París se hartó de los monopatines eléctricos de alquiler y los prohibieron

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Los franceses en estos meses están bien irritados… y no solo por partiditos de futbol. Están con la reforma de la edad de la jubilación y los manifestantes salen a la calle, hay huelgas y quilombos varios

Pero lo curioso es que en estos días hubo un plebiscito para ver si continuaban o no los monopatines eléctricos de alquiler en París…

Porque la queja ya va más allá de si está bien que la gente circule en ellos, el problema que uno ve en las calles de Europa en general es que están tirados por todos lados.

A eso se le suman las bicicletas de alquiler, las motos de alquiler y hasta los autos eléctricos… de alquiler. Es un caos.

Y estimo que los parisinos votaron más por como les tapan las calles que por la movilidad de esa manera en si

Esto salió en la BBC

Los parisinos han decidido prohibir el alquiler de monopatines eléctricos en su ciudad, un duro golpe para los operadores de estos vehículos y un triunfo para los defensores de la seguridad vial.

En un referéndum organizado por el ayuntamiento este domingo, casi el 90% de los votantes optaron por la prohibición de estos medios de transporte, que funcionan con baterías, y que pueden alquilarse a través de una aplicación de móvil.

París se convertirá así en la primera capital europea en prohibir este tipo de vehículos.

El plebiscito fue convocado en respuesta al número creciente de accidentes que han provocado los monopatines en la capital francesa. Solo en 2022 se produjeron 408 siniestros, en los que murieron 3 personas y 459 resultaron heridas.

La participación, sin embargo, fue mínima, ya que menos del 8% de los posibles electores acudieron a votar.

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De las 1,38 millones de personas inscritas en el padrón electoral de la ciudad, solo participaron poco más de 103.000, según cifras oficiales. De ellas, más de 91.300 votaron en contra de los monopatines.

París, que en los últimos años ha introducido numerosas iniciativas para promover el transporte sostenible y reducir el uso de los automóviles en la ciudad, fue una de las primeras capitales en adoptar estos vehículos eléctricos en 2018. Durante un tiempo, hasta 12 empresas diferentes operaban en sus calles.

15.000 vehículos
Sus detractores, sin embargo, argumentan que los daños que han generado los más de 15.000 monopatines que operan en la ciudad superan a sus beneficios.

Monopatines eléctricos tirados en el suelo en París.
FUENTE DE LA IMAGEN,CHESNOT
Pie de foto,
Los monopatines eléctricos se han convertido en una molestia para muchos parisinos.

Preocupa sobre todo la forma en la que algunos conductores irresponsables manejan estos monopatines, sorteando el tráfico peligrosamente, esquivando a los peatones en las aceras y alcanzando velocidades que superan los 27 km/h.

Muchos de los pasajeros, además, no llevan casco, y está permitido que los niños a partir de 12 años pueden alquilar legalmente estos vehículos.

También se ha criticado la forma en la que se aparcan estos patinetes, a menudo en grupos desordenados, que abarrotan las aceras y entorpecen el paso de los viandantes.

Uno de los accidentes que más conmoción causó tuvo lugar en junio de 2021, cuando un monopatín eléctrico en el que viajaban dos personas -algo que no está permitido- atropelló a una mujer italiana de 31 años, que murió al golpearse la cabeza contra el pavimento y sufrir un paro cardíaco.

Los operadores de estos vehículos, que emplean a unas 800 personas, argumentan, sin embargo, que los monopatines son solo responsables de una parte muy pequeña de los accidentes de tráfico en la ciudad.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lleva años criticando la irresponsabilidad y la falta de civismo de muchos de sus usuarios, y que era partidaria de prohibirlos, anunció en enero que convocaría un referéndum para que los parisinos pudieran decidir si estaban a favor o en contra de este tipo de patinetes eléctricos, votación que no incluiría a los vehículos de propiedad privada.

«Me comprometo a respetar la elección de los votantes, pura y simplemente», dijo el domingo a los periodistas mientras depositaba su voto.

«Son caros, cinco euros (US$5,40) por 10 minutos, no son muy sostenibles y, sobre todo, son la causa de muchos accidentes», agregó.

Esto no quita que la gente use sus propios monopatines eléctricos o no… pero si se frenará lo otro

Además cada vez aparecen más métodos…

Y ni hablar de los que quedan averiados, hurtados o lo que sea… en las calles

Porque esta fotito (tomada en San Antonio, USA) es solo cuando alguien de la empresa pasó y acomodó… al rato está todo tirado.

Así que los parisinos, mientras amenazan de cortar la cabeza de Macrón, al menos ya le dijeron no a esto monopatines, asi que ojo que si están en estos días por la ciudad luz… que seguro alguno de estos revoleen en alguna manifestación

Datos para París y Francia


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14 comentarios de “París se hartó de los monopatines eléctricos de alquiler y los prohibieron

  1. Francisco Blanco dice:

    Que mala noticia, en Berlin dejaba un monopatin y una bicicleta en la puerta de mi Airbnb e iba al supermercado en eso jajaja para mi es una excelente idea ojala tuviéramos algo asi en Buenos Aires en algún futuro utópico

    • N dice:

      Lo teníamos y era tan molesto como en París. Cuando trabajaba en zona Tribunales las veredas estaban tan atestadas de esas patinetas del demonio que tenía que bajar a la calle y arriesgarme a que me pisen. No las usaba nadie, y para lo único que estaban era para causar accidentes.

  2. Pablito dice:

    Hola Sir. En febrero estuve en Los Angeles y vi varios monopatines tirados en la vereda, la verdad que es molesto.

  3. Juan dice:

    Si el problema es donde los dejan o que se caen no sería mejor que pongan estaciones de donde se retiran y donde deben dejarse? Como las bicis en barcelona por ejemplo.

  4. diego dice:

    En Malaga tenes lugares permitidos para estacionar y no lo podes dejar tirado en cualquier lado, lo que a veces conviene alquilar mucho mas la moto eléctrica como la yego o la cabify que el monopatín

  5. Maria Veronica dice:

    Estoy de acuerdo con los parisinos. Hasta ayer estuve en Paris y observé que los que los usan no respetan las señales de tránsito, van super rápido y, muchas veces, de a dos (que está prohibido).

  6. Cristian dice:

    Es verdad. Estoy en estos momentos en París con mi esposa y hablábamos de eso; no podiamos creer la desidia con las que.estan tirados en muchas esquinas uno arriba de otro y no solo los monopatines sino también las bicicletas de alquiler. Y a los scooter no les falta mucho para terminar igual

  7. Hugo dice:

    Los que ya circulan por Buenos Aires dejan ver parte de ese problema que si bien son de privados andan a las chapas siendo tan peligrosos como las motos y algunos ciclistas.
    Quien les levanta un acta por ir a contramano o circular por vereda ?
    Semáforo? Bien gracias

  8. Merce99 dice:

    En Buenos Aires hubo de estos vehículos de alquiler hasta que empezó la pandemia. No había muchos pero los dejaban en cualquier lado. Me preguntaba porque no ponían un sistema similar al de las bicis naranjas, que te obliga a dejarlas en las estaciones si no te cobran de la tarjeta.

    • Roberto dice:

      Es que esa es una de las «ventajas» que tienen, mientras que quizás debas caminar 10-15 cuadras hasta un centro de bicis y adonde vos vas quede a otras 10-15 cuadras de un lugar donde dejar la bici volviéndola totalmente incomoda de usar, estas patinetas por el GPS que tienen podes ver donde están «tiradas» e ir donde la mas cercana y después la dejas «tirada» en la puerta de adonde vas.

  9. Gabriel dice:

    a ver, a ver. sólo el 8% del electorado habilitado fue a votar, y el 90% votó afirmativamente. es decir que lo prohíben con apenas un 7% de votos. me suena a que metieron esto de calladitos.

  10. Roberto dice:

    Le mande la nota a mi hermano que vive allá hace 40 años y me contesto:
    «Hubo 7% de votantes (1 cada 15) y la mayoría fue gente de edad que no las usa. Los jóvenes que las usan no votaron y sobre todo los que viven en la periferia de París y les sirve para moverse dentro de la ciudad no podían votar.»
    Y sobre si habia limite de votantes, tipo solo vale si votan el 10-20% del padrón:
    «No, ademas era solo un voto consultativo, no un referéndum. Pero a la Intendente de Paris le va a servir para decir yo hago lo que quiere la mayoría , no como el Presidente»

  11. Martín G dice:

    Hola Sir, en Barcelona se prohibieron de manera momentánea subirlos a los subtes/trenes porque hace poco explotó uno.
    El problema es que los modifican (vaya uno a saber dónde y cómo) para ir más rápido en la calle, donde si son un verdadero peligro
    Saludos

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