Siguiendo con el informe publicado por ANAC sobre mayo 2023 podemos ver que los pasajeros internaciones de todo el mes quedaron «sólo» un 21,4% por debajo del mismo mes de 2019, el año que hay que mirar en estas comparaciones por ser la pre pandemia.
En este cuadro se puede ver como está en el punto más alto con ese 79% y que parece que noviembre 2022 está igual, pero había sido un 22,1% menos. Ahí fue que se frenó la recuperación, justo con la implementación del dólar qatar, pero desde marzo nuevamente se volvió a subir suavemente, porque del 30% abajo que se tenía en enero, pasamos a un 25,6% abajo en abril a los 21,4% negativos de este mes
Veremos como sigue junio entonces, pero por lo que se ve en este otro cuadro la cantidad de pasajeros generales debería bajar un poco. Este mayo 2023 quedó por ejemplo igual que el peor mes de 2019, solo restará ver que diferencia queda.
Este es el ranking de aeropuertos internacionales donde Ezeiza apenas tiene el doble de pasajeros que el sector chiquito de regionales de Aeroparque…
Este otro cuadro que compara 2022 y 2023 se ve como Aerolíneas mantuvo su % de participación, casi, pero que básicamente uno de cada cuatro pasajeros internacionales voló por AR. El que se ve que creció el doble de pasajeros fue LATAM que le dió poco más de 4 puntos más.
American Airlines perdió bastante este año pero es porque en mayo pasó a tener un solo vuelo diario con Miami, algo que ya recuperó para junio
El resto más o menos igual, pero si se ve como Flybondi metió más peso en los internacionales lo que le hizo crecer ese 1,42
Acá la torta de participación que sirve para ver también la relevancia de COPA siendo la tercer aerolínea en el mes de mayo
Si vemos los regionales solo, Latam está solo 4 puntos por debajo de Aerolíneas y si vemos más allá de regionales Copa está solo dos puntos por debajo de Aerolíneas
Mayo es un mes por debajo del resto, si seguro influyó el fin de semana extra largo. Ahora a esperar junio para ver si se sigue recuperando o se mantiene la distancia con el 2019
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola Sir ! No te parece raro que Jetsmart no figure? Porque tengo entendido que tiene 2 diarios a SCL, y 4 por semana a ASU, LIM, GIG. Es raro, porque comparado a Fly Bondi que tiene 2 diarios a GIG, uno diario a GRU, y 2 por semana a FLN, ya llega al 2% casi. Saludos
es que los de SCL son mayormente de Jetsmart Chile, pero supongo que está más abajo Jetsmart Argentina
Lo mismo no me sigue cerrando porque si el ranking si se divide por las filiales. Es raro porque no fue el caso para Latam (Chile, Brazil y Peru) y Avianca. Es muy confuso, dudo que Jetsmart esté abajo de Sky Airline y FlyBondi por la oferta que tiene en lo internacional.
Lo que pasa es que por lo que recuerdo es un vuelo por semana a SCL el de ellos… los otros son de CL
puede ser que acá si se separe la nacional de las de CL y Perú… supongo…
Estaría bueno saber lo de Jetsmart, porque comparando el gráfico de Regional; Sky airline y Jetsmart tienen lo mismo (6% redondeando). Y en la tabla de pax International figura Sky y Jetsmart no. Raro.
Es que está en este ese 6%
SKY tiene Perú más intenso que Jetsmart, estimo que por eso. Pero ojalá lo depuren y muestren mejor