Desregularon todo el sistema de rampa y cualquier empresa podría brindar el servicio en los aeropuertos (Aerolíneas Argentinas incluída)

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Esta tarde salió el comunicado oficial de la secretaría de transporte donde se informa que se desreguló el servicio de rampa en los aeropuertos de la Argentina.

El servicio de rampa es todo lo que pasa en la llegada y salida de un vuelo, con el equipaje, el transporte del personal, de los pasajeros, la carga y descarga del equipaje.

Esto por una ley de los 90 y por presiones de Estados Unidos, luego de que se escapara cierta FA FA FA, quedó en manos de Intercargo. Y solo se permitía que empresas se autoprestaran el servicio en todos los aeropuertos donde operaban. Eso es lo que hizo Aerolíneas Argentinas con su Aerohandling y American Airlines. Esto de Intercargo sucedió antes de que fuera estatal y en esta nota del gran historiador Pablo Luciano Potenze hay mucha info al respecto con los idas y vueltas de los 90.

El resto quedó bajo Intercargo y con la llegada de Flybondi se le permitió autoprestarse el servicio, pero no en Aeroparque y en otros donde contrataba a Intercargo.

Latam, Andes, Jetsmart siempre tuvieron que trabajar con Intercargo para hablar de las nacionales, por lo que también lo hacían las extranjeras.

Con esta desregulación más empresas podrían ofertar sus servicios. Lo que permite también que Flybondi o Aerohandling (de Aerolíneas Argentinas) o incluso American Airlines brinde el servicio a terceros.

¿Qué pasará?

Está el rumor de que empresas tradicionales en el mundo podrían prestar el servicio, pero obviamente lo harán en aeropuertos que tengan algún movimiento considerable, porque el equipamiento y mantener todo eso es algo caro que no se podría cubrir con pocos vuelos (y clientes). Entre los que se mencionan está SWISS PORT

Pero como siempre todo puede ser lento y tardar en verse los cambios. Pero acá serán reportados.

 

El comunicado oficial

CUALQUIER OPERADOR AEROCOMERCIAL PODRÁ BRINDAR ASISTENCIA EN TIERRA EN LOS AEROPUERTOS
El Gobierno Nacional establecerá las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país, terminando con el monopolio de Intercargo que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros.
En este sentido, las aerolíneas comerciales son los primeros operadores habilitados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para brindar servicios de handling, que incluyen servicios de rampa y pasajeros, a otras compañías aéreas.
A su vez, en los próximos días la ANAC instrumentará la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de más operadores logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos.
Por lo tanto, en primera instancia las compañías aéreas podrán prestar servicios a otras empresas. Y luego, en una segunda etapa, se avanzará para que cualquier persona física o jurídica que cumpla las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda prestar estos servicios en todos los aeropuertos del país.
Cabe destacar que la liberalización del servicio de handling aeroportuario, es reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz.
¿Qué servicios se desmonopolizan?
– Los servicios de rampa, que abarcan: el remolque de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipaje, limpieza de aeronaves, carga de agua potable, desagote de baños, retiro de residuos orgánicos, etc.
– El servicio de fueling, es decir abastecimiento de combustible.
– También se incluyen los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas
con discapacidad, el embalaje de equipajes, etc.

De esta manera, se toman de ejemplo los modelos más exitosos del mundo, como el de Estados Unidos, y el de Brasil en la región, en el que actualmente hay alrededor de 500 operadores de rampa, lo que genera mayor empleo y servicios para pequeñas y medianas ciudades.
Es importante remarcar que se termina el monopolio de Intercargo que, antes de esta transformación y desregulación del transporte aéreo, era el único habilitado para ofrecer este servicio. Esta medida resulta fundamental para que las operaciones se efectúen con seguridad, agilidad y eficacia.


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26 comentarios de “Desregularon todo el sistema de rampa y cualquier empresa podría brindar el servicio en los aeropuertos (Aerolíneas Argentinas incluída)

  1. Martin dice:

    Sir! Recuerdo que Andes y Sol en AEP tenian sus propios micros(seguro) y nose si equipos, no recuerdo bien
    Si me acuerdo la cantidad de escaleras y autos de SW y Lapa que juntaban chatarra donde estacionaba antes el T01.
    Pero entiendo que ahora el servicio debe ser todo equipo de tierra?

  2. Leo Rodriguez dice:

    Sir! Aerohandling hace unos años es parte de aerolíneas argentinas ósea así se llama creo que fue antes de la integración de AU incluso, y la de AA es AGS.
    Lo que no me queda claro es ahora también podrán hacer atención ? Ósea Avianca podrá atender FO o AR atender terceros chek in y embarque por ej. saludos !

  3. Santiago dice:

    Las mangas las sigue operando Intergarco…las viejas de Ezeiza son de ellos, y las nuevas, aunque son propiedad de AA2000, lograron tener el monopolio del manejo, asi que tambien falta eso, que sea el propietario de las mangas que decida quien las maneja

  4. deershy9dec26f7a6 dice:

    Hola! se sabe si hay cronograma de paros de Aerolineas Argentinas? tengo un vuelo diurno AR1304 a Miami el 28/09 y estoy re estresada porque tengo todo pago!

  5. Julieta dice:

    Hola Sir los de Inter cargo son delincuentes, a mi me robaron un candado muy bueno, me violaron la cerradura de seguridad y me rompieron parte de la valija en Ezeiza. Y vi cómo maltratan las valijas y con el desprecio con que lo hacen. Y después nadie de reconoce nada

    • Santiago dice:

      Yo pague mas carro un candado de la TSA para que me lo puedan abrir sin romper nada…preguntame si lo hicieron…me rompieron todo y me dejaron papelito adentro. A mi vieja lo mismo. Pasa mas en EEUU que aca…no los justifico, pero pasa en todos lados. En cuanto a roturas de valijas, tenele mas miedo al sistema de cintas de AA2000 que a los de Intercargo

  6. Matías Ross dice:

    El 24/8 viaje a Santo Domingo, RD, por Avianca, con escala en Bogotá. Me hicieron despachar a bodega mi carry-on porque estaba muy lleno el vuelo.
    Cuando recuperé la valija en Santo Domingo, le faltaba el soporte que tienen al otro lado de las ruedas, por lo que se cae cuando la quiero dejar parada.
    Hice el reclamo a Avianca, al sitio habilitado para tal fin, con la explicación y fotos.
    Me respondieron que esa parte no afectaba la seguridad del equipaje así que desechaban el reclamo.
    Un muy mal trato al equipaje por parte de quién hace el manejo, tal vez Intergarco (como escribió uno 😁) u otros intervinientes ya sea en Ezeiza, Bogotá (había cambio de avión) o Santo Domingo.
    Quien quiera que sea, Avianca es el (i)rresponsable frente al pasajero y debe asumir su deber.
    Nada de eso ocurrió.
    A la vuelta, también despachada, llegó bastante magullada en las manijas.
    Conclusión: Avianca se desentiende de su responsabilidad por el equipaje que el pasajero NO puede cuidar ni supervisar en todo el trayecto.

  7. Pablo dice:

    Si son tan liberales, que liberen también las tarifas, porque no te cuentan que las tarifas las regula el gobierno, Intercargo no puede cobrar lo que quiere. Que graciosos.

  8. Pingback: El Gobierno desreguló el servicio de rampa, combustible y transporte en plataforma – Ratamundo.com

  9. Christian Federico Nicolas Carella dice:

    Por qie no hablamos del tarifario aic qie anac no lo actualiza, y flybondi que se autopreste en aeroparque ya que ahí no le conviene y intercargo lo tiene que subsidiar? Mientras ellos podrían en Ezeiza en dolares? No se entiende 🤷

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