Se publicó un ranking de los 10 aeropuertos con mayor movimiento de Latinoamérica, siendo por lejos el más popular el de Benito Juarez de Ciudad de México con 46 millones de pasajeros el año pasado, ya que se mide todo el 2022 y también lo compara con 2021.
Segundo… El dorado, el aeropuerto de Bogotá, pero que le ganó por menos de un millón a Guarulhos, el más fuerte de los TRES que tiene San Pablo. Y cuarto está otro mexicano que quien lo pise entendería de donde es toda la gente, el de CANCUN, donde está lleno de aviones de Estados Unidos, también vuelos con Europa
Estos son los 10 más visitados
Se puede ver que no entran ni Aeroparque ni Ezeiza, simplemente porque se dividen el tráfico, cosa que no pasa en Bogotá, Santiago o Lima entre algunos de las mencionados.
Lima quedó quinto por su posición estratégica. Santiago en Chile sexto, pero de los de mayor crecimiento en relación al 2021 con un 86,7%
Séptimo Congonhas, el segundo en importancia de San Pablo. Si sumamos ese a Guarulhos queda primera la ciudad más populosa de Brasil. Y falta el tercero que es Campinas, aunque bastante alejado.
Octavo otro estratégico, TOCUMEN en Panamá con 15 millones
Noveno el tercer mexicano, Guadalajara
Décimo… Brasilia
¿Cuantos pasajeros tuvo Aeroparque y Ezeiza?
Según la tabla con datos de ANAC en 2022 Aeroparque tuvo 12,7 millones mientras Ezeiza llegó a 6,6 (y algunos así se enteran que Ezeiza mueve la mitad de gente que Aeroparque…)
Entonces entre los dos hubo 19,5 millones, por lo que se superaría a LIM y SCL por ejemplo.
Pero si vamos más atrás a la pre pandemia, en 2019 Ezeiza tuvo 12,7 millones y Aeroparque 12,3. Unos 25 millones entre los dos aeropuertos. Ezeiza tenía más vuelos regionales que ahora y también es donde falta recuperarse en vuelos con la región, siendo Brasil uno de los que más vuelos ha perdido post pandemia. Como ejemplo Azul no ha regresado y GOL aun vuela solo a Aeroparque.
Igualmente este año habrá más más pasajeros que el año pasado. Hasta el 31 de julio entre los dos sumaron 14,4 millones, siendo 8,8 millones de Aeroparque y 5,6 de Ezeiza
El reporte de los aeropuertos en la región corresponde al informe de la ACI-LAC. La info oficial indica que es de la oficina para la región de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos, la única asociación profesional mundial de operadores aeroportuarios. ACI-LAC representa a más de 328 aeropuertos en 41 países y territorios que gestionan el 95% del tráfico aéreo de la región.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Viendo que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no aparece, que manera de tirar plata AMLO en un aeropuerto que no tiene buena conectividad, hablo del aeropuerto Felipe Ángeles, caso similar a Ezeiza con el Gran Buenos Aires. Y me parece normal que en grandes metrópolis haya más de 1 aeropuerto por un tema de distancias, donde en el AMBA, para volar menos de 2hs tienes que viajar de la Plata 4 a 6hs antes del vuelo a Aeroparque o peor hasta Ezeiza.
leo solo quejas de ese… pero que ahora la MEXICANA volará desde ahí, o sea inventa algo complicado… para un aeropuerto complicado. O es un éxito… o un gran fracaso
NLU es increíble, parece sacado de una serie futurista… pero distópica. Todo enorme y vacío. Espero que logren darle tracción.
¿Un rival para BER en la pelea por el título del Peor Aeropuerto del Mundo?
Fuera de joda, no escuché buenas opiniones de los dos aeropuertos de CDMX, y en Smiles el viaje a Asia por Aeroméxico pasa sí o sí por uno de los dos. Miedito.
En cuanto a los datos y la suma de Ezeiza mas Aeroparque da 19,3 para ser preciso.
Con esto Buenos Aires queda en quinto lugar y no esta nada mal, cuando decis que este año habrá mas pasajeros ni de casualidad se superará a Cancun no?
es que Cancún debe crecer un % superior a la Argentina en general SEGURO
el aeropuerto de Cancún tiene un movimiento impresionante
Congonhas no recibe vuelos internaciones no?? Porque de ser así sería extraordinario para quienes viajan desde Argentina
entiendo que no, al igual que el Santos Dumont de Río
Hasta la inauguración de Guarulhos,el aeropuerto de Congonhas,recibia los vuelos regionales de los paises limitrofes,y los internacionales,operaban en Campinas,un tanto alejado de Sao Paulo(100 Kms.)
Hola Sir, hay un vuelo que vaya a Santos Brasil, sin tener que ir a San Pablo? O barco gracias
Hola Julieta recuerdo hace unos días responder lo mismo, por si fuiste vos y no viste la respuesta.
Podés usar GOOGLE VUELOS para ver algo así. Pero no… no hay directo
Que yo sepa Santos no tiene Aeropuerto, en todo caso tiene Puerto
Julieta, es como preguntar por vuelos a La Plata sin pasar por Buenos Aires…
Santos (São Paulo) no tiene aeropuerto comercial. Y si quieres decir Santos Dumont en Rio de Janeiro, no es internacional.
De hecho se van limitar los vuelos de Santos Dumont (SDU), permitiendo sólo el puente aéreo a Congonhas y a lo mejor algún vuelo doméstico a Belo Horizonte o Brasilia. SDU va volver a lo que era antes, ya que se está canibalizando el Galeão (GIG), vacío y subutilizado, mientras el pequeño SDU siempre está muy lleno.
Asi y todo siempre es mayor la inversion en EZE pese a que tiene menor trafico? O sera que AEP va en vias de extincion?
cuando se anunció esa ampliación, EZE movía más pasajeros que AEP. PEro todo cambia gobierno tras gobierno, como siempre
Hubiera jurado que el de Panamá iba a estar entre los primeros 5 al menos, con todas las conexiones que tiene dentro del continente.
Y me parece increible que el aeropuertito de Cancun pueda manejar tanta cantidad de gente (pero claro, asi de caotico es por momentos).
pensá que son aviones más chicos también. Eso le baja la cantidad. O sea Aeroparque tiene más pasajeros que EZE, pero proporcionalmente mucho más aviones (que son más chicos)
Cancún no es un «aeropuertito» son 4 edificios independientes.
tremendo aeropuerto con su movimiento
Estuvimos en 2016 (si mal no recuerdo) ,en vuelo de Aerolíneas, despachamos las valijas desde el interior directamente a CUN ,pero nuestro vuelo desde Ezeiza,cuando llegamos,todos iban retirando sus valijas y las nuestra no aparecían,las habían recibido antes y las guardaron aparte junto a otras de una familia que las había despachado junto a nosotros,tardaron veinte minutos en darnoslas,en esos veinte minutos llegaron ocho o nueve vuelos, la mayoría de USA, calculo más de mil pasajeros,para salir un mar de gentes, claro ese aeropuerto,alimenta toda Playa del Carmen y si no estoy mal informado, llegan aproximadamente unos veinte millones de turistas por año a esa zona ,muchos por avión obviamente.
Habia escuchado que el record de personas que viajaron en avion (en un año) en Argentina fue durante el gobierno anterior , 24 millones de personas, eso nos muestra que los cuatro primeros aeropuertos de la lista, tienen un movimiento ,cada uno, mayor a todo nuestro país, es correcto ?
se podría decir, correcto
90 millones mueve México, todo un número.
Solía volar en la Mexicana «original» en sus estupendos 727 entre MEX y GDL .
Si entre aeroparque y Eze movemos 19.3 te da como parámetro que es bajísimo el movimiento de pasajeros que tenemos. Bogotá con muchos menos habitantes mueve casi el doble y santiago con menos de la mitad que BUE mueve casi lo mismo. Algo similar pasa con Lima pero la diferencia no es tan notoria.
Es llamativo también el bajo nivel de pasajeros que está moviendo Ezeiza comparado con 2019. Es por caída de turismo emisivo?… porque el receptivo entiendo que está alto. Hay datos sobre eso?
Pablo vamos por partes
Bogotá y Colombia en general tienen una topografía que te obliga a moverte en avión. Por eso ellos siempre tienen más aerolíneas.
Nosotros estamos en el culo del mundo y no conectamos a nadie con nadie, más que nosotros 😉
En cuanto a lo de Ezeiza, si lo pude en los informes, es por el movimiento de vuelos hacia Aeroparque y la falta de vuelos con Brasil
No hay que dejar de considerar la situación económica de Argentina. Las sucesivas devaluaciones desde el año 2018 a la fecha, que han pulverizado los ingresos medidos en dólares. Seguramente con el sueldo promedio de los trabajadores de este pais se pueden comprar muchos menos pasajes de avión que en la inmensa mayoría de los paises de Latinoamérica. Y eso obviamente influye en el movimiento de pasajeros de los aeropuertos.
Buenas tardes, por trabajo hasta 2020 viajaba 1 vez al mes a Iguazú por Ezeiza por un tema de cercanía a mi domicilio, tras pandemia la organización de la empresa modifico las formas y ahora todo el vinculo entre Bs. As. y las sucursales de Misiones se hace por medio de la tecnología. Extraño esos viajes… esto se debe de haber implementado en muchas empresas mas, reduciendo mucho los movimientos internos.
PD: hasta el año 2009 estos mismos viajes se hacían en bondi!!!! 24 horas de viaje!!
6 millones Ezeiza nada más…que mal se manejan las cosas en este país. Lo único positivo es que el potencial de crecimiento es inmenso con un gobierno que le saque el pie de la cabeza a las empresas y a la gente.
Hola sir! conoces el aeropuerto de Congonhas? me cambiaron el vuelo y tengo una conexion de 55 minutos (aclaro que no deberia pasar migraciones, ya lo hago en florianopolis, y viajo con carry on) pero no se si es poco tiempo!
no lo conozco, pero si es interno de BRasil, no tendrás problemas 😉