En marzo creció casi un 1% la cantidad de pasajeros de cabotaje, lo cual es notorio realmente en el contexto actual. Abril será el mes a comparar para ver como impactó ese gran movimiento de turistas que tuvo la semana santa, donde en 2023 también había estado en Abril.
Todos los meses de este año han sido positivos, pero en charlas con distintas aerolíneas destacan que la decisión de compra se está dando mucho más cerca del vuelo en estos momentos.
Acá el cuadro de las estadísticas de ANAC
En este otro cuadro podemos ver algo interesante y lógico, Flybondi movió menos gente que hace un año y perdió un punto de la torta, esto evidentemente por sus aviones fuera de servicio y la consecuente mala operación en respuesta a los pasajeros cancelando o demorando vuelos. Esto no es la primera vez que pasa y en su momento cuando lo entrevisté al CEO de Flybondi en SEPTIEMBRE 2022 para hablar de esto… parece que todo se repite y hay que ver como repercute esto en la imagen de la empresa y sus ventas futuras. En parte el argumento es que hay una bola de nieve, que se está achicando, por las demoras en los pagos al exterior arrastrados de la mitad final del 2023.
En tanto Jetsmart también perdió pasajeros y participación, pero acá tienen un avión menos porque se fue. Igual esa cantidad de pasajeros son más que un avión solo.
Por el lado de Aerolíneas, que pese a lo que indican algunos sectores de ambos extremos de la grieta (y repite la prensa partidaria de ambos sectores), transportó más gente y por lo tanto aumentó su participación en la torta
Acá el cuadro de participación de las tres aerolíneas en el mercado de cabotaje en marzo 2024
Como dato curioso, en julio 2023 (el mejor mes del año siempre) la participación era de Aerolíneas con el 65%, Flybondi 18% y Jetsmart 16%
Datos públicos. Neutros.
Ahora solo resta esperar como será la temporada baja y luego las vacaciones de invierno. Ambos casos son importantes de medir.
En otro post en breve el resultado internacional.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Otra cosa que sorprende es que pese al aumento de pasajeros que viajan ni Flybondi ni Jetsmart mencionan la posibilidad de incorporar aviones a sis flotas 🧐
Bueno, en teoría Flybondi si… está el 16° preparado. Más los que están en chequeo y el que tienen que recuperar de Mar del Plata
Claro pero sobre los 15 que tienen si bien muchos no vuelan incorporarían 1 mas y de Jetsmart ni noticias.
correcto
Habrá que. Er cuántos de estos pasajeros adquirieron sus boletos el año pasado
pero es lo que se achicó, ahora están comprando más sobre la fecha. PEro si obvio puede empezar a pegar en los próximos meses
no me llega la opcion de suscribirme al post. Fíjate abajo Sir que ha desaparecido la opción de recibir los comentarios de cada lector.
Gracias Sandra!! ahí lo encontré
decime si lo ves
perfecto ahora! Gracias Sir
Pregunta de ignorante: en la torta está el item » otros » 3125 pasajeros. ¿Se refiere a pasajeros de vuelos privados de charter? o es que hay otras aerolíneas en el interior del país cosa que dudo.
si posiblemente, charters
Supongo que ahí estará LADE, aunque me parecen muy pocos 3000 pasajeros de LADE en un mes.
100 por día… cuando no tienen vuelos todos los dìas. Es posible
¡Hola! Muy interesante el análisis sobre el incremento de pasajeros en vuelos de cabotaje durante marzo. Es curioso ver cómo varía la participación de las aerolíneas en el mercado, especialmente con los desafíos operativos que mencionas de Flybondi y Jetsmart. ¿Crees que estas tendencias afectarán las estrategias de precios a corto plazo? ¡Gracias por compartir estos datos!
Hola Uriel, es interesante que dejes comentarios como una estrategia de posicionamiento de links que dejás, que obviamente no pasarán…
Gracias por participar! pero acá no…