Comienzan a no sumar millas de American Airlines los pasajes comprados por algunas agencias

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En estos últimos meses los medios de las agencias de viaje estuvieron y están maldiciendo a American Airlines porque los pasajes comprados por sus vías dejarán de sumar millas en AAdvantage.

Esto sería por el intento de American Airlines (que empujarán también otras aerolíneas) a mover las ventas de sistema, dejando de lado los sistemas históricos como de Sabre o Amadeus, que le cobran a las aerolíneas por cada reserva.

Cuestiones técnicas más o cuestiones técnicas menos, esto es lo de siempre, cada uno cuida su quinta y quiere maximizar su rentabilidad. Pero a veces en las mudanzas de sistema puede ser que no se terminen de acomodar todos y se den estas cuestiones. Es como un divorcio… ¿de que lado queda cada amigo?

Es por eso que el punto importante es que desde hoy 1° de mayo, toda venta nueva hecha para American Airlines por agencia, posiblemente no sume millas en el programa. Esto entiendo debe ser importante en muchos viajeros corporativos que sumaban millas normalmente en las compras que por lo general una empresa encausa por agencia de viajes.

Solo está la excepción con las “agencias de viaje preferidas” que American iba a informar a fines de abril cuales eran, pero en su web no lo veo aun.

Seguramente estas “preferidas” son las que usan el nuevo sistema por fuera de las GDS (Amadeus o Sabre como ejemplo) y están con lo de NDC.

DEJANDO LAS INICIALES DE LADO, lo concreto es que en esta pelea entre partes comerciales, muchos dejarán de sumar millas hasta que lleguen a un acuerdo nuevo o se movilicen de un lado a otro en los sistemas…

Esto viene hace tiempo, es una pelea de American (entre otras) contra las “GDS” y lo podemos ver en que no te tomaba en TRIPCASE el código de reserva de ninguna manera… porque TRIPCASE es de una GDS.

¿Pero que es NDC?  googleando encontré esto en el portal Aero Naves

¿Qué es NDC? NDC es un programa respaldado por la industria de viajes (Programa NDC) lanzado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Busca desarrollar y la adoptar en el mercado un nuevo estándar de transmisión de datos basado en XML (estándar NDC). El estándar NDC mejora la capacidad de comunicación entre aerolíneas y agentes de viajes. En el sitio de IATA se indica que está abierto a cualquier tercero, intermediario, proveedor de tecnologías de información (IT) para su implementación y uso. Desde la industria aérea señalan que el NDC beneficia a diferentes actores y a toda la cadena de valor de la distribución. Permite a las líneas aéreas, independiente de su modelo de negocios, diferenciar sus productos y servicios, mientras a quienes comercializan acceder a toda la oferta. Para los clientes, aseguran que se benefician de una compra más transparente.

Y resalto, es para PASAJES COMPRADOS DESDE HOY, si compraron ayer o antes en una agencia, sumarán millas como siempre

Luego discutimos si las millas sirven para algo… para algo más que peleas entre una aerolínea y agencias de viaje, claro.

 

EDITADO:  se postergó

Agentes de viaje y personal aeronautico reportaron que hace dos días se demoró para junio la lista de agencias “preferidas” y para julio la implementación de este sistema.

Aun están adaptándose todos… 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

37 comentarios de “Comienzan a no sumar millas de American Airlines los pasajes comprados por algunas agencias

  1. Alice dice:

    Aprovecho este posteo para hacer dos preguntas/propuestas de explicación. Una es si estás haciendo compras de afuera y cómo te está yendo (las recibís en CABA, S Vicente o hay que ir a buscarlas como en el pasado?).
    Otra es cómo organizás tus (vuestros) seguros médicos para todos estos viajes: hay planes anuales? Renovás x viaje? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Alice, pero es por American Airlines?

      o es es para otros post que saltan con el buscador? así siempre queda todo un poco más ordenado 😉

    • Sir Chandler dice:

      entiendo que si… que se suman, porque en alguna parte dice el sitio de otras aerolíneas, como que si

      • Facundo dice:

        Buen día, no hay problema si compras desde la página de una aerolínea asociada. Compres en la web de Gol vuelos de Gol o códigos compartidos de American, vas a sumar las millas sin problemas.
        Esto de la nota es puntualmente cuando la compra se hace a través de un canal externo (= agencia de viaje). Iba a empezar hoy pero se corrió a mediados de julio

      • mariano dice:

        Gracias por la info. Entiendo que esto no afectaría la acumulación de millas correspondientes a otras aerolíneas de OneWorld aplicados al programa de American, no?

  2. vivian dice:

    las empresas ( y tal vez otros…) que compren por Agencia de Viaje seguiran acumulando millas si se inscriben en el programa Advantage Business ( es algo nuevo)

  3. Sebas M dice:

    Como se extrañan esos canjes de millas a valores razonables o de ofertas que existían antes de la pandemia….
    Ahora acumulo y acumulo millas pero me da bronca canjearlos por pasajes a valores tan elevados
    Nosotros viajamos en Junio por AA a Orlando (escala en MIA) sacados por Despegar a fin del año pasado, asi que sumaremos las millas en AA

    • Gabriela dice:

      Hola yo viaje en feb/24 Eze-mía-Eze por AA, tuve que crear una cuenta para cada pasajero, las Miles y Loyalty del pasaje de ida se vieron reflejados enseguida, pero tuve que reclamar para que me acrediten la vuelta…
      Luego utilice transferencia de millas de una cuenta a otra (tiene un costo) y gestione compra de pasajes por pocas millas ya que tienen vencimiento. Trasmito mi experiencia que no sabía nada de estas cuestiones.

  4. Angel dice:

    Sir, AA cambio la fecha y sería a partir del 11 de Julio: “We’ve decided to extend the update to the way customers earn AAdvantage miles and Loyalty Points on flights to July 11. This extension gives an opportunity for those agencies to complete the transition. We’ll continue to work closely with travel agencies to support them through this transition for our mutual customers.”

  5. Gaston dice:

    Cómo va sir? Te hago una consulta fuera del contexto del post.
    Puedo comprar por la página de gol un pasaje y pagarlo en dólares? Tengo miedo que me venga el gasto en la tarjeta en pesos. me tiras otras páginas dónde comprar pagando en dólares?
    Gracias y perdón si te desvirtuó el post

  6. FerchoLP dice:

    Furlong-Fox agencia corporativa de mi trabajo confirmó que son agencia preferred de AA. El listado de agencias estará el 5 de junio y parece que han pasado la fecha a julio.

  7. Fernando dice:

    El nuevo sistema informático al que van a pasar no les cobra comisión por venta como si lo hace Sabre y Amadeus?

  8. Cardina alias Ceci dice:

    El mundo en constante cambio…
    (Comentario random para aportar al blog)
    Abrazooooo, estimado Sr. S!!!!

  9. Armando Maccabi dice:

    Hola Sir…
    Muy raro… sobretodo cuando todas las aerolineas te repiten hasta el cansancio que las millas las dan al VOLAR y no al comprar…

    Y más en una industria donde las ventas las hacen terceros…
    porque están los viajeros independientes como sir chandler y otros (me incluyo) que podemos comprar directo en la web del la aerolinea…, y están el turismo masivo (mi querida vecina, por ejemplo) que llega a una agencia y quiere que le resuelvan con vuelos, hoteles, traslados y todo lo demás…TODO…

    Tan quebrada está AA para dejar de dar un puñado de millas?
    Porque no es de Star Alliance, ahi no dan millas varias categorias económicas, aunque vueles…
    Quizás va a ser la proxima Gooooool….

    Saludos, capo

    • Sir Chandler dice:

      Estuve consultando, si bien las millas es un costo alto para las aerolíneas… porque puñadito por millones de pasajeros son miles de millones de dólares, los que les cuesta es lo que el intermediario entre ellos y la agencia les cobra por cada venta… de nuevo, quizás sean 7 dólares… por millones de pasajes por año lo que da muchos millones 😉

      • Armando Maccabi dice:

        si, obvio… las millas son un “pasivo” contable para las aerolineas, una deuda que liquidan sólo al canjear x un billete premio…
        Lo mismo cuando un pasajero “compra” millas está financiando en ese momento a la aerolínea por la promesa de un canje a futuro… distinto a cuando las millas son por premio (x volar, usar tarjeta, cargar nafta) ahi son a costo zero para el pasajero…
        Ahi mucha gente que junta “puñaditos” de millas nunca llega a juntar para hacer un canje, y al final le vencen y la aerolinea desaparece esas millas/deuda para ella.
        Las millas siempre le pertenecen a la aerolínea, aunque estén a tu nombre.
        Ella decide el valor del canje, así tengas 500, diez mil o cien mil… no es lo mismo que latam te ofrezca a Miami x 40mil millas como antes… que por 120mil ahora…

        Ahora toda venta lleva implicita un costo de ventas (comisiones), las cosas no se venden solas… se requieren los canales de distribución para vender los billetes de avión, no todo los pasajeros entran a la pagina de la misma aerolínea a comprarlos… aun siendo 7 dolari x billete… no es un costo representativo para una industria que vende millones, que vende pasajes de 200, 800, 1.500 o hasta 2.000 dolari…

        No sé sir… me lo esperaría de una aerolínea quebrada como Avianca o Gol, no de las aerolíneas millonarias como Emirates, Qatar, Copa, y la aerolínea en cuestion American Airlines…

        Un misterio más del mundo aeronáutico… saludos capo

        • Sir Chandler dice:

          Pero es que no sabés los números de las empresas 😉

          Una vez mostré los números de LUFTHANSA… que más o menos había ganado (ponele) unos 300 millones de dólares en un año, transportando a 180 millones de pasajeros.

          Sacá la cuenta… ¿Cuánto ganó por pasajero?

          menos de 2 dólares…

          Entonces, vamos de nuevo a lo de arriba ¿7 dólares por pasajero, no cambia la ecuación?

          😉

  10. Maria dice:

    Vuelo 4 veces al año con American en business y cada vez es más difícil ser executive platinum. Antes con esos 4 vuelos alcanzaba. Ahora es cada vez más cuesta arriba. Y de todas las categorías, solo vale la pena EP y la black, obvio, las demás no pinchan ni cortan. Espero que recapaciten porque sino me paso a Delta, me banco hacer escala.

    • carolco dice:

      Todos los Programas de Viajero Frecuente [!?] se han des-valorizado, “complicado” y *devaluado!*

      Hoy, todos los programas de las aero-lineas de Norte-America [Anglo] tienen en las millas un gran negocio que comparten con los bancos a-trave de sus Tarjetas de Crédito.

      Es más fácil hoy arribar al status deseado por bonus y compras con la TdeC que “volando”

      A-no-ser, que estes en condiciones de emitr una TdeC en Norte-America, te sugiero te quedes donde estas.

      DL no es mejor, sus beneficios *Medallion* han sido devaluados, “big-time” y hace años sus millas son “SkyPesos”

      Te sugiero comparar con UA según tus itinerarios y necesidades.

      [Prefiero IAH & EWR y la *Polaris* en C (mas lounge) y las aero-lineas de la “Star Alliance”]

      Hace tiempo, que vuelo [y mucho] en el mejor itinerario, i.e. más eficiente, más cómodo y considero las “miles/points” un extra.

      Se acabaron los tiempos que re-posicionaba para obtener beneficios.

      ¡Ya NO son “Loyalty Programmes!”

  11. Josep dice:

    Hola sir,
    Así es, por un lado la necesidad de impulsar ventas a través de NDC por el canal indirecto y por otra dejando claro que su foco es que el cliente compre por el directo. De hecho, a las agencias preferentes les han puesto una meta porcentual de emisiones a través de NDC para que sus pasajeros sumen millas.
    Abrazo

  12. pedro dice:

    Ya son muchas las líneas aéreas que están teniendo la opción de NDC, que es un sistema que lanzaron cada línea aérea y está atado con alambre. Para que tengan una idea, AA sigue usando Sabre, y no NDC. El sistema que hicieron lo lanzaron sin tener resultados buenos, sin tener buenas capacitaciones, donde emitir un pasaje no es apretar un botón y nada más, pero bueno son cambios que económicamente a ellos les sirve y que el resto se arregle. Seguramente en un futuro será genial, pero mientras tanto este sistema es terrible.

  13. N dice:

    Justo ayer estaba mirando vuelos a Japón en Google Flights y en Despegar y en Despegar aparecía el cartel “podés sumar millas AAdvantage”, no sé si será por eso. Igual no sé cuánto se van a alejar de los GDS, porque son una fuente para los buscadores de vuelos.
    (Igual en parte los entiendo, los GDS son reliquias como los de los bancos. Me acuerdo del caso de una persona que no podía volar porque tiene en el nombre un “Mr”, y como es una palabra reservada del sistema, la reserva salía con el nombre incorrecto y era casi imposible corregirlo.)

    • Sir Chandler dice:

      es que todas se deben acomodar

      pensá que en los metabuscadores aparecen JETSMART o SOUTHWEAST… que no están en GDS por lo que me contaron

  14. carolco dice:

    La única forma de acumular con Tickets con tarifa de *Basic Economy* es si reserva a través de los sitios web, aplicaciones, equipos de reservas y aeropuertos de American o de nuestras aerolíneas asociadas elegibles, o centros de venta de boletos.

    [En AA: Basic Economy: B Fare!]

  15. margarita dice:

    AA info:
    “Comenzando con los boletos emitidos el 11 de julio de 2024, los únicos vuelos que obtienen millas AAdvantage® y Loyalty Points son aquellos reservados directamente con American, aerolíneas oneworld® y aerolíneas asociadas válidas, así como agencias de viaje preferidas.
    Los vuelos reservados a través de agencias de viajes no preferidas no obtendrán millas ni Loyalty Points a menos que tenga un acuerdo corporativo contratado con American.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *