ANAC sancionó a las tres aerolíneas por demoras y reprogramaciones después de 4 años

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Anoche la ANAC informó que sancionó a las tres aerolíneas del país, por DEMORAS Y REPROGRAMACIONES durante agosto, por eventos sucedidos en junio y julio.

Pero lo curioso es que esto no se hacía desde 2020, o sea desde el verano 2020 evidentemente porque en marzo se suspendieron todos los vuelos.

Si bien la actividad volvió APENAS a fines de octubre de ese mismo año, no se revisó esto hasta este momento. Hay que recordar que como destaco hace tiempo, tampoco se publicaron más los informes de puntualidad que son tan necesarios como los carteles de eficiencia de consumo en los aparatos eléctricos.

Ojalá ANAC, EANA, ORSNA o el bendito organismo que se ocupa de eso comience ahora a publicarlo por el bien de los usuarios

¿Cuál fue la más sancionada? Si… la esperable, pero las otras dos no lejos. Y hablan de “cincuenta infracciones en promedio por mes”… y es un VIVA LA PEPA. Esto dice el reporte

  • Flybondi 3
  • Aerolíneas Argentinas y Jetsmart 2

¿Querés que todo mejore? PUBLIQUEN LOS REPORTES DE PUNTUALIDAD y así la gente sabrá que comprar “sin sorpresas”.

Pero fundamentalmente quizás se comiencen a calentar en brindar un mejor servicio y que las sonrisas no solo queden en instagram

El comunicado oficial de ANAC

 

SE VOLVIERON A APLICAR SANCIONES A LAS EMPRESAS AÉREAS QUE INCUMPLAN CON SUS SERVICIOS
Durante el mes de agosto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó a labrar actas de infracción por incumplimiento en las prestaciones de servicios a las empresas aéreas como resultado de las cancelaciones de vuelos y los cambios de itinerarios sin previo aviso que afectan a los pasajeros.
Se comenzaron a realizar estas sanciones en el marco de la intervención a la ANAC por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Dichas actas no se realizaban desde el 2020 y son el inicio de procesos de infracción que responden a incumplimientos sucedidos entre junio y julio de 2024 por las principales líneas aéreas.
Durante el mes de agosto se labraron siete actas, correspondiendo tres a Flybondi, dos a Aerolíneas Argentinas y dos a JetSMART.
El objetivo de estas sanciones es proteger a los pasajeros y que las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, ya que se cometen más de cincuenta infracciones de este tipo en promedio por mes.
A pesar de la alta cantidad de infracciones, en los últimos cuatro años no se inició ningún proceso de sanción, una muestra más de las gestiones deficientes y burocráticas de los últimos años han degradado la aviación civil de nuestro país y que poco han contribuido al desarrollo del sector aerocomercial argentino.
Es importante destacar, por último, que desde el Gobierno Nacional se está implementando una política de mayor libertad aerocomercial y desregulaciones necesarias para que el sector pueda tener mayor tráfico aéreo en mejores condiciones para los pasajeros.
En ese sentido, si bien se brindan más facilidades a las aerolíneas para que operen en mejores condiciones en el país, se intensifican los controles y sanciones para que los servicios se presten de la manera adecuada, en tiempo y forma, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los pasajeros que acceden a los pasajes.


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48 comentarios de “ANAC sancionó a las tres aerolíneas por demoras y reprogramaciones después de 4 años

  1. Martin FP dice:

    Que bien, por fin alguien que se ocupa de todo el mal que nos hacen.. soy aeronáutico y entiendo a la perfección todos los imprevistos que pueden ocurrir, pero el mal manejo que tiene por ejemplo Flybondi es de otro mundo.
    Anoche también estaba leyendo que la superintendencia de seguros había sancionado a varias aseguradoras que incumplen pagos. Es por ahí!

  2. Rodrigo dice:

    sería bueno que también regularan (algo que es general en todos lados y no solo en Argentina) que cuando la aerolínea pone el itinerario, no lo tenga inflado en tiempo para luego que sale tarde, tenga margen para anunciar el arribo en tiempo…….

    • Sir Chandler dice:

      igual ahí es que dejan un margen y el tema es que la gente compra viendo a que hora llegaría… por eso no está mal si consideran eso.
      Ejemplo, aeropuerto de Miami o de Lima, con su tráfico ETERNO en plataforma para despegar…. tienen que considerarlo

      • Santiago dice:

        Y ni hablar del mal tiempo o turbulencias que hacen que cambie el plan de vuelo cuando incluso estan todo a bordo. Muchas veces me preguntan “Esta demorado? la app me dice que vamos a llegar tarde” Y si, se alargo el vuelo por esquivar mal tiempo o turbulencias aunque salgamos a horario.

  3. Matias dice:

    Es terrible el tema demoras y cancelaciones, se manejan con una impunidad terrible pero lo mas loco de todo es que las soluciones que te brindan son, en la mayoria de los casos, insuficientes.
    Flybondi ya es un exceso, eso si. No hay nada ni remotamente parecido en lo mal que funciona y lo mucho que cancelan.
    He tenido posibilidad de hacer vuelos de cabotaje en otros paises (tanto regionales como en europa) y si bien tambien he tenido cancelaciones, siempre la solucion ha sido mucho mas util. En cambio aca flybondi te cancela un lunes 4 horas antes del vuelo y tenes lugar recien para reprogramar al viernes. Eso es una locura…

  4. Gerardo A.L. dice:

    Como nos cuesta cumplir las reglas y hacer las cosas bien, no?. No por nada nos ha ido tan mal -al menos- los últimos 70 años. Ojala la sanción no sea solo simbólica y recaiga sobre los responsabes de los incumplimientos; porque si la sanción es para “las empresas” en el caso de Aerolíneas lo terminaremos pagando todos con nuestros impuestos, y mientras tanto los gremios van a seguir con el ‘viva la pepa’ y las “asambleas truchas” en horarios pico. Dios quiera que esta vez, después de todo lo que pasamos, hayamos aprendido algo y ya no haya vuelta atrás (y no hablo de ningún tipo de extremismo económico ni ideológico, solo de imitar lo que en el mundo funciona, y si es posible mejorarlo, con el norte puesto siempre en el sentido común; tan simple como eso). Larga vida a nuestro querido Sir Chandler, promotor exclusivo de nuestros mejores momentos de esparcimiento y ocio…

    • Marcelo Mario Pozo dice:

      ninguna asamblea de los sindicatos aeronáuticos es trucha. Que no te gusten las asambleas gremiales es una cosa pero no por eso van a ser falsas.
      Las sanciones no tienen nada que ver con esas asambleas

      • Santiago dice:

        No se…las asambleas que se hacen cuando hay un partido o algun otro evento, no suenan muy legales que digamos…”Estamos de asamblea” justo e la misma hora que la final de la libertadores…

      • Gerardo A.L. dice:

        ¿No te gusta el término “trucho”?, tenes razón; habría que buscar otro término para definir aquello que se hace con toda la intención de presionar a una empresa -sobre todo cuando es pública, es decir cuando se mantiene gracias a los aportes de todos los ciudadanos- utilizando como rehenes a los pasajeros: podría ser “ilegítimo”, “nefasto”, “politico”, “desaprensivo”, “desvergonzado”; no me decido que término aplica mejor, pero creo que todos. También tenes razón a que estas sanciones no tienen que ver con las asambles, y por eso lo comenté: es hora que los gremios reciban sanciones -preferentemente económicas, porque son las únicas que les importan- a consecuencia de las medidas gremiales que toman en horas pico con toda la inteción de afectar a la mayor cantidad de pasajeros que sea posible, generando demoras y cancelaciones basadas solo en sus intereses sectoriales; medidas que dicho sea de paso “casualmente” se profundizan salvajemente cuando gana las elecciones un partido político que no comulga con esos intereses…

  5. Mauro dice:

    Lo que tienen que empezar a sancionar o limitar o lo que sea, es el cambio de terminal en BA, de eze a aep o viceversa, para vuelos ya comprados e itinerarios armados. No puede ser que vos compres salida y llegada a un mismo lugar y te cambien una de las dos y no tengas opciones. Ya me paso literalmente 4 veces en 2 años, y con las 3 aerolineas.

    • Sir Chandler dice:

      Claro, pero acá lo que se sanciona son los tiempos de aviso en ese caso. Legalmente CON TIEMPO pueden hacerlo. Sin tiempo… no

      • Mauro dice:

        Bueno, que cambien la ley.. jajaj pero hablando en serio, imaginate los que vamos en auto, estás liquidado y termina casi siendo mas economico (en $ y en tiempo) dejar el auto e ir en transporte. Porque es un parto pasarte de uno a otro siendo 5 personas, y carisimo. Yo entiendo las cuestiones operativas pero a lo que voy es que se hizo costumbre ultimamente (conozco muchos casos de gente cercana). En fin…

  6. Eduardo dice:

    Si, y…? A mi me debe Flybondi el reintegro de un pasaje por cancelación desde junio ( aparte que tuve que comprar en Aerolíneas sobre el pucho otro que salió como ir a Dubái) pero lo indignante es que se bloquean tanto que no hay con quien hablar para reclamar no contestan los correos. Conclusión, los sancionan pero la platita se la guardan igual. Una vergüenza.

  7. El Súper Alejo dice:

    Hola Sir… Me parece fantástico, especialmente con FLYBONDI que se caga en el alma de todo el mundo y nadie puede hacer nada, literalmente son intocables, impunes. Me encanta que la foto que colocaste es del aeropuerto de Bariloche (Bah, eso creo), yo viajo mínimo tres veces por año a ese destino porque mi familia vive allá, una vez me hicieron perder el vuelo de navidad y llevaba incluso los regalos de navidad para la velada, hasta el papá Noel de mi sobrina!!! Es la peor aerolínea que existe, es lo peor, son irrespetuosos, indolentes, incapaces, son todo lo que esta mal, literal, odio con todo mi ser a esa aerolínea, incluso tengo una demanda que les monté y aún no se resuelve… Ojalá tengan que pagar mucho por muchas multas, yo soy solo uno de los muchos afectados y literal no les importa, siguen lucrando y funcionando sin problema alguno.

  8. Tomas dice:

    Sir: si publican de nuevo los indices de puntualidad mucho mejor, pero aunque falten es clara la falla de Flybondi en demoras y cancelaciones por motivos propios de la empresa. Ayer tuvo demoras y cancelaciones, hasta esta en el ranking mundial de las empresas de aviación que mas incumplen. Sin contar la cantidad de varados que dejan tirados sin hacerse cargo de los gastos.

  9. N dice:

    El mes pasado fui al sur unos días, y cuando compré todo el paquete mis amigos me preguntaban por qué no había elegido Flybondi, que es más barata. Si, es más barato, pero es una lotería si viajás o no. Ojo, el resto no es mejor, pero quiero evitar las sorpresas de último momento lo más que se pueda.

  10. Nicolas dice:

    Me parece perfecto. Debería ser más sistemático y previsible; si hubo 50 demoras o cancelaciones, que apliquen 50 infracciones. Creo, por otro lado, que tendría que existir una regulación similar a la de la Directiva Europea EC 261, que otorga AL PASAJERO de manera automática y por el mero hecho del retraso (salvo por clima obvio) hasta 600 euros (si llegaste más de 4 hs demorado, sino va bajando). Yo lo cobré dos veces ya y si bien es un bajón que te reprogramen o demoren o pierdas una conexión, al menos te queda el gustito de clin caja 600 euros, que para nosotros es bastante (3/4 noches de hotel; o varios días de comidas). Solo se aplica para vuelos desde, hacia o dentro de la UE. Y funciona bien, las aerolíneas lo cumplen porque sino reciben nuevas infracciones… Habrán visto incluso que ya hay empresas (tipo “Airhelp” o “Compensair” que “te hacen el trámite” por un módico 35% del total, que a mi juicio son innecesarias pero entiendo haya gente no se quiera enroscar o no sepa cómo hacerlo, aunque para mí es más fácil directo con la aerolínea que con esas empresas…
    En fin, si no hay (quizá existe y no se implementa), debería existir algo así que compense al pasajero, más allá de las sanciones administrativas como las informadas en este post….

    • Santiago dice:

      Tengo un tema con esas compensaciones, no porque no crea que no corresponden, si no porque siempre ante una demora todos piensan “como me van a compensar” en vez de pensar en como tratar de solucionarlo para llegar a destino lo mas rapido posible sin perder nada. “Soy la madrina del casamiento de mi amiga, pierdo una entrevista de trabajo, un crucero, el bautismo de mi nieta, la final del mundial, arranco la universidad, etc” Mil veces me dicen “No llego a tal cosa, poneme en ejecutiva” Tampoco vas a llegar aunque viajes en ejecutiva. No se, creo que todos, aerolineas y pasajeros deberian ser un poquito mas conservadores en los planes para que las contingencias sean menores y peguen menos.. Es una opinion, obviamente todos vamos a querer aprovechar los dias al maximo y demas, pero bueno, una demora y te caga todo, seas compensado o no

    • Ferran dice:

      Totalmente, es que si no hay sanciones, no les preocupan especialmente los retrasos y las cancelaciones más allá de sus propios problemas logísticos. Si saben que por un retraso deben pagar hoteles, transporte y comidas, más una indemnización automática de 200, 300, 400 o 600$ por pasajero, seguro que ya no cancelan o se retrasan con tanta alegría.

  11. FLAVIO AVELLANEDA GBA SUR dice:

    si tenés dos aviones y programas doscientos vuelos en un mismo día….siempre vas a cancelar. Eso pasa con Flybondi y no creo en la sanción sólo monetaria. x si las moscas estoy exagerando. No tiene sólo dos aviones….ponele…..pero sí mil vuelos diarios. jeje

  12. Juan Salvado dice:

    Hola Sir, …. Hace poquito el 30/06/24 viajé a Roma en el AR1140 con salida prevista a las 22.35 hs. Resulta que cuando llegamos a EZE con mi mujer, nos comunicaron que había una demora de 4 hs. Sin explicación de causales. Nos dieron un voucher para cenar en el aeropuerto. El problema es que nuestro destino final, no era Roma, teníamos pagado un tren que nos llevaría a otra ciudad. En vez de arribar a las 17:00 hs lo hicimos a las 21:00 hs y perdimos el tren y nos tuvimos que quedar una noche en Roma. Hice el reclamo al regreso y AR nos compensa con $15.000.- c/u en una Orden de Crédito para compra de pasajes futuros. Un desatino total !!!!!

  13. Raúl dice:

    Será que me puedan ayudar con la aerolínea wuingo soy cubana ay esta aerolinia dejó varados a miles de cubanos que lo vendieron todo para comprar su boleto y de la noche a la mañana comenzó a pedir una Visa de tránsito y en el consulado no la dan porque no exedimos las 48 horas y se contradicen la aerolinia y el consulado y en fin no nos dejaron abordar y lo perdimos todo y lo más lindo teníamos la razón pero nadie nos representó no nos dejaron volar y lo perdimos todo les escribo porque es tanto el dolor creen que me puedan ayudar

  14. Sergio dice:

    Sin entrar en política ni juzgar, el gobierno está dejando de lado muchos controles que se realizan a la actividad privada, por lo tanto, no creo que esta acción de controles y sanciones siga vigente por mucho tiempo.

  15. dduraznito dice:

    Lo de las reprogramaciones también necesita ser más regulado.
    AR me cambio un vuelo y en lugar de llegar a AEP un domingo, llego a EZE.
    Al pedir el cambio, me dicen que no quedan lugares así que acepto volar el lunes temprano.
    A las dos horas me cancelan ese tmb y me ahcen volar el lunes al mediodía, que no me sirve.
    Al llamar, me dicen que ya usé el cambio de fecha gratis y que como el nuevo vuelo no es más de 3hs más tarde, me lo tengo que fumar.
    O sea, por llamar a solucionar el tema antes, me comí la segunda cancelación y ahora tengo que volar cuando ellos quieren.
    Encima los de AR siempre atienden con una falta de empatía y hasta incitando a que te sientas peor. Los odio con todo mi ser y ojalá les rajen como ratas.

  16. Sergio dice:

    Tal como dije hace dos días, el Estado se retira de las regulaciones, de a poco: “En línea con la política de desregulación del sector aerocomercial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) derogó el sistema de evaluación estadístico mediante el cual se realizaba un ranking de cumplimiento horario de las operaciones aéreas”

  17. Martin FP dice:

    Hola Sir! Sabes que AR me modificó el vuelo a GRU en Diciembre, lo demoró 3:45hs (el cambio gratis es a partir de 4hs) y ahora solo tengo 1h para llegar y cambiar de terminal para tomar el Iberia rumbo a Madrid. Recordas si en Brasil hay que ser ingreso y salida por estar en tránsito? Me la veo complicada y el cambio que me hicieron parece a propósito para no tener que cambiar a nadie de vuelo sin costo.

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