Recorrida por el parque nacional Talampaya (con nuevo circuito de trekking)

Después de visitar el Valle de la luna en San Juan, nos fuimos a dormir a Villa Unión en La Rioja, para poder al día siguiente salir temprano para la recorrida por el parque nacional Talampaya. Suena a mucho… pero todo está más o menos cerca. Todo es parte de un mismo circuito.

En Villa unión dormimos en una casa que sacamos vía booking y pagamos en pesos en el destino. La dueña nos dejó hasta un pan casero más varias cosas más para el desayuno. Muy agradable.

Teníamos la recorrida a las 9 de la mañana, por lo que habremos llegado como 8:20

El parque nacional Talampaya tiene recorridos pre establecidos. No se puede acceder por cuenta propia. O sea es un concesionario como el parque nacional Iguazú. Estos eran los costos en julio, pero se pueden revisar en https://talampaya.com/ porque muchas veces es necesario reservar antes. Como ejemplo el día anterior al que fuimos no había lugar.

Ese es el edificio principal donde uno se anuncia y confirma la presencia si reservó online o contrata directo. Ahí hay un restaurante, los baños, etc.

Parte de los buses

En el recorrido nos cruzamos con los habitantes del lugar

Ese era nuestro bus, que tenía asientos en el techo, para la siguiente parte del recorrido.

El guía preguntó si habíamos pagado la excursión diurna o nocturna, como todos dijimos diurna dijo que había que pagar la diferencia porque estaba la luna 😉

El guía era muy piola. Muy ameno todo.

Hay algunas paradas para poder conocer cuestiones puntuales y entender la historia y evolución del lugar

Cuesta dimensionar las paredes con las fotos o el video. Es necesario estar ahí

Desde lejos te miran los cóndores

Cuando llegamos al parque había más o menos 4 grados… ya para ese momento quizás 10, pero arriba estaba fresco!!!

El orangután besando…

Talampaya te obliga a las fotos que seguro sacan todos… pero no queda otra!!!

Luego de toda una rutina buscando el eco, fuimos atrás del camión, donde había un break

Con vino riojano, sopa y panes

Esa sopa de calabaza era la gloria

Luego seguimos con las figuras

Esta foto quizás ayude un poco a dimensionar las paredes… ¿Ven el micro?

Y te miran…

Este sería el último punto de la parte tradicional.

O sea ahí terminaría uno de los paseos normales. Luego está el que contiene el cañadón, que es este y lo caminamos unos 400 metros. Fue un momento muy bueno de silencio absoluto que nos pidió el guía. En el video se entenderá.

Pero nosotros al volver nos esperaban para poder mostrar un recorrido que se sumó hace algunos años. Pero lo aclaro porque se hace el cañadón o este trekking de abajo. No dan los tiempos para las dos cosas porque son muchas horas.

Acá es aun más difícil dimensionar este recorrido con las fotos.

Pero básicamente estuvimos arriba de una de las paredes. La vista es impresionante y de nuevo, el silencio es maravilloso

Estábamos con un guía que nos explicó sobre el lugar, que era espacio de los guanacos

Ahí abajo se ven las marcas de los transportes

Luego de un rato bajamos y nos fuimos con el bus a la base nuevamente, pero creo que estuvimos unas 6 horas en total. Realmente es un parque hermoso y no es tan conocido como se lo merece.

Este es el video de ese día

De ahí nos fuimos para Córdoba rápidamente. En la ruta pasé por el hotel que varios me recomendaron pero que no pude usar por ser “sólo para adultos” lo cual me parece una estupidez. Y eso lo sigue diciendo en booking “a los que reserven con menores de 16 años no se les entregará la habitación”

Que va a ser… limitaciones de algunos con el turismo evidentemente.

Con el parabrisas lleno de bichos llegamos por la ruta nacional 38 a la república de Córdoba.

Pasamos por un camino de montaña donde no había nadie… pero llegamos bien. Lindas las rutas cordobesas.

Fuimos al hotel Quinto Centenario, que es el ex Sheraton que cerró en pandemia pero que el año pasado volvió a funcionar. Yo me había alojado un par de veces cuando era Sheraton

Dejamos las paredes de Talampaya por las paredes de Córdoba capital… y dormimos profundamente esa noche por todo lo caminado pero también por todo lo recorrido…

Este fue el video del día siguiente, con la habitación, el desayuno y la partida a Rosario… donde dormimos!

Ah y por supuesto… aprovechamos la visita a esa república para probar otro lomito bien cordobé, esta vez de la mano de Agus de Pasaje en mano y su esposo Nacho. Asi que hay tonada cordobesa en el video!

Y ya quedaba nada para terminar…  por lo que este fue el último video, con Rosario y la vista desde otro hotel que conocí en pandemia con los protocolos y toda esa saraza… y ahora sin barbijo pude tomar el desayuno normalmente del hotel Puerto Norte 😉

¿Dónde será el road trip del invierno 2025? ni idea… veremos 😉

En enero habrá road trip por Irlanda…

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

10 comentarios de “Recorrida por el parque nacional Talampaya (con nuevo circuito de trekking)

1. Nestor dice:

Excelente crónica. Dejo como sugerencia a los que todavía no fueron hacer la caminata larga de la quebrada Don Eduardo (creo que ahora se vende como fullday o algo de ese estilo). La hice con una cooperativa de guías locales de Pagancillo. Y si llegan en luna llena la nocturna

2. Gabriela dice:

Hola sir en el parque todos los recorridos son apto todas las edades? Mi hija de 8 se banca todas nuestras caminatas pero no sé si ellos ponen alguna restricción

si totalmente. La del trekking es algo larga, pero deben ser un par de kilómetros. Pero suaves

y lo demás no es mucho

• Fernando dice:

Un dato sobre las tarifas. Discapacitados y acompañantes, nuestro caso, cero pesos….Llevar credencial CUD. Entiendo que es así en todos los parques nacionales y así fue también en Ischigualasto que es de la provincia de San Juan.
        Agregar que el Parque Talampaya posee un modesto pero útil camping a precios muy accesibles con parcelas con energía eléctrica, sanitarios excelentes, agua caliente por la tarde noche. Guardia nocturno y la cena en el restaurante hasta las 22:00 excelente nivel y precios razonables. Nosotros fuimos en motorhome y lo pasamos excelente. Ningún problema y la atención espectacular. $ 3000 por día (JULIO 2024) total. Lo recomiendo ya que no hay muchas opciones para motorhome y o cada rodante en la zona. Llevar abrigo demás en invierno…… Nosotros pasamos una noche de -12 grados……brrrrr….
        Excelente informe Don Chandler!!
        Fernando y Daniela.

3. Mariano Cukar dice:

Estuve en esa zona en enero y nos alojamos en el hotel que mencionas cerca de Talampaya, la Posta del Chiflón. Fuimos los 4, incluido mi hijo de 13 años y nos pudimos alojar ahí sin problema. Cuando reservé (directo con ellos) me mandaron un WhatsApp automático que decía que no aceptaban menores, los llamé, les dije q iba con mis hijos de 13 y 17 y me dijeron que no contaban con ningún tipo de asistencia médica y que el hospital más cercano estaba como a 2 horas, que si yo no tenía problema con eso, que podía alojarme con mis hijos. Obviamente fuimos y la verdad el lugar es espectacular, la comida es buena y los precios razonables y es súper cómodo para visitar los 2 parques

4. Santiago dice:

Hola Sir! Esos buses son la única forma de ingresar? O también existe la opción de ingresar con auto propio siguiendo una caravana? Saludos!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra