El hotel Plaza es uno de los históricos establecimientos de lujo de la ciudad de Buenos Aires. Su última operación fue bajo la marca de MARRIOT pero está cerrado hace ya SIETE AÑOS. Leyendo en wikipedia se construyó para los festejos del CENTENARIO de la revolución de mayo, es decir para 1910
Copio este fragmento colgado en su ficha de Wikipedia
Emprendimiento del empresario Ernesto Tornquist con vistas a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, el Plaza Hotel es obra del arquitecto alemán Alfred Zucker, y fue inaugurado el 15 de julio de 1909, siendo considerado el primer hotel de lujo de Sudamérica. Contó con comodidades excepcionales para la época, como una central telefónica, ascensores OTIS, red de agua fría y caliente, y una innovación conocida como ropero americano, que no era ni más ni menos que el placard.
Durante décadas compitió en primacía dentro de los hoteles porteños solo con el Alvear Palace Hotel, propiedad desde 1983 del Grupo Sutton Dabbah y Mario Falak.
En los años ’20 el hotel puso a disposición del Gobierno Argentino una Suite Diplomática para que Cancillería alojara a reyes, presidentes, primeros ministros y delegados en misiones especiales. La 470 –un verdadero departamento privado dentro del hotel- cumplió esa función durante casi setenta años, y alternó a jefes de Estado con visitantes ilustres.
La cosa es que los herederos de TORNQUIST lo vendieron en 2013 al señor Sutton, dicen que por 50 millones de dólares. Pero quedó operando bajo la marca Marriot hasta que se debe haber vencido el contrato y lo cerraron para reformarlo. Y como esta semana pasaba por la zona me fui a ver como estaban las obras… y nada, no vi nada de nada. Todo en silencio absoluto en esa zona super cara de Buenos Aires, pegada al icónico edificio KAVANAGH, todo frente a la plaza San Martín
Y mientras miraba el hotel… sin señales de vida, vi esos cartelotes de publicidad en su frente.
Y me sonreí… claro, todo tenía lógica. La mayoría dirá que hace KEVIN o CIEL ahí en el frente.
Porque también podría haber estado, y preparense para agarrar las sotas del piso… PIBES Y COQUETERÍAS
O alguien bajando en su LOFT para ponerse COLBERT
Don Suttón es el dueño del hotel PLAZA y puso en su frente las publicidades DE SUS PERFUMES. Porque el negocio inicial de Sutton o al menos el que se conoce como el más importante y googleando encuentro que arrancó en los 70, fue la fabricación de perfumes. Y todas esas marcas que uno ve en las farmacias de manera «accesible» son de el. Recién en los 80 se metió con los hoteles comprando el plaza.
En los 90 hizo Galerías Pacífico… compró el Llao Llao junto con IRSA… y sigue creciendo con sus Alvear en distintas versiones.
Y todo arrancó con los perfumes… o sea todo eso lo compró con los perfumes. Por eso no sabemos cuando abrirá el PLAZA, pero mientras vemos la publicidad de lo que le permitió comprar todo eso.
Un dato curioso, dicen en secreto que una vez el capo de IRSA declaró que ellos manejan y toman decisiones sobre todos sus negocios, menos en uno: el LLAO LLAO. Donde Sutton al menos hasta hace unos años, se ocupaba de elegir desde las sábanas hasta los diseños de todo el hotel… pero son socios en partes iguales.
Y si vos tenés más de 40 del otro lado… seguro ayudaste a construir ese imperio con Pibes y Coqueterías 😉
Datos para Buenos Aires
- Cómo moverse entre Aeroparque y Ezeiza con la línea 8 (más económica) o el servicio de NEO (más rápido)
- Free tour por el centro histórico de Buenos Aires para reservar sin tarjeta ni pago alguno anticipado
- Hoteles en Buenos Aires más relevantes vía booking https://www.booking.com/city/ar/buenos-aires.es-ar.html
- Los hoteles más baratos actualmente
- Departamentos para turistas con alquiler seguro vía booking
- Departamentos y habitaciones en Buenos Aires vía Airbnb.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Buenas Sir. Trabajé en el Alvear desde el ‘84 al 2018. Un orgullo y un recuerdo inolvidable. Abrazo .
🙂
un hotel muy distinguido!
O sea siempre estuvo Sutton en el tiempo que trabajaste
Si, en principio Mario F., y luego D. S.
Un lujo haber pasado por ahí, toda una vida.
Gracias por el recuerdo👍
🙂
En 2013 fui a la graduación de mí papá, unos salones pre-cio-sos! (y el cátering ni te cuento, todavía me acuerdo de los ñoquis), una penita encontrarlo dejado de lado…
🙂
algún día volverá!
Esa publicidad de Colbert, es un viaje en el tiempo mal, toda mi adolescencia sonando en mi cabeza esa canción!!! UNICO!
seeee
Después de leer esto y por haber contribuido a su imperio con el consumo de Coqueterías y mi esposo de Pibes, me siento con derecho a poder disfrutar al menos de una noche gratis en el Llao Llao..😂😂
REEEEEE jajaja
Qué pena verlo asi! Recuerdo que cuando lo cerraron decían que lo iban a remodelar y abrir en poco tiempo…
Que habrán hecho con los históricos ventiladores de la india?
creo que habían dicho un par de años, pero PANDEMIA!!
recuerdo que vendieron mucha vajilla, pero no se más detalles
Antes de la pandemia vendían los muebles, desde mesas de luz, camas, hasta vajilla. Se veían en una vidriera sobre el lateral qué da a Marcelo T
si si, fue una gran liquidación!
Mi viejo trabajó en Aerolíneas Argentinas más de 30 años, en sucursal del interior. En los 80′ lo comisionaban al Hotel Plaza, y me contó que una noche había un casamiento de novela, y como se hizo amigo de los mozos, lo invitaron a degustar las exquisiteces de la boda!! Fue su gran anécdota del Hotel Plaza…😎
:)))
Con el Pro Musica de Rosario cantamos en la celebración cuando el Plaza entró a la cadena «The Leading Hotels of the World»
Inolvidable, a la entrada Roberto Piazza entregaba personalmente máscaras venecianas hechas x él a todos los invitados.
Recuerdo como si fuera hoy los cisnes de hielo inmensos derritiéndose en las mesas. Toda la iluminación de candelabros repletos de velas y la orquesta de valses vieneses en el baile posterior.
Una época…
🙂
Hace pocos días pasé caminando por el lugar y me preguntaba justamente lo mismo que aquí comentaste. Gracias!
🙂
es que no vi nada ni nadie laburando. Seguro de algo me enteraré para actualizar
Sir, tiraron abajo una parte, donde era la entrada de proveedores, en la esquina de Marcelo T y San Martín. Escuche que van a hacer una torre de departamentos. Si pasas ahora se ve tremendo pozo y que están trabajando.
ahhhhh ok, seguro con esa marca
Iban a hacer torres pero los del Kavanagh les avisaron que hay una ley por la cual no pueden levantar torres por lo cual tuvieron que cambiar el proyecto y no se si ya se lo aprobaron
Trabaje en el Plaza Hotel en los 80′, casi todos los viernes y sabados mientras estudiaba. Era el encargado de subir la comida de la cocina que estaba en el subsuelo a los pisos de los salones. No me voy a olvidar nunca ese olorcito a medialuna recien salida del horno, que me llevaba irremediablemente a pasar por la panaderia del hotel antes de volvr a casa al amanecer.
Me da mucha pena pasar por ahi y verlo como esta y que no avanzan las obras 😞
nooooooo flor de anécdota haber estado ahí!!
Querido Sir… esa publicidad! La vi y me teletransporte a esa epoca! Ni que hablar de Pibes y Coqueterias! Se que somos de la misma generaciòn pero que locura teletransportarse asi por una publicidad 😉
En algún rincón de la cabeza siempre queda!
paso seguido, siempre hay algo de luz sobre Florida. En la parte atràs estàn levantado desde hace un año por los menos una torre nueva que serà parte del hotel, es en la esquina de San Martìn y Marcelo T. de ALvear.
Entre tantísimas personalidades, que se alojaron allí, en el Plaza, una destacable es el poeta bengalí, Rabindranath Tagore (Premio Nóbel), quien en 1924, llegó en barco, enfermo a la Argentina, se alojó en el Plaza Hotel, y nuestra genial Victoria Ocampo, se presentó en el hotel sin conocerlo (se mandó) , y finalmente lo llevó a la quinta en San Isidro «Miralrío», donde lo alojó y cuidó por 3 meses. Este año se cumplen los 100 años de la llegada de Tagore a la Argentina y hay celebraciones varias.
🙂
No se como estará ahora la cosa pero tuvieron problemas con la gente del Kavanagh y con el tema de respetar la arquitectura de la zona, lo que no estaba protegido por ser edificio histórico lo demoleron (era muy bonito también, una pena). Lo último que leí es que tenían que esperar la aprobación de los planos. Trabajo por la zona y me choco muchísimo cuando volví después de pandemia el ver todo esa zona de Marcelo T y San Martin vacía.
veremos!
A mi madre le encanta el perfume Ciel y cada vez que vamos a Argentina aprovechamos de traer. No imaginaba la historia particular detrás de su fabricante jajajaja.
Saludos Sir
el 99% no lo debe saber y es lógico! 😉
Hola Sir, tengo el mejor de los recuerdos de un orgullo de la hotelería argentina por donde se lo mire, disfrute del mismo durante muchos años por diferentes actividades que se realizaban en sus instalaciones. Comparto la tristeza y nostalgia de un lugar privilegiado para quienes tuvimos la oportunidad de poder disfrutarlo ocasionalmente. Gracias como siempre por tus excelentes y didácticas notas
🙂
Mira al Sr. Sutton!!! Le dejaron buenos billetes los perfumitos!! Pibes y coqueterias fue una brillantez!!! No habia perfumes xa digamos preadolescentes… era el jhonson bebe o perfumes de grandes!!! Y el colbert noir era lo mejor de lo nacional…
totalmente Pato
😉
Hermoso el Plaza. Tengo entendido ahora es un emprendimiento inmobiliario en donde privados pueden comprar sus propias habitaciones reconvertidas en departamentos. O al menos es la intención (algo leí por ahí…) se ve que viene lenta la cosa. Paco y Pibes, otra de las grandes grietas argentas… Gran recuerdo el de la colonia Colbert… peinamos canas, la pucha che…
😉
Leí Plaza y publicidad, y vi algo en la foto de «Kevin». Pensé que era de Mi pobre angelito y el Plaza de NYC. Entré como un caballo, todo muy lunes, me voy a dormir.
jajaja
Hola conoces la web centraldereservas para reservar hoteles?
hola, en algún resultado habrá saltado hace tiempo, pero no la usé
Uh se me despertó un recuerdo. De niño pensaba como sacaba la moto del sotano el sr de la publicidad? jeje.
jajajaj ES BUENA!