ANAC publicó sus cifras de marzo y como siempre digo me parecen muy interesantes estos informes, que incluso siempre le suman algo más como será en este caso la participación en rutas de cabotaje de las distintas empresas. Estos informes son públicos y se encuentran en el sitio de ANAC.
Cabotaje se recuperó en relación a prepandemia en meses anteriores, pero ya había señales claras de que eso pasaría.
Sin embargo internacional aun sigue abajo y desde la implementación del DOLAR QATAR se frenó la recuperación que venía teniendo. Y desde entonces quedó en una meseta.
Esta es la síntesis que se puede tomar de los reportes actuales y anteriores
- Enero 2023 vs Enero 2019 30,1% abajo
- Febrero 2023 vs Febrero 2019 29,2% abajo
- Marzo 2023 vs Marzo 2019 exactamente igual… 29,2% abajo
Claramente una meseta. Lo bueno a esta altura es que no aumenta la diferencia… es el consuelo. Veremos como abril se comporta donde vemos que en 2022 hubo crecimiento fuerte, pero acá siguen faltando los vuelos regionales de Azul, lo de GOL es flojo y la falta de algunas lejanas como Air New Zealand o Norwegian, por lo que no hay margen de acercarse por mucho a lo de 2019
En este cuadro se ve lo de cada año y como abril creció mucho en 2019 en abril, o sea la comparación puede ser muy dura este año también. Pero lo dirán los números en unas semanas
En este cuadro se ve la recuperación que venía teniendo el 2022 y como el 2023 se acható
Y acá el margen de recuperación que no hay, donde vemos que las aerolíneas de USA están con mucha más ocupación que el año pasado… o sea no hay margen. Aerolíneas al 80% si tiene ahí la chance de crecer
Vamos a cabotaje, el número claro es ese marzo 2023 vs marzo 2019 con el 1,6% arriba. Pero también la chance de que abril 2023 se despegue mucho de lo que pasó en 2022 porque no hubo tanto crecimiento ahi y pinta este año que semana santa si traccionará mucho
En el ranking general de aeropuertos vemos como Aeroparque sigue con un 50% más que Ezeiza, pero que Córdoba banca su tercer lugar, clásico de esta época del año, para tener luego a Mendoza. Pero Bariloche que ocupa el quinto lugar pasa al tercero en otros meses del año.
Otro cuadro siempre relevante es el de participación en el mercado donde Flybondi llegó al 21% y le sacó más diferencia a Jetsmart. La diferencia ahí es la cantidad de aviones, que ahora Jetsmart por ahora dejó de traer.
En internacional Aerolíneas está con el 24% y luego sigue Latam con el 15%. Pero Flybondi y GOL tienen el mismo peso que American Airlines.
En Regionales, que es SUDAMERICA, Latam tiene el 23% contra el 28% de Aerolíneas. Y que SKY tiene el mismo peso que Avianca.
En RESTO DEL MUNDO tenemos el gran peso de COPA que es similar al de Iberia.
Y este es el cuadro nuevo que no había visto antes, el peso en las rutas de cabotaje, pero que separan por ejemplo el Aeroparque Bariloche del Ezeiza Bariloche, en esta última es repartido más parejo
Para cerrar el cuadro de los cuatro años de cabotaje comparados donde el 2019 se ve como calcado a este pero que abril puede marcar una diferencia. También se ven los picos de julio y agosto 2019 que serán los difíciles de superar, pero que seguro será lo que se festeje o esconda este año en los comunicados.
Todo sigue igual… a esta altura ya es bueno, pero claramente falta para la recuperación internacional.
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Respecto del rubro internacional será que le alta carga impositiva ha impactado en quienes tienen el presupuesto ajustado. En algún punto han logrado en objetivo de limitar la salida de las divisas que escasean
Hola Sergio por eso marco lo del dólar qatar que es cuando dejó de recuperarse, que es el dólar con los impuestos y percepciones extras
interesante lo que plantea el gerente Pérez Corral hoy en el diario «La Voz del Interior» en un artículo dedicado al éxito de la ruta Cördoba-Salta-Córdoba que está teniendo Jetsmart. Parece van a bajar tasas en determinadas rutas para incentivarlas, sobre todo para el aeropuerto Córdoba, que quedó relegado respecto a lo que era antes de la pandemia.
Es lamentable que por el dólar Qatar no se puedan hacer vuelos internacionales. Con el desastre económico en el que vivimos nos dejan cautivos sin siquiera la imposibilidad de financiar nuestros pasajes, ni para poder visitar a la familia tenemos libertad. Realmente se siente un castigo a la clase media.
Sir, entiendo que el gráfico de share del resto del mundo debe estar mal ya que AirEuropa no puede tener el mismo share que Ita (x ej). AirEuropa cuenta con dos vuelos diarios (EZE y COR) mientras que ITA solo 1.
Todo es posible. Claro. Habría que ver la ocupación de air europa que en Cordoba a veces no es tanta. Amén de que el 350 es más grande. Y que ese 1% debe estar muy redondeado
Hablando de AirEuropa, ¿sabés algo del posible Madrid-Asunción-Mendoza?
mmm donde salió ese? sería cortando algo de Córdoba estimo
El gran problema de internacional es que te faltan muchos vuelos a Brasil (no se el motivo) y hasta quizás algún vuelo mas a Chile. No es tanto problema del dolar Qatar teniendo en cuenta que el dolar turista supera los $380
Se frenó con el qatar, se ve en el gráfico
amén de la crisis económica
pero si brasil falta
Si le agregas lo que falta con Brasil y algun vuelo mas con Chile no quedas tan lejos de lo que tenias antes de la pandemia en internacional, a esto sumale que Aerolineas en unos meses mas aumenta algunas frecuencias a España, Italia y creo que a Miami
«no tan lejos» es el 20% igual… es un número
El gráfico no muestra que se haya frenado con el dolar Qatar, hubo mas en Enero, Febrero y Marzo de este año que en Octubre, Noviembre y Diciembre de 2022
José mirá la curva de crecimiento… ya sabemos que hubo más que en 2022, pero cada mes se recuperaba algo contra el 2019, eso se frenó con el Qatar
En Cabotaje Jetsmart este año va a sumar aviones como también estan próximos a ingresar un par a Aerolineas Argentinas. Lo que claramente falta son frecuencias, ya que en muchos casos son escasas
si, a priori habrá más aviones de todos
Otro punto que es imposible calcular, es la cantidad de argentinos que parten vía Montevideo, Asunción o Santiago, esquivando los numerosos impuestos que afrontas si los generas desde aqui.
el que sigue «discriminado» es el aeropuerto de Rosario, debe haber muy pocos paises, donde el segundo o tercer conglomerado mas grande del pais ( depende como se mida la region con cordoba) tenga tan pocos vuelos, en donde la mayoria son de 35 minutos a aeroparque por servicios o reposicionamiento. junto 121.000 en un trimestre, con un puñado de vuelos semanales de cabotaje , 6 a panama, 2 a san pablo y 3 a rio ( en horarios horribles, sobretodo las vueltas)
Ricardo es el mismo tema que surge siempre, pero tampoco ayuda el aeropuerto que tienen que es de gestión del Estado Provincial
Ni una manga tienen, la plataforma es muy pobre…
Qué pasa con el musculosa Sir? No puede ser que no aparezca, entiendo que prácticamente no tiene vuelos internacionales, pero están dejando escapar una oportunidad ahí?
Es culpa del gobierno de Santa Fe?
algo eterno sin mucha explicación que deje conformes a quienes lo preguntan 😉
Sir , volando por Sky saliendo de chile a Miami, encontré pasajes baratos aprox 170, qué tal es la línea aérea? Gracias x toda la info 🙌
hola, es low cost. Es como volar como con jetsmart
Hola sir & amigos Tengo dudas en el cálculo del precio del aereo internacional al momento se sumar los impuestos 45+30% Las plataformas y/o lineas on line lo informan o se lo debo añadir?
hola, si comprás en agencia argentina ya es final