Esta mañana se anunció oficialmente el regreso de LATAM al aeropuerto de Rosario, para retomar el vuelo entre esa ciudad y Lima, con sus respectivas conexiones habituales.
Este vuelo se suspendió con la pandemia y solo restaría recuperar la conexión internacional de Tucumán, pero por ahora ni noticias. Siempre hablando de las filiales de Latam no argentinas, ya que la local se disolvió en la pandemia.
Los vuelos entre Lima y Rosario serán inicialmente tres veces por semana y con los Airbus 320. Los pasajes se podrán comprar desde la semana que viene, siendo los primeros en el mes de diciembre, como dice el comunicado oficial que pego abajo.
El aeropuerto de Rosario es de los que siempre tienen reclamos de sus usuarios por la falta de vuelos tanto nacionales como internacionales. Estar a menos de tres horas de Buenos Aires siempre le jugó en contra. Y pruebas de cabotaje hechas por las empresas privadas como Jetsmart y Flybondi no han regresado por la baja rentabilidad que tuvieron. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos puntuales con Aeroparque y depende de los días se suma Bariloche o Iguazú.
Internacionalmente tienen a COPA con sus conexiones vía Panamá y recientemente GOL suspendió nuevamente sus vuelos con Río de Janeiro. EDITADO: pero mantiene SAN PABLO
Sin lugar a dudas el regreso de Latam es una gran noticia para la ciudad. EDITADO: LATAM suspendió antes de la pandemia el vuelo a San Pablo y se mencionó que no era rentable, pese a su buena ocupación, lo cual fue explicado en esta nota de 2019
Este es el comunicado oficial
LATAM retoma su ruta Rosario – Lima
● A partir del 1° de diciembre, LATAM Airlines Perú reinicia sus vuelos sin escalas entre la ciudad de Rosario (Argentina) y Lima (Perú), sujeto a aprobación gubernamental.
Buenos Aires, 14 de junio de 2024.- El grupo LATAM informa que desde el 18 de junio estarán disponibles a la venta los vuelos sin escalas entre la ciudad de Rosario (Argentina) y Lima (Perú).
La ruta será operada con aviones Airbus 319/320, con capacidad para 138 pasajeros (12 pasajeros en cabina Premium Economy y 126 en Economy) y 174 pasajeros (12 pasajeros en cabina Premium Economy y 162 en Economy) respectivamente.
Tendrá, inicialmente, una frecuencia de tres días por semana, cumpliendo el siguiente itinerario:
“Estamos muy contentos de poder concretar la reapertura de esta ruta, la cual nos permite brindar una mejor propuesta de servicio para nuestros pasajeros y al mismo tiempo beneficiar a las economías regionales y potenciar a nuestro país en el exterior. Es un orgullo para mí, ser parte de este nuevo hito junto a todos los que conformamos LATAM Airlines en Argentina”, afirmó Florencia Scardaccione, Gerente Comercial.
“El anuncio de esta ruta aérea es sumamente relevante y nos permite potenciar a Rosario y Santa Fé no solo a nivel turístico sino también fortalecerá a la provincia en materia de negocios a través del tráfico corporativo. Santa Fé está llevando adelante un plan de conexión aérea y, también, se encuentra fortaleciendo la rama logística de la provincia en este aeropuerto. Agradecemos a LATAM por confiar en Rosario y en la Provincia de Santa Fé” comentó Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo.
Estos vuelos permitirán a los rosarinos llegar a Perú de manera más directa, para conocer sus tesoros arqueológicos, disfrutar de su gastronomía y recorrer ciudades como Cusco, Patrimonio de la Humanidad. Además, a través del centro de conexiones (hub) de LATAM en Lima, los pasajeros podrán acceder a más de 25 destinos internacionales con los que cuenta LATAM en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Aruba y más de 17 destinos nacionales dentro de Perú.
Rosario, también conocida como Cuna de la Bandera Nacional, es la tercera ciudad más poblaba del país y cuenta con importantes atractivos turísticos, parques, monumentos, museos y destaca por la costa del río Paraná y sus islas. La ciudad cuenta con un puerto muy activo y con un importante tráfico fluvial. El reinicio de esta operación contribuye al aumento de turistas en Rosario, apostando no solo al crecimiento de la actividad turística sino también a los negocios de la región.
Por último, para conocer más sobre los destinos LATAM, visite www.latamairlines.com
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Vamossss !!! …
Buen día Sir…
Que buena noticia para los viajeros rosarinos….Esperemos se sumen mas opciones
Gran noticia! En este caso toma mas tiempo ir hasta aep con el transfer que el vuelo en sí, una fiaca. Los horarios son buenisimos, esperemos que los precios acompañen.
creo que los horarios son mejores que los de pre pandemia no? que eran más como los de copa
a lo largo de la ruta, este fue el horario por lo general que tuvo, durante un tiempo despues experimentaron otro horario, con un vuelo que llegaba a media tarde, y volvia a salir tipo 4 de la mañana. nunca salio a la 1 como siempre lo hizo y hace copa
de arranque le van a seguir sacando el jugo a los veteranos 319.
gracias por la data
No, son los mismos horarios, el vuelo desde Rosario siempre salió a primera hora de la mañana. Lo que en ciertas épocas traia problemas por la niebla que hay en la zona. Eso llevaba a retrasos en la salida de 3 o 4 horas.
ah ok! gracias!
Hola Sir, muy buena noticia, si Rosario siempre estuvo cerca, yo creo que Latam vuelve al pais, es solo un palpito, le vendria bien a mucha gente
Notición. Falta que vuelva también la conexión con San Pablo que también la tenía Latam, y cantamos bingo en Rosario.
ese por ahora… imposible
además se había cortado antes de la pandemia, por no ser rentable
Es extraño que no haya sido rentable. Las veces que lo tomé siempre estaba a full. Pero bueno, lo de Lima es una buena noticia.
vuelo lleno no significa que sea rentable. Acá explicado en su momento cuando lo levantaron https://www.sirchandler.com.ar/2019/04/latam-saca-otro-vuelo-de-rosario-y-solo-mantiene-lima/
Cómo solo restaría Tucumán? Que vuelva Neuquén-Santiago!!! Abrazo Sir
Mauro es que ese se fue antes de la pandemia.
Si, me acuerdo. No era rentable? Cada vez que lo usé estaba lleno…
«vuelo lleno no significa rentable»
acá explicado ese https://www.sirchandler.com.ar/2019/04/latam-saca-otro-vuelo-de-rosario-y-solo-mantiene-lima/
Si no privatizan Aerolíneas Argentinas esta ruta será sólo una golondrina de verano,como en cualquier escenario en donde la actividad esté dominada por un actor con recursos infinitos.
Tengo la impresión de que desde diciembre de 2023 la AR de recursos infinitos es cosa del pasado. En lo que va del año parece haber tomado medidas de racionalización, como levantar JFK y HAV por no ser rentables y haber reducido algunos vuelos (especialmente interprovinciales) durante la temporada baja.
Hola Sir,
Siendo de BA, pero habiendo vivido mucho en tiempo en Rosario, el hecho de estar a 3 horas es solo un excusa. Creo que hay un GRAN deficit de gestión en el aeropuerto. Debería plantearse sino es hora de una privatización (al menos parcial) y buscar rentabilidad, tal vez bajar las tasas aeroportuarias para dar mayor rentabilidad a las aerolineas o ver como promocionar el aeropuerto.
En cuanto a cabotaje debería reactivarse la conexión a Cordoba en horario razonables (mientras hubo 2 vuelos diarios uno por la mañana y otro por la tarde noche tuvo excelente ocupación), tambien hacer foco en Rosario como polo comercial / industrial. Son 3 millones de personas que viven en las influencias de aeropuerto.
Hernán no pasa por un aeropuerto esto. Si el avión no logra llenarse a tarifas que le sirvan a la aerolínea… no hay vuelos.
Las tasas son las mismas en todo el país.
dicen que la provincia, el aeropuerto es una insolita reparticion, publica, cobra algo mas alto, unas tasas pronvinciales , que otras provincias no tienen o en ocasiones las bonifican, pero aca no y ahora que volvieron los satrapas recaudadores menos.
las tasas las fija la nación
Hola Sir, vivo actualmente en Rosario y espero que tengan un costo comparable. Para un mismo destino, generalmente, es más económico ir hasta Buenos Aires y salir desde ahí. Contando nafta o transfer, y hasta café y snack en la Gulf de San Nicolás. Esas 3 o 4 hs se la pasa chusmeando Flightradar :p
Es que seguro seguirá siendo más barato en Baires eh…
La lógica indica que ese vuelo será más caro, se tiene que sostener solo.
En Baires o en cualquier otro aeropuerto con mucho movimiento, se bancan entre varios
Hola buen día Sir!
Nuestro aeropuerto «casi musculosa» siempre estuvo afuera del radar y aparte sirvió y sirve como «conchabo» para cargos políticos municipales y provinciales, con gente al frente que obviamente no tiene idea de la gestión y el manejo de un aeropuerto…prueba de ello es que al frente supo estar un «odontólogo» o que cada tanto salen con publi-notas anunciando vuelos fanstasmas como a Vietnam (???!!!)..ni hablar de las obras, que en menos tiempo los romanos hicieron el Coliseo o los egipcios las pirámides…ahora están hace años con la ampliación, ya debe haber costado más que el JFK…
Esperemos que por lo menos con éste retorno de LATAM se retome un poco la actividad…
Un fuerte abrazo desde Rosario!!!
como olvidar los vuelos de vietnam para para ver donde nació Messi?
Inolvidables!
Sir: por que motivo casi nunca son rentables los vuelos desde Rosario, teniendo buena población?
No solo en internacional, en nacional tampoco funcionan
porque seguramente si les suben el precio para uqe sean rentables… el rosarino se va (lógicamente) a Córdoba o Buenos Aires, donde son más baratos.
Es el cuento de la buena pipa
¿Por qué en Montevideo no tienen tantos vuelos como en Buenos Aires? proyectalo igual
Los cordobeses se pasaron decadas pidiendo el Corodba-Miami, y cuando llego, prefirieron seguir yendo a Buenos Aires por 100 dolares de diferencia. Lo que se pide, despues hay que pagarlo
excelente comparación… y también quizás vuelo «lleno» atrás… pero no adelante
En Montevideo el mercado es mucho menor en población que Buenos Aires y ademas no tienen vuelos nacionales.
Lo grave de Rosario no es solo lo internacional si no lo nacional donde tampoco tienen muchos vuelos. Lo que lleva a pensar que tanto Rosario como otros lugares puedan perder la conectividad aérea o a lo sumo quede algo testimonial.
José… la comparación es la misma en las proporciones…
Lamento informarte que entonces es casi la muerte de los vuelos nacionales en ciertas ciudades, el mercado aereo quedará solo concentrado en algunos lugares
ahí si es distinto, pero veremos!
En Montevideo el mercado es menor que Cordoba incluso, pero se ve que no tienen problemas en pagar por ello. Aunque todavia les falta
LATAM Argentina cerro en pandemia o mejor dicho la echaron en pandemia, no es política es un hecho puntual, el gobierno de ese momento no le permitió a esta aerolínea ingresar en el proceso preventivo de crisis como si ingreso Aerolíneas Argentinas y de ahí el resultado.
Hola Sir, el vuelo que suspendió Gol en Rosario fue el de San Pablo. A Rio sigue operando 3 veces por semana
Graciassss, lo arreglo! la web del aeropuerto está desactualizada porque hablaba solo de Rio
gracias!
El eterno problema de Rosario (entre otros peores). Está muy cerca de Buenos Aires y muy lejos de todo.
Por ejemplo: Viene Paul McCartney a CABA y a Córdoba. En los dos casos es un perno para los rosarinos: el viaje, el peligro de manejar con sueño a la vuelta o quedarte a dormir y gastar una buen guita extra.
Lo mismo pasa con los vuelos. Las salidas son desde EZE o Córdoba y ahí aparece el problema del viaje previo al aeropuerto. Ya subís al avión hecho pelota. Sumale que tenés que dejar el auto guardado con costo bastante alto. Si querés evitar el auto vas en Tienda León y son 5 o 7 horas de viaje. Para los que somos mayores es un dolor de huesos.
Bueno, a no quejarse y a encararlo con una sonrisa.
Saludos Sir.
😉
Buenas, muchas gracias por toda la información que publicas, siempre es interesante y útil. Hablando de rutas, tengo una consulta; leí hace unos días un artículo en fastcompany que a partir del 27 de Octubre American corta la ruta JFK EZE. Se mencionan unas cuantas rutas internacionales también. Tenes información al respecto? Vivo en la zona de DFW, perder el directo es un problema, y ahora si esto se confirma no está nada bueno porque se reduce mucho la oferta para ir y volver de Argentina.
hola, no para nada… cambia el avión en esa fecha, pone uno más grande. Dallas también vuelve para esa fecha. Está en una nota dedicada
Los medios mendocinos la semana pasada hablaron del «rumor» de que LATAM iba a levantar el vuelo Mendoza-Lima. ¿Será que cambian MDZ por ROS? También se confirmó el aumento de frecuencias de GOL del GRU-MDZ durante el invierno (creo que de 4 a 6 x semana).
hola, habrá sido una suposición… pero bueno, me dicen que nada de eso tienen previsto
Que pena que no sea con tripulantes Argentinos….
Ojalá que un día también vuelvan los vuelos entre Rosario y Santiago de Chile. Sé que en su momento los bajaron por la baja demanda pero quien sabe si ahora resulta. Sería una linda excusa para arrancarse unos días a las tierras de Messi.
Saludos Sir.
yo creo que si este vuelve a funcionar bien… seguro
Hola Sir, crees posible que vuelva el vuelo Tucumán – Lima?
Me encantaba ese vuelo. En unas horas estabas en Miami.
Todo es posible en la vida!!
ojalá!
pero todo dependerá de como va la economía, la ocupación de este vuelo de Rosario, etc, etc