Ayer puse la crónica de vuelo hasta Panamá, pero el motivo del viaje era que dos horas después de aterrizado me subiera al primer vuelo de COPA hasta Austin, su 15º destino en USA y el primero en el estado de Texas.
Este fue mi tercer vuelo inaugural de COPA, ya que había hecho el de Denver y también el de Mendoza.
En esa espera aproveché a entrar al Copa Club, que es el nuevo salón de Copa en la terminal 2, que si bien ese edificio aun no está lleno comercialmente si le dio muy buen aire al aeropuerto Tocumén
Y fundamentalmente le dio eso… aire!!!
El salón es enorme y muy lindo. La variedad de comida es simple, pero un poco mejor que lo que había antes. Muchos enchufes y buen wifi
Y mucho vuelo argento…
De la puerta 215 salía el vuelo a Austin. Todo lo que diga 2xx de puerta es la nueva terminal
Hubo evento de prensa con varios medios panameños
Corte de cintas…
Y charlé con el vice presidente de ventas de Copa, Christophe Didier, a quien le pregunté directamente por el vuelo de Salta, que es el único que aun no volvió, pero también habló sobre los hábitos de los argentinos con los destinos, que según el son muy diferentes a los chilenos y brasileños… ¿qué dijo? miren el video… pero me pareció muy gracioso como lo contó
Copa está llegando a los 100 aviones, que si bien ya tenía eso pre pandemia, muchos eran Embraer que los despacharon… y ahora siguen sumando los MAX 9, pero están a la espera de MAX 8 que les permitirá destinos más lejanos… como Seattle e HIPOTETICAMENTE Bariloche 😉
Mi asientos 6A en un vuelo que iba muy lleno para ser inaugural. Este fue un 737-800, por lo que tiene una cabina diferente a la de los MAX, todos tenían pantalla. Los MAX tienen hasta la fila 8 y se basan en entretenimiento por wifi
Despegue en una de las pistas paralelas de Tocumén
Y la salida apuntando a Texas
El vuelo es de unas 4 horas y tiene un servicio
Era un sandwich de queso o…
Algo medio raro con vainilla. Pero era entonces o dulce o salado
En el arribo, en el medio de la lluvia, nos esperaban los bomberos para el acto de bautismo
Y gente de prensa y personal de aeropuertos sacaba foto en la recorrida
Y llovía mucho…
El aeropuerto es grande… bastante grande, pero no tienen tanto espacio para los internacionales porque por primera vez en mi vida vi que una cinta de equipaje estuviera antes de migraciones… que es lo que está atrás de eso
Pero si tienen muchos internacionales con México y Canadá, pero incluso hay vuelos de British y Lufthansa
El equipaje tardó un poco en llegar, quizás por la lluvia, pero entré sin problemas vía Global Entry. Pero los que iban por la normal no tardaban mucho.
Cuando salí del aeropuerto ya no llovía y hacía mucho calor… me esperaba el shuttle para llevarme al hotel que no estaba a más de 20 minutos (en pleno centro)
Y en esos días estuve con eventos y recorridas organizadas por Visit Austin
Este es el video del vuelo inaugural y la entrevista con el VP de Copa
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
lo que le falta a COPA es agregar algún vuelo a Europa desde Panamá….
siempre dijeron que va contra la filosofía de la empresa
La filosofía de la empresa es conectar America y toda ciudad que no este dentro del continente americano no será conectada?
claro, así fue siempre.
Recordar que CM es *hija* de CO/Continental y SudAmerica era/es su *mercado*
Sir querido!! En unos meses tengo una convención por 3 días en AUSTIN. Este nuevo vuelo me viene de maravillas!. Decime que es conveniente para tomarme desde el aeropuerto al centro. Este shuttle que vos tomaste como funciona ? Se contrata en el mismo aeropuerto ?
ah genial… o el uber es barato porque es cerca. Yo no lo tenía incluído. Pero buscá Super Shuttle Austin y tienen que estar los valores
Ojalá vuelva a Salta y algún día vuele a Bariloche! Y algo que me llama la atención es que no vuele a Dallas ni a Houston! Y ya que pido mucho 😅, que vuelen a Vancouver y a Cayenne, Guayana Francesa
Franco lo de Dallas y Houston me di cuenta con todo esto… pero claro! Y Houston debe ser código compartido con United, estimo. Dallas debe tener fuerte a American
Vancouver es la meta norte me dijeron, pero que primero iría un Seattle… y lógico lo de la Guayana
IAH es *code-share* con UA [Herencia CO!]
Con 2 x dia.
DFW: NO hay vuelos *directos* [Nuevamente, herencia UA/CO vs AA!]
CAY los únicos vuelos *cotidianos* son los de AF!
Como reflexión: los argentinos vuelan a todos lados pero no de todos esos no vienen turistas a la Argentinos. Casi que los argentinos “mantienen” buena parte del mundo pero buena parte del muno no puede “mantener” a la Argentina.
Luis quizás no vengan de Jamaica… uno de los destinos mencionados, pero te aseguro que la mitad del avión en el que volví, no eran argentinos
Sir en general la balanza turística marca lo que decía como reflexión, puede darse casos como el que mencionas pero no suele ser la mayoría
Cuando ves cuantos argentinos salen y cuantos extranjeros entran… teniendo en cuenta que Argentina es un solo país y se compara contra muchos paises desde donde pueden llegar extranjeros
Luis pero la balanza ahora está siendo mucho más positiva que antes por el tipo de cambio. Igualmente la mayoría entra por tierra y eso no compensa lo del aire.
Amén de que como puse hace unas semanas los vuelos que habrá con USA en el verano son mayormente por la demanda de afuera, no la local
A Ushuaia con los 737 no llegan no?
Mmm entiendo que se hablaba de que Bariloche era lo máximo…
No tiene mas la oficina en Buenos Aires abajo del Hotel Marriot ex Panamericano
es pregunta? porque no veo «?»
hace años que están en Puerto Madero
Si si era pregunta, falto el ?
sisi, hace rato se fueron
CREO que eso era CONTINENTAL también… cuando eran socias
Le falta volar a Iguazu asi de paso trae turistas extranjeros porque supongo que los vuelos a los demas lugares en su mayoría trae y lleva argentinos
si lo pregunté también… pero temo que cuando tomen la decisión lo harán a Foz porque Argentina cobra mucho más de tasas que los de Brasil… por eso Jetsmart vuela desde SCL a IGU y no a IGR
Lo que mas me llama la atención de Copa es cuando buscas para comprar pasajes y te dice que la escala en Panama puede ser de 45 minutos o 1hora. Antes de llegar voy pidiendo prioridad para bajar primero del avión y comenzar a volar dentro del aeropuerto para llegar a la puerta de embarque ni quiero imaginarme si llega a salir unos minutos demorado de Ezeiza
Carlos es que podés ver el video anterior donde muestro que una puerta está al lado de la otra muchas veces… y cambiar puede demorar 10 minutos 😉
En esos vuelos se hace migraciones en cada aeropuerto? Me pregunto por la hora en la conexión de Panama pero que hacer a la vuelta si es 18 horas y te vas a un hotel y recorrer el Canal de Panamá. Gracias Sir . Viajo el mes próximo a un entrenamiento y este vuelo era muy barato con Milas SMILES así que lo saqué. Pero no entiendo si me dará el tiempo en Panama a l ida .
Vale no no… mirá mis videos
en Panamá vas de una puerta a otra puerta. ES NADA!!! por eso la ventaja es que hacés migraciones solo al entrar en USA y ya donde estás sin necesidad de tomar otro vuelo
El año pasado, en 45 minutos si pude hacer conexion en Tocumen. Copa lo tiene previsto sin problema.
Me surgen 2 dudas respecto de la persona que llevaba la mascota:
1) No tendría que viajar en la bodega?
2) Al ir en la cabina compromete a la tripulación tanto por los ruidos que puede generar el animal (ladridos) como las molestias que puede generarle a otros pasajeros, imaginemos un alérgico. La verdad no se como manejan este tipo de casos
es algo que pasa en muchas aerolíneas
1 – depende de la aerolínea
2 – tiene que ir en el canil y eso fue lo que le pidieron que haga… pero la señora era complicada. Su perro era de «soporte emocional» pero le destacaron las TCP que así no estaba declarado, por lo que era medio chanta la señora u olvidadiza…
Hasta que no lo guardó, no despegamos
Ahora es obligatorio presentar Certificado para los *soportes emocionales*
Después de un pavo, un chanchito y un *pony!* [si un pony!]
https://www.cbsnews.com/news/miniature-horse-on-plane-woman-took-service-animal-flight-could-be-his-last-airlines/
https://www.dailymail.co.uk/news/article-2853779/EXCLUSIVE-little-piggy-plane-Woman-s-emotional-support-pig-defecated-aisles-squealing-uncontrollably-escorted-Airways-flight-passenger-reveals.html
https://www.mirror.co.uk/news/weird-news/turkey-plane-woman-reveals-bizarre-7187766
…Algo medio raro con vainilla. Pero era entonces o dulce o salado…
«French Toast» mucha Vainilla y Maple Syrup [Kero, o sos muy joven?]
[Por-supuesto, de cocina *aero-nautica*]
Las veces que habré, volado IAH>AUS [140/280 miles] y IAH>SAT [191/382 miles] para sumar millas en OnePass de CO.
¡Mínimo 500/1000 miles más los tramos y en solo 2.5 horas!
[Mientras esperaba el CCS/Caracas de las 23:59!]
😉
¡Para aquellos paxs que se vean *acompañados* de un *animalito* [que no dessen], solo decir la palabra «mágica» *Alergic!*
¡Y los mudarán sin más!
¡En NorteAmerica [anglo] el tema «alergic» es un tema serio, la mitad viaja con su «EpiPen» Just-In-Case!
Esa configuración de bandas de equipaje primero y luego control de pasaportes es un experimento que también está presente en la nueva área de llegadas internacionales de Seattle, según vi en unos vídeos de YouTube lo que buscan es agilizar ambos controles y que en una sola inspección se logre manejar de manera integral a los pasajeros.
ahhhh interesante! un lector reportó que también está en otro lado
Se llama «Bags First» [Equipaje Primero]
¡Que ya está en varios aero-puertos menores y SEA fue el primero de los grandes, desde hace ya un año!
Otra diferencia es que después de levantar el equipaje, el control migratorio es con «Facial Recognition» [Reconocimiento Facial]
[Como el preferido de Super SirCh.: Global Entry!]
Durante el embarque o la llegada, se toma una foto del viajero donde normalmente presentaría su pasaporte para su inspección.
La foto se compara con una foto del pasaporte o visa existente
Un oficial de CBP entrevista al viajero para validar los resultados, establecer el propósito y la intención del viaje y determinar la admisibilidad.
Un dato Sir: viste las nuevas máquinas tipo cohetes en las cuales no se saca la laptop, etc, del equipaje de mano? Me tocaron hace dos meses de prueba en un aeropuerto en USA. Las amé!
Vale que bueno que lo comentás… porque la vi cuando me fui y me quedó una gran duda y una gran sospecha: CREO QUE SE PUEDE PASAR CON LIQUIDOS… puede ser????
La *TSA* [Administración de Seguridad del Transporte] reemplazó los carriles de detección antiguos con nuevos sistemas de rayos X de *Tomografía Computarizada* en más de 200 puntos de control de seguridad en todo EE. UU.
Actualmente, esta tecnología está en todos los principales aeropuertos, pero aún no en todos los carriles.
NO requieren que se retiren los líquidos 3-1-1 o computadoras portátiles del equipaje.
Hasta Julio, la *TSA* ha desplegado 678 unidades CT en 218 aeropuertos de todo el país, con planes de agregar 1200 más en los aeropuertos este verano.
La tecnología CT utiliza imágenes 3D en lugar de 2D. Esto mejora aún más la capacidad de la TSA para identificar explosivos y otras amenazas a través de un análisis de 360 grados.
Hola Sir!!! El aeropuerto de Foz tiene pista más corta que Iguazú por eso muchos vuelos internacionales bajan en el lado Argentino. Es así?
hola Rosa, desconozco… pero LATAM PERU o JETSMART CHILE van a Foz y no a IGR porque les cobran mucho menos de tasas
Sir, viendo el cartel publicitario de ingreso al avion…la aerolineas mas premiada por lo puntual de latinoamerica, no preste atencion si comentaste que llegaron en horario? el a;o pasado en mi 1er vuelo por Copa, el tramo Bs.Toc llego con una hora de retraso, me acuerdo de haber dicho a mi Esposa, se cumplira que son puntulaes, justo en ese viaje no!!! y luego el tramo de Toc~NyC tampoco llegaron en horario pero en este caso fue por el mal tiempo que habia al llegar a NyC
en el de austin tuvimos un poco de demora porque fue el inaugural y luego un incidente del perro. Y al regreso tuvo una hora de demora
pero pensá que tienen cientos de vuelos y la puntualidad se mide con eso, no cuando el mundo complota contra uno jajaja
Hola Sir,
Aprovecho este post en el que haces mención a la nueva terminal de Panamá y algo que no quiero dejar pasar es que el aeropuerto está conectado a la ciudad por metro (tren) y se puede pagar con tarjeta de credito de contacto.
Hace un par de meses estuve volé al caribe y aproveché el stopover que ofrece Copa.
Muy buena la conectividad del aeropuerto con el subte.
bien!
.