Marzo y los vuelos en la Argentina: casi todo igual

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ANAC publicó sus cifras de marzo y como siempre digo me parecen muy interesantes estos informes, que incluso siempre le suman algo más como será en este caso la participación en rutas de cabotaje de las distintas empresas. Estos informes son públicos y se encuentran en el sitio de ANAC.

Cabotaje se recuperó en relación a prepandemia en meses anteriores, pero ya había señales claras de que eso pasaría.

Sin embargo internacional aun sigue abajo y desde la implementación del DOLAR QATAR se frenó la recuperación que venía teniendo. Y desde entonces quedó en una meseta.

Esta es la síntesis que se puede tomar de los reportes actuales y anteriores

  • Enero 2023 vs Enero 2019 30,1% abajo
  • Febrero 2023 vs Febrero 2019 29,2% abajo
  • Marzo 2023 vs Marzo 2019 exactamente igual… 29,2% abajo

Claramente una meseta. Lo bueno a esta altura es que no aumenta la diferencia… es el consuelo. Veremos como abril se comporta donde vemos que en 2022 hubo crecimiento fuerte, pero acá siguen faltando los vuelos regionales de Azul, lo de GOL es flojo y la falta de algunas lejanas como Air New Zealand o Norwegian, por lo que no hay margen de acercarse por mucho a lo de 2019

En este cuadro se ve lo de cada año y como abril creció mucho en 2019 en abril, o sea la comparación puede ser muy dura este año también. Pero lo dirán los números en unas semanas

En este cuadro se ve la recuperación que venía teniendo el 2022 y como el 2023 se acható

Y acá el margen de recuperación que no hay, donde vemos que las aerolíneas de USA están con mucha más ocupación que el año pasado… o sea no hay margen. Aerolíneas al 80% si tiene ahí la chance de crecer

Vamos a cabotaje, el número claro es ese marzo 2023 vs marzo 2019 con el 1,6% arriba. Pero también la chance de que abril 2023 se despegue mucho de lo que pasó en 2022 porque no hubo tanto crecimiento ahi y pinta este año que semana santa si traccionará mucho

En el ranking general de aeropuertos vemos como Aeroparque sigue con un 50% más que Ezeiza, pero que Córdoba banca su tercer lugar, clásico de esta época del año, para tener luego a Mendoza. Pero Bariloche que ocupa el quinto lugar pasa al tercero en otros meses del año.

Otro cuadro siempre relevante es el de participación en el mercado donde Flybondi llegó al 21% y le sacó más diferencia a Jetsmart. La diferencia ahí es la cantidad de aviones, que ahora Jetsmart por ahora dejó de traer.

En internacional Aerolíneas está con el 24% y luego sigue Latam con el 15%. Pero Flybondi y GOL tienen el mismo peso que American Airlines.

En Regionales, que es SUDAMERICA, Latam tiene el 23% contra el 28% de Aerolíneas. Y que SKY tiene el mismo peso que Avianca.

En RESTO DEL MUNDO tenemos el gran peso de COPA que es similar al de Iberia.

Y este es el cuadro nuevo que no había visto antes, el peso en las rutas de cabotaje, pero que separan por ejemplo el Aeroparque Bariloche del Ezeiza Bariloche, en esta última es repartido más parejo

Para cerrar el cuadro de los cuatro años de cabotaje comparados donde el 2019 se ve como calcado a este pero que abril puede marcar una diferencia. También se ven los picos de julio y agosto 2019 que serán los difíciles de superar, pero que seguro será lo que se festeje o esconda este año en los comunicados.

Todo sigue igual… a esta altura ya es bueno, pero claramente falta para la recuperación internacional.


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25 comentarios de “Marzo y los vuelos en la Argentina: casi todo igual

  1. sergiobis dice:

    Respecto del rubro internacional será que le alta carga impositiva ha impactado en quienes tienen el presupuesto ajustado. En algún punto han logrado en objetivo de limitar la salida de las divisas que escasean

    • Sir Chandler dice:

      Hola Sergio por eso marco lo del dólar qatar que es cuando dejó de recuperarse, que es el dólar con los impuestos y percepciones extras

  2. Sandra Gritty dice:

    interesante lo que plantea el gerente Pérez Corral hoy en el diario «La Voz del Interior» en un artículo dedicado al éxito de la ruta Cördoba-Salta-Córdoba que está teniendo Jetsmart. Parece van a bajar tasas en determinadas rutas para incentivarlas, sobre todo para el aeropuerto Córdoba, que quedó relegado respecto a lo que era antes de la pandemia.

  3. HECTOR MARIO TEDESCO dice:

    Es lamentable que por el dólar Qatar no se puedan hacer vuelos internacionales. Con el desastre económico en el que vivimos nos dejan cautivos sin siquiera la imposibilidad de financiar nuestros pasajes, ni para poder visitar a la familia tenemos libertad. Realmente se siente un castigo a la clase media.

  4. Ferrato dice:

    Sir, entiendo que el gráfico de share del resto del mundo debe estar mal ya que AirEuropa no puede tener el mismo share que Ita (x ej). AirEuropa cuenta con dos vuelos diarios (EZE y COR) mientras que ITA solo 1.

  5. Jose dice:

    El gran problema de internacional es que te faltan muchos vuelos a Brasil (no se el motivo) y hasta quizás algún vuelo mas a Chile. No es tanto problema del dolar Qatar teniendo en cuenta que el dolar turista supera los $380

      • Fernando dice:

        Si le agregas lo que falta con Brasil y algun vuelo mas con Chile no quedas tan lejos de lo que tenias antes de la pandemia en internacional, a esto sumale que Aerolineas en unos meses mas aumenta algunas frecuencias a España, Italia y creo que a Miami

      • Jose dice:

        El gráfico no muestra que se haya frenado con el dolar Qatar, hubo mas en Enero, Febrero y Marzo de este año que en Octubre, Noviembre y Diciembre de 2022

        • Sir Chandler dice:

          José mirá la curva de crecimiento… ya sabemos que hubo más que en 2022, pero cada mes se recuperaba algo contra el 2019, eso se frenó con el Qatar

  6. Tomas dice:

    En Cabotaje Jetsmart este año va a sumar aviones como también estan próximos a ingresar un par a Aerolineas Argentinas. Lo que claramente falta son frecuencias, ya que en muchos casos son escasas

  7. Sergiobis dice:

    Otro punto que es imposible calcular, es la cantidad de argentinos que parten vía Montevideo, Asunción o Santiago, esquivando los numerosos impuestos que afrontas si los generas desde aqui.

  8. RICARDO dice:

    el que sigue «discriminado» es el aeropuerto de Rosario, debe haber muy pocos paises, donde el segundo o tercer conglomerado mas grande del pais ( depende como se mida la region con cordoba) tenga tan pocos vuelos, en donde la mayoria son de 35 minutos a aeroparque por servicios o reposicionamiento. junto 121.000 en un trimestre, con un puñado de vuelos semanales de cabotaje , 6 a panama, 2 a san pablo y 3 a rio ( en horarios horribles, sobretodo las vueltas)

    • Claudio dice:

      Ricardo es el mismo tema que surge siempre, pero tampoco ayuda el aeropuerto que tienen que es de gestión del Estado Provincial
      Ni una manga tienen, la plataforma es muy pobre…

  9. Pablo dice:

    Qué pasa con el musculosa Sir? No puede ser que no aparezca, entiendo que prácticamente no tiene vuelos internacionales, pero están dejando escapar una oportunidad ahí?
    Es culpa del gobierno de Santa Fe?

  10. Natalia dice:

    Sir , volando por Sky saliendo de chile a Miami, encontré pasajes baratos aprox 170, qué tal es la línea aérea? Gracias x toda la info 🙌

  11. Vivi dice:

    Hola sir & amigos Tengo dudas en el cálculo del precio del aereo internacional al momento se sumar los impuestos 45+30% Las plataformas y/o lineas on line lo informan o se lo debo añadir?

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