El viaje en el tren bala japonés entre Tokio y Kioto

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Esta es la crónica del viaje en el tren bala japonés entre Tokio y Kioto, siendo la estación de partida Shinagawa, frente al hotel donde me alojé en Tokio.

Con el guía del grupo cruzamos a la estación con media hora antes de la partida. A esa hora ya había mucho movimiento con todas las líneas de tren, subte y trenes de largo recorrido

Este pasaje estaba dentro del tour, por lo que no tengo la experiencia con el JR Pass para el uso de varios trenes. También algo que me consultaron fue sobre la reserva de asiento, que también la tenía incluída. Pero estimo que hay coches que son los sin reserva y simplemente se accede.

Acá es donde validamos los pasajes

Momento previo a pasar parece que se colgó el lector… lo abrieron y se reinició

Adentro ya era mucho más tranquilo que en el resto de la estación. Acá dos cápsulas para trabajar… supongo

Mi tkt con los datos bien claros… hay que leer entre líneas 😉

En Kyoto nos bajábamos y el tren seguía a Osaka

Ni bien bajé le saqué foto a una formación por si era la única que veía… que naif. NO PARAN DE PASAR TRENES

Entonces me entretuve registrando todo lo que rodea a los trenes y sus rutinas

En Japón hasta mayo hay una RECOMENDACIÓN por parte del gobierno de usar barbijos… no es obligatorio. Pero hay que recordar que ellos usaban desde antes de la pandemia. Más en esta época de primavera a full y mucho polen volando.

Pero acá uno de los guardas observando

Los trenes tienen una forma muy particular y diferente de lo que se ve en Europa

Y los guardas están bien atentos a todo lo que pasa con el arribo y partida

También se baja un guarda al final de la formación y sigue una rutina de chequeo de tiempos coordinado con los demás

Ese mismo guarda luego se sube y sale de la estación con el cuerpo asomado… toda la estación

Eso si, se agarran la gorra para que no se vuele

Mientras los pasajeros comen sus viandas

Y así todo el tiempo… un tren cada pocos minutos por cad andén, pero en el medio pasa otro del otro lado

Cuando el próximo era el nuestro nos formamos en la fila que hay dibujadas en el piso. El grupo era de como 20 pasajeros por lo que la agencia repartió a 5 por coche y así tener buen lugar para el equipaje

Ni bien se entra… un teléfono en desuso. Raro que no los hayan sacado

3 – 2 la formación de asientos que todos miran en el sentido en el cual va el tren. Pero que luego se dan vuelta al llegar a destino y volver

Vi dos baños por coche o al menos de este lado en el cual estaba

Además uno con mingitorio

Espacio para equipaje grande hay ahí en el extremo, pero detrás de la última fila de asientos también. Esa nos había sacado la agencia para tenerlo cerca

El espacio entre butacas es realmente amplio lo que permite cruzar piernas

Nunca pasamos los 300km o nunca me di cuenta, pero siempre lo que me saltaba con el GPS era entre 260 y 285. Estimo que en recorridos más largos y quizás más rurales (si es que hay tramos largos así… irá más rápido)

No tiene coche comedor, pero si pasan con un carro. No tenía té normal por lo que no compré nada

Y no vi si en este caso tomaban tarjeta… estimo que si

A nuestra derecha el monte Fuji

En un día súper limpio

Paró dos minutos en Nagoya

Y luego llegamos a Kioto

Ahí como guarda central había una chica que también siguió la rutina que se veía en la estación que partimos

Van señalando cosas y por comentarios de personas que dejaron en el video de youtube, son rutinas de confirmar las acciones que tienen que hacer y así reducir las chances de errores

Pero no se puede creer la cantidad de trenes que hay… nunca vi algo así

Gran punto de este viaje fue por fin viajar en los trenes icónicos japoneses 🙂

El video estrenado anoche con más de 20.000 personas que lo vieron en pocas horas

Todos los post del viaje por Japón en un tour organizado estarán acá https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2023-eurovacaciones-jp/

Este viaje fue organizado con la agencia Eurovacaciones, al igual al que hice por Italia y Egipto, donde con el descuento SIRCHANDLER tienen 5% menos en cualquier tour de más de 8 días https://www.eurovacaciones.tur.ar/ y porés enviar consulta desde acá https://www.sirchandler.com.ar/eurovacaciones para que tomen el descuento

Datos para Tokio y Japón


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63 comentarios de “El viaje en el tren bala japonés entre Tokio y Kioto

  1. Pamela dice:

    Qué espectáculo, Sir! Viajo para allá en agosto por laburo y tengo que ir de Kyoto a Tokyo. La persona que me recibe allá me decía que a veces conviene más volar por los precios, pero le dije que de ninguna manera jajaja

  2. Luis dice:

    Por favor, a la vuelta grabá el sonido dentro del tren, cuando se anuncia el arribo a cada estación…es hipnótico jaja.

    Hermoso Japón, lejos el destino que más me abrió la cabeza

    • Sir Chandler dice:

      Que bueno tu comentario Daniel… mucha gente no se anima a viajar sola a Japón por comentarios como ese. Pero bueno

      Yo ya viajé por mi cuenta a Japón hace algunos años y ahora en este momento terminé el tour y me quedo unos días en Tokio haciendo notas.

      Como siempre digo hay distintas manera de viajar y acá en el blog trato de mostrar varias de ellas. Al que le sirve bien… y quien no, no lo leerá

      Este post es de un viaje en tren, que a cualquier persona le puede servir

    • Sir Chandler dice:

      pasaron… pero estimo que por la validación previa más que saben que asientos están ocupados, no piden. al menos no en este coche que era RESERVADO

      quizás en los sin reserva si, alguno podrá aportar

      • Hernan dice:

        miran los asientos que están ocupados y si ven alguno que sobra lo «acompañan hasta su lugar». había unos muchachos de EEUU en un Green Car (el De «primera clase» que es solo con reserva) y paso el guardia y se los llevo a todos, porque no tenían reserva. si estás en el asiento que te corresponde no te piden nada.

  3. Carlos dice:

    Hola Sir! Siempre me acuerdo tu post de tu viaje a Tokyo con tu familia en 2016, el mejor post de viaje que haya leido!
    Tienen varios tipos de tren en esta ruta, el que llega a 300 kms por hora es el Nozomi que generalmente no toman los extranjeros porque no están en el JR pass y son un poco mas caros. De todas formas ustedes deben haber tomado el Hikari que está muy bien también! Es una gran experiencia. Te recomiendo volver algún dia e ir a lugares un poco menos conocidos de Japon como Koyasan, extraordinarios lugares!

  4. Eric dice:

    Es buenisimo el sistema, y son muy vivos en poner el precio del pase al valor que quizas te cuesta el ida y vuelta Kyoto/Tokyo.
    Con el mismo pase vas a Osaka desde Kyoto, a Hiroshima (fui dos veces para cruzar una a Hirajima), etc.
    Yendo al comentario de arriba, ir con guia debe estar buenisimo, pero es un viaje que tambien se puede hacer armandolo uno sin dudas.
    Fui con mi hijo de 18 meses, con alergias alimentarias, y no tuve UN solo problema.
    En el tren ni te das cuenta a que velocidad vas, no se puede creer…

    • Sir Chandler dice:

      pero obvio se peude hacer como uno quiere

      TEMA ALERGIAS… lo estoy preguntando bastante porque no veo nada de nada aclarado y me dicen que acá es jodido el tema

      Puntualmente consultando por celíacos… y no hay nada aclarado!

  5. Eric dice:

    Es dificil lo del TACC es cierto, lo de mi gordo por suerte era con la leche y alla estaba muy claro que era de soja y que no, y sino sacaba fotos con app de google para cerciorarme.
    Tambien tenes en barrios mas de expats como Roppongi algunos supermercados 100% occidentales, donde, te cobran mas, pero compras seguro las mismas marcas que en casa.

  6. Lilian dice:

    Hola sir
    Dime qué diferencia hay entre este famoso tren bala japonés y los trenes italianos, te digo éstos porque los conozco, que también van a 300 kilómetros por hora y tienen una pantalla q te van indicando la velocidad!!
    Excelente tu relato
    Gracias LILIAN

  7. GBL dice:

    Hermoso recuerdo! Llegar a la estación central de Tokio, medio apabullado por todo el movimiento.

    Le mostré mi cartoncito del JR Pass al guarda, y me hizo seña de «apurate».

    Me subí y a los 30 segundos salió el tren.

    No tenía reservado, y me senté en el primero que encontré.

    Un par de estaciones más adelante, entró un pasajero y me hizo señas: me había sentado en su asiento. Pedí disculpas, y me mudé a otro.

    No recuerdo si era con color, o cómo, pero arriba de los asientos hay una marca para indicar si es reservado o no.

    PD: respecto al tipo de tren que tomaron, en el ticket dice NOZOMI (pero no tengo ni idea cuál es el más rápido)

  8. Diego dice:

    Genial sir! Viajaste en un nozomi (que no está incluidos en el JR pass básico). Hermosos trenes y todo muy bien cuidado.

    Saludos

    • Fer dice:

      Es sabido en japon que las companias de trenes estan sobre dimensionadas en cuestion de staff. Las empresas que ahora son privadas, antes eran estatales. Cuando no puedieron aguantar las perdidas separaron todo en diferentes conglomerados privados. Cada uno con su presupuesto. Ahora vemos mucha gente gestionando las estaciones, pero al momento de privatizarlas creo que hicieron una gran reestructuracion, pasando a retiro a la mayoria del personal.

    • Pilar dice:

      A mi me dio la sensación de que es algo un poco generalizado, no solo en las estaciones de tren. Ejemplo en la calle si había alguno arreglando vaya a saber qué, pese a que había carteles que lo anunciaban, había 2 personas más, una de cada lado, solo para alertar a los peatones para que se desvíen (capaz era moverse medio metro) y obviamente pidiendo las correspondientes disculpas. O en los negocios de ropa, muchos más empleados saludando al ingreso/salida, atendiendo y organizando que en cualquier otro lugar.

  9. Alejandro dice:

    Como aporte adicional. El tema del equipaje en el tren bala (shinkansen) de grandes dimensiones sólo se puede ubicar en los asientos reservados y que están ubicados al final de cada vagón. Se ubican detrás de cada asiento. Cómo te asignaron a vos. Los guarda equipajes que mostrás se encuentran entre vagones están bloqueados y no permiten colocar equipaje.

  10. Matías C dice:

    El Shinkansen («nueva vía princial», tal su nombre en japonés) tiene un nariz diferente, como menciona Sir, porque tenía que resolver el efecto ruidoso de entrar a túneles a alta velocidad en zonas pobladas. Así que se inspiraron en un pájaro que entra al agua a pescar sin salpicar, el Martín pescador.
    Algunos tips para Japón:
    -analizar si realmente conviene el JR Pass, que es costoso. Hay un para todo Japón y otro por zonas. Cuando yo fui (2018) era obligatorio comprarlo fuera de Japón (es sólo para turistas) pero había un plan para venderlo dentro del país, pero no sé qué paso. Yo compré en japan-rail-pass.es que es una agencia francesa y te manda todo en 48hs con Fedex. Nosotros hicimos base una semana en Kyoto (fuimos a Osaka, Nara, Hiroshima) y la otra semana base en Tokio y así lo usamos un montón. Siempre que sea posible reservar asiento, porque a veces hay trenes que si no hay lugar vas parado (no Tokio-Kioto) pero si estas cansado es mortal.
    -Es muy común que los turistas alquilen un router wifi para tener internet, lo retiras del aeropuerto y luego lo devolves en un buzón. Algo que me resulta inexpicable. Yo compré dos SIM (en los mismos que el JR Pass) y listo. Al router hay que cargarlo (tanto de batería como llevarlo encima) y si te separas sólo queda con datos quien tiene el router.
    – Japón es un país que tranquilamente pueden hacer por libre, no necesitan un tour. Cada uno viaja como quiere, pero por ejemplo en India y Nepal contraté un chofer porque son destinos más complicados, pero Japón no.
    -Dos herramientas excelentes: para planificar los viajes usen la app Hyperdia, está en el App Store de EEUU porque todos saben que no viaja gente de otros países a Japón. Se crean una cuenta de EEUU y ya. Es paga pero tiene como 30 días gratis o algo así. Antes del viaje usan la web y luego activan la prueban gratis cuando viajan. La otra es la web japonismo.com que hace una pareja española. Nunca he visto un sitio tan completo sobre un país, al punto que es abrumadora la cantidad de info. Si tienen iPhone, no le tengan miedo a los mapas de Apple. Ya sé que es una app que en Argentina nadie la usa y por eso la gente se olvida, pero en Japón me resultó incluso mejor que Google para ubicar direcciones. Por supuesto, Japón no tiene calles con números. Te indican el barrio, la zona, el edificio, etc. Y si las app les dicen que tienen 90 segundos para combinar entre dos trenes en diferentes andenes, es correcto y llegan bien. Por supuesto que si van a viajar en 10 meses ya está la info de cada tren, hora, andén, etc.
    -Atentos a cómo se paga el transporte según la ciudad: a veces al subir, a veces al bajar. A veces te dan un número cuando subís y cuando bajas calcular el recorrido. Yo usé la Suica, que es como la SUBE. Ahora se puede tener en la wallet de iOS, pero creo que también ya es todo contactless.
    -Si van sólo, lean muy bien (en japonismo está todo explicado) el tema JR Pass, porque sirve para la mayoría de los trenes pero no todos.
    Si le tienen miedo a Asia, Japón es el mejor lugar para empezar, es un viaje muy fácil y seguro. Y los precios, en mi experiencia, es como Europa.

    • Pilar dice:

      Hola Matías, muy bueno el resumen, coincido en todos los puntos. La verdad que el blog de japonismo es un lujo total, super completo.

  11. Pilar dice:

    Hola Sir! Muy bueno el post y el video, espectacular el viaje en shinkansen. Mi parte preferida es el ritual de elegir el bento para comer en el viaje. Lo que te faltó mostrar son los fumaderos entre vagones… ya dejé de fumar, pero cuando viajé aún fumaba y me resultaron muy curiosos. Una estupidez, pero quizás rinde para un short de youtube jaja Que siga el buen viaje!

      • Pilar dice:

        Si! Fijate en el video, cuando mostraste el mapa de los vagones en la parte de atrás de la mesita reclinable, ahí muestra que entre los vagones además del baño está el área de smoking. Debe estar cada 2 o 3 vagones, no en todos. Es como un cuartito con varios ceniceros y extractores, con ventana grande. Nada del otro mundo… solo te lo cuento porque se que sos curioso de ver esas cosas como yo jaja

        Si tenés razón que yo estuve por allá pre covid, pero seguro aún deben estar, por lo menos cuando mostraste el mapa estaba igual.

  12. Pilar dice:

    Hola Sir, todo bien? Vi que en el hotel no sabías que era el té rooibos. Te cuento, es una planta que proviene de Sud Africa y no es precisamente de té pero se toma como je. Es rojo y muy rico. Ahí en Argentina probé el de Mil Grullas (Códoba) y es riquísimo. Dale la oportunidad de probarlo alguna vez. Te mando un saludo desde la otra orilla.

  13. Caro dice:

    Qué buen viaje! Te sumo cosas: Tenes trenes bala con diferentes nombres y velocidades (nozomi etc). Hay vagones con asientos reservados y otros libres. Conviene reserva si hay feriados (como ahora Golden Week) o si tenes que llegar al aeropuerto y sería un problema esperar al siguiente tren. Excepto lo anterior, es mejor no reservar y te subis al tren que encontras en la estación. Las paradas intermedias duran 45 segundos aprox así que te guias x las indicaciones del anden xq no da tiempo a leer el cartel del vagón. Varias formaciones se dividen en algunas estaciones x lo que hay que viajar en determinados vagones para el destino que quieras. Siempre podes llevar valijas. Seguro dividieron tu grupo xq no da el tiempo para que tantos suban/ bajen con valijas. Todo es muy rápido y el tren debe salir a horario y dejar la plataforma para el siguiente.

    • Hernan dice:

      los trenes son los mismos (por ej N700A en Tokaido-Sanyo) lo que indica Nozomi, Hikari, Kodama etc es la cantidad de paradas. el Nozomi va igual de rápido pero como hace menos paradas no puede tiempo desacelerando y acelerando. la velocidad es generalmente menos de 300. se supera esas velocidades en determinadas partes del recorrido con vías en muy buen estado , pero no en toda la red.

  14. Caro dice:

    Si vas a Osaka mira los trenes con vagones “solo mujeres”. Es genial. Pero ni se te ocurra subir en ese vagón que las japonesas te sacan a lo gritos.

  15. Carlos dice:

    Dato útil para el que viaja sin agencia por tren en Japón: Takyubin. Por una modica suma llevan el equipaje de un hotel en una ciudad a otra, entregando al día siguiente. Nosotros lo usamos varias veces, viajando solo con una mochilita con los artículos necesarios para ese día y la mañana siguiente. Espectacular para no complicarse con el equipaje en tren, subte, etc. uno de nuestros tramos tuvo 6 transbordos (Shinkansen, tren, tren, tren, funicular, micro). No se cómo la piloteábamos sin el takyubin.

  16. Eduardo dice:

    Hola Sir Candler, ayer dije todo emocionado «llego el video del tren». Estuvo genial. En mi pais estamos acostumbrados a que si el horario del tren dice 10:30 y llega 5 minutos antes fue que se adelanto. Allá me aclararon que si dice 10:24, es a esa hora, sin importar si llega uno a las 10:21, porque casi me monto en otro. Imagino que x estar en una parada intermedia no te toco ver a las señoras que lo limpian, increible lo rápido y sincronizado del trabajo. Saludes y que sigan los videos.

  17. Carlos dice:

    que lindo, Sir. Tuve la suerte de vivir 3 meses en Japon (Kashiwanoha, suburbio de Tokyo) en 2006 y obvio tomamos en Nozomi a Kyoto, luego Hiroshima, e hicimos otros viajes en trenes mas “locales”. Un hermoso pais.

  18. Nestor dice:

    que la agencia los haya dividido en varios vagones por el tema del lugar del equipaje, y tambien haberles reservado la fila con espacio atras para maletas = organizacion a la japonesa (pensar en los detalles). Todo en Japon esta pensado asi, y el respeto al projimo. No van a encontrar a nadie hablando fuerte, casi nadie atiende el celular, y si suena es en modo vibracion. Baños publicos siempre limpios, por que la misma gente que la usa la limpia. El año pasado apenas abrio Japon estaba regalado en precios con respecto a USA y Europa, como esta ahora?? ahora el cambio esta aprox en 135, habia llegado a 150.

  19. Jose A. Hochnadel dice:

    Sir. En el video , en el minuto 17:15 de reproducción, se muestra un copete en un vagón como «2 bujias» ?? . adorno o funcional ??

  20. Marcelo dice:

    Esa imagen del pasillo central de la estacion Shinawaga me trae muchos recuerdos sobre anecdotas, un dia ibamos caminando por el medio y en un momento dado nos damos cuenta que todos venia caminando en sentido contrario, que era!!!, que los pasillos del costado era para ir hacia ese sentido y la parte del medio para regresar, osea ibamos contramano PERO ningun japones nos dijo nada, algunos nos miraban pero nada mas

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