Esperan en Colombia la aprobación de la operación entre Avianca y Viva

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS


 

Hace varias semanas ya VIVA dejó de volar. Hace meses se había informado que Avianca quería absorberla y como esto no fue autorizado por afectar a la libre competencia, la empresa dejó de volar…

Es una síntesis rápida de lo que pasó, pero el gobierno colombiano puso en duda muchos puntos planteados a este «salvataje». Según fuentes de la industria VIVA había sufrido con las devaluaciones en Colombia y por eso salió más rápido a buscar los internacionales, como los dos vuelos diarios que tenía a Ezeiza en busca de dólares (bueno… justo acá…)

Pero los medios colombianos hoy informan que esto se aprobaría hoy en los próximos días, pero con muchas condiciones, ya que esta unión permitiría que Avianca controle más del 50% del mercado.

Por eso hay que esperar la decisión y que consecuencias tienen en el lado operativo para saber si podrían volver a volar en lo inmediato y seguir con todos los vuelos que tienen pendientes de realización.

Lo que se indica es que deberían ceder SLOTS, que son los turnos de operación de un aeropuerto. Y si es así cuales serían. Pero también esto ya dependería de Avianca organizando una operación futura de la marca VIVA.

El medio EL COLOMBIANO escribió esto

La pretendida integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca fue aprobada por la Aeronáutica Civil. Sin embargo el proceso tendrá condicionamientos sobre los ‘slots’, que es la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que son proporcionados a las compañías aérea.

Entérese: JetSmart llega a un acuerdo para comprar a Ultra Air, que está en crisis

EL COLOMBIANO pudo establecer que la entidad dio vía libre al proceso de integración de ambas empresas de aviación, y que la decisión estará condicionada a los ajustes a estos espacios, incluso con la redistribución equitativa de los mismos.

“Cualquier valoración de condicionamientos que haga la Aerocivil debería ser contrastada con exigir la devolución del 100 % de los ‘slots’ de Viva al ‘pool’ de ‘slots’ de El Dorado (BOG), con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil en condiciones no discriminatorias”, resalta un comunicado de la aerolínea.

A renglón seguido, la administración de Latam subraya en la nota de prensa que de no exigirse la restitución del 100% de los ‘slots’ de Viva, Avianca tendrá pleno control sobre los ‘slots’ de Viva “(porque la controla), quedando ellos fuera del alcance de otras aerolíneas”.

“Así, por medio del control sobre Viva, Avianca sobrepasará la restricción de acceso a ‘slots’ en el aeropuerto El Dorado, mientras que las aerolíneas competidoras estarán limitadas a poder incrementar sus frecuencias de vuelos por la escasez de ‘slots’ que impera en dicho aeropuerto. Aquí corresponde poner especial atención en los incentivos que tendrá Avianca para utilizar o no los ‘slots’ de Viva, y los efectos que aquello podría tener sobre los consumidores. En consecuencia, se le solicita a la autoridad evaluar cuidadosamente las consecuencias de este escenario”, agregó.

Cabe recordar que, los aviones de la aerolínea de bajo costo están en tierra desde el 27 de febrero y se sabe que, por lo menos tres de ellos, fueron reclamados por sus arrendatarios en EE. UU. Las dos aerolíneas han afirmado que la polémica integración es la única opción viable para salvar a Viva de la quiebra.

Por su parte, la Aerocivil aseguró que ha estudiado más de 70 archivos para tomar una decisión tras el primer intento fallido de consumar esta operación que tuvo que iniciar desde el principio por un error de trámite.

Entretanto, la autoridad también ha tenido en cuenta la posición de los terceros interesados, entre los que figuran JetSmart, Ultra Air, Latam, Wingo y Aerolíneas Argentinas.

La integración entre Viva y Avianca tiene un tinte polémico porque, a juicio de los competidores, de aprobarse la solicitud concentrarían más de un 50% del mercado y se afectaría la libre competencia.

Esperamos novedades para saber que pasará con los seguramente miles de pasajeros argentinos que aun no saben que pasará con sus pasajes


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

31 comentarios de “Esperan en Colombia la aprobación de la operación entre Avianca y Viva

  1. Alberto dice:

    En Colombia solo quedarán 3 grandes empresas Avianca, Latam y Jetsmart, los pasajeros agradecerán la concentración del mercado.

  2. Guillermo dice:

    jetsamart va a entrar con fuerza a Colombia ya que va a comprar Ultra Air.
    En cuanto a las rutas desde Colombia a Argentina con esta integracion Avianca se va a quedar con mas del 80% de la torta ya que va a tener las dos de viva air 2 mas de avianca (uno en 330) y la ultima Aerolineas.
    Una deberian darsela a Latam y jetsmart Argentina podria usar las del bilateral que apenas usa Aerolineas Argentina 7 de las 35

  3. alejandro dice:

    Fui uno de los afectados el 27/2 en el vuelo bog-bue de viva, nos cancelaron en el pre embarque, mas alla de las 25 hs en el aeropuerto, Avianca se hizo cargo de nosotros y hasta pudimos volver en un 737 !! Esa amabilidad de Avianca llama mucho la atencion,creo que hay algo muy raro jajaja!

  4. Florencia dice:

    Tengo vuelo para BUE-PUJ para mayo, estoy embarazada con fecha mayo (lo saque antes, no piensen mal) estuve intercambiando mails con Viva para que por imposibilidad me posterguen el viaje y el 27/02 cerraron mi caso diciendo que la documentacion no era valida (certificados y dni) muy raro todo! Espero se resuelva pronto y sin costo, porque lo precios que ofrece Avianca hoy equivalen al mismo valor ya abonado, parece chiste.

    • Sir Chandler dice:

      Florencia pero de cierta manera en tu caso es favorable porque el vuelo a priori no se hará, entonces cuando se gestionen las devoluciones o vouchers, en la teorìa de avianca, tendrás mayor flexibilidad

  5. Priscila dice:

    Aerocivil ya lo confirmó. Estamos a la espera que VIVA y AVIANCA saquen algún comunicado para saber cuando empieza a operar nuevamente VIVA y cómo va a reprogramar

  6. Juan dice:

    Que miedo me dan las reprogramaciones que se va a mandar Avianca para acomodar todo, no son los mejores en este tema.

    • Sir Chandler dice:

      ahora es medio temporada baja… no debería ser tanto problema. Y si meten esos aviones de Viva deberìa estar todo ok

      pero veremos…

      • Juan dice:

        El tema es que cuando eso lo combinás con un pasaje emitido con Smiles te querés morir. Lo viví hace poco con una reprogramación muy sencilla (no con esas masivas que hicieron hace unos meses), se patean la pelota entre Avianca y Smiles, y el whatsapp no responden. Tuve mucha suerte porque conseguí un contacto, pero el whatsapp de Smiles me respondieron 3 días después cuando estaba embarcando.
        Si es directo con Avianca, el call center no es el mejor, pero luego de un buen tiempo se podrá solucionar.

  7. ANA BALLESTEROS dice:

    Yo tengo pasaje para el 5 de mayo a Punta Cana, la verdad que no se si van a comenzar a operar ya en esas fechas. Lo logico seria que respeten las reservas y le devuelvan la plata o reprogramen a los que hayan perdido el vuelo. Ya casi estoy por comprar otro vuelo. Esperará un par de dias mas

  8. Luciano dice:

    Tenía (o tengo) viaje a PUJ saliendo el 09/05/2023. Estaba en el quinto subsuelo y ahora siento que subí un par de pisos aunque no sé si dado los tiempos podré viajar en esa fecha, después o nunca.

    • Sir Chandler dice:

      Hola ana borré el link porque ellos no me linkean… aclaro para los que no lo ven que es infobae

      cuando yo cito, los linkeo… ellos no

      entonces no puedo dejar que aparezcan.

      Por ahora todo es saraza

      veremos que va saliendo

  9. nestordanielperi dice:

    Hay varios problemas que van surgiendo, por ejemplo Jetsmart se retira de la compra de ultraair y varios funcionarios de Avianca desestiman que es dificil la situacion de viva ya que la plata de los pasajes vendidos (cerca ahora de 900.000) no esta, con lo cual se dificultaria su devolucion….

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra