Por el lado de pasajeros dentro del país el mes de julio fue muy positivo porque quedó por encima de la prepandemia y mejoraron todos los números en todas las aerolíneas. Eso se puede ver en este post.
Pero ahí cerré con el reporte de pasajeros totales que mezcla los nacionales con los internacionales. Y también podemos ver lo positivo que hubo en total 2,5 millones de pasajeros, la mejor marca lograda hasta ahora. Pero que igual es un 7,8% menos de lo que en total hubo en julio 2019
Y esa baja se da por el peso de internacionales, donde julio vs julio quedó un 20,7% menos
Y en este cuadro se ve que es lo mismo que se alcanzó en mayo 2023 y en noviembre 2022. Pero de eso no se sube. No hubo aun un «menos 19%». Del 20 no se pasa
Acá una comparación de las aerolíneas con respecto al año pasado, habría que ver que pasa con la pre pandemia para ver donde es que falta
Y curioso es que American tuvo casi 9.000 pasajeros menos que el año pasado, pero puede ser quizás por algún avión más chico o menos frecuencias a Dallas este año… que todo se compensará en el verano con creces. Pero este cuadro permite ver como participa cada aerolínea con USA en los vuelos directos
En este caso España e Italia también. Air Europa pesa más que Aerolíneas pero recordemos que vuelan a Ezeiza y a Córdoba. Iberia posiblemente haya tenido algún que otro vuelos menos, porque si mejoró la ocupación pero no el número total
A ITA le va bien con el Roma con buena ocupación. Destacable también la ocupación de los vuelos de Aerolíneas con Madrid.
La participación de las aerolíneas con los pasajeros dentro de Sudamérica y destaco nuevamente que SKY tenga más que Avianca
Y en resto del mundo notable también lo de COPA por sobre American quedándose con el segundo lugar después de Aerolíneas Argentinas
Los 10 aeropuertos más visitado con vuelos internacionales, lo cual es obvio que se concentra en dos, pero sirve para ver como asoma el resto
Y este es el que importa donde se ve TODOS LOS PASAJEROS, sean nacionales o internacionales, siendo Aeroparque el líder absoluto… donde hay que poner más transporte público para mover gente todo el día. Ezeiza con casi la mitad tiene movimiento en los extremos del día.
Bariloche acá también tercero y habrá que ver si llega a mantenerlo en agosto o Córdoba recupera su lugar habitual el resto del año.
Todo esto de los informes de ANAC que se publican cada mes
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Las cifras de los pasajeros por cada aeropuerto demuestran la triste realidad que había comentado sobre el aeropuerto Córdoba: muy relegado por las propias autoridades provinciales de Córdoba.
Es superado por los aeropuertos de Barloche y Mendoza, algo que históricamente no ocurría. Ninguna autoridad de turismo provincial se ocupa del tema…
Sandra en julio es normal eso que Córdoba pierda ante dos provincias más turísticas
Sir: El gran dato es el de Aerolineas Argentinas, no solo transporto mas pasajeros a nivel internacional que el año pasado sino que mejoro notablemente en los vuelos a España y a Italia donde le siempre se le complicaba. La empresa esta dando un giro rotundo (ni hablar si le sumamos cabotaje) que probablemente termine teniendo un excelente año en el cual me animo a decir que si siguen como hasta terminan con ganancias y sin perdidas o sin ayuda estatal.
vos tenés acceso a los balances?
vuelos llenos no significan rentables
Sir: te contesto:
1) Los balances son públicos o sea se pueden ver, me baso en la información
2) Fueron auditados por KPMG y se registraron menos perdidas, vos tenes números diferentes? O crees que esta auditora fue contratada para decir datos falsos?
3) Vuelos llenos no significan rentables, ahora todos los vuelos dieron perdida? Porque en general por los datos fueron casi llenos
4) Si vienen achicando las perdidas, mejorando la ocupación, por ende vendiendo mas, que te hace pensar que los números de la empresa no van a ser mejores??
Todo ok con todos los puntos. Que te hace pensar que el próximo será rentable. No digo cómo será.
Digo que es casi como decir quien será el próximo campeón.
Esa veracidad.
Si bajan las pérdidas en los últimos años.
Porque asi como decis que bajan las perdidas en los últimos años (cosa que comparto) si le agregamos que mejoro el factor de ocupación en rutas que le eran difíciles, que en cabotaje anduvo muy bien, en paises limítrofes también. Sumo divisiones de negocios como Aerolineas Cargo con aviones destinados para ello (se supone que estos vuelos dan ganancias), ya hace tiempo se fusiono con Austral (esto genera eficiencia del gasto).
Con todos estos datos es que me invita a pensar que estan para campeón, estan para lograr ganancias (aunque sea mínima) y no perder dinero este año.
Yo lo que digo es adivinar un balance de Aerolineas o de arcor… es saraza 😉
Y más pensar que una de esas dos empresas puede dejar de perder como pierde sin conocer todas las cosas que aún resta optimizar internamente 😉
Tomas, pérdida es perdida. Chica o grande, es perdida. Si el vuelo a Madrid sale lleno, pero pierde, no hay que volarla. Hay que subsidiar las rutas que no vuelan los privados justamente por no ser rentables y garantizan conectividad, no la compañía entera.
Antes que nada, ojalá salgan todos los vuelos llenos, se sumen frecuencia y vuelen aerolíneas que no vuelan hoy en Argentina. Sin dudas, sería beneficioso para todos.
No comparto que Aerolíneas vuele solamente a las rutas no rentables. Ahí las pérdidas serían aún mayores.
Más allá de todo eso, que claramente no lo decidimos nosotros, que lindo es viajar!
Pero Santiago que salga el vuelo lleno a Madrid no significa que necesariamente de perdida, si es seguro que se vendieron mas pasajes. Si se siguen mejorando cuestiones internas el vuelo va camino a generar ganancia, si es que ya no esta a punto de generarla.
Respecto a dejar de volarla, (es una visión muy simplista) según tu análisis habría que eliminar toda la empresa y dejar a Lade incorporando algunos aviones mas para hacer vuelos que otras empresas no hacen. La verdadera salida creo que no es esa sino lograr que Aerolineas Argentinas siga eliminando las perdidas (de hecho lo esta haciendo) y pasando al equilibrio financiero para inmediatamente obtener una ganancia aunque sea mínima. De esta manera te genera crecimiento en toda la economía.
Tomas, mejor hablar con los datos sobre la mesa:
Perdidas Aerolíneas Argentinas 2022: 247 millones USD
Perdidas Aerolíneas Argentinas ultimos 15 años: 7.909 millones USD
Perder es perder y mas cuando lo pagamos TODOS los argentinos, incluso aquellos que jamás se subieron a un avión.
Matias: TODOS pagamos o solventamos muchas cosas y muchos tal vez no las usamos, no caigo en la general ya que voy por otro lado, no niego las perdidas que tuvo la empresa, lo que digo es que claramente viene en ascenso, fue achicando mucho las perdidas y va camino a revertirlas.
No es simplista. Hoy tenes cuatro vuelos a Madrid, si el de AR pierde un peso, que lo achiquen o lo saquen. Punto. En cambio, a La Rioja tenés que volar porque si no no vuela nadie, y ahí lo subsidias para que salgan hechos. Nada más, subsidiar lo que corresponde, no todo. A Mendoza o Cordoba tenés decenas de vuelos, vuelo de AR que pierde plata, no vuela. Subsidiar los vuelos que garanticen conectividad, no los que dan pérdidas y las vuelan otros privados. Y si no, compitan mejor. Y el día que no pierda plata pueden volar a donde se les cante.
Tomas contala como quieras, pero si AR hubiese sido privada ya hubiera quebrado o vendida.
Es muy saludable que AR esté dando el giro rotundo que está teniendo pero hay un lado oscuro en esto: el programa de millas AR Plus.
Están reduciendo pe’rdidas restringiendo las muy pocas opciones de premios y endureciendo todos los parámetros. Eso ya se analizó muy en detalle en InfoViajera, hay un post sobre eso.
Este comentario me hizo mucho recordar un trabajo donde estuve hace unos años en una empresa alimenticia, que el gerente de ventas se pensaba q estaba todo barbaro porque el vendia mucho (subia las ventas en volumen año a año), pero con los costos que tenia la empresa a esos precios al que vendia la empresa igual perdia plata.
Conclusion, aunque vos vendas mucho (lease en este caso tus vuelo estan con una alta ocupacion y tengas una buena porcion de mercado), si tus costos son muy altos la empresa pierde plata. Y tenes 2 posibilidades: subis precio de venta (pero obviamente si quedas muy arriba de la competencia probablemente te baje la cantida de venta), o bajas los costos.
TUC tiene que reactivar Lima y sumar Rosario, Neuquen y Resistencia. Si llegaren a concretarse esas rutas en el mediano plazo sumaría notoriamente el número de pasajeros.
Sir en los internacionales el 20,7 abajo es con respecto a julio del 2022 ycon respecto a pre pandemia como estamos?
no no, fijate el cuadro que dice contra julio 2019, contra 2022 estamos arriba
Estaría bueno saber que porcentaje de la población utiliza el avión.
Tambien pasa que muchos compran el pasaje desde San Pablo a Europa y el regreso a Ezeiza por casi la mitad que si lo compran desde Argentina y solo compran un ida a Brasil
ya no es tanto eso, pero igual son pasajeros que suman porque salen del país
94 pasajeros internacionales en Catamarca? que pasó ahí? será un charter de Brasil?
pueden ser de las mineras…