Un cambio relevante con los rayos en los aeropuertos de la Argentina

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Es un clásico que cada vez que hay tormenta eléctrica se suspendan las operaciones en lo aeropuertos de esa área.

Es un clásico que los pasajeros que arriba y se quedan encerrados dentro de los aviones o esperando los equipajes digan en gran parte, que es una medida gremial que atenta contra la finalización de su viaje

Es un clásico que haya medidas gremiales, pero no cuando hay rayos en los alrededores de los aeropuertos

Si en la operación de un aeropuerto cae un rayo, puede ser muy peligroso para los trabajadores y también los pasajeros

No hay lugar más seguro que dentro del avión en una tormenta… o dentro del aeropuerto, claro.

Mirá el agujero que hace en la plataforma un rayo

 

Puede pasar en un aeropuerto chico o en uno de gran movimiento, como el caso de esto que pasó en Houston, que tuvieron que suspender operaciones en el aeropuerto por los daños de uno y por la intensidad de otros

El punto es que independientemente del gobierno, de los gremios, de la aerolínea en la que vueles… y juro que la próxima tormenta tendré que pasar este post para decir NO ES CONTRA VOS!!! las operaciones se suspenden.

Pero ayer la EANA, la empresa del estado que se ocupa de la seguridad aérea, comunicó que se cambió un parámetro de la suspensión de operaciones y quizás ahora sea más ágil (veremos que pasa en la próxima tormenta)

Cabe destacar que hace algunos años, no muchos, no había equipamiento para ver si caían rayos en X radio si no que era algo visual. Cuando pusieron estos detectores de rayos se estableció que por 15 minutos no habría operaciones… el tema es que si a los 13 caía otro rayo, se sumaban 15 más y así es fácil llevar bastante tiempo de operaciones paradas POR LA SEGURIDAD DEL PERSONAL AEROPORTUARIO Y LOS PASAJEROS.

Lo que cambia es que ahora se baja a 6 minutos la operación. Por lo que si a los 6 minutos no vuelve a caer otro rayo… se reanuda, pero si a los 8 cae uno, se vuelve a parar… ¿Se entiende? Si hay rayos… se corta.

Este es el comunicado

Buenos Aires, 30 de julio de 2024

EANA REDUJO EL TIEMPO DE ESPERA POR ALERTAS DE ACTIVIDAD
ELÉCTRICA EN LOS AEROPUERTOS DEL PAÍS

La Empresa Argentina de Navegación Aérea informó a sus usuarios que el tiempo de espera en los aeropuertos tras una alerta del servicio de detección de actividad eléctrica se reduce de 10 a 6 minutos. Esta mejora optimizará las operaciones aéreas, reduciendo significativamente los tiempos de espera y demoras causadas por este fenómeno
meteorológico.
La decisión y la acción llevada a cabo por EANA de reducir el tiempo de espera responde a un compromiso asumido por la mejora continua de los Servicios de Navegación Aérea, manteniendo siempre la seguridad operacional como su máxima prioridad.
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE DETECCIÓN DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA?
El servicio de detección de actividad eléctrica brinda información sobre los rayos que se puedan producir en un radio de 15 kilómetros de la pista, tanto entre las nubes como aquellos que pudieran impactar en la tierra.
El sistema activa un alerta cuando detecta actividad eléctrica dentro de este radio y se interrumpe la actividad operativa en las zonas abiertas del aeropuerto. Al transcurrir 6 minutos sin registro de nueva actividad eléctrica, las alertas cesan y la operación vuelve a la normalidad.

Dato de color… hace algunas semanas me compré un detector de rayos que me avisa si en el radio de 40km de mi casa, en San Vicente, cae un rayo… en unos días lo instalaré y podré monitorear la actividad que incluye a Ezeiza en ese radio. Veremos si es bueno el funcionamiento de este accesorio que le compré a mi estación de clima 😉

Hay algunos detectores de rayos portátiles que sirven para las actividades al aire libre y se ocupan de lo mismo.  Pero el mío va dentro del sistema de mi estación de clima marca Acurite.

Pero recuerden, si es por rayos, no complotaron contra Uds… no al menos el personal del aeropuerto, ahí si de verdad son las fuerzas del cielo… y de la tormenta.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

27 comentarios de “Un cambio relevante con los rayos en los aeropuertos de la Argentina

    • Sir Chandler dice:

      bueno, para eso están los monitores.

      Poner una hora después de un rayo no sería perjudicial para todos? pero al menos más seguro? sería lo mismo

    • Gerardo dice:

      Es que mantener una ventana mas grande no te asegura nada y creo que tomar un tiempo menor de muestreo donde no hay actividad a los fines de seguridad es lo mismo, si en 14 minutos no caen rayos y reanudan pero cae uno al minuto 15:28s a los efectos de seguridad es igual que si no caen en 5 y te cae al minuto 6:11s. Claro que uno puede pensar que mas tiempo sin actividad es menor probabilidad de recurrencia del fenomeno. Pero tambien los sistemas de medicion son mucho mas precisos hoy que hace 20 años atras.

  1. Laura dice:

    Hola Sir, recuerdo hace varios años en EZE, embarcamos, el avíon empezó a rodar para ir a cabecera, no sé por donde se detuvo por la tormenta que había. Estuvimos una hora dentro del avión, quieto, no te puedo explicar lo que se movía el avión en tierra, rayos, lluvia y muchísimo viento. Por suerte cuando despegó fue tranqui.

    • Sir Chandler dice:

      eso es tremendo… por el momento en el cual estás y por imaginar como sigue.
      Pero si no queda otra que también esperar en ese caso

    • Marcela dice:

      Siii,.es tremendo elmovimiento de la aeronave en tormentas con viento, me tocó trabajar con aeronave estacionada con mucho viento e impresiona. Igualmente es seguro en las tormentas.

  2. Gerardo A. L. dice:

    Es un tema sensible, sin dudas todo lo que tenga que ver con la seguridad de la tripulación y los pasajeros no es fácil de abordar. Aprovecho para sacarme una duda sobre este tema. ¿Es posible que Aerolíneas Argentinas tenga más reparos que otras compañias en relación a este tema?. Porque me ha pasado de estar esperando para abordar por un buen rato a raiz de este tipo de temas, mientras que veo aviones de LATAM y otras empresas extranjeras despegan como si nada; esta situación (que ma pasó varias veces) me generó el reflejo (condicionado) de evitar volar por Aerolínas Argentinas si puedo evitarlo; y puede que este en un grave error. Te agradecería mucho Sir si me podes aclarar esta duda. Larga vida al más grande (y mejor) de todos los Youtubers del mundo mundial!!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Gerardo es que no frena una aerolínea, frena un aeropuerto. Tienen una luz parpadeando cuando está suspendido!

      • Gerardo A. L. dice:

        Si, eso interprete de la lectura del post, pero el contraste entre lo que comentabas y lo que yo vi en la práctica ameritaba la pregunta. Ya con esta respuesta me queda claro que debe haber sido por un lado una desafortunada casualidad, y por el otro el prejuicio (muchas veces injustificado) que el sindicalismo anti pasajero y el uso político de la empresa me han generado en los últimos años. Por eso para despejar la duda nada mejor que preguntar al que más sabe. Gracias y Larga Vida Maestro querido!!!

        • Javier dice:

          Tambien pude pasar, que en ciertas condiciones climaticas, el aeropuerto este abierto, pero como siempre la ultima decisión es de los pilotos, la tripulación o la aerolínea decidan no salir

    • Santiago dice:

      Hace un tiempo cuando la cosa era mas «manual» digamos, cierta empresa de rampa monopolica era un poco mas timida en este tema, vos veias a todos parados y algunos equipos de esta empresa moviendose o sacando aviones. Hoy en dia ya no pasa. Pero entiendo que cuando el avion se esta moviendo, ya sea rodando o siendo trasladado, puede seguir aunque la rampa este cerrada, tal vez viste eso, la actividad suspendida, pero aviones que ya estaban moviendose, siguen su camino

  3. Marcela dice:

    Yo tenía entendido q la alarma dura lo q la tormenta sobre el aeropuerto. Trabajo en rampa en Aep y la alarma es amarilla cuando se acerca, azul cuando está encima.

  4. Sergio T dice:

    Hola Sir, se que no es del tema pero una duda de la que hace mucho no hablabas
    En el Duty de Ezeiza, los precios están en USD, pero pagando en pesos te toman cambio oficial?
    Gracias desde ya!

  5. Rubén dice:

    A ver si puedo aclararlo. Hoy hay en los aeropuertos del mundo monitores que avisan cuando está la atmósfera cargada de manera que se puede producir un rayo. Es un invento que existe hace unos años no muchos y que permite por estadísticas y una serie de datos cargados más sensores que se ubican en los aeropuertos o zonas a proteger donde este en riersgo la vida o mercaderia denominada peligrosa como puede ser combustible y demás. Lo hice para que se entinda brevemente. Espero que aclare el panorama.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra