Una consulta de estas semanas, post devaluación, es ¿Por qué aumentaron tanto los pasajes internacionales?
O sea, que aumenten de la mano del dólar fue lógico, pero que aumenten más que el dólar… a priori no lo es.
Consultados algunos agentes de viaje y de los equipos de las aerolíneas, dio como resultado que el sistema que tienen las aerolíneas vio un aumento de demanda en noviembre y parte de diciembre, que eso hizo aumentar los precios de los pasajes.
Y que la lógica indicaría… que tendrían que empezar a bajar ahora por la baja demanda actual de los mismos pasajes.
¿Será?
Por eso es que quizás no sea el mejor momento el de comprar un pasaje ahora. Pero hace unos días un lector que tenía seteado un pasaje a Europa como seguimiento en Google vuelos me pasó la alerta de que el pasaje había bajado a la mitad… a la mitad del precio ridículo que tenía antes. Por eso es bueno usar sitios como el de google vuelos o turismo city para monitorear esos precios y marcarse alertas por cambios de precio.
Dejo acá como «testigo» de enero, los precios que marca como más económicos Turismo City a Miami, que seguro son con escala y suele ser Boliviana de aviación por ejemplo. Pero que al valor actual del dólar oficial da un poco menos de 1000 dólares, pero si lo vemos al dólar tarjeta es bastante menos.
Por eso quizás sea mejor emitir en dólares, como expliqué en este post ya que es más barato el dólar blue o el CCL o el MEP y con eso se puede pagar el resumen.
A Madrid está bastante más, un 50% por encima de Miami… que no es habitual tanta distancia.
Y Río de Janeiro está la cuarta parte de Miami… lo cual si está bien, salvo julio a septiembre, como se ve en el gráfico.
La Lita de Lazzari virtual de hoy día, diría navegue señora, navegue… y setee las alarmas. Que todo está raro en esto también y hay que estar atentos.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
15 de octubre compre 4 pasajes para europa en sep2024 (BUE-PARIS Y REGRESO DESDE LONDRES) en Iberia. Los 4 aereos fueron 3.000.000, al blue de ese dia, la cuenta daba 765 uss cada pasaje. Cotizado mismo viaje hoy en pagina de iberia, son 6.270.000, que al blue del dia da 1264 uss cada pasaje.
claro!!! eso es lo loco… deberían bajar porque así nadie compra
Yo ahora (HOY 18-01-24) veo en la web de Iberia, vuelos a Madrid (I/V) para volar el 20 de Marzo a u$s 1.000 (o $ 1.270.000). Para mi es el precio de siempre para esta época del año. No me parece que hayan aumentado en dólares (o por lo menos, esta ruta en especifica y esta aerolínea en especifica)
Yo en general compro en USD con la tarjeta Wise europea, en sitios como SkyScanner. La verdad es que todos los vuelos que toquen este país están explotados, por más que saques la variable «pesos» de la compra.
Estoy de acuerdo con vos que, para los que pueden, lo mejor sería poner las alarmas y dejar pasar el momento, y rogar que se van normalizando las cosas.
Hola Juan,consulta.Wise a mi no me deja hacer ninguna transacción ¿ puede ser? o tengo el problema yo? Gracias
De mi lado, funciona todo ok, te recomendaría que consultes con el soporte de Wise
Pero si sos de Argentina, aclaran que no emiten tarjetas…tenes domiclio afuera? O como la sacaste?
Muy acertada elección del tema. Lo mejor me parece es esperar, este verano he pospuesto las vacaciones.
Hola Sir. Una duda que siempre tuve sobre los precios de los pasajes es porqué es tanto más caro volar (ida y vuelta) de Argentina a Europa que al revés. Es una constante en cualquier momento del año. Me intriga mucho cómo el order de los vuelos duplica prácticamente el costo.
demanda…
No se si es asi porque ultimamente podras ver en los vuelos que vienen de Europa o europeos que vienen a pasear o argentinos que vienen a ver la familia, casi casi diria que son la mayoria, no de argentinos que vayan a pasear a Europa
bueno, entonces es un complot internacional 😛
pero suele ser así eh… desde allá compiten mucho más, acá no tienen necesidad, quizás también porque están llenos desde allá
En realidad las tasas para salir de argentinas son mucho más altas. De chile son la mitad y desde Brasil un tercio. Pero muchas veces sumar ese tramo para salir desde otro país termina siendo un gasto similar que pagar caras las tasas en argentina
además, pero quien viene desde Europa, también paga el uso del aeropuerto de Argentina
En mi experiencia personal venia siguiendo varios destinos y del salto de aprox $400 a los $ 800 varios destinos pasaron a valer entre 2 y media a mas de 3 veces mas en pesos. Por lo que no se si realmente esto responde a una demanda de vuelos o a lo que paso con casi todos los precios que es: los pongo en un techo y que se vayan acomodando, como bien marcas Sir, estan bajando, muy lejos de lo que estaban incluso comparando en dolares, ojala no sea de esas cosas que llego para quedarse ahi porque indicaria una suba general de mas del 50% en dolares en muchos casos … Soy fiel seguidor de todo lo que haces! de esos que casi nunca escriben, abrazo.
🙂
Entonces me viene una pregunta ¿porque el arroz vale 8 mil el kilo en el super si es nacional y por internet lo conseguis a 3 mil el kilo? Y porque la prepaga me aumento en 3 meses más de un 140 % y quieren seguir aumentando porque dicen que estan atrsados y yo soy jubilado y aunque estoy más o menos bien nosotros tambien estamos atrasados como todos los demás salarios. ¿Cual seria la razón? Un pasaje es un pasaje no es comida….lo que pienso que hay especulación y que mientras algunos ayudan al gobierno otros no lo hacen y se encaprichado en cobrar lo que se les antoja y no obedecen a la oferta y demanda. Abstenerse de comprar donde los precios son abusivos y sin fundamento.
ok, pero no es de arroz esto… que si no seguimos con los aceites y así no terminamos más 😛
(por cierto, compré arroz a 1800 el kilo)
Ojalá esta linda industria sea tan simple como una inflación de un país
«Aviation industry is like church… many attend, few understand»
Se aprende algo nuevo y distinto todos los días!!
Hola, no tiene qué ver específicamente con esto. Pero por favor, habla de la situación de Flybondi, cancelaciones y los dólares.
hola, es que no tengo más info y aun quiero ver cuanto hay de política de un lado y del otro… porque por X o por Z cancelan vuelos… entonces estoy esperando que algo esté más claro para poder aclarar… y no ahora que todo es raro
Espero tu post ansiosamente. Tengo amigos varados y sin respuestas…..
es que no me dan respuestas… hay que considerarlo para el futuro. No son confiables definitivamente
Se viene un post con 👎por baja o nula confiabilidad, jaja
Al margen de ponerle un toque de humor lamentablemente son muchos los vuelos de esta empresa cancelados o demorados todos los días y en algunos casos con pasajeros varados en distintos lugares
vamos a ver que responden, que aun nada… pero tuve tres pasajes reprogramados con familiares y amigos. Ahora traen otro avión, pero bueno, está el otro tema…
Creo que como bien señalas la falta de respuestas es critico. Hay situaciones que uno puede entender o no, o podrá tolerar o no, dependiendo de cada uno. Pero cuando directamente no se da ningún tipo de explicación ya es otro tema. Pero bueno mas allá de esa actitud reprochable de parte de Flybondi, puede tener que ver o contribuir a esas cancelaciones el problema con el vuelo que tuvieron acá en Mar del Plata? Imagino que la flota que tienen y el esquema que usan de vuelos quedarse sin un avión debe afectar terriblemente los itinerarios.
Dejo un tema para los pasajes, siendo que casi nunca comprarlo en una agencia es mas barato que comprarselo directo a la compañia aerea, no opinas Sir, que es un riesgo comprarlo en las agencias, me refiero a que si estoy 3 am en ezeiza y surge un problema, alli tengo personal de la aerolinea para canalizar el reclamo o problema, pero si el pasaje fue comprados en la agencia se corre el riesgo de que nadie de una agencia atienda de madrugada el telefono. Es asi ?
hola, nop… porque la agencia te da el código de la aerolínea y con eso ya ves lo del pasaje. Y el pasaje es de la aerolínea
el riesgo es que no te den el pasaje… pero eso ya depende de vos.
Dentro de las 24 horas del vuelo el pasaje queda bajo control de la aerolínea, entonces son quienes te tienen que solucionar el problema. Si hay cambios y/o cancelaciones fuera de ese plazo, sí tenés que lidiar con la agencia, pero en ese caso es menos habitual que sean urgencias. En cualquier caso, toda agencia decente tiene al menos un número para urgencias – yo desconfiaría si no lo tienen.
Buen dato el que aporta Flor. En mi experiencia es relativo. A veces ante una reprogramación y demás hay agencias que te solucionan todo en 5 minutos, otras u otros casos donde medio que hacen de intermediarios entre vos y la aerolínea y se vuelve super tedioso y un ida y vulta muy lento. Con la aerolinea directo tratas directamente con ellos para lo bueno y lo malo, hay veces que es imposible comunicarse (ante una eventualidad grande) etc. Ambas opciones tienen sus pro y contra supongo.
Buen post Sir!, tiene sentido, yo solo suponia que era por el factor «por las dudas» , pero si, a llenar de alertas y a esperar que bajen. Saludos!
hola sir, bueno pasa lo mismo con los pasajes de cabotaje, estuve viendo la ruta aeroparque a mendoza y para marzo estan $300.000 los pasajes, y estaba buscando paris a copenaghe y sale 47 euros, un vuelo mucho mas largo.
Esto es Argentina . Te comento algo que a mí me pareció muy loco . Mi nuera estaba buscando pasaje a San Luis ( Arg ) estaba carísimo y decidió navegar en modo incógnito con el Chrome y le salió más barato . Esto pasó con la web de AR 😖
Siempre hay que navegar esos sitios en modo incógnito, otro navegador, u otra computadora distinta a la que se usa siempre.
Hola Sir: evidente para viajar a precios razonables hay que esperar que haya un quiebre tremendo en la demanda, que no viaje casi nadie
Buenas! Esto ya se ve desde el año pasado. Viajo en temporada alta todos los años a Europa. Por lo general con un poco de paciencia conseguía a usd 850 en promedio, pero ya a partir del año pasado no bajan de usd 1500 para esas fechas. Consultando al respecto, me dieron las siguientes explicaciones:
1. Recuperación de pérdidas económicas post pandemia.
2. Aumento del precio internacional del combustible
3. La alta demanda de extranjeros por venir a Argentina, al estar tan barata en dólares, acomodó los precios al poder adquisitivo Europeo/Norteamericano.
Espero sea útil el aporte. Gracias por poner siempre estos temas en debate.
Saludos!
En mi opinion, este verano tuvo algo especial: fue el primer verano 100% libre de restricciones post COVID. El verano pasado todavía algunos requerian vacunas, tests o algo. Este verano no hubo nada y seguramente sumó el tema elecciones a que muchos compren pre devaluación.
todo sumó para arriba!
Creo que esa demanda alta que mencionan durante Oct/Nov y parte de Dic fue la locura de todos por adelantar gastos pensando que se caía el mundo (primero antes de las grales, luego antes del ballotage y finalmente antes del cambio de mando) sin darnos cuenta que los precios de esos momentos tal vez estaban altos por demás, eso cuenta tanto para pasajes como para autos, productos de primera necesidad, etc. Se está viendo en muchos rubros que están empezando a bajar (bajar desp de la terrible suba que tuvieron claro está) porque no los compra nadie.
Al respecto una consulta, saben donde se puede comprar pasajes de BOA en usd? Porque su web factura en ars vía mercado pago, y las agencias argentinas grandes lo mismo
Claudio JUSTO HOY consulté con BOA eso mismo jajajja
En la oficina de ellos por depósito o transferencia… pero también con agencias de viaje eh! simplemente tenés que pedir que emitan en USD y pagarlo de esa manera
Por tenemos algo te se llaman impuestos q duplican en pax. Desde Montevideo a Nyc vale la mitad x la misma línea aérea, esta es la razón
Los impuestos encarecen los pasajes duplican el valor de los países limítrofes
Hola, estoy organizando un viaje a Europa y veo que no solo se incrementaron los vuelos, pero lo que me llamo la atencion es la cobertura al viajero comparado con mi ultimo viaje, se restringen items en las coberturas y a la vez se encarecen, poseen informacion al respecto? En el blog no veo recientemente comentarios respecto a las asistencias, agradecere me puedan orientar como conviene contratar desde argentina, y empresas convenientes para Europa, muchas gracias
Hola María Gabriela, desconozco. Yo no recomiendo empresas, siempre hay que comparar
en mi caso uso la de assist 365 que tiene descuento en el blog y planes con distintos cupos. Eso es en pesos
pero todas están atadas al dólar oficial, por lo que lógicamente ahí subieron. Pero fijate que ahí tenés 6 cuotas sin interés y el cupón sirchandler que te da un descuento extra al actual https://bit.ly/3Ew8QO6
para que puedas comparar otras
Buen día Sir, consulta: me pueden comprar un pasaje desde el exterior? y asi pagarlo mas barato ? Gracias
claro que pueden
lo de más barato igual comparalo con medios de pagos
Graciasssss
Hola sir. Yo compre el 12 de diciembre justo el dia antes que el dolar oficial cambiara el pasaje para julio 2024 a LA y m costo 1.832.000 con 1 escala en Lima,siendo que en diciembre del 2022 compre el mismo pasaje a 634.000 con escala en Lima y NY. Yo lo compro por agencia ya que viajo siempre por LATAM. La diferencia fue abismal pero peor hubiera sido after actualizacion del dolar. Esperemos q con la politica de cielos abiertos bajen los precios al venir mas empresas, supuestamente!! Que opinas?
Hola Gerly lo de cielos abiertos es un título para la prensa…
el problema es que las empresas no pueden girar el dinero… da lo mismos lo de cielos abiertos
Ya sea que lo hayas pagado en pesos o en dólares, el pasaje siempre estas cotizado subyacentemente en dólares. Además comparar precio en pesos del 2022 con el 2024, es comparar peras con manzanas.
1800usd un pasaje a LAX? Carísimo, dudo que ahora -post devaluación- esté mas caro que eso
100×100 de acuerdo! Y sumo una capa más, que tiene que ver con la vuelta a volar sin restricciones. O al menos eso veo que sucede con los hospedajes. Comparé el valor de alojamientos en Europa 2022 (todavía con barbijos, y vacunas y complicaciones) y por las mismas fechas mismos alojamientos misma anticipación, los valores son de hasta un 50% más caros… Oferta y demanda en estado puro,
La misma pregunta me la vengo haciendo desde hace tiempo.
¿Por qué los pasajes cuestan más que antes en dólares?
No tengo una respuesta. Mi teoría loca es que después de la pandemía todo se fue al cuerno.
El mundo se peronizó. (Nos quedamos en casa y los gobiernos emitieron generando más inflación). Ahora los nuevos valores son mas caros que antes.
Hablo por hablar No offense
De nada estoy más lejos que de un terraplanista, así que hablo por hablar como el colega, pero si es cierto: la pandemia, excusa para que las élites tecnocráticas pidan mas presupuesto para sus cositas. Hablo por hablar, no es necesariamente una conspiración
Yo pienso que el aumento considerable en costos de alojamientos y aereos se debe a la inflacion que tuvieron todos los paises por la pandemia más los conflictos en algunos paises que hizo que la energia subiera de precio y que golpeo principalmente a Europa. Lo de recuperar perdidas por parte de las aerolineas también tiene su cuota pero dudo mucho que cuando terminen de recuperar los precios bajen y con respecto a los alojamientos solo veo que los precios van hacia arriba.
Hola Sir,hace un par de meses salio una nota creo que en Aviación on line, que decía que después de la hecatombe que provocó la pandemia ,con la mitad de actividad en función, la recuperación traería aumento de costos para recuperar capital perdido y también la influencia que tendrá a futuro un detalle no menor en la industria ,que es el hecho que ya está en marcha la determinación de las grandes Aerolíneas de unir USA con Europa y en un futuro, también Sudamérica, utilizando aviones de un solo pasillo, de nuevas tecnologías (United tiene pedidos varias decenas de ellos) lo cual traerá aumentos de precios por menos pasajeros para un mismo vuelo, de momento lo que se ha producido en el camino de estos nuevos tiempos es el aumento de la demanda (Argentina tiene pocas frecuencias ante tanta demanda) que implican precios más altos .
Encontré buenos precios (para mí) para volar a Miami por AA directo después del verano de allá. 900 dólares por persona. Europa sigue imposible desde acá, hay que salir desde San Pablo.
Hola Sir! Estoy por sacar pasajes para Europa, recomendas vpn para figurar como en el exterior a la hora de sacarlo? Puede ser que skyscanner te cambie la ubicacion de la busqueda? Que recomendas para sacar pasajes en 2024?
que compares y compares… con vpn, sin vpn… la respuesta la verás vos, no que alguien te diga es tal o cual, porque no vería todo 😉
Hola Sir.
¿Tenés algún posteo explicando cómo se hace para activar una alarma en la búsqueda de vuelos?
hola, hacé una búsqueda en estos sitios que menciono y verás el botón para seguirlo
Un aporte que puede servir… en mi caso con 5 bancos diferentes cuando en la tarjeta titular dice X pases «para usar por vos y tus invitados» los adicionales tienen 0 pases, y cuando dice «para ser usados solo por el titular de la tarjeta» los adicionales tienen la misma cantidad de pases que el titular en sus cuentas VAC.
Va a tardar bastante en bajar las tarifas principalmente a USA. Los vuelos están con más del 60% de ocupación de Americanos que viene a la Argentina a tomar los cruceros, a eso se le va a sumar la baja de frecuencias a partir del 1/04 donde tendremos menos vuelos. Por ejemplo, American baja el Dallas, o sea se pierden 280 lugares diarios, el Miami se baja del 773 a 772 perdiendo 32 lugares diarios, y además en segundo Miami, se baja de diaria a 3 vuelos por semana con 788 que tiene 234 lugares. Todo esto se va a sumar a que en mayo quedan un diario. O sea de 8360 butacas, bajan a 3808. Supuestamente todo esto no es por los problemas de Argentina, sino que se aduce a la falta de entrega de aviones y dependiendo la temporada, se ponen los aviones en donde los necesitan por ya haber estado la programación, no solo por ganancia. La oferta se acorta, y va a depender la demanda, pero ya la tarifas está altas, van a seguir subiendo.
seguramente!
Buenas tardes Sir,
Sabes de alguna agencia de viajes confiable en CABA que acepte dolar cash para comprar vuelos?
Gracias!!
Hola, consultá con familiares y amigos 😉
Yo viajé varias veces con Eurovacaciones, escribiles a [email protected]
Igual TODAS las agencias de viaje te cobran un fee de emisión, pero consultá a ver que precio tenés
Sir como andas? quizas no sea el lugar de la nota para preguntar pero estoy viendo que Iberia a Madrid en la tarifa economy confort tiene el 1er cambio gratis, y ahi viene la bolu consulta jajaja…….me imagino que si cambio y hay diferencia de tarifa en la nueva fecha me la cobran no?
gracias
hola, debería decir eso en las condiciones
Increíble! En septiembre compré aéreos andas-Estambul -Atenas- Bs As a u$s650 para marzo ‘24. Ahora BsAs-Estambul-Bs As u$s2500!!! No sé si en esto tiene que ver la demanda… pero tampoco se me ocurre alguna explicación 🤷♀️
Que ensalada de precios… admiro tu capacidad para entender las varias cotizaciones, impuestos, etc. No conocía turismo city, buen dato 🙂
😉
Buenos días. Pregunta. Hay manera de poder zafar del impuesto país para la compra de aereos a Europa? Si se paga con débito teniendo los usd en la cuenta, por ejemplo?
Hola, si acá lo expliqué https://www.sirchandler.com.ar/2023/12/como-emitir-en-dolares-desde-la-argentina-para-pagar-menos-que-el-dolar-tarjeta/
Cómo hacés para que una aerolinea como Emirates te cobre el pasaje en dólares en la tarjeta? Cuando querés reservar, el precio aparece en pesos aunque tengas un VPN de EEUU. Únicamente podés lograrlo comprando a través de una agencia de afuera?
y debe ser… o mediante una agencia física local
sir, quisiera comprar 4 pasajes a MIA por American para diciembre. El gasto entiendo entra en USD no? alguna recomendacion?
hola, por la web de AA.com es en USD directo… no problem 😉
revisá simplemente que esté todo bien y que haya límite
Retomando esta nota, mirando pasajes a Europa para septiembre 2024, estaban hasta fin de Abril en 1200-1400 uss y hoy en Abril estan en 1800 a 2000 uss. Comparando con los 1000 a 1200 que decian que valian es una locura que hayan aumentado tanto. Sabras el motivo?
no se… demanda, todo confuso está
Algo de cambio de hábitos generando esa demanda también debe haber. Antes, cuando era joven te sacabas la ida y vuelta y terminabas gastando un montón volviendo desde donde te habías derivado hasta Madrid, Roma, Frankfurt o Paris (no se planificaba tanto y nadie te pedía mostrame a dónde vas y te ibas para donde pinte). Al menos como viajero a Europa lo comento. Ahora llegamos a Bari y volvemos desde Tromso, creo que los algoritmos que manejan los precios lo saben. De la misma manera ya no hay más «low cost» (a no ser que seas europeo para una escapada) y los vuelos regionales salen por las aerolíneas de siempre. Se me dirá que no todos cruzan el atlántico por turismo, pero algo de eso debe haber
Hola Sir! Hace un año un aereo a Madrid, ida y vuelta, estaba en USD1300 aprox. Puede ser que ahora ese mismo aereo esté en USD2600? Puede ser 100% de inflación en dólares?
hola Román, hay mucha demanda… hay que ver con cuanta anticipación se hicieron las simulaciones también