó hace unos meses el anuncio de su salida de Skyteam, actualmente el control de la compañía era de Smartwings, la línea checa más importante
Viajé con ellos en 2018 de Praga a Paris (sentido inverso al que anuncian será su último vuelo). Lo mas loco es que es la 2da aerolinea en la que he viajado y que también cierra sus puertas, la otra fue WOW que cerró literal a los 6 meses que viajé con ellos jajaja
te van a declarar pasajero NO DESEADO!!! jajaja