En este año se fue dando un crecimiento de pasajeros internacionales y una disminución de los nacionales en casi todos los meses del año. Esto siguió en agosto donde cabotaje quedó abajo con respecto al año pasado y los internacionales crecieron un 9%, menos que en julio pero siguen arriba.
Entre sube y baja el total de pasajeros quedó un 3% abajo del año pasado, agosto vs agosto. Este es el cuadro solo de internacionales
Pero estas estadísticas de ANAC siempre tiene puntos interesantes para analizar. Acá el índice de ocupación y sus variaciones.
Aerolíneas Argentinas perdió 3 puntos… pero se verá abajo como mejoró USA. Jetsmart perdió mucho, pero no hace falta buscar mucho al culpable… MONTEVIDEO.
Avianca es raro con 10 puntos menos… quizás por vuelos nuevos. Iberia… IMPLACABLE. Notable Air Europa que llena Córdoba y Ezeiza
Los aeropuertos más visitados por pasajeros internacionales. El mega Ezeiza tiene apenas el doble del congestionado Aeroparque. Mendoza… le gana a Córdoba gracias a Chile y Brasil.
Bariloche le ganó a Rosario… gracias a Brasil. Pero EL MUSCU le gana a Salta!
Aerolíneas creció en pasajeros pero perdió medio punto en la torta. Latam ganó casi 1. American si perdió… fue por algún que otro vuelo menos. Gol fue el que más ganó de la torta
Esto es interesante, SOLO ESTADOS UNIDOS donde American perdió pasajeros, igual que Delta y United. Aerolíneas ganó…siendo que bajó NYC y solo habrá contado con 3 o 4 vuelos en el mes
España e Italia. Gran aumento de Iberia, pero Aerolíneas también creció. Roma tiene a ITA a pleno con su A350
TOTAL TOTAL de pasajeros en los aeropuertos. AEP como siempre liderando. Bariloche quizás con su último mes en el tercer lugar antes de que se lo robe Córdoba (por la época). Siguen Mendoza, Iguazú y Salta. Ushuaia más que Tucumán.
Participación de pasajeros en SUDAMERICA, Latam un punto más que Aerolíneas. GOL lo mismo que Avianca + Jetsmart
Sin Sudamérica, por lo que las pesada de Avianca, Latam y GOL no restan… Aerolíneas lidera pero Iberia está cerca. Igual COPA le va a robar ese segundo lugar a Iberia con el aumento de vuelos, aunque los españoles también van tocando un poco más. American debería subir también desde octubre.
En internacional al no tener tanto peso como en cabotaje Aerolíneas Argentinas no se sintió tanto el peso de las huelgas y quizás porque esos pasajeros se fueron con otras. Distinto es en cabotaje donde por ahí se suspendió el viaje o terminaron en micro para trayectos cortos.
Veremos como termina septiembre… que viene agitado también. Supongo que los % serán similares a los de agosto. Recien cuando veamos noviembre tendremos el potencial del verano
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Qué raro que Mendoza le gane a Córdoba.
tienen muchos internacionales con Chile, pero además Brasil diario… más Latam Perú y Copa
Córdoba tiene lo mismo, pero sin Chile
Pero cómo puede ser? Si me decían que Argentina estaba cara en dólares?! Se ve que no era TAN así….
Martín esto mide la gente que va en los dos sentidos
La realidad es que hay más argentinos que viajan al exterior
Iberia esta por aumentar a 21 frecuencias semanales en algun momento asi que quizas no queda atras de copa.
si si, CREO que era noviembre… pero ahí copa también aumenta. Será cabeza a cabeza!
Imagino que cuando level tenga su AOC, iberia formalmente perderá cuota y copa le superará.
buen punto… igual falta creo
Con dolor planchado (y en casos a la baja como dolar MEP)al q ahora pueden acceder todos (inclusive los q tenian subsidio y no podian comprar)es logico…es mas barato irse afuera q por dentro del pais donde con algunos precios se fueron de mambo.
Que locura tener un factor de ocupación de 99%! No pensé que fuera posible
Copa suele tenerlo
Hola Sir. Me extraña American y Ita. Ambas son grandes aerolineas y que raro que esten tan bajo. Igual hay que tener en cuenta que American e Ita van a sumar mas pasajeros con el 3er vuelo a Miami y el de Dallas (American) y por el 2ndo vuelo de Ita a Roma todos los dias a partir del verano. Ahora que lo pienso, ezeiza en el verano va a ser un caos.
AA tiene más vuelos. ITa tiene menos que Iberia.. así hay que compararlo
Muy bueno esto! Por acá bancando el crecimiento de AirEuropa, que nos lleva a la República Separatista de Córdoba 😂 por el mismo precio o menos que llegaríamos a EZE.
todos terroristas esos cordobeses jajajaj
Me sumo!! GRANDE Air Europa por COR!!
Ya la volé desde COR mcuhas veces lo que es genial desde COR, pero además AEA (UX) es muy buena! trae dos -9 y un -8 por semana a COR.
Es excelente todo.
Muy bueno el catering (mejor de MAD a COR que desde COR a MAD).
La atención de TCPs es siempre excelente!!
Es un vuelo maravilloso!
Seria interesante conocer el pocentaje de pasajeros que son argentinos y el de extranjeros, para entender mejor de donde vino ese crecimiento, supongo que esa información es más de la aduana que de la ANAC.
Si miramos las 2 aerolineas que mas crecieron fueron latam y gol, ambas con muchas frecuencias a Brasil, y hoy no es nada dificil encontrar brasileros paseando por nuestras ciudades, bastante del crecimiento debe haber venido desde aquel pais imagino.
Saludos!
es que por este reporte no se puede saber, es otro organismo el que lo elabora… y más lentamente
Me parece que el cambio a 1200 sigue siendo muy barato o al menos «accesible» para viajar al exterior. Hay que aprovechar.
Hay algo en los porcentajes que no cierra. No está claro cómo los calcularon. (Creo que mal)
Sir: ¿podés subir la tabla completa de todos los aeropuertos de Argentina en cuanto a cantidad de pasajeros? ¿Por qué sigue tanta gente apretándose en AEP y EZE en lugar de encararse un proyecto que le dé un aeropuerto activo a la capital de la provincia más importante del país? El centralismo porteño en su máximo esplendor virreinal.
Hola Leo
es ese el cuadro. Podés ver más info quizás en el sitio de ANAC
pero esos aeropuertos tienen movimiento no por un centralismo porteño… es porque las aerolíneas vuelan ahi
o crees que Air France ve una ventaja comercial en volar a Tucumán? por dar un ejemplo
A mediados de año viajé a Los Angeles por American y los precios estaban bajísimos $1100 en económica, y $2300 en Business. Ahora da la sensación que todos los vuelos de American están llenísimos, tanto a Miami como a NYC. Se fueron los precios muy arriba! vi algunos Premium Economy a Miami por $7000 (sí, siete mil dolares)… Mientras que Delta sigue muy barato. Qué puede estar pasando? Me voy a Delta?
o sos complice… o comprás inteligentemente
pero alguien te diría que pagues eso en AA? jajaja
Sir una consulta y no tiene nada q ver con esto…. Vos pensas q vuelve LATAM no? No es una pregunta para bardo sino para saber q hago con las millas q tengo guardadas y q bastardearon los últimos años con Ricale. Te sigo y te. Disfruto y creo q SOS una voz q escucho en el tema viajes.
Seba. Mañana sale el 34 a la quiniela!
Es lo único que me animo a adivinar 😉
Los canjes de latam siempre fueron mejor en internacionales
Ricale es la respuesta al impuesto país. Se va el impuesto… se va ricale
el impuesto PAIS no se va o viene su reemplazo: https://www.lanacion.com.ar/economia/el-bcra-quiere-que-el-dolar-tarjeta-y-turista-siga-siendo-el-mas-caro-nid27092024/
Hola, una consulta. ¿Cuál es tu mirada sobre comprar un pasaje para Europa? ¿Es mejor esperar a diciembre (quita del Impuesto País)? ¿O no crees qué cambie? Saludos y gracias
hola Fede
lo que te diga tu instinto…
Nada baja… nada 😉