Esta mañana se informó desde la secretaría de transporte que se levantó una restricción operativa que tenía el Aeroparque Jorge Newbery sobre la cantidad de asientos de los aviones. Desde hace unos años no podían operar con más de 200 asientos, algo que limitaba que el Airbus 321 pudiera usar el aeropuerto, pese a haberlo hecho por algunos años.
El Airbus 321 en la región es usado por Latam, Jetsmart y Sky, siendo que las tres aerolíneas operan en o con la Argentina. En su momento la vieja TAM, luego integrada a Latam, volaba también con esos colectivos con alas a Aeroparque.
También se levantó en los papeles, pero ya estaba en la realidad hace tiempo… la restricción que impedía que alguien tomara un vuelo en Aeroparque y luego de una escala en Lima, como ejemplo, siguiera a Bogotá… Esto se puso en un momento lo cual afectaba a Latam y Gol inicialmente, pero luego en la práctica se dejó de restringir… ahora lo dice por escrito.
Acá en el comunicado hablan de que Aeroparque representa el segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a cantidad de pasajeros que transitan, pero salvo que en julio haya cambiado algo que aun no sabemos… Aeroparque es por lejos, el aeropuerto más importante del país… así lo reporta la misma Anac en base a los números de junio pasado
Este es el comunicado que sigue con el slogan de Cielos abiertos, pero esto no son cielos abiertos, son medidas que simplemente levantan restricciones que se habían impuesto del orden operativas en el aeropuerto. Para Cielos abiertos aun falta bastante.
CIELOS ABIERTOS: SE AMPLÍAN LAS OPERACIONES DEL
AEROPARQUE JORGE NEWBERY
08 de agosto de 2024. Luego de los avances en la política de Cielos Abiertos, impulsada
por el Presidente Milei, quedó habilitada la ampliación de operaciones en el
Aeroparque Jorge Newbery. Además, se eliminó la limitación en la cantidad de
asientos de las aeronaves para los vuelos, que hasta hoy se encontraba restringida a
200 asientos.
Esta medida posibilita, conforme a estrictos criterios de capacidad técnica
aeroportuaria, incrementar los vuelos de cabotaje y regionales en Aeroparque, que
representa el segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a cantidad de
pasajeros que transitan y que históricamente se encontraba restringido para
desarrollar en plenitud sus capacidades operativas.
En este sentido, durante los últimos meses el Gobierno Nacional firmó acuerdos en
materia de apertura de vuelos con Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay,
además de Panamá, entre otros. Al mismo tiempo, lanzó importantes mejoras en el
sector, con la desregulación del transporte aéreo que tiene como objetivo de lograr la
liberación de vuelos, el ingreso de nuevas líneas aéreas, facilidades para ampliar la
oferta aerocomercial y fortalecer la seguridad operacional.
En sintonía a esto la medida de hoy, que se oficializó en el Boletín Oficial, la Secretaria
de Transporte de la Nación, a través de la resolución de la Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC) y con consenso técnico del operador aeroportuario y los
transportistas, permite la operación en Aeroparque de vuelos internacionales (de
carácter regional) que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores
en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza.
A su vez, mediante esta resolución se levanta la limitación en la cantidad de asientos
de las aeronaves que operan dichos vuelos, que hasta hoy se encontraba restringida a
200 asientos.
De esta manera, por ejemplo, países como Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar
nuevos vuelos con combinaciones regionales. A modo de ejemplo, una línea aérea de
Chile ahora estará posibilitada a operar Santiago – Buenos Aires – Montevideo con
aeronaves Airbus 321 y recíprocamente para una línea aérea argentina.
Con esta norma, por ejemplo, aerolíneas de países como Brasil, están habilitadas para
los vuelos regionales con escalas y podrían operar Aeroparque con vuelos de mayor
capacidad, fomentando la conectividad y permitiendo que empresas aéreas puedan
incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas
para hacerlo.
En la actualidad en Aeroparque operan vuelos regionales desde y hacia Brasil,
Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Pero con la ampliación de operaciones en el
aeropuerto metropolitano, se ordenará técnicamente e incrementará la conectividad
regional, mejorando la oferta de vuelos y eficientizando las operaciones.
Además, las aerolíneas podrán comenzar a operar vuelos en franjas horarias
nocturnas, por ejemplo de madrugada, optimizando el uso de la capacidad
aeroportuaria, conforme a rigurosos estándares técnicos internacionales.
Estimo que la primera que puede hacer uso de este levantamiento de restricción sobre el Airbus 321 sea la misma Latam que está teniendo muchos vuelos con Santiago. El A321 lleva 220 pasajeros contra los 186 (si mal no recuerdo) que tienen en los A320. Algo parecido podría hacer SKY
Y quizás sirva para que Jetsmart cruce alguno de los A321 NEO que tiene en Chile, para poder operar el mega bondi a Bariloche…
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Y el año pasado querían iniciar vuelos a Miami con el A330 y también querían hacer de cabotaje con esa restricción. Argentina, no lo entenderías.
es verdad, como iban a hacer vuelos con A330 si tenian aun esa restriccion
se iba a levantar para AR…
es verdad… Que paso con vuelo de AR a miami desde AEP, se puso en funcionamiento?
en teoría no se autorizó en USA
Los vuelos de AR a Miami no eran viables por que hay un acuerdo de reciprocidad y debia ser aprobado por el Departamento de Transporte de EEUU. Cambiando el aeropuerto, se cambiaba la ruta y por reciprocidad las companias americanas AA DL y UA debian tener acceso al mismo aeropuerto, lo cual es basicamente imposible pq no hay espacio en Aeroparque para 4 aviones o mas de cuerpo ancho. Fue un intento de avivada de AR, nada pensado a largo plazo ni tampoco en beneficio de la operacion en AEP.
No Pol, estas errado. Razona lo que escribis: reciprocidad es 1 a 1, no 3 a 1 como lo malescribis. Si se autorizaban, por ejemplo, 5 vuelos semanales de Aerolineas Argentinas desde Aeroparque la reciprocidad es por la misma cantidad de vuelos en total, no por cada aerolinea americana.
Esto se asemeja a un peloton de fusilamiento en contra de Aerolineas Argentinas, largan acusasiones de todo tipo sin fundamento.
Pregunta de ignorante, al hacer eso no aumentas mas la cantidad de gente en el aeropuerto que cada vez esta quedando mas chico?
haciendo esto podrías lograr que haya la misma cantidad de pasajeros con menos aviones
Tal cual!!
Interesante. Y cual era el fundamento alegado para ese tope de 200 pasajeros x nave? Por longitud de la pista entiendo que no: técnico, logistica de equipaje o qué otra cuestión?
comerciales… porque ya había estado volando con la pista más chica y con menos facilidades en el aeropuerto
Regulatorias!
Te imaginás que se refiere a la proección de AR o de sus sindicatos por parte de los gobiernos anteriores.
Siempre todo lo que se toca es corrupción. Increíble y lamentable.
Bueno, que se abra/libere lo que se pueda, y todos los argentinos vamos a vivir y viajar mejor y con más claridad de la realidad.
Si hablamos de Bondis con alas podría volver chevaflecha no???
el avión ideal!!! jajaja
Lo último de la franja de uso y que se puede usar en la madrugada, ampliaría el uso comercial a las 24 hrs del día o entendí mal.?
entiendo que es por otras restricciones impuestas operativas, por ruidos lógicamente
Supuesssstamente con esto ahora Jetsmart va a meter SCL-AEP-GIG y viceversa. Veremos…
Hay otro tema mas… La entrada en servicio del A321XLR. El 1° operador a nivel global creo que iba a ser EI (air Lingus) pero por problemas gremiales se cayo esa posibilidad y va a ser IB haciendo MAD-BOS e MAD-IAD. Dicho avion tiene capacidad de 220 pasajeros y tranquilamente puede hacer AEP-MIA o AEP-FLL en vuelo directo. Sin contar la posiblidad que desde AEP salgan vuelos directos a CUN, PUJ, MEX.
Si no me equivoco Jet Smart (Indigo) tiene en lista de espera varios de esos aviones y no seria una idea descabellada que pueda pasar eso en el mediano plazo. Si Arajet con la propuesta comercial ya se esta haciendo notar, no quiero pensar que pueda pasar con la aerolinea que ponga un 321XLR desde AEP a cualquier destino internacional
Los A321neo/LR y XLR tienen una configuración de 240 paxs, en una clase.
Los XLR bien pueden operar la ruta AEP>MIA con 4391 nmi, pero solo 200 paxs!
Recordar que la pista da para un A330. En vuelos Regionales e incluso para destinos cabotaje de alta demanda,no me extrañaria para nada.
Recordar que la pista da para los A330. En vuelos regionales no seria nada extraño.
Un poeta…
un poeta ha de ser el que escribe esos comunicados al iniciarlos con «cielos abiertos»… que yo lo había escuchado cuando mencionan la quinta libertad del aire, más que para limites en la capacidad de aviones…
metele cielos abiertos a todo!
Bueno, yo festejo que lo levanten más allá del nombre que le pongan. Es un slogan de una serie de medidas importantísimas. Quedarnos solo con el nombre… es mucho, hay que esperar
por el lado de la comunicación, simplemente me ocupo de aclarar que aun esto no es cielos abiertos, como también combato que le digan avioneta a un avión de mediano o pequeño porte o AA a Aerolíneas Argentinas
Hola Sir, una pregunta ( inversa) , explicas una nueva medida sobre Aeroparque ,me podes decir en tu opinion ,que era lo que se buscaba con las medidas limitantes que habian antes de esta nueva regulacion ? si ahora es posible que estos aviones operen desde Aeroparque y no son necesarias ( hoy ) obras para tal fin ,porque antes no los dejaban ? gracias por tu amable respuesta.
hola, pero te lo deberían explicar los que pusieron los límites 😉
quizás haga una interpretación errada
Estos aviones ya operaban en Aeroparque antes del cambio de pista… o sea, siempre pudieron hacerlo
Jorge, no puede haber mucho misterio en la respuesta. La prohibición de comprar un vuelo regional que salga de AEP y continuar a tercer país se puso específicamente para perjudicar a los competidores de AR.
En cuanto a la limitación de pasajeros, la explicación puede ser la misma: AR opera en AEP con 737 MAX (y no MAX) de 170 asientos, y los Embraer tienen aún menos. Pones el límite en 200 y obligas a tu competidores a usar un avión menos rentable.
Si, claramente era una medida para beneficiar a AR sobre sus competidoras.
Más si encima pensaban habiltarle que no cumpla esa restriccion solo AR asi podia operar los A330 desde AEP a MIA
Aplaudo que se beneficie a AR, especialmente contrasta cuando hay un «gobierno» que lo único que busca es perjudicarla
Lo que sucede, Marcelo, y sin ningún tinte político a favor o contra de A o a favor o en contra de B, es que en la aviación hay muchas, muchas cosas que funcionan en base a la reciprocidad. Vos como gobierno podes beneficiar a X compañía local en tus aeropuertos, pero en cuanto la autoridad aeronáutica de Brasil o EEUU (por dar dos ejemplos aleatorios) se den cuenta de que con esa política están perjudicando a Gol/Azul (siguiendo con el ejemplo), después te la devuelven sacándote solas en GRU/GIG o te meten el dedo en el culo con otras políticas.
Saludos, buen comienzo de finde!
Marcelo, si la quieren proteger tienen que hacer lo que haya que hacer para que deje de perder guita, Subsidiar ciertas rutas necesarias para la conectividad y que compita en las demas, y si hay rutas servidas por privados donde AR pierde, que no las vuele hasta, por lo menos, salir hecho
Comparto Facundo lo que decís. Mas allá de que mi comentario estaba referido al mercado doméstico, estoy muy de acuerdo en respetar las reciprocidades con los países y creo que AR lo está haciendo, al menos no encuentro ningún ejemplo en contrario. Con Brasil, es muy elocuente la reciprocidad con GOL y el puente aéreo con Sao Paulo Guarulhos es una muestra de eso, lo acordado beneficia a ambas aerolíneas.
«Foto de Pablo Gavassa en Blog Sir Chandler». Vieron, grandes medios (Infobae, Clarin, Pagina 12, etcetera) que se puede usar fotos de otros citando la fuente y no quedar como ladrones 🙂
y ya no me acuerdo… pero seguro que pedí el permiso correspondiente!
Hola Sir.. con esta liberación podría existir un vuelo directo desde Bariloche ✈️ Puerto Montt 🇨🇱 Chile? En el futuro 📅
Hola Luis, siempre pudo existir ese vuelo… de hecho está el Bariloche Santiago
Solo tiene que haber alguien que vea la posibilidad de que sea negocio
…El A321 lleva 220 pasajeros contra los 186 (si mal no recuerdo) que tienen en los A320. …
El *A320* está Certificado para 195 [EASA/Europa] y 190 [FAA/USA]
En una clase, como bien dice Super Sir Ch., son configurados en 186 paxs.
El *A321* está Certificado para 236.
En una clase es máximo 230 paxs.
Standard: 199 paxs.
El *A321neo* [A321LR Y A321XLR] está Certificado para 240.
Pero varía el Rango [Autonomía]: 3.500 nmi/6.480 kms, 4.000 nmi/7.410 kms y 4.700 nmi/8.700 kms.
Enjoy!
Antes de las obras de ampliación y ensanchamiento de la pista realizadas durante la cuarentena, el Airbus A320 tenía un procedimiento especial del fabricante para aterrizar en Aeroparque debido a las dimensiones angostas de la pista. En su momento, un comandante del Airbus A320 de Latam Chile que volaba a Aeroparque me lo confirmó.
Siempre hubo 320…
Si siempre hubo el A320 en Aeroparque, no estaba diciendo eso. Me refería a que antes de la ampliación de la pista de Aeroparque, cuando se ensanchó la pista, los pilotos tenían instrucciones especiales para aterrizar allí. Me lo dijo un comandante de LATAM que volaba un Airbus A320.
Todos los aeropuertos tienen su procedimiento de aterrizaje particular