Resumen preliminar de la vuelta en auto por Mendoza, San Juan y La Rioja

DESCUENTOS PARA VIAJES POR TRAVEL SALE

• SEGURO DE VIAJE ASSIST 365 CON 50% DE DESCUENTO + 10% POR EL CÓDIGO SIRCHANDLER Y HASTA 6 CUOTAS SIN INTERÉS. COTIZÁ ACÁ (ES MODIFICABLE Y CANCELABLE SIN COSTO)
  • ALQUILERES DE AUTO EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO CON EL MEJOR PRECIO + 5% POR EL CÓDIGO SIRCHANDLER (SE INGRESA AL FINAL). COTIZÁ ACÁ (MODIFICABLE Y CANCELABLE) INCLUYE TODOS LOS SEGUROS E IMPUESTOS VÍA BOOKINGCARS. PODÉS PAGAR EN PESOS CON LOS IMPUESTOS O EN DÓLARES PARA EVITARLOS

Este es un resumen rápido del viaje de unos 10 días que hice en las vacaciones de invierno, que comenzó al día siguiente de bajarme del avión que me trajo de la final de la Copa América.

Este viaje fue sin mi esposa que se quedó en casa por algo que explico más abajo y que en parte fue para darle unas vacaciones y que yo viajara solo con mis hijas… despiertas, porque cuando las llevo al colegio duermen 😛

Fue un recorrido largo que tuvo como su punto máximo en el norte a Chilecito, en La rioja

De todo habrá un video porque grabé uno por cada día. Donde una de mis hijas (la mayor) muchas veces me grababa manejando

En un primer momento pensé el viaje con mi esposa por lo que como en otro anterior apuntaría a San Luis o Villa Mercedes para hacer noche… intercalando el manejo como hice cuando de un tirón llegamos a Madryn el año pasado.

Pero con el cambio de planes metí un Vicuña Mackenna para que sea más corto y no tan cansador, en Córdoba. Ahí un hotel simple o cabañas, ideal de ruta. Sirvió para descansar y costó poco… creo que 35.000 con el desayuno.

El dueño macanudo y le recomendé que ponga un sistema mesh de wifi 😛 (el pensaba poner además starlink)

Y empezamos con el problema de los nombres, que creo en la república de Córdoba era CRIOLLITOS

Pero acá el problema de muchos pequeños establecimientos que ni sitio en instagram tienen… no te digo una web, pero solo por google maps lo encontré y le mandé whatsapp https://maps.app.goo.gl/sevWQuSJBZnqCj649

Entramos en San Luis y fuimos a almorzar a la capital

Las milanesas o supremas nunca fallan. Y si encontrás un bodegón con buenas calificaciones tampoco. Este estaba medio en las afueras pero divinos todos.

Seguimos viaje y llegamos a Mendoza

Nos fuimos a comer a EL GALLEGO, un bodegón recomendado

Nos hospedamos nuevamente en el Esplendor by Wyndham … como en otros años. Y acá ya tuve denuncias y cancelaciones mendocinas por decir BIZCOCHO aplastado… es algo de RAYADO o CHATO o lo que sea 😛 (me refugio en una embajada ahora)

Hace años quería hacer una nota con ENTRE DOS, los famosos alfajores mendocinos… me abrieron la puerta de la fábrica y con todos los controles de seguridad me puse a grabar. Salió lindo video 😉

Mágico…

Un viejo lector de la zona, con mucho conocimiento de la industria, don Pablo, está encargado de un emprendimiento de lujo que pude grabar y que abre el 1º de septiembre. En el video estarán los detalles, pero mucho panel solar, una vista de la ciudad de Mendoza tremenda y realmente muy singular

Tan singular que tienen un helicóptero Airbus para paseos… y así fue que nos dimos una vuelta

Tranca ver Potrerillos por arriba

O el camino que te lleva ahí… todo grabado

Si almorzamos ahí porque el resto está funcionando y es un locura… se verá en el video. Pero un risotto con provoleta encima fue la gloria. Se llama Isidris y está abierto para todo el mundo.

Bajando vimos otro avión partícipe de Malvinas, pero este si estaría apuntando a las islas. El de la ruta no lo estaba

¿Bodega? Claro que teníamos que ir a una para grabar. Fuimos a NORTON! que hace pocas semanas fue noticia porque Britney Spears la recomendó

También pude grabar a pleno con la mejor de las ondas todo.

Paseamos obviamente con el auto y fuimos a Potrerillos por abajo esta vez

Y me retiré victorioso una vez más de Mendoza sin caer en las trampas para porteños con la que minaron la ciudad (también caen cordobeses, rosarinos y otros “extranjeros”)

Pasamos por el aeropuerto y acá un A4

En San Juan un hotel tranca para hacer stop antes de seguir a Chilecito… esto ya me pone mal. Haré post en breve para que todo comercio que tenga esto sufra multas millonarias… por pedir algo que no usan ni ellos. Parece que está caro despegar calcos…

Falta educación y trabajo!!! don Sarmiento se levantaría y los retaría a todos… fue hermoso poder ir a ver la casa donde vivió y fue gobernador. Obvio todo grabado

Todos los pagos en Mendoza y San Juan fueron contactless… sin problemas!! eso me motivó hacer este post.

Seguimos a Chilecito… la ruta hermosa. Hecha percha por partes, pero hermosa en la vista general

Ruta 40 a pleno!

Nos desviamos a cargar combustible y así fue que pasamos por otro camino más viejo paralelo… para volver a la 40. UNA LOCURA

Pero acá dejo esa primera parte subiendo hasta Chilecito con la mitad del viaje casi

Chilecito… hermoso. Le falta aprovechar mucho más sus recursos, en todo. Es hermoso el entorno

Pero en la ciudad cuesta encontrar un resto que diga ES ESTE… fue el primer lugar donde me esquivaban la tarjeta. Fue tramposo un resto donde entré y pregunté si podía pagar con tarjeta, dijeron que si… cuando voy a pagar me dicen que tenía 20% de recargo.

También estacionamiento medido… había que comprar una tarjeta y ponerla en una app. ABSURDO.

Me mandaron a una oficina, pagué para la patente, alguien puso algo en un celular y me dijo LISTO

INSERTE MEME DE WANDA NADA DUDANDO

Tramposos en general… una pena. Fui a la secretaría de turismo a preguntar que podía hacer y me sugerían caminatas con guías de 3 días. Absurdo

Pero bueno, me había marcado el río de los dos colores, la estación del cable carril y ahí fuimos

Hay mucha historia… mucha

Y reitero, es hermoso

Nos fuimos a la estación tres e hicimos la caminata desde donde dejamos el auto.

Siempre tocamos gatitos…siempre

En la estación tres está DON ABRAHAM que te pide le encargues la comida antes de subir (si querés subir) que estará lista para cuando bajes. Le pedimos una pizza (casera) y un pan relleno… más un agua mineral grande. 8.000 pesos nos cobró, y nos bonificó los chistes y anécdotas :P.

Un capo

Nos fuimos de Chilecito rumbo a el Valle de la Luna.

SOTO YO TE SONOSCO me dijo uno… pero es lo que creo que demuestra un poco un espíritu vivaracho… al menos no me enchufaron ningún CHACHO

Pero esto no lo viví en Villa Unión… también en La Rioja, que está mucho mejor preparada que Chilecito me dio la sensación. Pero en los videos me explayaré más.

En Chilecito paramos en un apart… que en las fotos estaba bien, pero no tanto realmente.

Camino al Valle de la luna pasamos por muchas plantaciones de olivos… y nos trajimos aceite y aceitunas para casa!

Tema la difunta correa… deberían llevar ya botellas de cartón no?

Hicimos la recorrida por el Valle de la luna, que es en el auto propio y guiados. Mucha gente

En la caravana se hacen como 3 horas y algo…

Volvimos a subir para dormir en una casita de Villa Unión con buenas calificaciones. La dueña una divina… hasta pan casero te dejaba hecho.

A la mañana siguiente salimos temprano para Talampaya… yo había estado hace unos años y fue la primera vez de las chicas.

Es hermoso estar ahí, ver esas paredes gigantes. Ver como los cóndores sobrevuelan todo, tanto los adultos y los “pichones” como estos de la foto

Pero acá escracho al guía… un tal RAMÓN, pero que se parecía a Riquelme y hablaba como Ramón Diaz… UN FENOMENO. Realmente un placer el recorrido. En el video lo destaco. Acá el momento de un brindis.

Cuesta dimensionar todo

Hicimos una caminata nueva, que pre pandemia no existía. Es con guía. Es hermoso

O sea ahora se logra llegar arriba de las paredes

Almorzamos ahí y luego arrancamos para dormir en Córdoba… acá la entrada a la provincia sin control de frontera (??) pero con el parabrisas que cazaba todos los bichos

Dormimos en el ex Sheraton, que en breve saco nota porque ahora se llama Quinto centenario y quería ver como volvió a funcionar. Estará en los videos pero hice fotos.

Al día siguiente fuimos con mi amiga Agustina de Pasaje en Mano y su esposo a comer un lomito… el recomendado de Nacho. Y ya se que vendrá algún subversivo a decir “el de tal es mejor” y lo de siempre

Después de ese chivito hermoso… nos fuimos a Rosario. Porque de una a casa era mucho

Siempre es lindo pasar por Rosario. Dormimos en Puerto Norte, que lo conocí en pandemia y quería entrar sin barbijo ahora.

Aprovechamos y conocimos el Rock & Fellers más nuevo, el Savoy. Lleno de gente, como siempre.

Y así encaramos el último día… las marcas de los faros de la Bronco delataban el camino recorrido

¿Volvimos a casa y descansamos? no para nada… desde Rosario fuimos directo a Almagro, para la reunión PRE VIAJE DE EGRESADOS de mi hija mayor… es muy gracioso para mi escuchar a un vendedor decir “esta es LA EXCURSIÓN DE BARILOCHE”… es gracioso escuchar las preguntas y las respuestas… me reprimo, o me reprime mi hija mejor dicho. Pero quiero que se termine ya esto… que obvio todo eso ni te pago hermano! dejá de robarme plata!

Después de esa fantochada si volvimos a casa al reencuentro con Flavia y vimos que la casa estaba en orden… ella había logrado la unión del nuevo integrante de la familia. Snape nació en San Vicente y empezó a convivir con McGonagall que nació en las calles de Alejandro Korn hace cuatro años.

Por supuesto… Harry los ve pasar a la distancia porque les tiene miedo 😛

Por cierto, Snape tiene un hermano que terminó en la casa de una lectora de hace varios años 😉

Este es el segundo mapa! con la otra mitad del viaje

Tengo unos 10 videos por editar y eso será ahora en agosto que irán saliendo, como crónicas de día por día o los especiales por X o por Z como el lugar que volamos en Mendoza, el hotel donde estuvimos tres días o la fábrica de alfajores.

Fue un placer para mi el recorrido, ver lugares que yo ya había pasado, pero son vivencias hermosas junto a mis hijas que descubrieron muchos de estos lugares y solo repitieron del pasado a Mendoza.

Todo fue una gran excusa para pasar ese tiempo juntos en los caminos, en hoteles, en restaurantes o en donde sea.

HOTELES USADOS

En otro post prometo, cuando haga el excel, la recopilación del gasto de combustible y las cargas en todo el país. También meteré una opinión de los GPS usados porque anduve con dos todo el tiempo. También grabé un video dedicado para la Ford Bronco a la cual le hicimos esos 4.000km en total con algunos extras.

Gracias a Ford por el aguante y la chata 😉

Gracias a toda la gente que me crucé por distintos lados. Así fue el resumen rápido antes de que salgan los videos con detalles de este recorrido. Este fue el cuarto roadtrip nacional en vacaciones de invierno. En 2021 llegamos a Iguazú y los Esteros del Iberá, 2022 a La Quiaca, 2023 Puerto Madryn y este con Cuyo y La rioja 🙂

¿Donde en 2025? veremos… hay muchos caminos aun por recorrer!

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

54 comentarios de “Resumen preliminar de la vuelta en auto por Mendoza, San Juan y La Rioja

1. Optimus dice:

Te van a matar en Córdoba, pusiste chivitos (denominación de origen uruguaya) en vez de lomitos, serás deportado la próxima 😂

2. Josefina dice:

Buen dia! Hermoso viaje! Felicitaciones! Cuando reservás por booking que precio terminás pagando? pregunto porque por despegar me cobraron Dólar oficial del día (en pesos sin impuestos) pero alguna vez quise alquilar un dpto y cuando me comuniqué con el dueño me quería cobrar dolar turista. Como a veces es confuso prefiero alquilar directamente por whatsapp o mail.
    Gracias

🙂
      si si, dólar oficial

igual ni esa conversión hicieron… porque la reserva te dice los USD y los pesos equivalentes. Me cobraban esos pesos

3. Ricardo dice:

Hola Sir, hice un viaje parecido en 1975. Mi viejo tenía un Dodge Coronado modelo ’69 enoooorme y sus viajes eran manejar, manejar y manejar, así que fue todo en menos de una semana. En Chilecito nos quedamos en un hotel del ACA al que llegamos medio de noche ya. En medio de la madrugada nos despiertan y nos dicen que o nos íbamos ya o nos quedábamos quién sabe cuánto porque llovía en la montaña y los badenes de la ruta desde La Rioja se llenaban de agua. Y así fue. Rajamos con una tormenta fortísima y cada badén ya era un lindo arroyo. Así que Chilecito quedó pendiente. Un abrazo.

TREMENDO!!!!

juro que me imaginaba esos arroyos que decís, porque le explicaba a mis hijas, aunque costaba imaginar en ese entorno, lo que podía pasar ante lluvia fuerte!

• Sergio dice:

De Villa Unión a San Juan , por la 40, está lleno de badenes y en cada lluvia es una incógnita cual se llenará de agua (y de piedras y barro/lodo) porque no son siempre los mismos. Luego de la lluvia hay que esperar un par de días para que Vialidad los limpie para poder circular de manera tranquila y no encontrarse con sorpresas.

Muy pocas veces al año, generalmente en verano. San Juan capital debe tener una media de 60 a 80 mm al año. Y las lluvias son bastante torrenciales. Imaginate que las excursiones en Talampaya transcurren por los lechos de los ríos y son contadas las veces que se suspenden. Las veces que eso ocurre es porque llovió en el Famatina. Y las aguas bajan con mucha fuerza. Durante algunas horas, luego todo vuelve a la “calma”

4. DiegoteMdP dice:

Hola Sir, se que no es la pagina para preguntar esto, pero no hay post sobre el tema (es muy recientes) pero sabes como impacta el paro de petroleros en Ezeiza. O cuando Ezeiza se empieza a quedar sin combustible? Vuelo el sabado a San Pablo, y conecto con otro vuelo desde ahi, pero recién el lunes (son de diferentes reservas). Si afecta, tengo que buscar como llegar a SP, en esos dos días de luz.- Gracias, abrazo grande y disculpa por cambiar de tema, pero en ningun lado informan cual es el alcance de las medidas.

5. Manuel dice:

Hola Sir! Buen dia,
    Me interesa la experiencia con la Bronco (tipo test de Antico jajaja) para este tipo de viajes. Vas a hacer video?
    Gracias!

Claro!! todo grabado!!

y si es ideal para este recorrido… no creo que para una ciudad jajjaja, pero de eso hablo en el video que tengo que editar y terminar

6. Cristian dice:

Sir, te fuiste con todos los hoteles reservados.? Siempre que pienso en armar un viaje así de recorrida no se si tener todo armado o ir dejando que el camino te sorprenda. Quizás te gusta un lugar y querés quedarte una noche mas.

no no!!!
      solo me fui hasta San Juan con todo reservado!! que estaba esperando algunos cambios, de hecho los hice!!!

cuando arranqué por ejemplo no había lugar económico en Villa Unión y luego aparecieron. Por eso también cambié los lugares de dormir

7. Martin dice:

Hola SIR,
    El Año Pasado pasado hicimos casi la misma ruta que mostras.
    la ruta de Cordoba a Rosario por el camino del cuadrado es de las cosas que te quedan en la retina para siempre (también hacer el chiste de pasar por la localidad de “Get out if you can”).
    Fuimos a San Juan y las bodegas Boutiques te dejan hacer recorridos y comprar y es mas íntimo (podes preguntar cosas técnicas o chismes de los dueños).
    Quiero hacer el camino por el litoral que publicaste el año pasado!
    Genio!!

jajajaj me acordé de esa traducción!!!!

el del litoral es hermoso… pero fue en 2021, estaba todo semi abierto. Ahora es más lindo seguro!

8. Laura dice:

Buen día Sir! Gracias! Hermoso lo que compartís, que lindos lugares. Pregunta porque ignoro. Por qué hay tantas botellas de plástico?

😉
      Es por el seguimiento que se le hace a la Difunta Correa 😉
      podés googlear mejor sobre la historia que es compleja, pero moviliza tanto como el Gauchito Gil

9. Ger dice:

Hola Sir:
    como estas? muy buen viaje te mandaste, la pregunta del millón , no veo fotos de las semitas, en instagram vi una historia tuya sobre las semitas.con tus fotos de los paisajes me trajiste mucho recuerdo de mi terruño( San Juan).
    Off topic : Cuando sale el post de vuelo EZE -MIA por AR me interesa mucho.
    abrazo desde la Docta

10. Tomas dice:

Sir: hablas de criollitos, en tucumán son tortillas, en Salta puede ser criollitos o tortillitas, en Bs As son libritos podemos concluir que son facturas de de grasa de forma cuadrada o redonda según la provincia?

11. Gaston dice:

Estoy en la misma q vos Chandler. A Bax..er se le cae el ponzi si no te cobra esa cuota misteriosa y unilateral del final disfrazada en concepto de tasas y gastos y si no te vende el bar congelado a 100 lucas. Lo que no se les cae seguro es la cara. En el mes previo al viaje terminas pagando más que en los 12 meses que financiaste el viaje completo.

12. Esteban dice:

Estuve en ese mismo apart hotel en Chilecito para el ultimo finde superlargo y la verdad es que en relación precio/calidad me pareció mas que bien.
    Y en cuanto a comida, para mi el mejor lugar (ya fuí 2 veces) es GEORGES, restaurant libanes. Y hay que pedir la picada completa.

si son detalles que veo que se hacen mal y quizás es más fácil hacerlos bien… que se yo, que la puerta abajo tenga un dedo de espacio por lo que entra todo el ruido y el aire frio… por ejemplo!

O enchufes arriba de la cabeza, donde va la almohada.

Un maestro mayor de obras que habría que sacarle cualquier permiso de existir seguramente 😉

13. Martin FP dice:

Hermoso viaje con las chicas!! Estuve a medio paso de adoptar uno de los gatitos que publicó flavu pero no hubo quorum y casi termino durmiendo afuera yo 😝

14. Nestor dice:

Buen dia, lindo viaje, lo hice por partes algunos puntos, me quedan varios pendientes en el pais. Antes de entregar el auto actual me pensaba algun roadtrip.
    hablando de autos, ultimamente estoy alquilando en Kinto de Toyota. Ford o las otras automotrices, sabes si tienen algo parecido?

Ford tenía un acuerdo con una empresa, pero no era propia… o sea no tiene todos los modelos. NO era Keego? o es otra…

• Nestor dice:

Ni idea de Keego. Lo de Toyota lo hacen las concesionarias, mientras haya uno en la ciudad que vas podes usar el aplicativo y por una adicional entrega puerta a puerta (en el aeropuerto). Lo bueno es que el checkin/checkout lo haces todo en la App, no se pierde tiempo haciendo colas en el aeropuerto. En precios con mucha anticipacion las rentadoras son mas economicas, pero cerca de la fecha es al reves ya que las tarifas en Kinto no son dinamicas, son las mismas.

15. Marcelo F dice:

Muy Muy bueno Sir!!!
    Es un recorrido que hacemos cada 2 o 3 años (para nosotros es más fácil ya que vivimos en La Cumbre, Sierras de Córdoba) y lo disfrutamos siempre!
    Bien ahí! Me alegro tanto!

16. Marcelo Alberto Alberto Garcia dice:

reconoci la lomiteria ( y no cabritos ) que fuiste ensta en la zona norte y realmente son muy buenos

17. Nahuel dice:

Hola, Sir!
    Por casualidad, en San Luis comiste esas milanesas en La Gaviota? Las napo con fritas no entran en el plato, una bomba.
    Abrazo!

18. Ricardo Federico grosso dice:

Hola Sir. Si sos tan amable, ¿me podés decir si el estado de la ruta 40 entre la ciudad de San Juan y Chilecito es muy malo? ¿Es solamente asfalto agrietado, o tiene muchos pozos que pueden romper el auto? Gracias por tomarte la molestia de responderme.
    Tengo un 208 nuevo y no quiero joderlo tan rápido. Jajajajaa
    Abrazo.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra