El aeropuerto de Puerto Madryn es un caso raro y especial en la Argentina. Hace algunos años solo volaba ocasionalmente Andes, pero hace unos años comenzó a hacerlo Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
A una hora de distancia está el aeropuerto de Trelew que es más grande y tiene más movimiento. Esa cercanía era la razón EN TEORIA de que no tuviera más vuelos.
Entonces como el huevo y la gallina está en todos lados, tampoco era muy grande este aeropuerto de Madryn…. digamos que era un monoambiente.
En el verano pasado cerraron el aeropuerto para cambiar la pista y calle de rodaje, pero entiendo que aun no se amplió la plataforma por lo que solo entra un Boeing 737 o similar, pero no dos.
Lo que avanzó luego del cierre fue la reconversión de espacios existentes y la suma de unos 200 metros cuadrados más para los pasajeros y eso ayuda que ahora sea un dos ambientes, que con eso se llena un avión y no está mal en base a lo que tenían. Pero si Madryn logra tener más vuelos, porque los merece, este aeropuerto así no alcanzará. Porque hoy no puede atender dos vuelos en simultáneo, como si lo puede hacer Trelew.
Pero si es un buen avance que se haya mejorado la seguridad con la pista nueva y esta ampliación acorde al movimiento de un avión grande (que hace años no tenía)
Esta es la gacetilla oficial de Madryn
Un paso hacia la integración y el crecimiento
La modernización del Aeropuerto El Tehuelche no solo representa un avance en infraestructura, sino también una estrategia para impulsar la competitividad y conectividad de la región. La política de cielos abiertos se proyecta como un factor clave para atraer más vuelos y convertir a Puerto Madryn en una plaza atractiva para las aerolíneas.Con una inversión de 10 millones de dólares, la obra es un ejemplo del buen trabajo coordinado entre el sector privado y el estatal. Además, se espera que aerolíneas extranjeras e internacionales comiencen a operar en Puerto Madryn, ampliando la oferta de vuelos disponibles.
Detalles de la modernización
Las mejoras en el Aeropuerto El Tehuelche se centraron en la pista de aterrizaje, con nuevas cabeceras de bases granuladas sobre cemento y hormigón, y el ensanchamiento de la calle de rodaje para los aviones. También se implementará nuevo señalamiento y balizamiento.En cuanto a la terminal de pasajeros, se realizaron cambios significativos para modernizar y hacer más funcionales las instalaciones, incluyendo un nuevo acceso al hall público, una nueva sala de preembarque y un sector gastronómico.
La inauguración de estas obras es un impulso para que nuevas aerolíneas consideren operar en Puerto Madryn, ampliando así la oferta de vuelos y butacas disponibles. Además, se están realizando trabajos en las áreas anexas, como las confiterías, la sala de retiro de equipajes y la zona de estacionamiento, para mejorar aún más la experiencia de los pasajeros.
Un nuevo horizonte de desarrollo
La modernización del Aeropuerto El Tehuelche marca un hito en la historia de Puerto Madryn, reforzando su posición como un destino turístico de primer nivel y una puerta de entrada al impresionante Golfo Nuevo.
Y esta la de Aeropuertos Argentina
Puerto Madryn, 28 de julio de 2024.- Quedaron inauguradas hoy las obras de renovación del aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn con un acto al que asistieron autoridades nacionales, provinciales y de Aeropuertos Argentina.
El Tehuelche fue intervenido con un plan de obras que incluyó la renovación de la pista (que se puso en funcionamiento en mayo pasado luego del cierre del aeropuerto por tres meses) y de la terminal, para elevar los estándares de servicios al usuario y la seguridad operacional.
Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron: Ignacio Torres, Gobernador de Chubut; Gustavo Sastre, Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn; Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Nación; Estanislao Aleman, Gerente Regional Este de Aeropuertos Argentina; Hernan Gomez, Subsecretario de Transporte Aéreo de la Nación; Agustin Rodriguez Grellet, Presidente de Empresa Argentina de Navegación Aérea; Hernan De Arzuaga Pinto, Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y otros funcionarios del poder ejecutivo municipal y provincial.
El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó: «Este aeropuerto renovado es un paso crucial en la transformación que buscamos para Chubut. No solo incrementaremos las frecuencias de vuelos nacionales, sino que trabajamos para convertir a Puerto Madryn en una plaza de vuelos internacionales a corto plazo. Esta obra es fundamental para integrar nuestra provincia, impulsar el turismo y generar más trabajo, haciendo de Madryn la vidriera de una Chubut próspera y pujante.»
Por su parte, el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, manifestó: «Hoy celebramos no solo una pista repavimentada y una terminal remodelada, sino el fruto de un esfuerzo colectivo. Este aeropuerto renovado es un regalo para todos los madrynenses y un paso más hacia el futuro que queremos para nuestra ciudad.»
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, destacó: «Queremos que el transporte sea uno de los impulsores de la reactivación económica. Por eso, seguimos apostando al sector aéreo con las políticas de Cielos Abiertos y la desregulación del sector que ya es un hecho y que nos va a permitir potenciar a todos los aeropuertos del país para que reciban más vuelos y, por ende, más pasajeros.»
Finalmente, Estanislao Aleman, Gerente Regional Este de Aeropuertos Argentina, concluyó: «Esta obra representa mucho más que una simple mejora en infraestructura. Es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con el desarrollo aeroportuario del país y con la mejora continua de los servicios que ofrecemos a nuestros pasajeros».Las obras en la terminal
El proyecto consistió en la ampliación y reconfiguración de la terminal en el área de pre-embarque en donde se cuadriplicó el espacio (y se agregó un nuevo núcleo sanitario), proporcionando mayor comodidad y servicios a los pasajeros en la zona de espera, e instalaciones modernas, funcionales y accesibles para todos.
El área de Control de Seguridad se reconfiguró separándolo del área de pre-embarque y visible desde el hall público. En la intervención se incluyeron las oficinas de apoyo para el personal de PSA.
El hall principal se expandió con una nueva área gastronómica más amplia y de mayor confort.
Con el objetivo de mejorar la experiencia del pasajero y visitantes, se modificó el acceso para generar más espacio en el hall y se renovó la fachada del aeropuerto, otorgándole una imagen moderna.
En febrero de este año el aeropuerto cerró sus puertas mientras se realizaban las obras de rehabilitación integral de los pavimentos de la pista y de las calles de rodaje, que dejaron una pista con mejores estándares de seguridad ante despegues y aterrizajes. También, se incorporó nuevo señalamiento diurno.
El proyecto se desarrolló desde 2022 cuando se llevó a cabo un estudio de Gestión Integral de Pavimentos que permitió conocer detalladamente el estado y vida útil de las estructuras de estas áreas.
Esta intervención, que se enmarcó en la política de Sustentabilidad de la Compañía, fue realizada con asfaltos tibios para la repavimentación de las distintas capas de mezclas asfálticas del aeropuerto, lo que tiene diversos beneficios para el cuidado del medioambiente: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mayor eficiencia energética, menor consumo de combustibles fósiles, beneficios para la salud y el entorno.
En resumen, los asfaltos tibios ofrecen una serie de ventajas sustentables que pueden contribuir a la protección del medio ambiente, la conservación de recursos y la reducción de la huella de carbono.Movimiento de pasajeros y operaciones aéreas
El Aeropuerto de Puerto Madryn registró un movimiento total de 207.755 pasajeros durante el año 2023. Desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2024, la terminal aérea movilizó 56.798 pasajeros, sumando un total de 264.553 pasajeros desde el 1 de enero de 2023 hasta el 15 de febrero de 2024.
Durante mayo y junio, por El Tehuelche pasaron 12.730 pasajeros. El aeropuerto opera vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y de Flybondi, además de vuelos no regulares de LADE. En promedio, en junio tuvo cuatro vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y tres vuelos semanales de Flybondi.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Deberían cerrar ambos mini aeropuertos y hacer uno más grande que sirva a ambas localidades que este a cierta distancia de P Madryn y de Trelew-Rawson.
y barato eso no debe ser 😉
Lo que no se entiende es por que no aprovecharon el momento para hacer un poco mas grande la terminal y que permita como mínimo atender 2 aviones al mismo tiempo??
Nadie planifica??
es que por ahora veo que tienen uno por día
Imposible, hay un pelea inmadura que compiten por ser la «mejor» ciudad. Aparte sumale que Trelew está más cerca de la Capital.
En el 2022 viaje a Madryn con Aerolineas, a la salida del aeropuerto no hay otra alternativa que tomar un taxi para ir a la ciudad, no funciona ninguna app. Los pocos que habian se habian ido ya y esperamos facil media hora.. Ojala hayan podido mejorar ese asunto.
La mayoría de los vuelos que llegan a trelew tienen pasajeros que van a Madryn, reconozcamos que Madryn es más turístico y tiene más para ofrecer al turista
Uber está por comenzar a operar en Puerto Madryn, llamó a inscribirse a los interesados.
También sería bueno que entre una línea de colectivos al aeropuerto.
Lo que pasa Sir es hasta hace 2 décadas o un poco más Trelew tenía el doble de habitantes que Madryn, sin embargo, está última tuvo un impulso industrial muy importante a tal punto que Madryn se proyecta a pasar a Trelew en habitantes, en cambio el «Pueblo de Luis» se conformo al empleo privado. Aparte que Madryn trabajo mucho mejor el tema del turismo.
Y cerrar alguno de los 2? Madryn no lo va a hacer porque eso está proyectando y Trelew está cerca de la capital aparte de que también funciona una Base Aeronaval.
Quise decir … Trelew se conformo al empleo público
Estuvimos la semana pasada. Muy familiar. Casi como estar en casa! El avión llega, se vacía y sale de nuevo. Como un bondi! Interesante experiencia! 🥰
Hace unos 20 años ya que tenia que ir seguido a Madryn por trabajo… y si, solo volaba Andes unos pocos dias de la semana… y x mi trabajo tenía que viajar en AR, asi que sufria mucho tener que pagofacilear en cuanto aterrizaba el avion, cosa que odio! Para poder tomarme la trafic que me llevaba hasta Madryn (que eran muchas, pero se terminaban y si eso pasaba… habia que esperar a que vuelva alguna..) cuanto más lindo hubiera sido llegar a Madryn!!! Ya en aquel entonces estaba el Polo industrial con muchas empresas y sobretodo las pesqueras! Éramos muchos los que ibamos a Madrun. Había también un tema de los que operaban los aeropuertos… distintas empresas…
Ctreo que Madryn se merece algo mejor!!
Madryn merece crecer en todos los aspectos! es enorme el potencial
Ojalá reciba vuelos internacionales pronto y que la necesidad obligue a Aeropuertos Argentina y el ORSNA a agrandarlo y hacerle un diseño interno y externo que tenga que ver con la naturaleza de la ciudad.
Hace un par de años unos estudiantes de la carrera de arquitectura le donaron al Municipio de Madryn un proyecto completo de agrandmiento del aeropuerto con forma de «cola de ballena» y con capacidad de tener estacionadas 4 aeronaves. Si lo buscan en Google encuentran la imagen.
En Octubre Aerolíneas Argentinas habilita la ruta «Patagonia Fantástica» (Trelew – El Calafate – Ushuaia) y la estaba operando desde el aeropuerto de Trelew, ¿cambiará al de Madryn este año?
He desembarcado en el Aeropuerto de Trelew y es un bajón viajar una hora a Madryn en traffic y además no es barato.
pero son buenas las intenciones… pero vuelos internacionales?
Y 4 aviones? que haya un render no significa que ya esté todo pago. Eso tiene un costo alto. Ojalá lo agrenden más y que reviente de vuelos! pero dentro de la lógica todo 😉
Falta que Jetsmart vuele a Madryn y a Trelew
Estimado Sir chandler, siempre leo tus publicaciones y soy seguidor tuyo en YouTube, Mi nombre es Matias Ficetti soy supervisor Aro Ais en el Tehuelche, te dejo número de celular y me pongo a tu disposición para proveerte de información Eficiente aeronáutica referida a madryn, escribime al mail y te paso mi celular estimado, un abz.
Hola Matías! gracias! espero volver el año que viene para la ballenas y prometo pasar!!! pero siempre acá podés aportar info 🙂 (si no complica)
Es increíble que con todo lo que invirtieron en el lado aire, tengan una plataforma de casi la mitad del tamaño que la de Olavarría: 85mts x 45mts. Y lo más loco, es que no haya sido prioridad ampliarla, y que no puedan operar varias aeronaves en simultaneo. AA2000 tiene menos visión de futuro que Congo. Saludos.