Hace unos meses se inauguraba un nuevo tren en Chile que uniría Santago con Chillán, con unas formaciones nuevas chinas que tendrían unos 160km por hora de servicio, lo que la convierte en la más rápida de Sudamérica.
Es importante entender que hay trenes en varios lados que superan esas velocidades pero las limitaciones están dadas por las vías o los pasos a nivel. Ejemplo el tren Buenos Aires Mar del Plata que se demore más que en los 70… es por la mezcla de esas dos cosas.
Si fuera un tren elevado o no tuviera esos pasos a nivel lo haría mucho más rápido que lo actual. En este servicio de Chile hay algo de eso parcialmente, pero se sigue trabajando en eso y se podría llegar a 180km por hora por lo que charlé al final con el motorman.
Aclarado todo eso, por unos movimientos de tierra en las semanas previas a mi viaje, el servicio solo llegaba a Talca, por lo que yo desde Concepción me tomé un bus hasta esa localidad para subirme al tren
De eso salió este video, también con los costos de hacerlo
Al llegar a Talca tuve que pedir un Uber porque no tenía muchos minutos entre que me bajaba y la salida del tren. Estuve justo justo… pero llegué
La estación de tren de Talca
Viejita como muchas de las que hay de este lado
Pero que está en proceso de reformas. Acá la formación esperando la salida
Yo gasté algo así como 10 dólares, es una sola clase y fue un servicio de dos horas y monedas
El momento del embarque
Hay una plataforma que creo que es provisoria, para estar a la altura de la formación
Hay lugar para equipaje grande en los extremos, se tendrá que pagar por eso decía la azafata del coche en el cual viajé. Pero los equipajes chicos iban arriba
Los asientos
Enchufes y tomas USB en el medio de los asientos
Además de reclinar un poco, había apoyapies
Salimos unos minutos demorados y rápidamente tomó velocidad, aunque la fue alterando en varias partes.
Parte del paisaje solar
Partes donde estaba algo elevado
Pantallas con indicación de las paradas, que fueron dos. Además que reportaba la velocidad
Tiene coche comedor, pero también pasan con un carro como el de avión vendiendo
Deco 😉
Cobran con tarjeta (pero ahí saltó el recargo a las extranjeras)
Tienen un par de cafeteras y hornos eléctricos para calentar
Unos 7 dólares si mal no recuerdo un sandwich caliente y bebida
Hubo muchas partes de 160km por hora
Llegando a Santiago, Estación central
Poca gente en la formación, quizás un 15 o 20%, pero es nuevo
Pregunté si podía tomar una foto del puesto de conducción y me hicieron subir… hasta me hicieron sentar ahí para tomarme ellos la foto. Muy amables todos. Pude charlar cuestiones técnicas.
Este es el video grabado hace algunas semanas entre Talca y Santiago
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Excelente! Tu trabajo como siempre. AMO Chile, ya agendado para hacerlo. Lamentablemente siempre estan tan avanzados en casi todo respecto a nuestra Argentina. Gracias Saludos.
Nora, no es lo que opinan los chilenos. Muchos estudiantes chilenos en universidades nacionales argentinas elogian nuestro sistema educativo, por ejemplo. Los hospitales públicos chilenos calamitosos y diezmados, peores que los argentinos. Y podría seguir…
Lamentablemente es absolutamente cierto, en Chile solemos tirar la basura bajo la alfombra. No todo lo que brilla es oro
los estudiantes chilenos elogian nuestro sistema educativo porque es gratis . la universidad en Chile es muy costosa, por eso les gusta la nuestra
Acá hablamos de viajes y de disfrutar el viajar.
Tu comentario parece algo político… mmmm… algo huele mal…
Me encanta Chile y espero que pronto regrese a su mejor época!
Marcelo F., lo que huele mal es tu interpretación. Mi comentario es político en el sentido que Aristóteles afirmaba que todo lo que hacemos o no hacemos, es algo político. Pero lo mío no es política partidaria.
Lo que comenté el 28 de Abril ha sido confirmado por otros suscriptores, es algo objetivo 100%, indiscutible. Y opinar sobre esos aspectos de Chile o del país que sea tiene mucho que ver con viajar. Por ejemplo, alertar a los que viajen al país trasandino que los hospitales públicos chilenos son casi inexistentes va a contribuir que saquen asistencia al viajero con buena cobertura. Solo para darte un ejemplo. De mi comentario previo hay mas de un aspecto de interés al viajero y para que disfrute su viaje.
Avanzados, por un tren?… Es un pueblo muy atrasado… culturalmente, educativo, y en salud son de lo más atrasados ..
Cierto que Chile es más atrasado en cultura, eso no se niega.
Pero salud y educación? no logro encontrar algún ranking donde Argentina esté sobre Chile en eso
Hola Sir, como va? Ahora terminando mis vacaciones en Bariloche leyendo tu post. Te contaron si tienen proyectado en un futuro continuar las red ferroviaria más al sur, por ejemplo a Temuco u Osorno, sería un gran desafío de ingeniería por lo difícil de la geografía chilena pero es mi deuda pendiente de sueños viajeros visitar la Patagonia Chilena y sería muy lindo hacerlo en tren. Saludos!!
es que charlé solo con el motorman 🙂
incluso pude charlar con un lector chileno que me hablaba de que lo importante primero sería que llegue a Concepción, segunda ciudad de Chile por habitantes, pero que hay que trabajar mucho en las vías
Se sabe de qué.origen son las formaciones?
Lo dice el primer párrafo 😉
Sir! Cómo estás? Podrías pasar el link de la página donde compraste los pasajes?
Intente por la oficial y no me aparece disponible.
Desde ya gracias
pero pusiste mucho tiempo anticipado?
porque me dejó una semana antes
creo que más de un mes no se puede
es la de EFE https://www.efe.cl/nuestros-servicios/tren-chillan/
Hola Sir! Ese tren ya llega hasta Chillan desde hace diez días.
Están adaptando las vías para aumentar la velocidad, pero la verdad es que la diferencia de la duración del viaje, comparado a los antiguos trenes (españoles), que tenían dos clases, todavía es poca, unos 15 minutos entre Talca y Stgo. El tren antiguo alcanzaba unos 140 km/h en ocasiones.
Hace más de 10 años acostumbro a tomar ese tren de Santiago hasta Linares, que está a 50 kms después de Talca, y el viaje siempre duró poco más de 3 horas. Mis experiencias siempre han sido buenas y puntuales,.
Lo que si aumentaron las frecuencias y bajaron algo el precio, para competir con los buses que también ofrecen excelente servicio, pero están expuestos a los tacos ( embotellamientos) en la Ruta 5 Sur, que corre paralela a las vias del tren.
En la Estación Central de Santiago pasa la línea 1 del metro, la más importante, que en 20 te deja en Providencia/Las Condes.
Saludos.
🙂
Decir que este tren es parte del programa «Trenes para Chile», el cual es una politica de Estado que se mantiene independiente del gobierno de turno y que busca volver a poner en auge los Ferrocarriles en Chile. Cada gobierno ha aportado lo suyo (sea de izquierda o de derecha) para continuar o mejorar aun mas el plan, de hecho los trenes los compró Piñera e inauguró Boric. Si bien es una caracteristica comun dentro de la politica chilena, es algo que hay que destacar, considerando que vivimos en una region donde el mandatario entrante busca como sea borrar todo lo dejado por el anterior.
totalmente
En el video se ve que el tren cruza un paso a nivel con barrera (idéntico a los que uno puede encontrar aca) en ese caso no debe disminuir velocidad porque para eso esta la barrera, sino no tiene mucho sentido
claro, por eso ahi no va a 160
Te desearon que tengas excelente tarde al bajar del tren y lo conseguiste cuando te invitaron a sentarte en el puesto del motorman 😉
😉
Hola Sir
Solo para aclarar, la línea férrea ya existe hasta Puerto Montt; por diferentes motivos los servicios de pasajeros han sido intermitentes… ahora parece un nuevo impulso.
Hasta los 70 Chile tenia servicios entre Iquique por el norte y Puerto Montt por el sur… con los ramales hacia Concepcion y Valparaíso. Durante la dictadura se desmanteló toda la red para favorecer a la carga por camiones y a los buses de pasajeros, con la máxima de que no eran rentables….
Hola Sir, excelente la nota y el video, estuve en Santiago hace 2 semanas y viaje hasta Rancagua en el nuevo servicio. Hace un par de años pude viajar hasta Chillán con los trenes antiguos, muy buen servicio también. Desde Talca sale el buscarril hasta Constitución, por un ramal de trocha métrica costeando el río Maule, muy recomendable ese recorrido.
Saludos
🙂
Ese tren pasa por Rancagua? Tenemos familia allá y vamos a ir en julio. Te agradezco info
Lucas, ese tren a Chillán sí tiene una parada en Rancagua, demora 55 minutos el viaje.
Adicionalmente, hay un tren Estación Central – Rancagua, que transportó más de 7,5 millones de pasajeros en 2023. Ese tiene más paradas, demora alrededor de 65/70 minutos. Esa ruta, que en horas pico tiene una frecuencia de 15 minutos, también recibió nuevos trenes chinos.
Veré el video!
(Comentario random)
Abrazo, estimado Sr. S!!!!!!
🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩
:)))
Sir, ¿El tren es eléctrico o diesel? Gracias
hola, es híbrido… o sea tiene los dos, pero entiendo que usa la parte eléctrica
Ah, quizás sea como las antiguas locomotoras del Roca, un generador diesel que alimenta los motores eléctricos.
Gracias!
no no, los híbridos son que andan de una manera o de la otra… si hay energía van a electricidad, si se corta van con el motor diesel
Buen video Sir. Yo anduve en este tren durante el verano a unos días de su debut cuando operaba solo entre Santiago y Curicó.
Por cierto, si vuelves en una próxima ocasión te recomiendo viajar en el histórico ramal de Talca a Constitución. Es un tren de trocha angosta que fue declarado monumento nacional y es el único ramal que funciona en Chile. Es un viaje maravilloso que recorre pueblos que sobreviven solo gracias al paso de ese tren.
Saludos.
:))))
Ya mismo me dieron ganas de ir a Chile, tomar ese tren y seguir unos días más por el país, para finalmente regresar a COR (LA ha puesto de nuevo varios A-321 con COR!!!! la experiencia de vuelo es tanto mejor!)
En agosto vamos!
Muy buen reporte como siempre querido Sir!!
Buen día Sir, busqué pero no encontré, cuál es la app para saber la velocidad de los trenes? Muchas gracias!
Hola. En cada video la menciono jajaja
Galileogps solo en Android 😉