Hoy Avianca mandó un comunicado informando que movió a más de 2.500 personas que tenían pasajes hacia/desde Buenos Aires con VIVA, desde el 28 de febrero.
En el comunicado dice también que lo que queda de VIVA ya no es lo mismo que era antes… por eso ahora dudan con la integración o algo por el estilo, luego que el gobierno de Colombia aprobara con condiciones la integración…
O sea la novela sigue y no hay novedades precisas.
Dejo el comunicado
AVIANCA HA PROTEGIDO CON REUBICACIÓN MÁS DE 2.500 PASAJEROS DESDE Y HACIA BUENOS AIRES
Bogotá, 29 de marzo de 2023. Desde el 28 de febrero hasta el momento, Avianca ha reubicado más de 84.300 personas y de estas más de 2.500 son pasajeros viajando desde y hacia Buenos Aires, priorizando la conectividad de las regiones y los usuarios. Algunos de los resultados más relevantes son:
Total de pasajeros reubicados
Más de 84.300
Pasajeros reubicados Buenos Aires (desde y hacia)
Más de 2.500
Vuelos adicionales a Buenos Aires (desde y hacia)
10
Avianca reitera que la protección ofrecida a los usuarios con vuelos cancelados por la aerolínea Viva está sujeta a disponibilidad de sillas. En la actualidad los vuelos desde y hacia Buenos Aires presentan una alta ocupación, por lo que no se cuenta con disponibilidad de sillas para reubicar pasajeros de la aerolínea Viva
La Aerolínea recomienda a los usuarios de Viva con vuelos en esta ruta no acercarse a los aeropuertos a solicitar reacomodación y llamar al contact center a través de la opción 6 para revisar opciones disponibles.
Sobre la integración de Avianca con la aerolínea Viva:
Dadas las implicaciones operativas, financieras y técnicas de la decisión de la Aerocivil, Avianca estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas. En este contexto, cabe señalar:
· Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil.
· Según ha dispuesto la Aeronáutica Civil, frente a esta decisión caben recursos de apelación y reposición no solo por parte de las intervinientes sino de los terceros interesados reconocidos por la autoridad en el proceso (LATAM, Wingo, Ultra Air y Aerolíneas Argentinas), por lo que la aprobación con condicionamientos aún no está en firme. Hasta que eso ocurra, Avianca no está facultada para intervenir en la situación operativa ni financiera de la aerolínea Viva, ni podrá resolver, como exige la resolución, la situación de los usuarios afectados por la low-cost.
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El tema es que 2500 personas (suponiendo que dicen la verdad con ese numero) no es nada, que son? 10-15 vuelos llenos?
Tenian 2 por dia a Buenos Aires, ya van un mes sin operar entonces estamos diciendo que mas de la mitad de la gente que tenia que volar no lo pudo hacer.
A eso sumale que varios de esos 2500 habrán quedado sin otra opción que comprar vuelo con su «tarifa protegida» que de protegida no tiene nada (ayer me cotizaron un Medellin – Buenos Aires a casi 800 usd y encima solo se puede viajar hasta el 9 de Abril).
Se siguen acumulando los dias, y por lo que se estan subiendo con suerte a 3 o 4 personas por vuelo.
faltan precisiones… ojalá salga algo
Perdon, hice mal las cuentas, son 4 vuelos a Buenos Aires por dia entre ida y vuelta y ellos dicen que reubicaron a 2500.
Mas a mi favor, es infima la gente que pudo tomar sus vuelos, con suerte un 10-15% de los que teniamos que volar.
Si VIVA cerró… para qué comprarla? Podrá ser por determinadas rutas o la disponibilidad inmediata de los aviones, pero quizás les convenga no hacer nada. Obviamente otra empresa puede comprarla o entrar al mercado, pero hasta que ocurra tienen todo el mercado
es que la pueden poner operativa, los aviones, las rutas… el tema es que avianca ahora es igual a viva. Entonces cual sería la diferencia más allá del color de los aviones?
Hola Mr chandler consulta mi hijo tiene comprado hace meses por viva air pasaje a bogota que tiene q hacer ? Ir a acampar a ezeiza es para mayo que habia comprado.gracias por su atencion
Ana no… hay que ver hasta donde cubre esto Avianca, es lo que no queda claro. Pero no serviría
El negocio fue quebrar a Viva, ahora ya no la necesitan, para que quieren los aviones de Viva?
El mercado se concentro en menos manos y a eso sumale que Ultra Air esta tambaleando
todo raro
Acaba de suspender operaciones Ultra Air, se concentra el mercado aereo colombiano
es durísimo todo
Jake mate a los pasajeros
Son unos chantas, ves las noticias y avianca, la aerocivil, la sic se hacen los q están resolviendo algo pero cuando vas al aeropuerto se abren todos de gambas. Encima todos se aprovechan y suben los precios de los vuelos
Existe a nivel internacional algún tipo de normativa que nos de algún tipo de resguardo? O por medio del cual se vean obligados a resarcir o dar brindar el servicio?….consulto esto pensando en que Avianca se quede con todo…y muchas gracias x tus comentarios
Hola Gastón existen normativas de cada país. Y en cada país se tienen que adaptar a esas. O sea acá es con ANAC
No deberian ser cada pasajero varado repatriado por su respectivo consulado?
mmm no
Nosotros fuimos al aeropuerto a averiguar somos 4 , obvio perdimos todo pasajes más depto pago en destino …para subirte hay una lista interminable con suerte suben 3 personas por día y t pide avianca tener pago el pasaje de vuelta ….. lamentablemente nos re durmieron .. en la pandemia paso lo mismo queres subir a un avión pagate el pasaje nuevamente….. la plata o los pasajes a montoto flores se la vamos a tener q reclamar ,avianca es evidente q quería la empresa pero no hacerse cargo del muerto
🙁
Todos los que defienden el ultra liberalismo económico y la no intervención estatal (con críticas constantes a Aerolíneas Argentinas) ahora no se quejen… si la empresa quebró, quebró… y andá a cantarle a Gardel! penoso, pero es así. Los empresarios lo único que quieren es ganar plata y hacer negocios, no les importa la gente que pagó sus pasajes y ahora fue estafada. Preguntenle a Alitalia sino (ahí me parece que igualmente había algo de regulación estatal también, porque era como la línea de bandera italiana, no lo sé con mucho detalle). Lamentablemente el usuario es el más desprotegido. A veces hay que tener en cuenta los riesgos de las low cost y la relación costo-beneficio al planear un viaje. Lo siento mucho por las personas que compraron en Viva, ojalá se solucione lo mejor y más pronto posible de alguna manera. Pero no sean pavos, si se desregula todo y se deja librado al «libremercado» es complicado. Vean cuantos gobiernos tuvieron que «salvar» empresas aeronáuticas durante la pandemia.
Justamente lo que sucedió va en contra del liberalismo económico que defendemos. Dos empresas se quieren fusionar y es el Gobierno el que no se los permite. No es lo mismo que lo que pasó con Alitalia, Alitalia era una empresa privada. ITA es hoy por hoy la aerolínea de bandera italiana. La diferencia es que la UE se hizo cargo de la indemnizaciones de los pasajeros afectados por tratarse de una compañía aerea europea y regirse por convenio Europeo. En Latinoamérica eso no existe.
Les cuento mi experiencia:
Viajé en noviembre por Viva, de bsas a Cancún con conexión en Medellín. Hasta ahí todo bien. Mi regreso lo tenía el 29/3, por lo que, según lo informado por Avianca, me presenté el mismo día en el aeropuerto, para ver en qué vuelo podrían reubicarme, sabiendo de antemano que había gente esperando hacía días. La única opción que me ofrecieron fue viajar, afortunadamente el mismo 29 con conexión en Bogotá, y llegada al aeropuerto de Carrasco, Uruguay. Y que el tramo Uruguay-BsAs corría a mi cargo. Decidí tomarla ya que la ruta Bogotá-BsAs con Avianca estaba sin disponibilidad, y no sabían decirme por cuanto tiempo. En realidad lo que intentan es vender un boleto nuevo, con un costo que para nada es tarifa protegida (me habían ofrecido a través del call center a USD 886 el tramo Cancún Bogotá Ezeiza. Es decir, para la venta hay espacio, para reacomodar sin costo no.
Mi periplo terminó ayer 30 cuando llegué al puerto de bsas, luego de comprarme el boleto en Buquebus.
En mi caso no tuve que esperar y, al igual que yo, veníamos 4 personas más, pero sé que hay muchos pasajeros varados esperando días y días. También supe que a otros no les ofrecieron llegar vía Uruguay, dándoles como única opción la compra de un nuevo boleto.
Seguí a diario la información de la fusión Viva – Avianca y, aparentemente, no termina de aceptar Avianca las condiciones que le piden para la fusión, entre ellas el reembolso de los boletos para los afectados por Viva. Hasta hoy, no parece haber mayores novedades.
Todos los derechos de los pasajeros son vulnerados mientras que, del otro lado del mostrador, parecen olvidarse que en el medio hay niños, niñas, adultos mayores con patologías o sin ellas, en resumen: hay seres humanos.
“Ofrecemos disculpas a nuestros viajeros”: así anunció Ultra Air la suspensión de sus operaciones
A través de un comunicado compartido en la noche del miércoles 29 de marzo, Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones bajo el argumento de “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”.
Mi experiencia: tenía vuelos BUE-MIA vía Medellín del 24/3 al 12/4. Por fecha, la «cobertura» de Avianca me cubria sólo el tramo de ida pero no el de regreso y para llévarme a la ida me exigían tener pasaje de regreso (cuando USA no lo exige). El ticket de regreso de VIVA no era válido (por no existir la aerolínea en la práctica) por lo que la vuelta la tenia que pagar otra vez pero sin tarifa protegida porque la tarifa protegida no aplica para vuelos con conexion. Pero ya el 22/3 Avianca informó con un asterisco: «Promoción no válida para vuelos Bs As – Bogotá, no vayan al aeropuerto porque no tenemos lugar». O sea, me salía mucho más caro viajar con Avianca que perder el boleto de Viva, más el stress de tener que irme a vivir a Ezeiza cual Tom Hanks en la terminal con las otras 100 personas que están acampado hace un mes en el aeropuerto esperando que Avianca los embarque en un avión, de a 2 personas por día. En fin, una locura.
🙁
Hola Sir, viajamos el proximo mes de diciembre 2023 a curasao por Avianca, ida y regreso. Por favor podes indicarnos si todo esta bien con la compañia y como somos mayores de 70 con mi señora que seguro nos conviene contratar. Obvio sabemos de tus ofertas, pero ya pasamos la edad de merecer… juaa un saludo Luis
jajajajaja
si si… avianca tiene muchos vuelos a diario. Solo que es low cost y les conviene saber eso para evitar sorpresas. DE que les venden comida, y temas similares. Por eso siempre mejor comprar todo antes, lo del equipaje y demás
En cuanto a los seguros, uno que sea claro en lo que te cubren. Pero acá en el de assist 365 te cubre a cualquier edad. Solo veo restricción para mayores de 75 por covid, pero no por el resto, porque cuando uno contrata pone la edad entonces queda todo claro! (y tenés el descuento del blog)
Que lindo Curaçao!!!
Gracias Sir master