En las estadísticas publicadas por ANAC sobre el movimiento aéreo en abril 2024 podemos ver que de un lado creció y del otro bajaron. Creció internacional y bajó nacional.
Acá el cuadro con los pasajeros en vuelos nacionales donde se ven 1.186.000 este años contra los 1.385.000 del año pasado. Una baja del 14%. Si comparamos con 2019 la baja fue del 2% nada más (de un registro que llevo aparte)
Esto me parece interesante de ver, Aerolíneas Argentinas creció dos puntos en la ocupación mientras que Flybondi y Jetsmart perdieron tres.
En cuanto a la participación también mejoró Aerolíneas Argentinas tres puntos y bajó 4 puntos Jetsmart. Lo de Jetsmart es fácil de explicar, tiene un avión menos pero también se volcó más a internacionales donde si creció. Lo de Flybondi… es inexplicable. Salvo que el año pasado también hayan tenido tantos vuelos cancelados.
Vamos a lo internacional, acá es donde se mejoró un 11% en relación al mismo mes del año pasado. En cuanto a la comparación con 2019 se mantiene casi lo mismo de los últimos meses que es un 16% abajo (fue 15 menos en marzo y 17 menos en enero)
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Hola sir!
Yo siempre tengo la intriga y saber qué porcentaje de personas toman un vuelo doméstico o internacional en Argentina en comparación a otros países…
Estas estadísticas por lo general se toman cada 100,000 personas para poder comparar países de distintas cantidades de habitantes.
Sería interesante poder comparar las cifras.
Seguramente es un sector que tiene mucho para crecer
Si seguro hay por crecer mucho… es algo de años de laburo.
Ese % se dio a conocer algunas veces
cada tanto se publican esas cifras y Argentina está recontra atrasada respecto los países vecinos
Para dar una orientación rápida, en España 2023, 282,3 millones de pax, de los que 187,7 en vuelos internacionales, y 92,6 en vuelos nacionales. Si en España hay 47 millones de habitantes (bàsicamente los mismos que en Argentina), Tenemos aprox 2 vuelos al año por habitante, lo que seria una media de 1 viaje de i/v por persona y año. Evidentemente eso es la media, habrà quien hace 10, y otros que no vuelan.
es de esperar la caída en vuelos domésticos, por un lado se han podado varias rutas en AR, y por otro las muchas cancelaciones de Flybondi
Hola, sir!
Vi un thread en X, donde muchos argentinos decían que estaban prefiriendo vacacionar afuera, por los precios, especialmente en hotelería. Crees que eso influenció estas cifras, o es puro blabla?
yo creo que está bajando mucho cabotaje… más allá de que pueda haber un crecimiento internacional emisivo… que también bajó el receptivo
Como dice Clau, por ejemplo nosotros (con esposa e hijo de 5 años) decidimos ir de vacaciones en Febrero a Barra de Tijuca, RJ, Brasil.
Pasajes, por los 3, ida y vuelta (Jetsmart) = 998.000 ARS
Hotel con desayuno por 8 noches a 3 cuadras de la playa = 560 USD
Gastos generales, comidas, sombrillas, etc por toda la estadia (pagando con Pix y con tarjeta de credito) = Menos de 1000 USD
O sea, que por menos de 2500 USD (pagando los gastos en moneda extranjera con dolar depositado o mep) estuvimos en Brasil.
Por los mismos dias, misma fecha, nos querían cobrar +3000 de pesos en Pinamar
Saludos
Exacto Diego, me paso algo similar, fui a Buzios en Marzo y el alojamiento me salió muchísimo mas barato que la costa de acá, además de que el supermercado es mas barato y también los gastos en la playa son menores que acá. Lo único que note mas caro es salir a comer afuera. Al final gastas mas en pasajes aéreos pero se termina amortizando con el alojamiento, y la atencion de allá es bastante superior a la de la costa argentina.
Correcto,a mi hace 20 dias me pasaron para Bariloche en vacas de invierno,6 dias hotel normalon solo con desayuno 2 palitos para 2 personas o sea 1.000 dolares por cabeza,por 2.900 reserve en Buzios,hotel a todo culo tambien con desayuno pero con spa,beach lounge,sombrillas y sillas incluidas porq tiene parador privado,etc! aca los precios se estan poniendo bastante salados y si hilas fino en algunos casos te conviene mas ir a Brasil q meterte por aca.
Es lógico el crecimiento en internacionales, en el segundo semestre del año pasado, y por efecto de las políticas cambiarias, se conseguía pagar pasajes y estadías con hasta el 60% de descuento, según el mes. Increíble en un país sin dls.
Todos los que pudimos adelantamos compras.
A eso se suma que los precios de venta de cabotaje (como la mayoría del resto de los precios de la economía argentina) se han incrementado fuertemente en dólares en los últimos meses y están exageradamente caros, tan caros que incluso sorprenden a turistas de países con PBI per cápita muy alto, donde esos mismos productos y servicios son más bajos.
Hola Sir: Lo de cabotaje puede ser preocupante no?
Porque no solo tenes baja de pasajeros sino que Flybondi viene complicada y sin miras de solución. En Jetsmart no aparece el avión que prestaron por lo que invita a pensar que mucho mas no se van a mover por el momento.
En Aerolineas bajaron muchas frecuencias.
Puede que cabotaje solo quede resumida a algunos destinos puntuales??
Se debe a baja de pasajeros y poco interés de las 3 empresas que operan?
hola, por eso el otro día mencionaba lo de los acuerdos con Chile y Ecuador, que hay mucha fruta por varios lados. Yo estimo que es por la crisis actual… pero bueno, veremos como sigue.
Claro entendes que por mas mejora económica que haya con las 3 empresas nacionales cabotaje estaría mas que cubierto y no habría mucho espacio para extranjeras.
De todas maneras en lugares de poca demanda tampoco se sumaría mas oferta y donde hay demanda se puede aumentar alguna frecuencia pero no mucho mas porque no sería ganancia.
Brasil tiene 3 empresas de cabotaje y un mercado varias veces multiplicado… Chile lo mismo.
Aerolíneas Argentinas sigue creciendo. Muchos podrían interpretar la reducción de frecuencias o la suspensión de operaciones en algunas rutas nacionales e internacionales como un ajuste en la empresa, o incluso podrían afirmar que la cantidad de pasajeros en Aerolíneas Argentinas está disminuyendo. Sin embargo, esta no es la realidad. La suspensión de operaciones hacia Nueva York se debió a su falta de rentabilidad, mientras que se han fortalecido las rutas hacia Europa, donde la demanda es mayor, aumentando la frecuencia de vuelos en esas rutas más transitadas.
La decisión de dejar de operar en ciertas rutas nacionales no implica un ajuste, sino más bien un enfoque en aquellas rutas con mayor demanda y rentabilidad. Por ejemplo, la consolidación de operaciones en destinos populares como Bariloche demuestra este enfoque estratégico. En resumen, si bien se pueden reducir operaciones en un área, se está fortaleciendo y enfocando en otras áreas más prometedoras.
Sea cómo sea, la oferta de AR en internacional da pena. Por dar sólo un ejemplo, la línea aérea estatal de Angola tiene más destinos internacionales que AR
pero no todos los destinos de TAAG están realmente disponibles Pepe cuando uno intenta una reserva online.
Eran números esperados. A decir verdad, esperaba una reducción mayor en cabotaje. Los precios en dólares blue sumamente elevados. Tanto aéreos cómo micros de larga distancia. No veo un buen final con ésta ecuación. O bajan los precios o el dólar sube. Argentina ha quedado muy cara en dólares. El turista extranjero lo sabe y se irá pasando la noticia de boca en boca. Hace 2 semanas un grupo de ecuatorianos en Argentina sorprendidos por los precios. Habían emitido en noviembre y se «clavaron». Al europeo, en lo que respecta a hotelería y viajes internos, le resulta más económico viajar por su continente. Ni hablar si opta por el sudeste asiático. Se la pensarán 2, 3 o 10 veces antes de elegir Argentina.
Hola. Sabes que esta pasando con aerolíneas plus? hace varias días que intento canjear millas para Madrid y siempre me aparece la leyenda de que no hay vuelos para ese día y que me fije la fechas en que vuelan, eso sea la fecha que sea. Sabes si funciona o hay algún inconveniente. Gracias
respondido en los otros dos
La leyenda exacta es «No tenemos vuelos disponibles para vos en esos días. Podrás verificar aquí días de operación de vuelos» sea la fecha que coloque me tira esto.
Intente para probar cualquier vuelo internacional y salvo punta cana y los vuelos nacionales, no me permite ningún cambió de millas. Agradezco cualquier ayuda
Respondido en el otro, lleva tiempo con gente que canjea a los 11 meses cuando aparecen
Hola. Desde hace ya varios días estoy tratando de cambiar millas por aerolineas plus para dos pasaje a Madrid y siempre me aparece la leyenda de que no hay servicios para la fecha buscada, sea esta la fecha que sea. Saben si programa funciona. Gracias
hola, lleva varios años así… probá de cambiar por tramos
Es que estan manejando precios demasiado caros…para ir a Bariloche 2 adultos 6 dias en un hotel normalon nos pasaron 1palo por cabeza,a esa altura era 2000 dolares (1000 de cada uno),por menos de 3.000 reserve para ir a Buzios en un hotel a todo culo,sino se ponen las pilas en los precios va a estar complicado lo q es vuelo local.