Se publicaron los reportes de ANAC con el movimiento de julio 2023 y los analizo en dos notas por separado.
Primero el de cabotaje que es el vaso medio lleno de la cuestión.
En el cuadro se ve claramente que se superó en un 2,7% a la cantidad de pasajeros que tuvo julio 2019, lo cual realmente es muy positivo. Dejando en claro que Jetsmart y Flybondi complementan las ausencias de Norwegian y Latam.
Pero como se ven otros cuadros todas mejoraron el % de ocupación de los vuelos.
En este cuadro se ve en celeste lo que fue el 2019 y que agosto había sido bueno, por lo que habrá que ver si el fin de semana largo de este año no es afectado por elecciones y puede estar a su altura
Aerolíneas Argentinas pasó el millón de pasajeros solo en cabotaje en julio, logrando un 65% de los pasajeros transportados.
En cuanto a las low cost entre las dos superaron el medio millón. Y Flybondi superó por dos puntos a Jetsmart cuando el año pasado estaba un punto por debajo.
Se festeja que Andes esté sumando su granito de arena, que a priori lo seguirá haciendo regularmente hasta diciembre con los egresados y luego con otros destinos charters
Lo que decía de la ocupación, sigue liderando Flybondi en el tema, pero notable los 3 puntos de Aerolíneas
La participación quedó de esta manera, donde también aparece Andes
Aeroparque es el aeropuerto obviamente con mayor movimiento de cabotaje, pero hay que recordar que Ezeiza con el poco espacio asignado… es el segundo.
Bariloche logró el tercer lugar pasando a Córdoba y Mendoza como es habitual en julio
En otro post entonces lo sucedido en internacional, pero ahí pasaremos al vaso medio vacío, porque el balance TOTAL de pasajeros volados entre cabotaje e internacional marca un 7,8% menos que en 2019… y obviamente eso resta por lo que falta de internacional
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Sir, la escribiste enganchado a cinesargentinos, pusiste espectadores de aerolíneas, en lugar de pasajeros, jajaja. También viste el vaso medio lleno 2 veces, pero eso no se si fue un error…o es de puro optimista nomás. Abrazo, y siempre gracias X la info. Buenos viajes.
Lo viernes son difíciles con los dos sitios JAJAJAJAJ
arreglado 😉
Hola. No entiendo bien el primer cuadro ¿Dónde se ve el 2,7% con respecto a julio 19? Porque las barras son del 2022 y 2023. Gracias!
Sergio está escrito más arriba, fijate que siempre cada mes que salen los reportes lo comparan con el mismo de 2019 pero como dato escrito
Que bueno leer tu mirada positiva sobre los cabotajes Sir pues en la InfoViajera hacen una lectura negativa de lo mismo… Y yo concuerdo con la mirada favorable
En Info Viajera hablan de que se «desaceleró» la mejora. Yo así de oido sin saber mcho del tema me parece que ese efecto se dá porque el segundo semestre de 2022 ya tuvo una buena recuperacón entonces en esta segunda mitad la mejora del 2023 no va a ser tan notoria como la primera mitad
en julio hay un techo… la diferencia se logra en los demás meses
Claramente fue excelente en cabotaje pero es muy destacable el desempeño de Aerolineas Argentinas teniendo en cuenta el alto factor de ocupación siendo que vuela a lugares que no siempre son los mas demandados
Es que en realidad un Catamarca o La rioja, que no vuela la competencia, es donde hay mejor ocupación
Siendo asi, entonces la ocupación fue excelente en casi todos los destinos que vuela a nivel nacional. Lo cual no deja de ser super destacable
No se hasta que punto AR tiene la capacidad de mudificar si vuelan con E190 o con 737-700 a los destinos «peueños» como para tratar de llevar el avion siempre completo segun demenda. porque he visto en FR24 que vuelos que un dia son embraer otro son B737
los tienen programados según cada día
Pero si la demanda cambia, pueden cambiar el equipo. Me pasó con Esquel por ejemplo
Segun la tabla, cada aerolinea por su cuenta subio % de ocupacion … pero la suma total da que bajo 1%. Hay algo que no entiendo.
no entraron en el cuadro Andes y American Jet, quizás pase por ahí… no se, supongo que ANDES tuvo algun tramo vacío… entonces resta
Inchequeable los datos de % de ocupación. Anda a saber como los calculan. Hay un archivo que se puede bajar donde se puede observar la # de vuelos y la # de pax. para poder hacer los cálculos, pero de % de ocupación nada. Es más, la tabla de la pag. 44 del informe no coinciden los % de ocupación con los de la 17 (que es la que están comentando) y si bajás el mismo informe pero de julio del 2022, los % de ocupación tampoco son los mismos.
Claramente el sector turístico nacional y todos sus rubros furon muy beneficiados con el cepo al dólar y todas las restricciones e impuestos que estamos viviendo. La gente optó por vacacionar en Argentina. Tengo mi teoría de que el récord de pasajeros se explica en parte porque al ciudadano promedio no le alcanza para inversiones «medianas y grandes» como autos, inmuebles y por eso «quema» los pesos antes de que la inflación récord le derrita los pesos en la mano. Hay un tercer factor que viajar al exterior es comparativamente bastante mas caro que en otras épocas. Pero bueno, ya es meterse en terrenos ajenos al blog.
Eso de que supuestamente se «queman» los Pesos en viajes domésticos por la inflación es muy relativo. Cuando se les pregunta a los viajeros, muy pocos dicen ha sido ese el supuesto motivo. Creo es un preconcepto.
Tan prejuicioso como aquello que se trata de instalar desde medios hegemónicos de que «nadie quiere los Pesos».
SIR, sé que no es el post correcto pero no se donde escribirte… Te pregunto si quiero volar con millas Latam saliendo de otros país (chile/brasil) también tengo que usar Ricale ? Además, no existe más la famosa tabla de canje de millas ? Quiero ver para que destino me alcanzan las millas que tengo, y no al reves.. Te agradezco 1000 !! EC
Hola, abandoné Latam Pass… no te sabría decir. Hasta que no haya algo atractivo dudo que lo use.
Pero es cuestión de hacer la simulación