Hoy confirmó Jetsmart un rumor de las últimas semanas: COMENZARÁ A VOLAR AL AEROPUERTO DE CHAPELCO, que está en el medio de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Esto es una excelente noticia porque nunca el aeropuerto tuvo vuelos de alguna otra aerolínea que no sea Aerolíneas Argentinas.
Pero además es porque con este paso se están «rompiendo» dos frenos: por un lado se abre una base de trabajo de rampa, necesaria para el manejo en tierra de todo lo necesario del avión y los pasajeros y por el otro se llega a un aeropuerto que tiene procedimientos «especiales» de aproximación.
Voy por el lado de la plataforma. Aerolíneas Argentinas tiene su propia empresa Aerohandling. El resto de las aerolíneas tiene que trabajar con INTERCARGO, que no está donde no la necesitan… es decir en Chapelco, San Juan, Catamarca y la que sea que solo vuele Aerolíneas Argentinas no tiene base. Entonces que vaya una aerolínea distinta es porque se abrirá la base operativa lo cual tiene un costo que obvio tiene que cubrir la aerolínea que va. Por ese lado es positivo.
Lo otro es que CHAPELCO fue el primer aeropuerto donde se trabajó para disminuir los problemas que impedían muchas veces con los sistemas de aproximación normales aterrizar, logrando muchas cancelaciones de vuelos. Aerolíneas Argentinas y EANA hace unos años hicieron un procedimiento con ayuda satelital de aproximación… que es de Aerolíneas Argentinas. Y por lo que me explicaron en su momento, si una aerolínea estaba interesada en volar… debería desarrollar su propio sistema. Más con un avión distinto. Esa es la parte que aun no se, pero que se haya anunciado es que está ok.
Este es un video que hizo Aerolíneas Argentinas en su momento con este que fue el primer procedimiento implementado en la Argentina
Entonces volviendo al destino en si, era mucho más difícil que volaran a CHAPELCO que a San Juan o La Rioja… por este temita de la aproximación a un aeropuerto algo más complicado en las estadísticas.
El freno que tienen los otros aeropuertos solo sería la rampa… pero ojalá que pronto se empiece a solucionar y tanto Jetsmart como Flybondi abran más aeropuertos para la conectividad nacional, más allá de «bariloche-cordoba-mendoza» y tantos otros más. Pero que se entienda… es una cuestión de costos que enfrentan las empresas privadas y es buena señal que se abra un destino así. Le dará mucho impulso a esa región MARAVILLOSA de Neuquén.
Ahora sigamos con Esquel, La Rioja, Catamarca, Río Grande… y muchos más.
Este es el comunicado enviado por Jetsmart
JetSMART comenzará a volar a Chapelco
desde Julio
● Con pasajes que parten desde los $8.490 pesos finales por tramo, ya disponibles
en www.JetSMART.com, la línea aérea unirá tres veces por semana Buenos Aires
con el Aeropuerto Aviador Carlos Campos de la provincia de Neuquén.
Buenos Aires, 29 de marzo de 2023.- JetSMART, la aerolínea sudamericana con la flota de aviones más nueva de Argentina, comenzará a volar hacia el aeropuerto de Chapelco desde el próximo 3 de julio, con tres vuelos semanales, los lunes, viernes y domingos con precios que parten desde los $8.490 pesos finales por tramo y que se pueden encontrar ya disponibles en www.JetSMART.com.
El Aeropuerto de Chapelco, Aviador Carlos Campos, brinda conectividad a las ciudades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en la zona Sur de la provincia de Neuquén. En
2022, esta terminal aérea había registrado más de 194.000 pasajeros. Más recientemente, entre enero y febrero de 2023, unas 37.000 personas usaron este aeropuerto, lo cual representó un crecimiento mayor al 50% respecto de los mismos meses de 2020.
“Todos los que formamos parte de JetSMART trabajamos para desarrollar la conectividad de Argentina, analizando oportunidades de servicios nuevos o complementarios a la oferta existente”, señaló Gonzalo Pérez Corral, Gerente General de JetSMART. “Luego de varios meses de trabajo, comenzaremos a volar entre Buenos Aires y Chapelco desde el mes de julio, con la expectativa de responder a la demanda relacionada a la zona de San Martín y Junín de los Andes”, agregó el ejecutivo.“Este nuevo destino es una excelente opción para el turismo, tanto para la temporada de
invierno como para el resto del año, gracias a su oferta gastronómica, sus vinos y las
bellezas naturales que hacen del Sur de Neuquén un lugar único”, agrega Darío Ratinoff, Gerente Comercial de JetSMART.
Los pasajes se encuentran disponibles en www.JetSMART.com con distintos medios de pago.
Acerca de JetSMART
Fundada en 2016, JetSMART Airlines es una compañía aérea de ultra bajo costo con operaciones
principales en Chile y Argentina, creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, quien también cuenta en su portafolio a la aerolínea estadounidense Frontier Airlines, a la mexicana
Volaris, a la húngara Wizz Air, la asiática Cebu Pacific y la canadiense Lynx. Los clientes de JetSMART se benefician de una amplia red de rutas, incluyendo varias rutas “SMART”, típicamente no operadas por la competencia. JetSMART es liderada por un equipo de trabajo de primer nivel,
múltiples nacionalidades y muchos años de experiencia en el mercado aéreo nacional y mundial.
@vuelajetsmart / www.jetsmart.com
Acerca de Indigo Partners
Indigo Partners es una firma de capital privado, enfocada en adquisiciones e inversiones estratégicas en la industria aérea y otras relacionadas. Indigo combina habilidades en administración con una
exitosa experiencia en inversiones. La compañía, que está diseñada para reaccionar rápidamente a
las oportunidades, fue fundada por Bill Franke, quien tiene amplia experiencia en diversos sectores.
Indigo Partners está basada en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El Calafate finaliza en Abril y vuelve en Octubre. Pensé que El Calafate movía mas que Chapelco sobretodo para extranjeros.
Es que El Calafate desde abril es muy baja y horario muy limitado de actividades. No tiene la ciudad mucho para hacer en invierno como puede tener Ushuaia o Bariloche.
Pero LATAM volaba con una temporada aun más chica… se va estirando
te olvidaste de tus origenes… todas las referencias a conectividad que haces son en relación a Buenos Aires…
Hola Leandro hablo en general de vuelos que faltan… y que falta algo básico como BUENOS AIRES SAN JUAN… hace que luego exista el resto. Es una realidad
no se los orígenes, es la lógica para una empresa privada
en vez de quejarte hacia mi, aportá con algún comentario constructivo para decir que te parece que falta…
Este vuelo queda fijo todo el año? O es solo por temporada?
veremos… pero si es destino de todo el año a priori, no tan atado a estacionalidades como Madryn o Calafate. VEREMOS!
En cuanto a los aeropuertos como La Rioja, Catamarca, San Juan, etc, las empresas pueden volar cuando deseen de la misma manera que Jetsmart lo hará con Chapelco y la apertura de una base de Intercargo allí. A cualquiera de los otros destinos ni bien quieran volar tienen que avisarle a Intercargo para que abra una base con personal, pero mas que nada depende del plan que tenga cada empresa. No sabemos si desean volar a esos lugares pero si asi fuera ya queda demostrado que se puede hacer.
Claro Ezequiel, no es problema abrirla, solo que tiene un costo importante arrancarla. Alguien tiene que pagar eso y es un freno a la hora de hacer rentable un nuevo destino
Pero Flybondi no tenia su propio servicio para atender a los aviones?
si… lo cual también tiene un costo de apertura de base, equipamiento, etc.
Pero no se si en todas tiene el propio o usa intercargo en algunas…
Pero si abrieron Corrientes, Posadas, Santiago del Estero donde antiguamente no había base y ahora se suma San Martin de los Andes, donde todo tuvo un costo, lo mismo se puede hacer en San Juan o en Río Grande. Incluso Latam volaba a Bahia Blanca y Río Gallegos (había base) y ninguna de las nuevas empresas quiere volarla. Las pruebas estan a la vista, lo demas dependerá de las aerolineas.
claro, pero ahí está lo de aumentar frecuencias a un destino… o abrir nuevos.
Es todo matemático. Y depende de cantidad de aviones, de personal, etc.
Y ya que mencionás BAHIA, tanto LATAM como Flybondi levantaron ese destino, por lo que queda claro que todas arrancan con pie de plomo para evitar esos problemas con nuevos destinos. Bahía es gran ejemplo de eso
Latam también levantó San Juan… antes de la levantada de campamento general
Eso siempre me sorprendió porque tanto Bahía como San Juan y ni que hablar Gallegos son destinos que tienen su potencial. Hasta Mar del Plata este verano tuvo muchos pasajeros y Aerolineas lo hizo con aviones mas grandes
Hola Sir, buen día. Fui tripulante de Lapa y volábamos a CPC. No recuerdo si era sólo en temporada.
Muy buena noticia que hay otra opción para ir que no sea solo AR.
TENES RAZON!!!
pero era en la época pre procedimiento y estimo que era la época de cancelaciones…
Veremos cuanto resiste el bullying de la aerolinea estatal
hay muchos destinos que se fueron abriendo por la llegada de la competencia sin problema: Posadas y Corrientes por ejemplo, donde no volaba LATAM
Por otro lado es recontra positivo una regularidad de vuelos, de todas las aerolineas interesadas, SMA tiene una oferta muy variada todo el año y un potencial de desarrollo enorme para toda la zona, he ido varias veces pero siempre desde bariloche en bus y auto, que es un trayecto muy largo y pesado de hacer, entiendo que esto va a ir quitando a bariloche como Hub, tanto SMA y Esquel que ya va teniendo mas vuelos directos desde AEP
Excelente noticia sir!
Entonces el vuelo quedaría todo el año no? No finalizaría después de la temporada de invierno
veremos… ojalá!
Sir, había planes de JetSmart para sumar aviones este año?
Hola, entiendo que si… pero no recuerdo algo confirmado… el rumor es que traerían Airbus 321 que son los grandes. Pero veremos
Tengo entendido que tendria que estar llegando el actual CC-AWB a la flota argenta. Eso me comenta una buena fuente, pero no lo cuento como certero por las dudas.
es que seguro!! porque es uno de los A320 «normales» que queda en Chile
creo que es ese y otro más… CREO, pero seguro alguno confirmará
En abril reabrirá el aeropuerto de San Rafael (AFA). La nueva longitud de pista permitirá que operen 737-800 y A320-200. No sería de extrañar que alguna WJ o FO hagan algún acuerdo con Las Leñas para volar en temporada invernal…
Al fin!!!
Excelente noticia, voy todos los años en el feriado de agosto y los vuelos de AR siempre fueron salados. Acabo de comprar y me salió un 1/3 menos con Jetsmart.
Yo volé con Southern Winds a CPC en su momento! Bajaba con los CRJ.
bien
A CPC nunca voló LAPA con vuelos regulares, las que si lo hicieron fueron
Aerolíneas… después le dejo la Ruta a Austral que la operó por años como la ruta más cara de todas si haces peso por kilómetro, después voló Southern Winds algunos años…llego a hacerla Dinar también pero como charters…LADE voló años a Chapelco en una ruta lecherisima y líneas más locales como TAN , Kaiken y American Jet que todas estas hacían NQN-CPC …el tema costos extras seguramente lo compensen con la tarifa más alta .. en los 90s volar a NQN salía 35 pesos y a CPC 200 … Una locura
gran aporte
Alguna chance que vengas a hacer una crónica del primer vuelo para estas pampas? 🙂 Podrías hacer la ruta de los 7 lagos en auto eléctrico, hace poco instalaron el cargador en la terminal de buses de SMA. Saludos Sir!
Me encantaría! de hecho tenía previsto volver a San Martín para el próximo verano… pero veré como están los tiempos 😉
he pasado muchos veranos por ahi.
Veremos si se da esa crónica
el eléctrico se necesita el auto en si !! jajaja
En otras épocas yo he ido a Chapelco por LADE y por TAN.
No importa donde vuelen porque nunca más vuelo con ellos y no los recomiendo. Fue suficiente que me dejaran tirado en Santiago (SCL) y poco faltó para que dijeran que era mi culpa. Me dijeron que el vuelo había sido cancelado y sin embargo salió y sobrevendido. La «opción» que me ofrecieron fue para 6 días después. Son de cuarta.
Sería buenísimo que este impulso de Jetsmart permita que vuelva la ruta Neuquen – Santiago de Chile. Se consiguen pasajes mucho mas baratos para Europa desde Santiago que desde Ezeiza.
Esta todo muy lindo pero el aeropuerto Carlos Campos le falta espacio para la salida de los pasajeros después de la calesita de las valijas ..y en época de invierno fue una verguenza que para esperar el transporte hayan pedido prestado una carpa al ejercito para emparchar la mojada y nevada..y con el aumento de vuelos parece que no se les ocurre el modificar esta situacion…