Siempre escuché historias de amigos y conocidos que tuvieron que evacuar un hotel por una alarma de incendio. Nunca nada grave, siendo por lo general pequeños incidentes que la dispararon o posiblemente falsas alarmas. Pero esto nunca me había pasado a mi.
Hasta la semana pasada.
Obviamente cuando me desperté un poco antes de las 5 de la mañana en el hotel, no entendía nada. Pero mi cabeza en algún lugar decía que era posible y que tenía que moverme. Primero abrí la puerta de la habitación y me asomé. No había nadie, no había olor ni humo y se escuchaban voces lejanas.
Me puse el pantalón, me puse las zapatillas, un abrigo, agarré la mochila y tiré la notebook adentro. Me la colgué correctamente para tener los brazos despejados y me fui a la escalera siguiendo los carteles verdes que vimos todos los días.
Ahí me di cuenta que el hotel tenía en sus pasillos varias puertas anti incendios y por algún sistema automático todas se habían destrabado de las paredes donde posiblemente estuvieran sujetadas con un imán eléctrico. Eso hizo que se cerrarán para que cada uno las empujara sin problemas para abrirlas.
Llegué a la escalera y bajé los 8 pisos, ya que estaba en el último nivel. Desde el piso 5 aprox comencé a cruzarme con otros huéspedes que bajaban, algunos en pantuflas, otros descalzos, algunos vestidos y otros simplemente con una bata
Abajo había bastante gente de igual manera. A los pocos minutos llegaron los bomberos… tranquilos. Encontraron a personal de seguridad del hotel, entraron y a los 10 minutos salieron dando la orden de que todo estaba bien y podíamos volver
Pero obviamente esto me sirvió para la experiencia. Ver como actúa cada uno, tratar de entender al propio cerebro dormido y aturdido.
Es curioso como todos reaccionan de distinta manera y seguramente uno mismo lo hará diferente en cada circunstancia.
Yo en el video cuento que ni se me hubiera ocurrido salir descalzo, porque yo asocié incendio con vidrios rotos, mampostería o lo que sea. Ponerme el calzado me llevó… 4 segundos. Doy gracias a ese momento que pasó por mi cabeza, no se si lo hará en el futuro.
Y también en algún rincón de la cabeza cuando sonó la alarma seguro pasó la imagen de los colegios secundarios de USA, donde alguien acciona la alarma y espera que salgan los chicos al pasillo corriendo… y arranca la masacre.
Son muchos los pensamientos en ese momento. Y miles las reacciones posibles.
Cuando ayer publiqué el video en mi canal, muchos comentaron de experiencias similares. También hablé con amigos hoteleros sobre el tema, procedimientos, hábitos…
Por ejemplo que si esto fuera real y avanzara, está dentro del protocolo revisar las habitaciones, dentro de las posibilidades y ver que nadie se haya ocultado abajo de la cama o en el placard. Porque puede pasar. Con pánico, con miedo, pensando en estar protegido.
Cuando pasó todo y me quedé abajo porque pensé que no me podría volver a dormir (spoiler, si lo hice al final) me sorprendió ver al personal del hotel acercando termos con té y café… o sea en algún lado del procedimiento o de su trabajo diario estaba esa manera de alivianar la espera. Y nadie, pero nadie hizo algo incorrecto en todo ese tiempo. No hubo quejas, más bien hubo alivio al volver a entrar y sonrisas dormidas entre todos.
Este es el video de esa evacuación y reflexiones varias… a las 5 de la mañana y luego más con el revisionismo de todo 🙂
Grabado en Londres hace unos días… luego de la final de la Champions League 😉
El hotel fue el Intercontinental Park Lane, del cual hice también un video, pero en circunstancias normales. Pronto estará en mi canal.
Datos para Londres
Los mejores precios para volar a Londres con cualquier aerolínea en todos los meses del año
Hoteles de Londres vía booking https://www.booking.com/city/gb/london.es.html
Los tours y free tours que podés contratar en Londres https://www.civitatis.com/es/londres/?aid=101746&cmp=final
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir, otra excelente nota de concientización acerca de estas situaciones de peligro, comparto mi experiencia de hace unos años, en una Convención con más de 500 asistentes en una sala del Marriott Hotel en Anaheim, California. En plena sesión matutina, suenan las alarmas, comienzan a cerrar compuertas en la sala, y al mismo tiempo, «alguien» del staff, desde el mismo escenario, con el micrófono solicita calma, sin ningún tipo de estridencia en la voz, explicando que deberíamos permanecer en nuestros sitios, sin movernos, ya que se produjo un incendio en una de las cocinas del hotel y que todo estaba bajo control porque los bomberos estaban trabajando para controlar la situación, y que nos mantendría informados. Al mismo tiempo, y con el susto imaginable dijo que se proponía cantar algo conocido pero que íbamos a sufrir más…esto provocó risitas nerviosas que fueron en aumento porque siguió hablando y provocando hilaridad general que alivió la tensión que duró no más de 20 minutos que para nosotros fueron horas. Fueron abriendo las puertas en forma paulatina y todo quedó como un susto y anécdota de primera continuando la reunión. Pasado el susto, pregunté acerca del «manejo» de estas situaciones y me comentaron que todos esas maniobras físicas (puertas, compuertas, personas designadas para el control de mucha gente, etc) están dentro de protocolos previos de seguridad, que se revisan según surgen evidencias para modificarlos y ampliarlos con el tiempo. Pequeña colaboración vivida en primera persona para tu excelente nota. Abrazo y gracias
excelente!